Qué hacer en Mendoza capital: 10 lugares imperdibles

Mendoza es una ciudad con mucho que ver y hacer en sus alrededores. Es un destino ideal para una escapada de fin de semana largo, pero también más días si se quiere. Por su oferta de actividades al aire libre (naturales, culturales, y aptas para todas las edades) es uno de los mejores lugares donde viajar en Argentina en 2024. Llegar es muy fácil ya que hay vuelos a Mendoza Capital desde Buenos Aires (incluso vuelos low-cost) y otras ciudades como Córdoba o Santiago, y buenas conexiones en micro desde varias ciudades argentinas y chilenas.

Aterricé en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo una fría mañana de invierno. El aeropuerto de Mendoza está al norte de la ciudad, y es fácil llegar al centro.

Cómo ir del aeropuerto de Mendoza al centro de la ciudad:

  • EN BUS: La manera más barata de llegar al centro de Mendoza desde el aeropuerto es con el bus 680, por un precio aproximado de USD 0,35. Se puede utilizar la tarjeta SUBE para hacer este viaje, de más o menos 30 minutos. Otros buses desde el aeropuerto al Gran Mendoza pueden ser consultados en la página del Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
  • EN UBER: El servicio de Uber es legal en Mendoza y hay una «parada» de Uber junto a la de taxis al salir de la terminal. El costo del viaje dependerá de la demanda que haya en el momento, como es habitual con esta aplicación.
  • EN TAXI: Los taxis autorizados por la ciudad son de color negro y amarillo y se detienen en una parada al salir de la terminal. El costo ronda entre los USD 4 y los USD 6 dependiendo el momento del día.
  • VEHÍCULO ALQUILADO: Se puede alquilar autos al llegar al aeropuerto en alguna de las agencias que tienen presencia en todo el país.

El trayecto del aeropuerto a la ciudad no es muy diferente: hay mucha miseria a ambos lados de la ruta. Ésta imagen desaparece cuando se llega a los barrios del centro.

Mendoza capital (ó Ciudad de Mendoza), la cuarta ciudad más poblada de Argentina, es impecable. Las veredas brillan (porque se acostumbra a encerarlas), casi no hay basura en la vía pública, hay plazas cada 4 o 5 cuadras (construidas así para que la gente pueda permanecer ahí en caso de terremoto), las calles están repletas de árboles y, pese a ser una ciudad grande, es muy tranquila. Todas las calles de Mendoza están adornadas con acequias y no falta arbolado público para decorar todo un poco más. Y sí, hay mucho para hacer en Mendoza capital y aún más en la provincia. Así que tampoco dejes de leer mi Guía para conocer Mendoza a full.

¿QUÉ HACER EN MENDOZA CAPITAL EN POCOS DÍAS?

Mendoza y sus alrededores ofrecen muchas actividades diferentes para hacer. Desde conocer los hermosos  parques, visitar viñedos y hacer trekking o rafting, hasta conocer antiguos pasos incas. Incluso, mucha gente también opta por hacer excursiones a San Rafael, ubicada a 3 horas de la capital provincial. Más adelante detallaré todas las excursiones que hacer en Mendoza.

Dado que estuve apenas 4 días en Mendoza, me limité a recorrer Mendoza Capital y alrededores. Estos fueron mis 10 lugares favoritos:

10. Plaza Independencia

Es la plaza central de la ciudad. Ocupa cuatro manzanas. A sus alrededores están el distrito comercial y los hoteles más importantes. En la plaza hay una escultura de luces de neón del Escudo Nacional que en la noche se ilumina, y todo está impecable. En mi opinión, las ciudades mendocinas tienen las plazas más lindas y prolijas del país.

Los alrededores de la Plaza Independencia son una zona ideal donde alojarse. En torno a ella se ubica la mayor concentración de hoteles y alojamientos. No dejes de consultar el siguiente enlace para conocer toda la oferta de alojamiento y hoteles en Mendoza Capital.

viajar a mendoza
Plaza Independencia

9. Las Cuevas

Es una villa de montaña ubicada a 3.210msnm en la que ya no vive gente. Se encuentra en plena Cordillera de los Andes, a 2km del límite con Chile. El único edificio «activo» es un restaurante donde llevan a los turistas. En épocas de poca nieve, desde aquí se puede visitar el Cristo Redentor del Paso Internacional Los Libertadores.

A Las Cuevas se llega atravesando varios túneles que cruzan montañas. El viaje es alucinante y se vuelve cada vez mejor conforme se asciende por la montaña. Si se cuenta con vehículo propio, se puede llegar sin problemas porque la ruta está completamente pavimentada. También se puede contratar un tour desde Mendoza (generalmente los mismos tours a Uspallata y Puente del Inca).

Las Cuevas | Fuente: wikimedia commons

8. Puente y Rio Picheuta

Es un punto turístico del recorrido que lleva a Puente del Inca. El puente de piedra que cruza el rio Picheuta fue construido hace más de 200 años (según cuentan los guías turísticos) y se dice que el General San Martín lo usó para cruzar de camino a Chile.

El río es agua pura de deshielo (como todos en la zona) y, cuenta la leyenda, quien tome un sorbo de agua de ahí volverá a Mendoza en algún momento de su vida, quien tome dos sorbos de agua encontrará amor, y que quien tome tres sorbos cambia de sexo (éso quizás lo dicen para que no tomes tanta agua. No sé, no valía la pena arriesgarse). La realidad es que yo bebí dos sorbos y, siete años después, viajé a San Rafael. 😉

qué hacer en mendoza
Puente del Picheuta

7. Paseo Sarmiento

Es la calle peatonal de la ciudad, llena de cafés, restaurantes, y tiendas. Es también un lugar de contrastes porque el turismo y los empresarios se mezclan con las personas que mendigan limosna (y en ésta ciudad vi bastantes más de lo que pensaba). El paseo cruza varias calles del centro.

En la foto se ve un trolebús, una especie de colectivo eléctrico que el Gobierno de Canadá regaló a Mendoza. Viajé una vez en trolebús para ir al parque San Martín. Es un transporte algo lento (aunque en ésta ciudad nadie tiene apuro de nada) y se siente como un colectivo cuando se descompone y deja de andar el motor («el trole» no tiene motor). La red de trolebús conecta distintas zonas de la ciudad y es un transporte económico y ecológico porque no contamina.

Como dije, el centro de la ciudad es la zona idónea para alojarse. Ahí se encuentran la mayoría de alojamientos y hoteles en Mendoza. También pueden consultar para hospedarse en algún AirBNB, ya que los precios pueden ser muy buenos.


Booking.com

 6. Plaza Pedro del Castillo

Está ubicada en el centro fundacional de la ciudad y a sus alrededores están las edificaciones más antiguas de la ciudad. Es parte del circuito para conocer el casco fundacional de la ciudad. Si les interesa conocer la historia de Mendoza y comprender el pasado de esta ciudad, no pueden no pasar por esta plaza.

La mejor manera de conocer Mendoza Capital es contratando un city-tour. La historia de esta ciudad es increíble y vale la pena hacer un paseo así. Estos tours suelen tener un costo aproximado equivalente a USD 11 por persona. En este enlace pueden consultar por city tour en Mendoza Capital.

5. Los Penitentes

Es un centro de ski ubicado cerca de la localidad de Uspallata, a unos kilómetros de Mendoza capital. Se pueden alquilar tablas de snowboard, trineos, ski, y ropa de nieve para pasar un día. Los tours a Puente del Inca suelen detenerse aquí en invierno, para que los turistas podamos divertirnos un rato en la nieve.

viajar a mendoza capital los penitentes
Los Penitentes

4. Visita a viñedos y bodegas de Mendoza

Un viaje a Mendoza sin visitar un viñedo sería como ir a París y no visitar la Torre Eiffel. Algunos de los mejores vinos del mundo se producen en la zona de Mendoza. La vitivinicultura es, después del petróleo, la principal fuente de ingresos de la provincia.

Visité dos bodegas en un tour y aprendí a catar vinos (o al menos fingimos que entendíamos lo que hacíamos). La realidad es que hay gran cantidad de tours similares, y rondan un precio equivalente a USD 15 por persona. A continuación les dejo el link de un tour a viñedos y bodegas en Mendoza para que consulten más información.

3. Aconcagua

A pocos metros del mirador del Puente del Inca existe un espacio entre montañas que permite una vista del Aconcagua, la montaña más alta de América. Aunque se la aprecia desde la distancia, se puede apreciar su magnificencia.

En verano, se puede visitar y realizar senderos en el Parque Provincial Aconcagua y deleitar la vista al rodearse de picos de más de 5000 msnm. Para más información sobre visitas al Parque Provincial Aconcagua pueden consultar este link.

Una cuenta pendiente que me queda en Mendoza, ideal para los más aventureros, es hacer una excursión de trekking al campamento Confluencia en el Aconcagua para acercarme a esta alucinante montaña.

aconcagua alta montaña mendoza
Cerro Aconcagua

2. Parque San Martín

Es el parque más importante de la región, por su extensión (más grande que el Central Park de Nueva York) y valor cultural. Al enorme parque, ubicado al Oeste de la ciudad sobre la Precordillera, se ingresa atravesando unos portones antiguos fabricados en Gales.

El parque alberga el club de regatas, un club de tenis, un lago, varios restaurantes, el anfiteatro donde anualmente se hace la Fiesta Nacional de la Vendimia, el estadio Malvinas Argentinas, un club de golf, un museo, varias fuentes, y el famoso Cerro de la Gloria, donde se encuentra el Monumento de la Libertad.

que ver en mendoza en pocos dias
Portones del Parque San Martín

Desde la cima del cerro se ve toda la ciudad (no fue nuestro caso porque justo coincidió nuestra visita con la llegada del viento Zonda y había tanta tierra en el aire que no se veía en horizonte).

Podría dedicarse un día entero a recorrer éste inmenso parque. A mi me encantó conocerlo, y no se puede abandonar Mendoza sin haberlo visitado.

1. Puente del Inca

Finalmente, una visita a Mendoza tampoco estaría completa sin visitar el Puente del Inca. Se trata de una formación de roca que cruza por sobre el rio Las Cuevas. Recibe éste nombre porque los incas lo usaban para cruzar de un lado al otro. Lamentablemente ya no se puede acceder al puente porque está bajo peligro de derrumbe.

El camino al Puente del Inca se hace por la Ruta Nacional 7 (que lleva a Chile pasando por Las Cuevas). Puede hacerse tranquilamente en tu vehículo o contratando alguna excursión al Puente del Inca y alta montaña; estas excursiones generalmente llegan hasta Las Cuevas pasando por Uspallata y Los Penitentes.

puente del inca mendoza
Puente del Inca

Pueden encontrar toda la información para viajar a Mendoza en el sitio del Ente de Turismo de esa provincia.

Recordá que hay mucho más que hacer en Mendoza, y esto es solo un panorama de lo que se puede hacer en 4 días. Especialmente en verano, Mendoza es un gran destino para disfrutar de la naturaleza: desde rafting en los ríos hasta cabalgatas y trekking de montaña.

¡Buen viaje!

7 comentarios en “Qué hacer en Mendoza capital: 10 lugares imperdibles”

  1. Gracias por contar tu experiencia! estaba indecisa dónde ir, y claramente vos me ayudaste en la decisión. Semana próxima destino MENDOZA! saludos

    1. Buenas tardes soy español y estoy viviendo en Uruguay exactamente en Montevideo.
      Quiero viajar a Mendoza desde mvd para hacer rafting en Mendoza alguien me puede guiar?
      Gracias!

    1. Hay algo para hacer en cada estación. Estuve en verano y en invierno. Quizás en invierno se disfrute la nieve en alta montaña y eso lo hace más especial, pero en verano hay otras actividades al aire libre para realizar. Eso sí, preparate para mucho calor!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio