Tigre: escapada ideal a 1 hora de Buenos Aires

Tigre (o «el Tigre», como le decimos) es una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros al noroeste del centro de la Ciudad de Buenos Aires. A orillas de los ríos que forman el Delta del Río Paraná, es de esperar que haya mucho que hacer y que ver en Tigre, y que todo gire en torno a la Naturaleza. Esto es así, pero Tigre es también un lugar donde disfrutar del arte y del buen comer. En este post te cuento cómo disfrutar de Tigre en un día (o fin de semana) y por qué es un destino ideal para una escapada desde Buenos Aires 😉

¿Cómo llegar a Tigre?

La forma más fácil de ir a Tigre desde Buenos Aires es tomar el tren Mitre en la estación Retiro. El viaje en tren de Buenos Aires a Tigre dura aproximadamente una hora y cuesta tan solo $18,50 (precio a mayo 2021). También se puede llegar en colectivo, con la línea 60, la cual parte desde el barrio de Constitución y atraviesa gran parte de Buenos Aires. También se puede contratar una excursión a Tigre desde Buenos Aires.

Por supuesto que la opción más rápida es ir en auto por la autopista Panamericana. Este viaje toma más o menos media hora:

Estacion de tren Tigre
Rotonda frente a la estación de tren

EL LADO ARTÍSTICO Y ELEGANTE DE TIGRE

Voy a dividir este post sobre qué ver en Tigre en 3 partes. La primera será su cara elegante y artística, para lo cual es necesario cruzar el río Tigre al salir de la estación de tren y bordearlo en dirección al Río Luján. Así escrito no suena muy específico, pero orientarse es fácil. No obstante, lo mejor es visitar la Oficina de Turismo que se encuentra a metros de la estación de tren, junto a la estación fluvial.

Rio Tigre
Rio Tigre, al salir de la estación de tren

Se caminan pocas cuadras junto al Río Tigre hasta llegar a los parques que bordean al Río Luján. En el camino se pasa por un muelle donde se pueden contratar paseos por el delta y actividades náuticas.

Los elegantes parques que bordean al Río Luján conforman el Paseo Victorica. Todo impecable y los faroles, las plantas, y las casas al otro lado de la calle adoquinada transmiten la sensación de estar en otro país.

Viendo hacia el otro lado del río, en la orilla noreste del Río Luján, está el Club de Regatas. Un dato curioso es que hay más de una docena de clubes en Tigre y es necesario ser miembro de uno para poder realizar remo en los ríos, el cual también es el deporte más practicado en la ciudad.

Botes, lanchas, y catamaranes recorren los ríos. La lancha colectivo es un medio de transporte que se utiliza mucho en Tigre, ya que es la única forma que tienen algunos ciudadanos que viven en las islas del delta de llegar a la ciudad. Se las puede tomar desde la Estación Fluvial de Tigre, a pocos metros de la estación de tren.

Continuando el camino por Paseo Victorica se pasa por el Museo Naval, donde hay visitas guiadas. En este edificio funcionaban antiguamente los talleres de la marina donde se construían barcos de guerra, durante la presidencia de Sarmiento.

Al final del paseo se llega al Museo de Arte de Tigre, un edificio hermoso, de poco más de un siglo de antigüedad, construido inicialmente como un sitio de esparcimiento para la alta sociedad de la época. El edificio hoy en día pertenece al municipio de Tigre y funciona en él este museo, donde se realizan varias exposiciones.

Se puede ingresar abonando una entrada para conocer la exposición del momento. Pero más allá del arte, vale la pena visitar el MAT para subir a su terraza.

Los jardines del MAT son hermosos e ideales para descansar o merendar antes de seguir conociendo Tigre.

PUERTO DE FRUTOS

El Puerto de Frutos es el lugar más famoso de Tigre. Está a más o menos 1 kilómetro desde la estación de tren, y a unos 3 km del MAT. Es un embarcadero a orillas del Río Luján, donde antiguamente desembarcaban los frutos provenientes del delta del Río Paraná para luego venderlos. Hoy es un enorme mercado de pulgas, con artesanos, ebanistas, sastres, lindas tiendas de bazar y una gran oferta gastronómica

A pesar de su modernización y estructuración como mercado turístico, el puerto de frutos aún funciona como punto de partida de los barcos almacén, que llevan artículos varios a los habitantes de las islas del delta. En ese sentido, es interesante que aún mantenga algo de su esencia original y que tanto caracteriza la vida en el Delta del Paraná.

A pasos del Puerto de Frutos está el Casino de Tigre y el Parque de la Costa. Este último es el único parque de diversiones en Buenos Aires, y también uno de los principales atractivos de Tigre.

ISLAS DEL TIGRE

El Río Sarmiento, al que se navega desde el Río Luján, es el eje central de la «urbanización» de la zona del delta, y por donde van la mayoría de los catamaranes turísticos que salen desde la ciudad. Tengo varios recuerdos de haber navegado en uno de los catamaranes con mis abuelos cuando era chico, y siempre tengo ganas de volver a hacerlo. La zona no solo consta de viviendas estables sino también de varios campings y recreos a los cuales se accede por lancha colectivo desde la Estación Fluvial de Tigre.

Además de lugares donde pasar la noche en las islas del Tigre, el delta esconde la antigua casa de Sarmiento (hoy convertida en museo) y se presta para practicar deportes náuticos.

Lancha turística pasando por el Río Luján
Lancha turística pasando por el Río Luján

A URUGUAY Y LA ISLA MARTÍN GARCÍA

Desde la Estación Fluvial de Tigre parten no solo las lanchas que recorren el delta sino también embarcaciones más grandes que unen Tigre con las ciudades de Carmelo y Nueva Palmira, en Uruguay, y también con la Isla Martín García, en el Río de la Plata. De momento, la empresa que brinda estos servicios es Cacciola.

DÓNDE DORMIR EN TIGRE

Aunque un día alcanza para conocer el Puerto de Frutos y la zona del Paseo Victorica, Tigre se presta para pasar un fin de semana. Hay una gran oferta de hoteles, hosterías, y hostels donde dormir en Tigre. La mayoría están en la ciudad, pero también hay varios en las islas.

En cuanto a una escapada a las islas del delta, existe infinidad de campings y recreos que cuentan con cabañas para pasar la noche. Para alejarse de la ciudad y rodearse de naturaleza por una noche, son una opción genial.

Booking.com

EXCURSIONES QUE HACER EN TIGRE

Si tu plan es quedarte a pasar un fin de semana en Tigre (o más días, por qué no), existen varias excursiones y paseos que hacer en Tigre. Estos abarcan tanto las islas como la ciudad. A continuación podés explorar todas las opciones:

Páginas útiles:

1 comentario en “Tigre: escapada ideal a 1 hora de Buenos Aires”

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio