Viajar haciendo intercambio de trabajo por alojamiento

Mi breve paso por la Universidad Tecnológica Nacional me llevó a conocer personas que, seis años más tarde, siguen siendo mis amigos. Una de ellas es Dani. Lo único que necesitan saber de ella es que es una enamorada de Brasil. Especialmente Rio de Janeiro. Desde que visitó la cidade maravilhosa por primera vez no pudo esperar a regresar. Este año tuvo la oportunidad de volver pero decidió hacerlo de manera diferente: viajar sola haciendo intercambio de trabajo por alojamiento para abaratar costos y poder viajar más. Así, estuvo viviendo en Río por dos meses, trabajando en un hostel. Esto es lo que tiene para decir al respecto:

POR QUÉ VIAJAR HACIENDO INTERCAMBIO DE TRABAJO POR ALOJAMIENTO

Elegí hacer intercambio de trabajo por alojamiento en un hostel porque estaba viajando sola y quería conocer gente. Además, quería experimentar el estilo de vida carioca viviendo y trabajando en la ciudad. La vida en hostel me dio pie para conocer a muchísimas personas, Había tantas áreas en común para compartir con huéspedes y otros voluntarios que era imposible no hacer amigos, independientemente del idioma y de si fuera durante o después de mis turnos de trabajo.

Tomar la decisión no fue fácil. Mucha gente pensaba que era una locura para una mujer viajar sola a otro país y trabajar ahí. Incluso yo misma llegué a pensar que era una locura. Pero, al llegar al hostel donde iba a trabajar, me encontré con muchas voluntarias que también viajaban solas y me sentí segura. Tenía el apoyo de mi familia a la distancia y de las voluntarias y dueños del hostel en Rio. En ningún momento me sentí sola ni en peligro, y eso hizo de la experiencia algo todavía más lindo.

intercambio de trabajo por alojamiento Worldpackers

CÓMO CONSEGUIR EL TRABAJO A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

Hay distintas páginas a través de las cuales los viajeros pueden ponerse en contacto con «empleadores» en distintas partes del mundo para ofrecerse a trabajar a cambio de alojamiento (y comida, en muchos casos). En algunos casos se ofrece trabajo en granjas, en otros casos en hostels, cuidando niños, trabajando en proyectos sociales, etcétera. Una de ellas es Worldpackers. Dependiendo del tipo de experiencia que te interese realizar será el tipo de perfil que deberás armar en la página. En mi caso, quería trabajar en un hostel por los motivos que mencioné antes.

Wordlpackers

El proceso no es tan rápido como parece. Me encontraba en la búsqueda de un hostel que tuviera una buena ubicación, que sea limpio y, sobre todo, con buenos comentarios de gente que ya hubiera realizado la experiencia de intercambiar trabajo por alojamiento allí. Estas páginas funcionan similares a Couchsurfing por su sistema de referencias, lo cual es una garantía para los usuarios. Mandé solicitudes a los hostels que cumplían con esos requisitos y, una semana después, recibí respuesta de un hostel en Leme que me había encantado.

Increíblemente, de los pocos hostels a los que había mandado solicitud, me respondió el que mayor seguridad me daba. Para esto había dedicado horas a completar mi perfil en la página para ser lo más sincera posible con mis gustos, intereses, y las tareas que aspiraba a desempeñar el trabajar en hostel a cambio de alojamiento. Hice una especie de «trabajo de investigación» viendo los perfiles de voluntarios que ya se habían quedado en ese hotel a cambio de trabajo para ver qué tareas habían hecho y demás. Me aseguré de poner en mi perfil toda la información que pudiera ser relevante para los dueños del hostel.

Mi consejo es armar un perfil que refleje en qué tareas te sentirías cómodo. Incluso aclaré que no hablaba portugués, pero sí inglés, y eso no fue impedimento. También mencioné cómo me enamoré del estilo de vida carioca desde la primera vez que pisé Rio. Por último, hice notar que mi interés en viajar a cambio de alojamiento en hostel se debía a que quería hacer desde viaje un intercambio cultural más que unas vacaciones largas.

worldpackers workaway intercambio de trabajo por alojamiento

CÓMO FUE EL TRABAJO EN EL HOSTEL A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

Las condiciones de trabajo dependerán del tipo de tareas a realizar y del «empleador». En mi caso, trabajaba turnos de 6 horas, 4 veces por semana. Vale aclarar que cada host se maneja de maneras diferentes y de eso depende el tiempo libre que tendrás. En mi caso, tenía mucho tiempo libre.

En cuanto a las tareas que desempeñé, algunos turnos eran a cargo de la recepción, otros a cargo de la preparación del desayuno, atención del bar, limpieza de cocina, o estar a cargo del armado de camas y limpieza. Se trabajaba de mañana, de tarde, y de noche, rotando para que todos los voluntarios tuvieran las mismas oportunidades.

La experiencia me llevó a conocer muchísima gente. Jamás pensé que estaría tomando una birra y hablando de religión con un egipcio y una portuguesa, por ejemplo. Cosas así te hacen crecer un montón no simplemente por el hecho de estar sola, sino también por llegar a conocer diferentes estilos de vida y realidades.

Los demás voluntarios y voluntarias que trabajaban en el hostel también habían conseguido el intercambio de trabajo por alojamiento a través de estas páginas y muchos ya habían realizado la experiencia antes. Es una buena forma de viajar a largo plazo, abaratar costos, y es ideal para conocer a la gente y la cultura.

Pienso que dos meses son el tiempo justo para trabajar en un hostel a cambio de alojamiento. Después de todo, más allá de las ventajas que ya hablamos, una está conviviendo con mucha gente constantemente y, a la larga, se puede tornar molesto. No me pasó, pero siento que terminé mi intercambio en el momento justo.

Viajar intercambio de trabajo por alojamiento Worldpackers

REFLEXIONES POST VIAJE

Hasta el último minuto, antes de subirme al vuelo, estuve pensando en cancelar el viaje y quedarme en casa. Personalmente, tuve a mi familia muy en contra de que yo hiciera este tipo de viaje sola. Me fui pensando en mí y en lo que quería hacer: cumplir el sueño que tanto me había costado. Toda esta experiencia requirió mucha planificación de mi parte. Incluso me había contactado con otros voluntarios a través de la página para preguntarles por su experiencia y consejos. Al llegar, desde el primer día estuve rodeada de chicas de todas las edades que estaban en la misma situación que yo, con las mismas ganas de viajar, con el mismo amor por Rio, y con muchas ganas de compartir. Si bien yo decidí viajar sola, nunca estuve sola. La experiencia resultó mucho más sorprendente y amena de lo que esperaba.

La vara quedó muy alta después de esto. Hay mucho para superar en mis próximos viajes haciendo intercambio de trabajo por alojamiento… pero estoy segura de que habrá más.

CÓMO FUNCIONA WORLDPACKERS

Como explicó Dani más arriba, es necesario registrarse, crear un perfil lo más completo posible, y ponerse en contacto con anfitriones en las áreas que te interesen: intercambio de trabajo en granjas, hostels, centros holísticos, proyectos sociales, cuidado animal, etc.

La página permite filtrar anfitriones por países, servicios, tipo de alojamiento que ofrecen y demás. Podrás ver las opiniones y experiencias de otros viajeros, como también lo que estos anfitriones buscan y esperan de los voluntarios, en qué fechas están disponibles para alojarte, y toda la información necesaria.

Registrarse en Worldpackers es gratuito y cualquier persona mayor de 18 años y de cualquier nacionalidad puede hacerlo. Así podrás investigar qué anfitriones y trabajos disponibles hay para determinada fecha en determinado destino. Sin embargo, Worldpackers cobra una membresía anual de USD 49 que es necesaria para poder ponerte en contacto con los anfitriones y otros voluntarios.

¡PERO TE DOY USD 10 DE DESCUENTO EN WORLDPACKERS!

Usando el código ESPIRITUVIAJERO la membresía anual te saldrá USD 39. Si lo pensás, esto equivale a 2 noches de hostel (o menos, en ciertas ciudades del mundo) y te permitirá viajar semanas haciendo intercambio de trabajo por alojamiento. Es buen negocio ¿no?.

DESCUENTO WORLDPACKERS

La membresía también te da acceso a soporte de parte de Worldpackers, las 24 horas del día, en caso de ser necesario. Esto puede ser útil si, por X motivo, tuvieras algún tipo de problema con tu anfitrión.

Es una forma segura de viajar a cambio de alojamiento y, así como mi amiga Dani, son varias las personas que tuvieron experiencias geniales con este tipo de páginas. Seguramente en un tiempo me una a ellos 😉

¡No te olvides de usar el código ESPIRITUVIAJERO para que te hagan el descuento!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio