Viajar a Mendoza: guía para recorrer la provincia del sol y el vino

Viajar a Mendoza es un gran plan en cualquier momento del año. Alta montaña, turismo aventura, museos, bodegas y viñedos, termas increíbles ¡y hasta volcanes! Mis viajes a Mendoza me demostraron que esta provincia es mucho más de lo que viene a la mente al pensar en ella, y en esta pequeña guía te cuento cómo y qué hacer en Mendoza. ¿Vamos?

ÍNDICE:
Norte Vs. Sur
Viajar a Mendoza
Transporte en Mendoza
Clima en Mendoza: cuándo viajar
Dónde conviene alojarse
Qué ver en el Norte de Mendoza: Mendoza Capital, Alta montaña, Parque provincial Aconcagua, Reserva natural Villavicencio, Bodegas y viñedos, Río Mendoza, Potrerillos, Termas de Cacheuta, Tupungato.
Qué ver en el Sur de Mendoza: San Rafael, Cañón del Atuel, Los Reyunos y El Nihuil, General Alvear, Malargüe y Las Leñas, Caverna de las Brujas, La Payunia.

Norte Vs. Sur 🧭

Mendoza es una provincia grande y con varias diferencias entre el norte y el sur. Mientras que el norte de Mendoza se recorre fácilmente desde Mendoza Capital, en el sur las distancias son un poco más extensas ya sea que se visiten los atractivos de la provincia desde San Rafael o Malargüe.

Hay mucho que ver en Mendoza tanto en el norte como en el sur. Los alrededores de Mendoza Capital (Cacheuta, Uspallata, Tupungato) son cercanos a la cordillera, con muchas reservas naturales y circuitos de montaña, termas, nieve, y muchos viñedos. En el sur de Mendoza el paisaje es distinto: más llano, con diques, arroyos, cañones, y muchas más actividades de turismo aventura aunque tampoco faltan buenos vinos 😉 ¡Ah, y volcanes!

Norte y sur se pueden combinar en un mismo viaje a Mendoza, pero para lograr ver todo lo que la provincia tiene para ofrecer se necesitaría más de una semana. Además, las distancias no son cortas y, si no se cuenta con movilidad propia, los costos del viaje se encarecen al querer cubrir toda la provincia en un solo viaje. Pero ya ahondaremos en esas cuestiones más adelante.

He viajado a ambas zonas en distintos viajes, y escribo esta guía de viaje basado en estas experiencias. En este mapa ilustro los lugares turísticos de Mendoza de los que voy a hablarles a continuación, destacando las principales localidades y atracciones turísticas:

Cómo viajar a Mendoza

Existen 2 aeropuertos principales en Mendoza:

  • AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MENDOZA «EL PLUMERILLO»: Recibe vuelos regulares desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén, Salta, y Comodoro Rivadavia. También hay vuelos regulares desde Santiago de Chile, Sao Paulo, Lima y Ciudad de Panamá.
  • AEROPUERTO DE SAN RAFAEL: Recibe vuelos estacionales desde Buenos Aires.

Desde los demás puntos del país -y también desde Chile-, tanto Mendoza como San Rafael reciben buses regulares. Mendoza Capital tiene frecuentes conexiones con Santiago de Chile y la Región de Valparaíso, mientras que San Rafael y Malargüe reciben algunos buses desde Talca y la Región del Maule.

Mendoza no cuenta con conexiones de tren con el resto del país.

Transporte público en Mendoza 🚌

Se puede llegar desde el aeropuerto de Mendoza al centro con el bus 680, en Uber, taxi, o auto alquilado. En Mendoza Capital se usa la tarjeta SUBE para viajar en transporte público, y hay buenas conexiones de bus y trolebus en la ciudad y las localidades cercanas. En la página de la Ciudad de Mendoza pueden consultar toda la información sobre recorridos, frecuencias, y líneas de colectivo.

En San Rafael utilizan una tarjeta prepaga para el transporte interurbano. En la página de turismo de San Rafael pueden consultar más información.

Moverse entre ciudades es fácil ya que hay varias empresas de transporte de media y larga distancia que conectan Mendoza Capital con el resto de la provincia. La ruta Mendoza – San Rafael es la más frecuente, y el viaje demora aproximadamente 4 horas. No obstante, la mejor manera de hacer un viaje a Mendoza es contar con vehículo propio, especialmente para llegar a aquellos lugares lejanos a los pueblos donde no quedaría otra opción que contratar un tour.

transporte en mendoza
Trolebus de Mendoza Capital

Clima: cuándo viajar a Mendoza ⛅

Toda la provincia tiene un clima árido con pocas precipitaciones. En verano hace mucho calor y en invierno frío, pero hay gran amplitud térmica todo el año: es decir que durante el día hace calor y por la noche desciende la temperatura.

Ni en Mendoza Capital ni en San Rafael nieva en invierno. Puede ocurrir, pero es inusual. Las nevadas se concentran en la cordillera. En este sentido, Mendoza Capital es mejor opción para disfrutar en invierno porque está a una hora de las montañas. Claro que si el motivo de tu viaje a Mendoza son los deportes invernales, el complejo de ski Las Leñas (cerca de Malargüe) es el lugar donde ir.

Para disfrutar San Rafael y los atractivos naturales del sur mendocino, el verano es la mejor opción. Hay ríos y diques para disfrutar del agua y bajar la temperatura. El norte mendocino también tiene algunos lugares donde refrescarse, como el Río Mendoza, pero no tanto como el sur.

En mi opinión y en términos generales, podríamos redondear la idea de que el norte mendocino es mejor candidato en invierno que el sur, y que el sur mendocino es mejor candidato en verano. No obstante, más allá de las actividades de rafting o ski (por mencionar dos), si el motivo de tu viaje a Mendoza es pasar unos días de relajación entre viñedos y los atractivos naturales de la provincia, otoño y primavera resultan las mejores estaciones dado que no hace tanto calor pero tampoco frío. Además, exceptuando fines de semana largos, esta es la temporada baja y los precios suelen ser algo menores 😉

que hacer en mendoza los penitentes
Los Penitentes, Mendoza

Dónde conviene alojarse 🛏

En toda la provincia hay buenas opciones donde alojarse. Las localidades turísticas principales son Mendoza Capital y Uspallata al norte, y San Rafael y Malargüe al sur. Es fácil encontrar hosterías, hoteles, y departamentos en alquiler. En las zonas más cercanas a los ríos y diques también hay amplia oferta de campings y complejos de cabañas.

Norte de Mendoza

La Ciudad de Mendoza es la mejor opción donde alojarse por la variedad de alojamientos que se pueden conseguir, y los precios pueden ser menores que en pueblos en la montaña. Desde la capital mendocina es fácil recorrer los distintos puntos turísticos del norte de Mendoza en tours o transporte público. La mejor zona son los alrededores de la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad.

  • En este enlace podés consultar por hostels y hoteles en Mendoza Capital.
  • Para alquilar departamento es buena idea probar con AirBNB, aunque a 2024 esta ya no es la opción más económica.

Uspallata es la localidad turística más cercana a las montañas a minutos de Mendoza Capital. Como opción donde dormir es definitivamente mejor si no se quiere estar en una ciudad, y tiene todos los servicios de una localidad turística. Desde acá también es fácil recorrer otros puntos de la provincia, ya sea en un tour o en vehículo propio. Acá pueden consultar la oferta de alojamiento en Uspallata.

La localidad de Cacheuta es otra buena alternativa cercana a la capital pero envuelta en un entorno natural imperdible. Es famosa por el complejo termal, donde también pueden alojarse (Hotel & Spa Termas de Cacheuta) pero aún así hay otras opciones menos costosas donde dormir en Cacheuta.

Por último, pero no menos importante, la localidad de Tupungato es una de las que mayor difusión turística está teniendo en el último tiempo. Se posiciona como un destino ideal para el enoturismo y disfrutar de la precordillera. En este enlace pueden consultar todas las opciones de alojamiento en Tupungato.

Sur de Mendoza

San Rafael es por lejos la localidad más turística. Siendo la segunda ciudad más importante de Mendoza, no es de extrañar que posea una gran variedad de hoteles, hostels, departamentos, y demás.

Al sur de San Rafael, en el circuito turístico del Cañón del Atuel (del cual les cuento más adelante) están la mayoría de cabañas, hosterías, y campings para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, para alojarse en esta zona es conveniente contar con movilidad ya que hay muy pocas frecuencias de transporte público a la ciudad.

La otra localidad turística que visitar en el sur de Mendoza es Malargüe. Acá tampoco faltan opciones donde dormir, aunque se trata de una ciudad chica y con menos opciones que San Rafael. Está próxima al centro de ski Las Leñas, por lo que es un buen lugar donde parar si viajan a Mendoza en invierno.

QUÉ VER EN EL NORTE DE MENDOZA

MENDOZA CAPITAL

Hay varios lugares que ver en Mendoza Capital: Plaza Independencia, Parque San Martín, Paseo Sarmiento, el casco fundacional, varios museos y, si viajás en marzo, la Fiesta de la Vendimia. La ciudad es muy prolija (al menos en su centro) y tranquila, con todos los servicios de una gran ciudad.

Tengo un post sobre Qué ver en Mendoza Capital y alrededores que te invito a leer para más información 😉

ALTA MONTAÑA

El paseo a alta montaña se vende como una excursión desde cualquiera de las localidades turísticas del norte mendocino e incluye visitar Potrerillos, Puente del Inca, el mirador del Aconcagua, Los Penitentes (en invierno), y el Cristo Redentor en el pueblo fantasma de Las Cuevas. Pero también se puede recorrer todo esto por cuenta propia si cuentan con vehículo. Desde Mendoza Capital o Uspallata basta con tomar la Ruta 7 hacia el límite con Chile.

Es el tour clásico para hacer en Mendoza y conocer estos lugares tan icónicos de la provincia. En invierno el camino se suele mostrar teñido de blanco y en verano pueden disfrutarse deportes acuáticos en Potrerillos. Para quienes tengan pocos días en Mendoza, las excursiones a alta montaña son una gran opción de conocer los Andes mendocinos 😉

que hacer en mendoza
Puente del Inca

PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA

Mendoza es la única provincia argentina que no tiene parques nacionales, al menos todavía. Este, definitivamente merecería serlo. Al Parque Provincial Aconcagua se accede por la Ruta 7, muy cerca del Puente del Inca. ¡Desde ahí se puede hacer un sendero de unas 2 a 3 horas hasta el mirador más cercano para contemplar la montaña más alta de América! Este trekking es seguro y es lo más cerca que aquellos que no somos escaladores podemos estar del Aconcagua. Se alcanza una altitud de poco más de 3000 msnm.

Se puede llegar por cuenta propia si cuentan con vehículo, o contratando un tour desde Mendoza, por ejemplo. Pueden acceder a más info sobre la excursión en este enlace 😉

aconcagua mendoza
Cerro Aconcagua desde el mirador de la Ruta 7. En invierno los senderos no están abiertos al público general.

RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO

Al planear tu viaje a Mendoza, seguramente hayas visto la opción disfrutar de los Andes en la reserva Villavicencio. Esto puede hacerse por libre o en excursiones desde Mendoza Capital y las localidades cercanas. La entrada a la reserva tiene un costo equivalente aproximado a USD 4,50 por persona y la visita puede hacerse durante todo el año.

La reserva natural no sólo permite disfrutar de la fauna, miradores y circuitos de montaña, también está la posibilidad de alojarse ahí. ¿Sabían que por acá pasó el ejército del General San Martín en dirección a Chile y Perú?

guia para viajar a mendoza
Complejo hotelero de Villavicencio | Foto: revistalima.com.ar

VISITA A BODEGAS Y VIÑEDOS

Ir de viaje a Mendoza y no visitar un viñedo sería como ir a París y no ver la torre Eiffel. Los alrededores de Mendoza Capital, Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato y varias localidades más a lo largo de la Ruta 40 están plagados de bodegas y viñedos que visitar. Generalmente en todos se ofrece una visita guiada a las bodegas o viñedos, terminando con una adecuada cata de vinos.

Hay muchas opciones que visitar y pueden diferir en el tipo de experiencia para el visitante. Incluso hay estancias donde alojarse para vivir la experiencia completa (o, mejor dicho, la buena vida).

visita a bodegas mendoza

RAFTING EN EL RÍO MENDOZA

Se pueden contratar excursiones de rafting al Río Mendoza, muy cercano a la capital y las demás localidades. Estas actividades se hacen durante la temporada de verano, ya que en invierno el Río Mendoza es apenas un riacho. Son ideales para disfrutar del lado más natural de la provincia, sus ríos y cañones. Generalmente suelen hacerse desde Potrerillos, así que si están en Uspallata, Cacheuta, o Mendoza Capital llegarán fácilmente.

El Río Mendoza es de cateogría II para la práctica de este deporte, por lo que no es muy intenso y cualquiera puede disfrutarlo incluso sin haber practicado rafting antes 😉

guia de viaje mendoza
Rafting Río Mendoza | Foto: welcomeargentina.com

POTRERILLOS: CORDÓN DEL PLATA Y CASCADA EL SALTO

El Embalse Potrerillos es lo primero que llama la atención conforme nos vamos adentrando en la precordillera por la Ruta 7. Los tours a alta montaña hacen una parada aquí, y también es el punto de donde se hacen las excursiones de rafting, pero hay más que ver acá.

Algunas de las actividades menos difundidas que hacer en Mendoza son trekking por el Parque Provincial Cordón del Plata y trekking a la cascada El Salto. Ambos se hacen desde Potrerillos, que se encuentra entre la cadena montañosa denominada Cordón del Plata. No obstante, recuerden asesorarse con las distintas agencias de turismo sobre los ascensos a los cerros del Cordón del Plata dada la dificultad y gran altitud que implican.

TERMAS DE CACHEUTA

Visitas las Termas de Cacheuta ha de ser una de las cosas más lindas que hacer en Mendoza. Paradójicamente, no suele ser uno de los primeros lugares que vienen a la mente al pensar en ir de viaje a Mendoza.

El pueblo de Cacheuta está próximo a la capital provincial, junto a la precordillera. Se pueden practicar deportes como ciclismo de montaña, trekking, conocer el pequeño pueblo, pero el principal atractivo son sus termas. Para visitarlas pueden alojarse en el hotel y spa termal, pero no hace falta ser un huésped: estando alojados en cualquier otro hotel de Cacheuta o contratando una excursión desde Mendoza se puede ir a pasar el día en las piletas naturales al aire libre con vistas impresionantes del cañón del Río Mendoza.

termas de cacheuta mendoza
Piletas naturales de Cacheuta | Foto: Forbes

TUPUNGATO

Tupungato viene creciendo como destino turístico en Mendoza gracias a su oferta de actividades en constante crecimiento. Es una localidad pequeña donde todo gira alrededor de la Naturaleza. Las actividades al aire libre para disfrutar del Valle de Uco, como cabalgatas, trekking o ciclismo de montaña, son algunos de sus principales atractivos. Y por supuesto que tampoco faltan viñedos para recorrer 😉

Se puede visitar Tupungato en un día fácilmente desde Mendoza Capital, pero cada vez más personas lo eligen como destino desde donde recorrer el norte mendocino. Pueden consultar más información sobre qué hacer en Tupungato en su sitio web de turismo.

que hacer en tupungato mendoza
Foto: Turismo Tupungato

QUÉ HACER EN EL SUR DE MENDOZA

SAN RAFAEL

San Rafael es el punto desde donde recorrer el Cañón del Atuel y los diques cercanos, pero también vale la pena darse una vuelta por la ciudad. Sus plazas son de las más lindas que haya visto, su museo ferroviario muy interesante, y en los alrededores hay gran cantidad de bodegas y viñedos que visitar. También está muy cerca Villa 25 de Mayo, un pueblo histórico del que les cuento en mi post Qué ver en San Rafael y alrededores 🙂

CAÑÓN DEL ATUEL

Visitar el Cañón del Atuel es un imperdible en San Rafael. Claro que yo me lo perdí porque tuve días de tormenta que hicieron imposible ir al río, así que me da la excusa perfecta para volver 😉

Como dije antes, se puede llegar al cañón en auto o en transporte público desde San Rafael, que tiene reducidas frecuencias. En la zona hay complejos de cabañas y campings, y es el lugar indicado donde practicar rafting en verano. Estas actividades pueden contratarse en el lugar o directamente en alguna excursión desde San Rafael e incluso desde Mendoza. No obstante, y como dije antes, no les recomendaría esta última opción si cuentan con pocos días en Mendoza porque implica mucho tiempo de viaje para poco tiempo en el lugar«Lo dejo a tu criterio» diría la Jelinek.

cañon del atuel mendoza
Cañón del Atuel | Foto: Civitatis

LOS REYUNOS & EL NIHUIL

El dique Los Reyunos y El Nihuil son los más cercanos a San Rafael y se presentan como una excelente opción donde disfrutar del agua durante el caluroso verano mendocino. Llegar el fácil en vehículo propio o en excursión desde San Rafael.

En ambos hay lugares donde practicar deportes como mountain bike o trekking, y también la posibilidad de refrescarse en las aguas. Hay paradores donde comer y pasar el día, pudiendo contratarse navegaciones u otras actividades. ¡En Los Reyunos incluso pueden cruzar al otro lado del embalse en tirolesa!

los reyunos san rafael
Los Reyunos, San Rafael

GENERAL ALVEAR

A menos de una hora de San Rafael, General Alvear se presta como una opción ideal para conocer la cara más rural de la provincia. Es otro de los destinos más novedosos de la provincia, y busca posicionarse como referente en materia de ecoturismo, turismo cultural, y turismo rural para darle otro sabor a tu viaje a Mendoza.

Mi paso por General Alvear fue breve, camino a San Rafael, y apenas pude disfrutar de su costanera. No obstante, les recomiendo averiguar por fiestas y celebraciones culturales que tienen lugar ahí todo el año para aprovechar mejor su visita 😉

  • Pueden consultar todo lo que hay que ver en General Alvear en la página de turismo de esta localidad.
que ver en general alvear
General Alvear | Foto: Los Andes

MALARGÜE & LAS LEÑAS

La localidad de Malargüe está al sudoeste mendocino y es un pequeño pueblo, próximo al centro de ski Las Leñas, sobre la mítica Ruta 40. Hay varias cosas que hacer y lugares que visitar en Malargüe y alrededores, los principales siendo la Caverna de las Brujas y La Payunia, sobre los que les contaré más adelante.

Malargüe en sí se consolida como destino turístico gracias a los ríos cercanos, los Andes, actividades de turismo aventura y pesca, pero es más conocida por el Observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos. Se trata de un importante centro científico dedicado a la Astronomía, de renombre mundial. Asimismo, la ciudad cuenta con un museo regional y un criadero de truchas. En las cercanías pueden visitarse las Termas de Los Molles, la Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas, cerca de la localidad de El Sosneado (en tours o en vehículo).

Es un buen lugar donde parar si cuentan con movilidad propia para explorar la zona. También puede llegarse a la mayoría de atractivos naturales desde San Rafael, como hicimos nosotros durante nuestro viaje, contratando excursiones si no cuentan con vehículo propio.

CAVERNA DE LAS BRUJAS

Se trata de uno de los mejores lugares que visitar en Mendoza (y en Argentina) por lo raro de la geografía y lo místico del lugar. Personalmente no puedo esperar a volver.

La Caverna de las Brujas está a más de 1900 msnm y es la caverna más grande conocida dentro del territorio argentino. Está a unos 65km de Malargüe en un área protegida, en medio de los Andes. Llegar es posible en vehículo propio.

La caverna se puede visitar contratando una visita guiada en el lugar (o en un tour desde Malargüe o San Rafael). El recorrido nos lleva 200 metros adentro de la montaña y se visitan cuatro salas que están en condiciones de recibir a los turistas. El camino atraviesa espacios estrechos, cámaras repletas de estalagmitas, y se brindan los elementos de seguridad necesarios para esto. La sensación de estar adentrándose en las entrañas de la Cordillera de los Andes es algo indescriptible, pero intento cuantificarlo en palabras en mi post Visita a la Caverna de las Brujas desde San Rafael, donde les dejo toda la información para ir al lugar 😉

estalagmita Caverna de las Brujas Mendoza
Estalagmita gigante

LA PAYUNIA

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia, visitar La Payunia es una de las mejores cosas que hacer durante un viaje a Mendoza. Se trata de una reserva natural 160km al sur de Malargüe, denominada «el desierto negro» por el paisaje que ofrece.

¡Más de 800 volcanes inactivos ocupan el área de La Payunia! El lugar sólo puede visitarse contratando un guía (ya sea habiendo elegido una excursión desde Malargüe o San Rafael o habiendo llegado a la reserva por cuenta propia). Una vez ahí, los recorridos se hacen en vehículos 4×4 y están disponibles durante todo el año para hacer safaris fotográficos, avistaje de fauna y, por supuesto, deleitarse con los volcanes.

¿Listos para su viaje a Mendoza?

Espero que esta guía de viaje a Mendoza te haya resultado útil. A continuación podés ver paquetes para viajar a Mendoza todo el año, pero también podés escribirme para que te ayude si tenés alguna duda 😉 ¡Buen viaje!

2 comentarios en “Viajar a Mendoza: guía para recorrer la provincia del sol y el vino”

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio