Visitar las Cataratas del Iguazú debería estar en la lista de pendientes de cualquier viajero. Siempre digo que hay dos lugares de Argentina a los que podría volver mil veces sin cansarme: El Chaltén, y las Cataratas. Durante mi visita a Argentina el año pasado me aventuré en un viaje al noroeste argentino en auto y, al terminar, volé a Iguazú desde Salta para reencontrarme con este lugar magnífico al que no iba desde hacía 14 años. En este post te cuento todo lo que debes saber para viajar a las Cataratas del Iguazú y cómo visitarlas desde el lado argentino y Brasil.

Cómo llegar a Puerto Iguazú

La ciudad más cercana a las cataratas es Puerto Iguazú, en el lado argentino. Se puede llegar en bus desde las principales ciudades del noreste, como también desde las vecinas Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

La forma más sencilla es, sin embargo, volar. El aeropuerto internacional Cataratas del Iguazú mantiene vuelos regulares y estacionales con el resto del país, e incluso se puede llegar a él en aerolíneas low cost. El aeropuerto está a una media hora de la ciudad, y la única forma de llegar a Puerto Iguazú es en taxi. Al menos al momento de escribir este post, no funcionan aplicaciones como Uber o Cabify en la zona. Hay buses locales que llevan hasta la ciudad, pero las frecuencias son muy esporádicas.

DestinoAerolíneasTipo de vuelo
Buenos Aires (Aeroparque)Aerolíneas Argentinas
Flybondi
JetSmart
Regular
Buenos Aires (Ezeiza)Aerolíneas Argentinas
Flybondi
JetSmart
Regular
CórdobaAerolíneas ArgentinasRegular
JujuyAerolíneas ArgentinasEstacional
RosarioAerolíneas ArgentinasRegular
SaltaAerolíneas ArgentinasRegular
TucumánAerolíneas ArgentinasRegular

Hoteles y alojamiento en Puerto Iguazú

La oferta hotelera en Puerto Iguazú es amplia, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos de la localidad. Hay de todo: desde lujosos apart hotels hasta hostels económicos.

En lo que es la ciudad propiamente dicha, las opciones son de menor categoría y más económicas. Alojarse en la ciudad tiene la ventaja de cuentan con fácil acceso al transporte público para moverse a Brasil o Paraguay, o hacia el sur de la provincia de Misiones si lo desearan. Por otra parte, los alrededores de Puerto Iguazú cuentan con amplios y hoteles de mayor categoría ubicados en la selva misma. Esta opción es más costosa, más tranquila, pero será necesario moverse en taxi cada vez que quieran recorrer la ciudad ya que las distancias son grandes y caminar por los caminos rurales hasta la ciudad no es lo más recomendable.

También puede valer la pena evaluar hoteles del otro lado de la frontera y alojarse en Foz do Iguaçù, en Brasil. A 2023 ya no es conveniente para el bolsillo de los argentinos, pero sí lo era cuando visité Cataratas por primera vez. Como la economía latinoamericana es volátil, creo que igualmente vale la pena comparar precios antes de ir, como para asegurarse. La oferta hotelera en Foz do Iguaçù es amplia y hay buenos hoteles en la ruta entre el parque nacional y la ciudad.

hotel en puerto iguazu
Hotel Tierra Guaraní, Puerto Iguazú

Cómo es el clima en las Cataratas del Iguazú

El clima en esta región del país es tan predecible como no. Es fácil decir que es húmedo todo el año, y que las lluvias son figura recurrente. Pero también puede que tengas suerte y disfrutes de días soleados y agradables. No fue mi caso, en ninguna de mis dos visitas a las Cataratas del Iguazú 😅

No importa la época del año en que viajes, el consejo es llevar ropa apta para la lluvia. «Frío», entre comillas, puede hacer en invierno pero sólo durante la noche, con temperaturas mínimas promedio que rondan los 10-14°C.

Las lluvias son más fuertes entre octubre y febrero, con un otoño generalmente lluvioso también en abril y mayo. La época menos lluviosa para visitar Iguazú es el invierno, entre junio y septiembre temprano.

clima en cataratas del iguazu
Clima en cataratas del Iguazú / Fuente: SMN

Visitar Cataratas del Iguazú del lado argentino

Generalmente, una escapada a Cataratas del Iguazú dura unos 3 ó 4 días. Ya hablaremos de cuántos días viajar a Iguazú más adelante pero, sea como sea, la recomendación es hacer cataratas del lado argentino primero. ¿La razón? El circuito es más largo y exigente que del lado de Brasil.

Al Parque Nacional Iguazú se puede ir tanto por cuenta propia como contratando un tour. De cualquier forma, la entrada se abona al llegar. Las tarifas de ingreso son las siguientes:

Precio en pesos a 2023Equivalente aprox. en dólares
Tarifa generalARS 10000USD 20,80
Residentes nacionalesARS 2500USD 5,20
Niños de 6 a 12 años (general)ARS 5000USD 10,40
Niños de 6 a 12 años (Argentina)ARS 1500USD 3,10
Estudiantes universitariosARS 1500USD 3,10
Residentes de MisionesARS 1000USD 2,10
Jubilados, discapacitados y menores de 6 añosGratisGratis
Fuente: Parque Nacional Iguazú

La entrada al Parque Nacional Iguazú incluye el acceso al centro de visitantes y la zona de pasarelas, a la que se llega caminando o con un tren abierto que atraviesa la selva y la arena rojiza (el tren no está incluido en la entrada al parque). Además, si decidieran regresar al parque al día siguiente, presentando la entrada del día anterior abonarán únicamente el 50% para la segunda visita.

visita al parque nacional iguazu
Pasarelas del Parque Nacional Iguazú

Las pasarelas son sólidas y a nivel, pensadas para garantizar la accesibilidad. Desde que uno baja del tren, se empieza a caminar por las pasarelas que conectan islas sobre el Río Iguazú. Después de unos pocos minutos se comienza a divisar el punto donde el agua cae, y uno termina en los balcones literalmente sobre las cataratas. ¡Es una experiencia inolvidable!

Las Cataratas del Iguazú están formadas por unos 275 saltos. La zona más impresionante es la Garganta del Diablo, un conjunto de caídas de agua de 80 metros de altura y de impresionante caudal, en la frontera entre Argentina y Brasil.

Dependiendo de la temporada del año, el caudal del río Iguazú puede ser mayor o menor, y eso afecta a la cantidad de saltos. Aunque las pasarelas están preparadas para soportar crecidas, es probable que a algunos balcones no puedas llegar por precaución. No obstante, las vistas desde todos lados son increíbles.

Para contemplar las cataratas hay dos circuitos: el superior y el inferior. El circuito superior es una locura, porque culmina en balcones prácticamente al filo de las cataratas. El circuito inferior también tiene lo suyo, ya que permite acercarse a metros de las caídas de agua. Este último es el que, en temporada de lluvias fuertes, permanece cerrado.

salto san martin iguazu
Salto San Martín en el circuito inferior
circuito superior cataratas del iguazu
Al filo de las cataratas en el circuito superior

El Parque Nacional Iguazú cuenta con un área de servicios, que incluye sanitarios, tiendas de souvenirs (y de pilotines para la lluvia, claro), y un restaurante tenedor libre. Se puede ingresar con comida y bebida, pero hay que tener cuidado con los coatíes y los monos al acecho. También hay un Centro de Interpretación de Naturaleza apto para todas las edades.

coati iguazu
Coatí

Pero lo mejor que hay para hacer en el Parque Nacional Iguazú, por lejos, es el paseo en bote. Es justo como suena: un paseo en bote por el Río Iguazú, río arriba, hasta las cataratas. Realmente es uno de los paseos más emocionantes e inolvidables que hacer en Argentina, y se lo recomiendo a todo el mundo. No será lo más económico para hacer en las cataratas, pero les garantizo que vale cada centavo.

Los paseos en bote, denominados «la gran aventura», son operados por la empresa Iguazu Jungle. Pueden contratar el paseo por internet con anticipación (recomiendo que así lo hagan) o contratar la excursión una vez en el parque nacional (puede que ya estén todos los puestos vendidos para ese día). Al momento de escribir este post, el paseo en bote a las cataratas tiene un costo de $17000 por persona, un aproximado de USD 35.

paseo gran aventura cataratas del iguazu
La ducha más ecológica de mi vida

El atractivo de visitar Cataratas del lado argentino es que uno puede sentirlas. Ya sea desde arriba o abajo en las pasarelas, caminando por la selva, o siendo empapados por ellas en el bote, su magnificencia, fuerza, y poder se siente mejor desde Argentina. El lado argentino se trata de la aventura, mientras que el lado brasileño se trata de la admiración y las vistas.

Otras actividades que hacer del lado argentino incluyen cabalgadas, tours en moto, y paseos en helicóptero. Estas son algunas de las excursiones de aventura en Iguazú del lado argentino:

Visitar Cataratas del Iguazú del lado brasileño

Para visitar las cataratas del lado brasileño desde Argentina hay que empezar la jornada temprano. La razón es que se puede demorar mucho en la frontera dependiendo del tráfico. Hay tres maneras de cruzar la frontera:

  1. En auto o taxi: ya sea que conduzcan ustedes o viajen en taxi, el cruce para vehículos particulares es el que más demora. Procuren llegar temprano antes de que abra el control fronterizo.
  2. En bus local: hay varias frecuencias diarias entre Puerto Iguazú y Foz do Iguaçu. Los buses parten de la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú. Tengan en cuenta que, una vez en Foz, deberán tomar un bus o taxi hasta el parque nacional.
  3. En transfer: los prestadores turísticos cruzan la frontera más rápido. Aunque es un poco más caro contratar una excursión al lado brasileño desde Argentina, se ahorra en tiempo y preocupaciones. Así fue como crucé yo la última vez, y no demoramos más de 30 minutos. Es por eso que les recomiendo contratar una excursión a cataratas del lado brasileño desde Puerto Iguazú.

Al llegar al Parque Nacional do Iguaçù, independientemente de si lo hacen por cuenta propia o con una excursión, deberán abonar la entrada. A diferencia del parque nacional en Argentina, en Brasil no hay boletería en el lugar; es necesario comprar la entrada a través de la página del parque nacional. Al momento de escribir este post, los precios son:

  • Brasileños y ciudadanos del Mercosur: R$ 75 (aproximadamente USD 15,30)
  • Extranjeros: R$ 83 (aproximadamente USD 17)
Visita a cataratas del iguazu lado brasileño
Cataratas desde Brasil

El Parque Nacional en Brasil es más chico, y hay un solo circuito que bordea el río Iguazú desde el punto donde se detienen los vehículos del parque y el mirador de la Garganta del Diablo, donde termina el sendero. Es un camino de aproximadamente kilómetro y medio con muy poco desnivel. Las vistas son una maravilla, porque desde este lado se aprecian las cataratas en toda su extensión. Así dicen: los argentinos tenemos las cataratas, pero los brasileros tienen las vistas.

Recorrer el parque nacional en Brasil también lleva menos tiempo. Diría yo que entre 3 y 4 horas. ¿Vale la pena? Absolutamente. Una de las ventajas de cruzar a Brasil para visitar las cataratas, además de las estupendas vistas, es que de este lado se puede llegar a la Garganta del Diablo incluso cuando el camino a la misma del lado argentino está cerrado por el caudal del río Iguazú. La razón es que, del lado de Brasil, la pasarela está más elevada y también hay balcones al costado del río desde donde apreciar la Garganta.

garganta del diablo iguazu
Otra ducha ecológica, ahora en la Garganta del Diabo
viajar a cataratas del iguazu
Cataratas del Iguazú, lado brasileño

Del lado brasileño también hay varias actividades y excursiones para realizar, para una buena dosis de naturaleza y aventura. La oferta es más o menos la misma que del lado argentino y, al cambio, puede resultar poco conveniente para argentinos. No obstante, pueden consultar todas las opciones que hacer en cataratas del lado brasileño a continuación:

Visitar el Parque Das Aves

Para aprovechar al máximo el día en Brasil, elegimos visitar el Parque Das Aves. El parque está a minutos del Parque Nacional do Iguaçù y se puede recorrer en, más o menos, 2 horas. Lo recomiendo absolutamente.

Su misión es resguardar especies de la Mata Atlántica, el segundo bioma más biodiverso del planeta y que concentra el mayor número de especies endémicas. Esta región de Sudamérica está en peligro de desaparecer por la deforestación, quedando hoy tan solo un 8% de su superficie original. Además de la fauna, la Mata Atlántica también posee una gran diversidad de flora autóctona como el jequitibá rosa, el pino Paraná, el cedro, las higueras, los lapachos, el palo Brasil, y más. Especies de animales y de plantas de este bioma se encuentran protegidas en el Parque Das Aves.

parque das aves iguazu
Parque Das Aves

Otra misión del parque, además de proteger y rehabilitar especies, es educar sobre la importancia de las mismas. Parque Das Aves logra su objetivo de manera didáctica y emocionante. Permite a los visitantes pasear por libre siguiendo el sendero autoguiado, encontrándose con aves, reptiles, insectos, y algunas de las plantas más coloridas que haya visto en mi vida. No se trata de un zoológico, mas de un santuario único en su tipo.

El parque se puede visitar por cuenta propia o contratando una excursión combinada al mismo junto con la visita al Parque Nacional do Iguaçù. Hacerlo así es un poco más económico, y mucho más cómodo.

Qué hacer en Puerto Iguazú y alrededores

Habiendo visitado las Cataratas del lado argentino y brasileño, la pregunta es ¿qué hay para hacer en Puerto Iguazú? La respuesta no es muy complicada, porque en la ciudad realmente no hay mucho. Eso no significa que tenga qué ofrecer, claro.

El principal atractivo es el Hito Tres Fronteras, un mirador en el noroeste de la ciudad, justo donde confluyen los ríos Iguazú y Paraná separando tres países: Argentina, Brasil, y Paraguay. En el lugar hay también un gran mercado de artesanos.

hito tres fronteras
Hito Tres Fronteras

Otro de los puntos más famosos de la ciudad es el Duty Free Shop. Se ubica justo al costado de la ruta, a metros del paso fronterizo entre Argentina y Brasil. Es un gran centro comercial en zona franca libre de impuestos.

Madero Tango, el famoso show de tango porteño, tiene su espectáculo en Puerto Iguazú también. Es una de las atracciones preferidas por los extranjeros pero tiene tarifas especiales para argentinos. Personalmente no lo he visto, pero solo escuché buenos comentarios.

En el centro de la ciudad hay algunos bares y varios restaurantes donde disfrutar la noche. El Bar de Hielo es quizá el más conocido pero, para quienes buscan una opción común y corriente, los alrededores de las Avenidas Brasil y Misiones ofrecen de todo. La famosa cervecería Patagonia también tiene su local en Puerto Iguazú. Mi recomendación, aprovechar a degustar las especialidades del Litoral: chipa guazú, sopa paraguaya, mbejú y demás.

gastronomia en puerto iguazu
Plato de entradas típicas en Puerto Iguazú

Finalmente, existe la posibilidad de escaparse de Puerto Iguazú para conocer otros de los atractivos de la provincia de Misiones. Pueden contratar excursiones a las Minas de Wanda, las Ruinas de San Ignacio, o a los Saltos del Moconá para seguir explorando este rincón del país. Cruzar las fronteras también es una opción, ya sea para visitar Foz, la Represa de Itaipú, o hacer un tour de compras en Ciudad del Este.

Cuántos días ir a Puerto Iguazú

Es la pregunta del millón. Pensamos solo en las cataratas, pero ya has visto que hay mucho que hacer en Puerto Iguazú y alrededores. Estas son algunas sugerencias, asumiendo llegada a Puerto Iguazú en el día 1 y contando con medio día en la ciudad.

DíasQué hacer
3 díasPuerto Iguazú, Cataratas lado argentino y brasileño
4 díasPuerto Iguazú, Cataratas lado argentino y brasileño, excursión desde Puerto Iguazú (ej: San Ignacio y Minas de Wanda)
5 díasPuerto Iguazú, Cataratas lado argentino y brasileño, excursiones desde Puerto Iguazú (San Ignacio y Minas de Wanda, Saltos del Moconá)
6 díasPuerto Iguazú, Cataratas lado argentino y brasileño, excursiones desde Puerto Iguazú (San Ignacio y Minas de Wanda, Saltos del Moconá), Foz y/o Ciudad del Este

¡Buen viaje!

4 Responses

  1. Las cataratas son una de las maravillas naturales que más me impresionan. Creo que es una pena que mucha gente cuando se habla de cataratas, las primera que se les viene a la cabeza sean las cataratas del Niagara. Existe en el mundo cataratas más espectaculares como esta misma del Iguazú o las cataratas Victoria en África que dan comienzo al río Nilo.
    Aunque mi favorita no es una catarata, sino una cascada: el Salto del Ángel de Venezuela.
    Un saludo desde Malasia!

    • Me encantaría conocer el salto del Ángel y las Victoria, vi documentales y fotos y se ve impresionante. No me molestaría morir sin haber conocido las del Niágara, es una abominación que hayan construído una ciudad a su lado… no me gusta.
      Saludos desde Argentina 😀

  2. Hace menos de 15 días estuvimos en las Cataratas de Iguazú. Había visto miles de fotos, leído decenas de blogs pero hasta que no estás allí no te puedes hacer la idea de su inmensidad.
    Es uno de los lugares que más me han impresionado de mi vida viajera.

    Un saludo

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: