Guía para visitar Tandil en 3 días

Acabo de regresar de una corta escapada a Tandil. No visitaba la ciudad bonaerense desde hace 13 años y, al decir verdad, volví sorprendido. Hay mucho que hacer en Tandil y todo se puede descubrir en un fin de semana. Lo mejor, sin embargo, es dedicarle un día extra. 3 días en Tandil son la escapada ideal para descubrir sus parques, sierras, quesos, y su único e inigualable salame DOT. En este post te cuento qué ver y qué hacer en Tandil en 3 días, y por qué sus quesos y embutidos son tan famosos. ¡No te pierdas el video de este viaje al final del post! 😉

CONTENIDO DEL POST:
1 - Cómo llegar a Tandil
2 - Cuándo viajar a Tandil
3 - Ecoturismo: Qué ver en las Sierras de Tandil
    a. Paseo de los Pioneros
    b. Reserva Natural Sierra del Tigre
    c. Complejo El Centinela
    d. Monumento a Don Quijote de La Mancha
    e. Sierra de las Ánimas
4 - Turismo religioso en Tandil
5 - Los mejores parques de Tandil
    a. Dique y Lago del Fuerte
    b. Parque Independencia
    c. Parques urbanos: El Origen, Bicentenario, y Cerro San Martin
6 - La famosa piedra movediza de Tandil
7 - Cultura
8 - Dónde alojarse en Tandil
9 - Dónde comer en Tandil
10- Los quesos y el salame DOT: el secreto de Tandil

Cómo llegar a Tandil

De momento, la única forma de llegar a Tandil es por ruta. La ciudad está ubicada en el centro-este de la provincia de Buenos Aires y cuenta con buenas conexiones de buses regulares a las principales ciudades bonaerenses, como también con la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto al tren a Tandil, aún no se anunció una fecha de reactivación del ramal.

Desde la Ciudad de Buenos Aires se puede llegar por tres caminos principales:

  1. Por RN3 y RP30: es el trayecto más corto (355km aprox.). El desvío se produce en Las Flores.
  2. Por RN3 y RN226: es un trayecto de aproximadamente 400km. El desvío se produce pasando Azul. Se evitan rutas provinciales pero se recorre más trayecto de la RN3 que, usualmente, está atestada de camiones.
  3. Por Autovía 2 y RP74: tiene la ventaja de hacerse gran parte del viaje en autovía. El desvío se produce en Las Armas. No obstante, la RP74 está destruida en el tramo cercano a Ayacucho y hay que ir lento. El trayecto es de aproximadamente 430km. Al viajar desde la zona sur del Gran Buenos Aires, nosotros optamos por este camino.

Conozco varias personas que eligen combinar un viaje a Mar del Plata con una escapada a Tandil. La distancia entre ambas es de apenas 170km y el camino se hace por RN226 (el tramo entre MDQ y Balcarce es autovía y el paisaje es hermoso). El Aeropuerto Internacional de Mar del Plata es también el aeropuerto más cercano a Tandil.

Cuándo viajar a Tandil

Tandil es uno de esos destinos con algo para disfrutar en cada estación del año. Visité Tandil en invierno y, más recientemente, en un otoño atípico que se sintió más como verano. En ambos viajes disfruté de todo lo que las sierras tienen para ofrecer. Si bien en invierno hace frío, no te va a impedir disfrutar de las sierras. Y, si bien en verano hace calor, las temperaturas suelen descender por la noche (a veces bastante). Pero como a mí no me gustan los extremos, concluiré que la mejor época para visitar Tandil es el otoño o la primavera.

ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
Máx prom.29°C28°C25°C22°C18°C14°C13°C15°C18°C21°C25°C28°C
Mín. prom.16°C14°C13°C10°C6°C4°C3°C4°C6°C9°C12°C15°C
Temperaturas máximas y mínimas promedio en Tandil en los últimos 10 años según datos del SMN, redondeadas al entero más cercano.

Festivales en Tandil:

Pero hay muchos factores que influirán en cuándo querrás viajar. Hay mucho que hacer en Tandil y parte de eso son sus festivales. En verano se realiza el Festival de la Sierra, en primavera el Festival del Salame y del Cerdo de Tandil y el Festival Quesero de Tandil, y en Semana Santa la ciudad se colma de visitantes por ser un popular destino de turismo religioso.

Qué ver en las Sierras de Tandil

El sistema serrano de Tandilia es una de las formaciones más antiguas del planeta. Se cree que, cuando se originaron las sierras (hace más de 2200 millones de años), éstas alcanzaron una altura comparable a la de los Himalayas. Hoy, las sierras de Tandilia van desde el sudoeste del partido de Olavarría hasta el Cabo Corrientes y su altura máxima no supera los 524msnm.

A diferencia de otras sierras en Argentina, estas casi no albergan lagos o lagunas, ni arroyos caudalosos o pozos de agua. Claro que hay unas excepciones: como Laguna La Brava cerca de Balcarce, o la cascada en la Sierra de las Ánimas en Tandil, por ejemplo.

Paseo de los Pioneros

El Paseo de los Pioneros es un conjunto de caminos de tierra a los que se puede acceder a pie o en auto. El recorrido es corto y conduce a la cima del cerro El Mate, donde se ubica el monumento al picapedrero. En el camino se puede visitar también un manantial y se tienen vistas de las sierras y de parte de la ciudad. El paseo es libre y gratuito.

«¿Qué onda con los picapedreros?» se preguntarán paseando por Tandil… En la década de 1870, inmigrantes provenientes del norte de Italia llegaron a Tandil para explotar el granito de sus canteras. Con él hacían adoquines para enviar a Buenos Aires. Por la creciente demanda y gracias a la llegada del ferrocarril, Tandil empezó a crecer y se convirtió en un afluente destino para inmigrantes de otros países, como España y, en aquel entonces, Yugoslavia. La historia va un poco más allá de esto y es muy interesante; al recorrer el Paseo de los Picapedreros aprenderán mucho más 🙂

paseo de los pioneros tandil
Monumento al picapedrero

Reserva Natural Sierra del Tigre

Visitar la Reserva Natural Sierra del Tigre fue el paseo que más disfruté en Tandil. Se trata de una reserva natural ubicada unos 5km al Sur de Tandil, con aproximadamente 3,5km de sendero para recorrer a pie o en auto. En el camino se asciende hasta la cima del Cerro Venado (389msnm), se tienen vistas panorámicas de las sierras de Tandil y el Valle de Picapedreros, y se avista fauna. Existe también un pequeño desvío del camino, más o menos a la mitad del recorrido, llamado «Sendero de los diálogos». Este camino recorre casi 1km por la ladera de las sierras, permitiendo ver lo que alguna vez fueron canteras en explotación.

En cuanto a la fauna, es común cruzarse con hermosos burros en el camino. También hay avestruces, un puma, y demás animales en cautiverio. Antiguamente, Sierra del Tigre funcionó como una especie de zoológico -podríamos decir-. Hoy ya no es el caso, pero estos animales no pueden ser retirados del lugar por su condición de cría en cautiverio. En el lugar trabajan biólogos y veterinarios, y se hace investigación. ¡El paseo es más que interesante!

Más o menos a 1km del recorrido existe un desvío que conduce al Cristo de las Sierras… pero les cuento más sobre eso más adelante…

La reserva natural se puede visitar todo el año, salvo días de lluvia. Pueden consultar la página web de la Reserva Natural Sierra del Tigre para conocer las tarifas vigentes y obtener más información sobre el lugar.

ascenso al cerro venado tandil
Vistas desde la cima del Cerro Venado

Complejo El Centinela

Visitar El Complejo El Centinela es otra de las actividades ideales para hacer en familia. El sitio funciona como reserva natural, pero también hay un tobogán de agua, un restaurante (¡súper recomendado!), y hasta un campo de paintball. Está abierto todo el año y a tan solo 10 minutos del centro. El lugar es, definitivamente, un imperdible que ver en Tandil.

Además de ver la famosa piedra parada al borde del cerro, que le da nombre al mismo, el Cerro El Centinela es famoso por sus aerosillas. Se puede subir a la cima por este medio pero también a pie. Arriba, además de vistas increíbles, hay un corto sendero que conduce a un pequeño bosque y un jardín que recrea al horóscopo celta. A abril 2021, el costo de subir en aerosilla es de $500 por persona.

El Centinela es, después de la piedra movediza, la piedra más famosa de Tandil. Una interesante leyenda gira en torno a esta mística y fotogénica piedra. Esta leyenda cuenta que Amaike -la hija del cacique de la tribu que habitaba estas sierras- solía moverse entre las piedras, escondida, sigilosamente, vigilando los movimientos de los conquistadores de la Campaña del Desierto. Se dice que ella enamoró a un nativo de nombre Yanquetruz, quien venía escapando de los blancos. Eventualmente, los conquistadores la capturaron y la llevaron al Fuerte Independencia (fundado, en el lugar que hoy ocupa Tandil, por el Brigadier Martín Rodríguez en 1823). Yanquetruz, desconociendo el destino que había tenido Amaike, la esperó parado sobre la loma del cerro. Así, por este acto de amor, los dioses de aquellos nativos decidieron guardar su espíritu en la roca para que, cuando Amaike resucitara, pudiera liberarlo de esta y continuar su historia de amor…

Pueden visitar el sitio web del Complejo Cerro El Centinela para conocer los horarios de apertura y actividades habilitadas al momento.

leyenda el centinela tandil
El Centinela

Monumento a Don Quijote de La Mancha

También al sur de la ciudad, el Monumento a Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza se erige en hierro sobre la ladera de una de las sierras. Las vistas desde el monumento son de las mejores para apreciar la ciudad, con el Lago del Fuerte de protagonista. Se puede subir en auto o a pie y el acceso es completamente libre y gratuito.

A metros del monumento y del molino que lo adorna existe un sendero que, dándole la espalda a la ciudad, permite tener vistas del valle al Sur de Tandil. El camino no está marcado pero el acceso es visible. Es un recorrido corto pero vale la pena… Eso sí, ¡lleven repelente! y, si van en verano, estén atentos a los reptiles 😉

que ver en tandil en 3 dias
Monumento a Don Quijote y Sancho Panza

Sierra de las Ánimas

Al Este del monumento a Don Quijote de La Mancha está la llamada Sierra de las Ánimas, donde se pueden realizar caminatas y llegar a una cascada y a la Cueva de las Ánimas. Su nombre se debe a la leyenda que cuenta que «las ánimas en pena, refiriéndose a los espíritus de los muertos que en vida padecieron injusticias, vagan por los campos hasta tantos los vivos no logren conjurar el hechizo que los hizo temibles». El acceso está por la Avenida Brasil, pero consulten previamente en Turismo si este se encuentra habilitado (se requiere ir con guía).

trekking en tandil
Sendero serrano cercano al Quijote

Turismo religioso en Tandil

Quizá el fin de semana de Semana Santa sea el más ocupado para viajar a Tandil. Y es que la ciudad es un popular destino para los creyentes. La atracción más famosa es el Monte Calvario, un parque ubicado a minutos a pie del centro, coronado por una cruz de 22m de altura a la que se llega tras recorrer las etapas del Via Crucis.

El Cristo de las Sierras también es otro de los puntos de interés turístico religioso. Se ubica al sur de la ciudad y al lado de la Reserva Natural Sierra del Tigre (desde la cual también se puede acceder). El acceso principal está sobre la Avenida Don Bosco. El Cristo integra religiosidad con naturaleza y grandes vistas. Subir lleva aproximadamente 30 minutos y el acceso es libre y gratuito.

A 16km de Tandil, camino a Azul por la RN 226, se encuentra el Cerro de La Virgen. Para los fieles, visitar la Gruta de la Virgen de Lourdes es uno de los tantos paseos imperdibles que hacer en Tandil.

Cruz del Monte Calvario – Foto: rutadelmate.com

Los mejores parques de Tandil

Tandil nos impresionó por la cantidad de parques y espacios verdes en general. Para ser una ciudad mediana, está repleta de espacios para disfrutar al aire libre (algo importantísimo a la hora de hacer turismo en pandemia, ¿no?). Hay parques para todos los gustos y edades, y lo mejor de todo es que todo está cerca. Esos son los mejores parques que visitar en Tandil:

Dique y Lago del Fuerte

Visitar el Dique y Lago del Fuerte es un imperdible en Tandil. Este hermoso y prolijo parque está al sur de la ciudad y se trata de un lago, contenido por un dique, rodeado por una pista aeróbica para hacer ejercicio, viejos árboles bajo cuya sombra sentarse a tomar unos mates, un par de paradores donde comer algo, y hasta un camping.

El parque también tiene un sector tipo balneario, con piletas para disfrutar del verano y la opción de alquilar, por ejemplo, kayaks para pasear por el lago. El protagonista, además del dique, es el magnífico chorro de agua que sale del centro del lago.

lago del fuerte tandil
Lago del Fuerte

Parque Independencia

El Parque Independencia es, sin dudas, uno de los lugares más reconocibles de Tandil. El portón de ingreso (un obsequio de la colectividad italiana a la ciudad) es icónico, y también lo es el Castillo Morisco (un obsequio de la colectividad española) ubicado en la cima del cerro convertido en parque. Se puede acceder a la cima a pie o en auto, y hay varios accesos, todos libres y gratuitos. La forma más directa es por la Avenida Illia -una diagonal sobre la cual se realizan varios de los festivales de Tandil-, pero más lindo aún es empezar el ascenso por el camino peatonal que empieza en el Mirador del Lago, junto al Lago del Fuerte.

El ascenso comprende un desnivel de aproximadamente 100 metros, culminando a 286,5msnm y brindando vistas panorámicas de toda la ciudad. Arriba hay una tienda de productos locales, lugar para estacionar, y un lindo monumento en honor al Brigadier Martín Rodríguez. Lo ideal es subir por la tarde y quedarse a ver el atardecer.

En una de las laderas del cerro se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro, donde usualmente se realizan actividades culturales.

parque independencia tandil
Portón del Parque Independencia
castillo morisco parque independencia tandil
Vista desde la cima del Parque Independencia

Parques urbanos: El Origen, Parque Bicentenario, y Cerro San Martín

Ambos parques se encuentran al sudeste de la ciudad y a minutos a pie del Lago del Fuerte. Ambos son de acceso libre y gratuito.

El Parque El Origen es un espacio verde muy nuevo, donde los protagonistas con esculturas gigantes, de hierro, que recrean a distintos tipos de dinosaurios. Hay también juegos infantiles y un camino de tierra para recorrer. El parque se extiende alrededor de un pequeño dique desde el cual se tienen lindas vistas de este lado de Tandil. El parque es ideal para visitar con chicos.

El Parque Bicentenario está muy cerca, sobre la ladera de un cerro, y se creó para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo. También incluye un amplio sector de juegos infantiles y un ambiente frondoso para disfrutar de unos mates y de la tranquilidad serrana.

El pequeño Cerro del Libertador San Martín se encuentra en el este tandilense, completamente rodeado por la ciudad. La subida es corta y la altitud escasa, pero este parque me encantó por lo prolijo y verde de su entorno. Se lo puede visitar libremente en cualquier momento y está muy cerca de los dos parques mencionados anteriormente. Por supuesto que el protagonista acá es el General José de San Martín.

parque el origen tandil
Sector del Parque El Origen

La famosa piedra movediza de Tandil

El Parque Lítico La Movediza, en el Cerro La Movediza, se ubica en el lado norte de Tandil. Este parque, también de acceso libre y gratuito, merecía su propio apartado. Y es que la famosa piedra movediza fue, por muchos años, el motivo que atrajo a curiosos viajeros a visitar Tandil. Esta gigante piedra, balanceada en perfecto equilibrio al borde del cerro que hoy lleva su nombre, finalmente cayó el 29 de febrero de 1912. Se partió en tres pedazos que hoy pueden verse al visitar este parque.

La famosa piedra movediza de Tandil fue reemplazada por una réplica exacta en 2007. Se ubica en el lugar exacto donde estuvo la original y es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad. Recomiendo subir al atardecer, porque las postales que se obtienen son simplemente mágicas. Durante el corto -pero empinado- ascenso escalonado hay carteles informativos que cuentan la historia ilustrada de la famosa piedra movediza.

Al parque lítico se puede llegar fácilmente en auto, pero también en uno de los colectivos locales. En la base del cerro hay espacio para estacionar y también suele hacer allí productores locales vendiendo sus productos o artesanías.

piedra movediza de tandil
Réplica de la piedra movediza de Tandil

Cultura

El centro de Tandil también merece una visita. Aunque en sí no hay mucho que ver en la parte urbana per se, la Plaza Independencia es un punto imperdible que ver en Tandil. La plaza ocupa dos manzanas y en sus alrededores resaltan la Iglesia del Santísimo Sacramento y el Palacio Municipal. En una de las esquinas también se encuentra la Casa de la Cultura. En su centro hay una pirámide muy similar a la Pirámide de Mayo de Buenos Aires.

En cuanto a la oferta de museos, en Tandil destacan el Museo Tradicionalista y el Museo de Bellas Artes. El primero invita a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad desde sus comienzos como fuerte hasta el día de hoy. El segundo resulta ser uno de los museos de Bellas Artes más importantes del país, con frecuentes exposiciones de artistas locales e internacionales. Recomiendo consultar previamente en Turismo antes de visitar los museos de Tandil considerando los protocolos sanitarios vigentes.

Próximamente, Tandil planea inaugurar el Museo del Queso y del Salame en un bonito edificio frente al dique del Lago del Fuerte. También está proyectado estrenar un circuito gastronómico que permita a los viajeros conocer la producción de quesos y embutidos visitando a los productores y pudiendo degustar los productos en las sierras. Más info sobre esto en el video al final del post 😉

turismo en tandil
Palacio Municipal de Tandil

Dónde dormir en Tandil

Tandil es una ciudad con amplia oferta hotelera. Hay para todos los gustos y bolsillos. Como habrás notado leyendo esta guía para viajar a Tandil, la mayoría de sierras, parques y lugares turísticos están al sur de la ciudad. Lógicamente, la mayoría de alojamientos también lo están, y esta es la zona más ventajosa donde dormir en Tandil.

En este enlace podés consultar la oferta completa de alojamiento en Tandil, desde hoteles y hosterías hasta cabañas y casas en alquiler.

Si cuentan con movilidad propia no tendrán problema al alojarse en alguna de las zonas más «serranas» y no tan urbanas. No obstante, si no contaran con movilidad, el centro y la zona alrededor del Lago del Fuerte son buenas opciones al contar con servicios de transporte público. Además, en Tandil todo está cerca, de modo que tampoco debería resultar muy costoso moverse en taxi en caso de ser necesario.

En cuanto a precios, se puede conseguir buenos alojamientos a precios accesibles gracias a que hay una amplia oferta. Pero recomiendo empezar a buscar con anticipación.

Si quisieran acampar en Tandil, las sierras ofrecen un par de opciones de campings con servicios. En la zona urbana, el único camping disponible es el que se encuentra en el Lago del Fuerte.

vistas de tandil
Tandil al anochecer, desde el Cerro La Movediza

Dónde comer en Tandil

Tandil también nos sorprendió por su gastronomía, que es mucho más que salames y quesos. Claro que los salames y quesos son los principales protagonistas de la mesa tandilense -y por eso les dedicaré su propia sección en esta guía para viajar a Tandil- pero en la ciudad y en las sierras hay excelentes lugares donde comer de todo.

La mayoría de restaurantes, bares y bodegones están por el centro. Los alrededores de la Plaza Independencia son una buena opción para buscar. A pasos de la plaza les puedo recomendar la cervecería Harriz. También encontramos buenos lugares cerca de la Plaza Moreno y por la Avenida Avellaneda. Por supuesto que no puedo no mencionar a Época de Quesos, que es muchísimo más de lo que su nombre indica (y hasta es un monumento histórico).

En general, comer por el centro es un poco más barato que en las sierras, y los precios son bastante buenos -al menos en comparación con Buenos Aires-. Ninguno de los lugares donde comimos nos decepcionó y, en términos generales, la relación calidad-precio siempre fue buena.

En las sierras vale la pena probar las famosas cazuelas en el restaurante al pie del Cerro El Centinela. El lugar, además de invitarte a comer en un entorno natural privilegiado, cuenta también con panadería y pastelería casera. ¡Verdaderamente daban ganas de llevarse todo!

donde comer en tandil
Almuerzo tandilense
epoca de quesos tandil
Época de Quesos

El secreto de los quesos y el salame de Tandil

Es verdad que no se puede visitar Tandil y no degustar sus quesos y salames. Pero ¿qué los hace tan especiales? ¿no será buen marketing más que otra cosa? Eso pensaba yo, pero fue muy agradable salir de mi ignorancia.

Para hacerla corta: Tandil está posicionada sobre la cuenta lechera Mar y Sierras que, por su geografía y clima, sumado a la experiencia y selección de razas vacunas por generaciones, produce una de las mejores leches del país. Esto, lógicamente, se traduce en quesos de excelentísima calidad. Y hay de todo tipo: con especias, suaves, fuertes, intensos, añejos, y demás.

En cuanto al salame de Tandil, los años de experiencia y pasión de los productores locales (generalmente descendientes de inmigrantes europeos que trajeron consigo sus tradiciones y conocimiento) devino en que Tandil se convirtiera en uno de los productores de embutidos más reconocidos de Argentina… y quizá el mejor.

salame dot tandil

Aunque en Tandil se produce una gran variedad de estos productos, la estrella es el salame DOT (Denominación de Origen Tandil). Este salame, con su peculiar atado a mano y cuidada materia prima, es el resultado de años de mejoramiento y trabajo por lograr esta certificación que lo reconoce y protege como único. El salame DOT es el orgullo de Tandil ¡y con razón! ♥

Para más información sobre los quesos y salames de Tandil los invito a visitar los sitios web del Cluster Quesero de Tandil y del Consejo del Salame de Tandil.

Durante nuestro viaje a Tandil visitamos el local de productos de Tandil Don Rosendo (Av. Rivadavia y Av. Estrada). Les recomiendo darse una vuelta para conocer, literalmente, todos los productos regionales de Tandil, desde sus salames y quesos hasta sus cervezas y alfajores.

En el video de nuestro viaje de 3 dias en Tandil charlamos con Juan, Gonzalo y Lucio, quienes nos contaron -con lujo de detalles- sobre los quesos, salames, y la Denominación de Origen Tandil. Pueden verlo a continuación:

¡Buen viaje! 🙂

4 comentarios en “Guía para visitar Tandil en 3 días”

    1. Si no mal recuerdo, por la mañana le da el sol de frente. Pero al atardecer es mucho más linda la vista de la ciudad y alrededores. Habrá que ir dos veces 🙂

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio