Qué ver en San Telmo, el barrio más auténtico de Buenos Aires

No se puede viajar a Buenos Aires y no visitar San Telmo. Este barrio representa una de las caras más auténticas de la capital argentina: calles empedradas, arquitectura española e italiana, antigüedades por doquier, buena comida y tango en todos lados. Hay mucho que hacer y que ver en San Telmo. Acá te cuento todo, ya seas local o turista 😉

ÍNDICE:
Parque Lezama
Plaza Dorrego & Feria de San Telmo
Mercado de San Telmo
Galería Solar de French
Avenida Paseo Colón
Zanjón de Granados
Casa Mínima
Paseo de la Historieta
Bares en San Telmo
Info útil y consejos para visitar San Telmo

PARQUE LEZAMA

El Parque Lezama está al sur del barrio, limitando con Barracas y La Boca. Lo incluí en mi lista de 10 mejores parques de Buenos Aires porque, si bien escapa al recorrido turístico tradicional, no solo es lindo a la vista sino que también alberga al Museo Histórico Nacional. Este es uno de los tantos museos que se pueden visitar gratis en Buenos Aires (al final del post les dejo más info sobre qué hacer en Buenos Aires sin gastar un peso).

La Avenida Caseros marca el límite entre los barrios de Barracas y San Telmo, y en la zona de Av. Caseros y Defensa hay lindos bares y restaurantes. Se está armando un polo gastronómico que no tiene nada que envidiarle a otras partes de la ciudad, y lo recomiendo mucho. Ya escribí sobre eso en mi post Qué ver en Barracas, así que te invito a leer más ahí 🙂

PLAZA DORREGO & FERIA DE SAN TELMO

Caminando al norte por la calle Defensa (la más representativa del barrio) se llega a la Plaza Dorrego. Claro que antes podían desviarse 50 metros en la Avenida San Juan para visitar el Museo de Arte Contemporáneo (mapa del recorrido por San Telmo al final del post) 😉

Plaza Dorrego es diferente al resto de las plazas porteñas: es pequeña, sin verde, y más parecida al concepto europeo de plaza urbana. Está rodeada de edificios viejos, tan característicos del barrio, y los domingos tiene lugar ahí la famosa Feria de San Telmo, que se extiende hasta la Plaza de Mayo también por la calle Defensa.

Plaza Dorrego es uno de los mejores lugares donde experimentar Buenos Aires porque hay gran cantidad de bares y restaurantes, y se puede tomar algo al aire libre viendo a los bailarines de tango que exponen su arte, a la gorra, todos los fines de semana. En la zona hay también unos pocos hoteles; si van a buscar alojamiento en San Telmo, procuren que sea en Plaza Dorrego o en alguna de las avenidas (Av. Independencia, Av. Paseo Colón, etc).

San Telmo es tango, empanadas, asado y paella, pero también antigüedades. A lo largo de la calle Defensa es fácil encontrar anticuarios con las cosas más raras que uno pudiera imaginar. Literalmente, hay de todo, y es fácil perderse viendo vidrieras. La Feria de San Telmo refleja ese lado antiguo del barrio, ya que resalta del resto de ferias de Buenos Aires por estas antigüedades. No obstante, a diferencia de la feria que sólo se hace los domingos, los anticuarios se pueden visitar cualquier día de la semana.

En lo que hace a la Feria de San Telmo, no podemos no mencionar los artistas callejeros: desde los conocidos bailarines de tango hasta titiriteros y músicos, caminar la calle Defensa los domingos es una de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires 😉

anticuario calle defensa san telmo
Anticuario en San Telmo
artistas callejeros que ver en san telmo
Artista callejero en calle Defensa

VISITAR EL MERCADO DE SAN TELMO

El Mercado de San Telmo es uno de los rincones más representativos del barrio. Acá también se pueden encontrar antigüedades de todo tipo, pero también pinturas, souvenirs, y gran variedad de comidas: desde frutas y verduras frescas hasta restaurantes y cervecerías. ¡Incluso hay una mapoteca!

Visitar el Mercado de San Telmo es posible todos los días de la semana, y está a pasos de la Calle Defensa (de hecho, hay una entrada secundaria en Defensa 963). Aunque a primera vista pareciera el típico mercado antiguo para turistas, recorrerlo es un auténtico viaje a las raíces porteñas.

GALERÍA SOLAR DE FRENCH

Entre Plaza Dorrego y el Mercado de San Telmo está el pasaje comercial más lindo de Buenos Aires. Es un pequeño paseo entre casas con la típica arquitectura colonial, de paredes blancas y marcos rojos, pero su atractivo principal son los coloridos paraguas que hacen de «techo» a estas callecitas.

La Galería Solar de French será una galería atrapa-turistas, pero no se puede negar que es uno de los lugares más fotogénicos de San Telmo 😉 La dirección es Defensa 1056 y está abierto todos los días. Un dato que quizá ya imaginabas: en este solar vivió el patriota Domingo French.

galeria solar de french
Galería Solar de French

AVENIDA PASEO COLÓN

Tomando un desvío de dos cuadras por la calle Estados Unidos desde la calle Defensa se llega a la Avenida Paseo Colón. Aunque acá no hay mucho que ver, desviarse de Defensa es caminar por la cara no turística de San Telmo (de todas formas, mejor hacerlo de día). En Av. Paseo Colón y Estados Unidos están el imponente edificio de la Facultad de Ingeniería de la Unviersidad de Buenos Aires y el elegante edificio del Ministerio de Agroindustria.

En la Avenida Paseo Colón se pueden encontrar varias líneas de colectivo para desplazarse al resto de Buenos Aires. Al final del post les explico cómo llegar a San Telmo en transporte público desde otros barrios porteños.

LA CASA MÍNIMA

La esclavitud en Argentina fue abolida con la Constitución Nacional de 1853. Hasta entonces, tener esclavos era algo normal y, en consecuencia, Buenos Aires vio la construcción de angostas casas (a veces de menos de 2 metros de ancho) destinadas a los esclavos.

Hoy en día, la única que se conserva es la llamada Casa Mínima, ubicada en Pasaje San Lorenzo 380. La casa en sí no se puede visitar, pero es todo un icono del barrio y uno de los puntos que hay que ver en San Telmo. Llegar desde la Facultad de Ingeniería es muy simple, y desde ahí se puede retomar fácilmente el recorrido hacia el norte por Defensa 😉

casa minima san telmo buenos aires
Casa Mínima

ZANJÓN DE GRANADOS

Antes de hablar de dónde sacarse la foto con Mafalda, Susanita y Manolito, no puedo no mencionar El Zanjón de Granados. A pasos de la Casa Mínima, de nuevo en la calle Defensa, El Zanjón era un antiguo arroyo (en la época de la primera y segunda fundación de Buenos Aires, imagínense), y fue durante años el límite sur de la ciudad. Con la expansión urbana a lo largo de los siglos, el arroyo fue tapado y la ciudad se expandió por encima de él hasta no dejar rastro alguno. El Zanjón de Granados es hoy un complejo histórico de construcciones de la era colonial de alta importancia arqueológica ya que se encontraron túneles que hoy invitan a transportarse cuatro siglos al pasado. Todavía no tuve la oportunidad de visitarlo, pero les dejo más información sobre la historia y la visita al Zanjón en su página web.

  • Esta visita no es gratuita, pero cada tanto se pueden recorrer los túneles gratis anotándose en las convocatorias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, o en el marco del evento Open House Buenos Aires.
visita al zanjon de granados san telmo
Túneles del Zanjón de Granados | Fuente: buenosaires.gob.ar

PASEO DE LA HISTORIETA

El límite norte del barrio de San Telmo es la calle Chile. Justo en la esquina de Chile y Defensa se encuentra la figura de Mafalda, junto a sus amigos Susanita y Manolito. Esta es la esquina más famosa del circuito llamado Paseo de la Historieta, un conjunto de estatuas que representan a los personajes más célebres de la historieta argentina, que va desde San Telmo hasta Puerto Madero, terminando en el Museo del Humor.

paseo de la historieta mafalda
Foto obligada en San Telmo

Siguiendo más al norte, ya en el barrio de Monserrat, se pasa frente al Convento de Santo Domingo y a la Iglesia de San Francisco, ambos históricos templos de la ciudad e iconos del casco histórico. A 3 calles se encuentra la Plaza de Mayo, la Manzana de las Luces, y empieza el recorrido por el casco histórico de Buenos Aires propiamente dicho. Esto merece un post aparte, así que los invito a leer Cómo recorrer el casco histórico de Buenos Aires 😉

Iglesia de San Francisco
Iglesia de San Francisco

BARES EN SAN TELMO

San Telmo está repleto de bares y restaurantes para disfrutar toda la semana. Hay de todo, y es muy fácil encontrarlos. Personalmente recomiendo mantenerse en la zona turística (los alrededores de la Calle Defensa).

La calle Balcarce, entre Avenida Belgrano y Avenida Independencia, es una gran opción para encontrar bares y varios teatros under, y tiene mucha vida los fines de semana. Las calles Bolívar y Perú, entre Chile y Humberto I, también concentran gran cantidad de lugares donde comer o tomar algo en San Telmo. También hay varios bares muy lindos en Chile, entre Bolívar y Balcarce. Verán en el mapa al final del post que todo está muy cerca de Plaza Dorrego. Algunas recomendaciones que puedo darles son Café San Juan (Chile 474), Berlina (Estados Unidos 352), y Baum (Av. Belgrano 350), pero seguramente encuentren un buen lugar en cada cuadra.

bares san telmo
Calle Balcarce entre Av. Belgrano y Venezuela

INFO ÚTIL & CONSEJOS PARA VISITAR SAN TELMO

San Telmo es definitivamente un lugar imperdible que visitar en Buenos Aires. Ya sea que estés un fin de semana en la capital argentina, o varios días, San Telmo es un imperdible.

Llegar a San Telmo es fácil desde el centro, e incluso se puede hacer a pie. En cuanto a las conexiones de transporte público, las conexiones más cercanas con el subte son la estación Belgrano de la línea E (a 4 cuadras de Av. Belgrano y Defensa) y la estación Independencia de las líneas C y E (a 5 cuadras del Mercado de San Telmo). Otra opción son los colectivos que circulan por la Avenida Paseo Colón, que corre paralela a la calle Defensa, a unos 200 metros de esta. Para más información sobre esto, les dejo mi Guía para viajar en transporte público en Buenos Aires 😉

En cuanto a seguridad, decir que San Telmo es un barrio seguro sería mentir. Como todo lugar turístico, hay que estar atentos a los pungas, especialmente los domingos cuando tiene lugar la feria de San Telmo. A eso le sumaría tener cuidado, particularmente de noche, al alejarse de las principales avenidas o circuitos turísticos. Mi recomendación sobre seguridad en Buenos Aires es siempre esa, y sentido común ante todo.

Una buena opción para recorrer San Telmo es hacerlo en plan de free walking tour. Estos son paseos en grupo, con un guía, «a la gorra». No solo son una manera entretenida de recorrer la ciudad, sino que se aprovecha mucho el recorrido al aprender sobre los lugares que uno visita gracias a la experiencia de un guía.

San Telmo es, sin dudas, uno de los barrios más lindos de Buenos Aires, y también de los más interesantes. A continuación les dejo el mapa del itinerario para recorrer San Telmo. No dejen de leer mi Itinerario para conocer Buenos Aires en 4 días y mi lista de lugares y actividades que hacer gratis en Buenos Aires para más información sobre qué ver en esta increíble ciudad.

¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio