30 cosas que quizá no sabías sobre Buenos Aires

La capital de Argentina, como toda gran ciudad, está llena de secretos y datos interesantes que no todos conocen. Acá te presento 30 curiosidades de Buenos Aires:

1. El subterráneo porteño fue el primero de Sudamérica, inaugurado en 1913. Su recorrido unía la Plaza de Mayo con el Congreso Nacional; hoy Línea A del subte.

curiosidades de buenos aires
Construcción de la Línea A | Fuente: commons.wikimedia.org

2. 80 de las 4780 bóvedas del Cementerio de la Recoleta fueron declaradas Monumento Nacional. El Cementerio es hoy el lugar más visitado por los turistas en Buenos Aires.

3. El cantero que rodea a la Pirámide de Mayo contiene tierra de todas las provincias.

4. La Pirámide de Mayo, inaugurada en 1811, es el primer Monumento que tuvo la ciudad.

Casa Rosada Buenos Aires Argentina
La Pirámide de Mayo frente a la Casa Rosada

5. El edificio Kavanagh no solo es la estructura de hormigón más alta de Latinoamérica sino que también fue declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna por la UNESCO, esa distinción exime a los residentes de pagar impuestos municipales.

Edificio Kavanagh Retiro Buenos Aires
Edificio Kavanagh, frente a Plaza San Martín

6. El pasaje Rodolfo Rivarola tiene un gemelo en París. Es decir que en ambos las fachadas de las casas de las veredas opuestas son idénticos.

7. Hasta poco antes de la Revolución de Mayo, la Plaza de Mayo era escenario de corridas de toros.

8. El barrio de Monserrat es el más antiguo de Buenos Aires.

9. Buenos Aires es una de las cinco ciudades con más teatros en el mundo. El Teatro Colón es el más famoso de la ciudad y reconocido como uno de los mejores del mundo por su acústica perfecta.

visita al Teatro colón buenos aires
Teatro Colón

10. En la cima de un edificio en Sarmiento 1113 existe un chalet, que originalmente fue la residencia de un mueblero llamado Díaz.

Obelisco desde Palacio Barolo
El Obelisco como nunca antes lo había visto. Nótese el chalet sobre el edificio.

11. En el barrio de San Telmo se encuentra la casa con la fachada más angosta de la ciudad, tiene solo 2,5 metros de ancho. Es la Casa Mínima, su construcción data de principios del siglo XIX y se ubica en el Pasaje San Lorenzo 380. Estas casas eran típicas del sur porteño y solían ser destinadas a los esclavos. La Casa Mínima es la única de su estilo que aún se preserva.

12. La Avenida 9 de Julio dejó de ser la «más ancha del mundo» en 2006, superada por el Eje Monumental de Brasilia.

13. Buenos Aires y Montevideo son uno de los dos casos en que dos capitales nacionales están situadas en los márgenes opuestos de un mismo río. Las otras dos ciudades en que ocurre esto son Brazaville y Kinshasa.

14. El documento original del Acta Fundacional de la ciudad se perdió.

15. Existe un templo masón en la calle San Antonio, en el barrio de Barracas, y la sede de la logia más importante se encuentra en el Palacio Cangallo.

Palacio Cangallo noche de los museos
Gran salón, interior del Palacio Cangallo

16. La Plaza de los Dos Congresos alberga al monolito del kilómetro 0 de la rutas nacionales que parten de Buenos Aires.

17. Los siguientes dos siglos después de la segunda fundación de Buenos Aires, la Plaza de Mayo también fue usada para ejecuciones y castigo de reos. 

18. El mausoleo del General Manuel Belgrano descansa en la entrada al Convento de Santo Domingo y no bajo la cripta del Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario, como se cree.

19. El mausoleo del General José de San Martín se encuentra dentro de la Catedral Metropolitana, pero no en la nave principal de la misma sino en una sala anexada al lado derecho; esto se debe a su condición de masón.

Mausoleo San Martin Buenos Aires
Mausoleo del General José de San Martín en la Catedral Metropolitana

20. Las palmeras de la Plaza de Mayo son originarias de las Islas Canarias, y fueron traídas desde Rio de Janeiro.

21. Antiguamente, el terreno que había junto a la Catedral fue utilizado como cementerio. Cuando el cementerio fue removido y el espacio quedó como terreno baldío, los vecinos afirmaban vivir situaciones extrañas. Al lugar se lo denominó «Hueco de las Ánimas«

22. El primer Teatro Colón fue construido junto a la Catedral Metropolitana, en el lugar que hoy ocupa el edifico del Banco Nación, sobre el «Hueco de las Ánimas«.

23. El Obelisco pesa 70 toneladas y fue erigido en tan solo 60 días. Fue inaugurado en 1936 y se votó por su demolición en 1939, pero el intendente de aquel momento vetó la ordenanza.

curiosidades de buenos aires
Imagen del obelisco en 1936 | FUENTE: taringa.net

24. Las fuentes que hoy adornan la esquina de 9 de Julio y Córdoba estuvieron en la Plaza de Mayo hasta 1890.

25. Tras haberse declarado la independencia en San Miguel de Tucumán, la noticia en Buenos Aires no fue anunciada en la Plaza de Mayo sino en la actual Plaza Dorrego, en San Telmo.

26. Los arcos en las recovas sobre las avenidas Alem y Paseo Colón fueron construidos por orden el Virrey Sobremonte, a comienzos del siglo XIX, para coincidir con el estilo de la recova de la Plaza Mayor y del Cabildo.

27. Buenos Aires fue originalmente fundada con el nombre de Ciudad de Nuestra Señora del Buen Ayre, por Pedro de Mendoza en 1536, pero abandonada y destruida 5 años después. La segunda fundación estuvo a cargo de Juan de Garay, en 1580, bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

28. La primera imagen conocida de Buenos Aires fue pintada en 1628 por el holandés Aldus Verthoont. 

Primera imagen conocida de Buenos Aires | FUENTE: commons.wikimedia.org

29. Debajo de Buenos Aires existe una red de pasillos subterráneos construidos en algún momento del siglo XVII. Se supone que fueron hechos por jesuitas para establecer una red entre los edificios más importantes. Otros análisis estipulan que fueron usados para el comercio ilegal; otros suponen que fueron utilizados por los masones.

30. Por último, un motivo para sentirnos orgullosos: Buenos Aires es la ciudad con mayor número de librerías por cantidad de habitantes en el mundo! (le siguen Hong Kong y Madrid).

  • El Ateneo Grand Splendid es, por lejos, la librería más famosa de Buenos Aires. Pueden visitarla en el barrio de Recoleta. Para más info sobre este barrio, los invito a leer Qué ver en Recoleta.
Libreria El Ateneo Grand Splendid
Interior de la librería El Ateneo

Te invito a leer más sobre Buenos Aires en mi blog y darte una vuelta por mi canal de YouTube para más videos sobre barrios de Buenos Aires 😉

ALGUNAS FUENTES (de donde saqué algunas de las curiosidades de Buenos Aires que no sabía):

2 comentarios en “30 cosas que quizá no sabías sobre Buenos Aires”

  1. Muy interesante! Me mató la del chalet y la que dice que en el Kavanagh no pagan impuesto municipal, esa no la sabia jajaja!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio