Un día en La Cumbrecita: todo lo que tenés que saber

Visitar La Cumbrecita es un plan ideal, ya sea como una escapada de un día, un fin de semana, o durante una semana de descanso. En este post te cuento todo lo que tenés que saber para viajar a La Cumbrecita y todo lo que hay que hacer en este rincón cordobés 🙂

ÍNDICE:
Cómo ir a La Cumbrecita
Hoteles en La Cumbrecita
Que hacer en La Cumbrecita

Sobre las excursiones a La Cumbrecita

La Cumbrecita

Cómo ir a La Cumbrecita

La Cumbrecita es el pueblo más alto de la provincia de Córdoba, a 1450 msnm a 118km de Córdoba Capital. Es también el primer pueblo peatonal de Argentina. Todos los vehículos se detienen a la entrada del pueblo, donde está la playa de estacionamiento para autos y buses. La Ruta Provincial 109 es la que lleva a La Cumbrecita. Los pueblos más cercanos son Los Reartes y Villa General Belgrano. Los buses a La Cumbrecita llegan también desde Córdoba Capital, desde Villa Carlos Paz, y desde los pueblos turísticos del Valle de Calamuchita (sobre todo esto te cuento más en mi Guía de viaje a Villa Carlos Paz y alrededores).

  • Cómo ir a La Cumbrecita en auto: por RP 109 desde Villa General Belgrano. El camino está pavimentado. Desde Córdoba Capital o Villa Carlos Paz se debe tomar la RP 5 hasta el empalme con la RP 109.
  • Ir a La Cumbrecita en colectivo: buses turísticos llegan a La Cumbrecita desde Villa General Belgrano, Los Reartes, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital.
  • Excursiones a La Cumbrecita: desde las villas turísticas del Valle de Calamuchita, Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y el resto del Valle de Punilla se pueden contratar excursiones. Estas suelen ser de medio día o día completo, y el tiempo en el pueblo alcanza para recorrerlo y disfrutar de todo lo que hay que hacer en La Cumbrecita. Al final del post te dejo un video de la excursión que hicimos desde Villa Carlos Paz 😉 En este enlace podés consultar las distintas opciones de excursiones a La Cumbrecita.
Ruta 5 cordoba
Ruta Provincial 5 camino a La Cumbrecita

Alojamiento en La Cumbrecita

Aunque la opción más económica puede ser alojarse en los pueblos turísticos cercanos, no dejen de consultar las ofertas de alojamiento en La Cumbrecita.

El pueblo tiene hoteles, hosterías, y complejos de cabañas para todos los gustos. Al ser tan chiquito, y peatonal, todo está cerca y a distancia caminable. También hay algunas opciones para acampar: un camping a la entrada del pueblo y dos en el bosque, siguiendo los senderos que parten del pueblo.

La Cumbrecita es un lugar familiar, pero ideal para todos los tipos de viajeros 😉 Doy fe de que cualquier amante de la Naturaleza buscando un poco de tranquilidad va a disfrutar de este destino.

Que hacer en La Cumbrecita

El pueblo será pequeño, pero hay mucho que hacer y que ver en La Cumbrecita. Ya sea que pases una tarde, un fin de semana, o varios días, no faltará Naturaleza… ¡ni cerveza!

Su aire es el de una villa alemana. Una versión más económica y calurosa de Baviera, si se quiere. Aunque todo está preparado para el turismo, el ritmo tranquilo, las calles de tierra, y la hospitalidad de su gente hacen que todo se sienta auténtico. Cada bar, tienda y restaurante invita a disfrutar de esa fusión cultural que caracteriza al pueblo. Así, disfrutar de su gastronomía, cervecerías, y -especialmente- pastelería, se vuelve un imperdible en La Cumbrecita. Los precios tampoco son tan elevados como uno podría esperar en un lugar tan turístico: estamos hablando de, aproximadamente, el equivalente a USD 11 por persona por comida, y muy buena cerveza por unos USD 2,20.

Pero hay mucho más que hacer en La Cumbrecita que ingerir deliciosas calorías. Primero que nada, parar a contemplar las esculturas y tallados en los árboles que adornan todo el pueblo. Desde duendes hasta ardillas, e incluso casitas e iglesias en miniatura, hay sorpresas por doquier y todas están en los detalles!

viajar a la cumbrecita
Calle principal de La Cumbrecita

En segundo lugar, perderse en las tiendas de artesanos y artistas desparramadas por todo el pueblo. Como difícilmente tengan recepción de datos para hacer búsquedas en sus celulares, mi consejo es pedir un mapa en la oficina de informes que está al entrar al pueblo. Con él podrán moverse por el pueblo y encontrar todos los puntos de interés, desde los talleres hasta los circuitos a miradores, arroyos y cascadas.

El senderismo es otra de las actividades que no pueden dejar de hacer en La Cumbrecita. Hay varios caminos que parten desde el pueblo a los cerros. Si tienen poco tiempo en el pueblo, les recomiendo el sendero a La Capilla o el sendero a la Cascada Grande.

Otro de los rincones donde es fácil llegar es La Olla. Es tal cual lo que su nombre indica: una olla de agua donde se puede nadar y bajar la temperatura (¡muy necesario en el verano cordobés!). Durante nuestra visita a La Cumbrecita en excursión desde Carlos Paz visitamos el pueblo, la Cascada Grande, y La Olla. Generalmente los tours se detienen unas 4 horas en el lugar y ese es tiempo suficiente para disfrutar de esos rincones naturales.

Claro que para realmente conocer La Cumbrecita hacen falta más que 4 horas. El Bosque de Abedules, el Cerro Wank, y las actividades de turismo aventura como arborismo y tirolesa nos quedaron pendientes para nuestra próxima visita. Para conocer todo lo que se puede hacer en La Cumbrecita pueden consultar la página de turismo del pueblo.

excursion a la cumbrecita
Regresando de la Cascada Grande

Sobre las excursiones a La Cumbrecita…

Contratar una excursión a La Cumbrecita es una buena forma de tener un pantallazo de lo que este pueblito es. Para pasar una tarde en los arroyos y disfrutando de la comida y los paisajes del lugar es suficiente. Hay excursiones que van únicamente a La Cumbrecita (el día entero, por ejemplo) y otras que combinan este destino con otros lugares turísticos de Córdoba. La excursión que hicimos nosotros nos llevó primero a Alta Gracia (ciudad que recomiendo visitar y sobre la que escribí este post), luego al Dique Los Molinos y, después de visitar La Cumbrecita, nos permitió conocer rápidamente Villa General Belgrano, donde siguió nuestro paseo cervecero 😉 Esta no es mi forma favorita de hacer turismo, pero valió la pena para conocer estos lugares ¡y para darme ganas de volver! En mi opinión, La Cumbrecita es un lugar donde vale la pena pasar al menos una noche.

A continuación te dejo el vídeo de la excursión completa desde Villa Carlos Paz, para darte una mejor idea de que hacer en La Cumbrecita si pensás visitar el pueblo en pocas horas 😉

2 comentarios en “Un día en La Cumbrecita: todo lo que tenés que saber”

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio