Si estás pensando dónde viajar en vacaciones de invierno, ya sea en familia o no, te traigo 7 (+1) destinos de Argentina que visité para esta época del año y que puedo recomendar. Estos son lugares ideales donde pasar una semana, y no son destinos muy visitados para estas fechas (a diferencia de la Patagonia o el Noroeste).
MENDOZA EN INVIERNO
Mendoza siempre es un buen plan, todo el año. Al pensar en viajar a Mendoza para las vacaciones de invierno pensamos en el norte de la provincia. La zona de Mendoza Capital y alrededores es ideal para esta época del año, porque el clima es agradable y hay mucho que hacer. ¡Hasta se puede disfrutar de la nieve!
Uspallata, Puente del Inca, Los Penitentes, y hasta las Termas de Cacheuta son rincones que hay que visitar en Mendoza, tanto en verano como en invierno. Dado que Uspallata y Cacheuta son un poco más caros para alojarse, mi consejo es buscar alojamiento en Mendoza Capital y recorrer desde ahí, ya sea por cuenta o propia o en excursión. Además, la ciudad de Mendoza es hermosa y tiene muchos museos, parques, y bodegas para visitar. Todo esto hace de Mendoza uno de los mejores destinos argentinos donde ir en las vacaciones de invierno.
- Te invito a leer mi post de 10 rincones imperdibles de Mendoza Capital.
- En este enlace podés consultar toda la oferta de alojamientos y hoteles en Mendoza Capital.
- Hay mucho que hacer en Mendoza. Acá podés consultar todos los tours y excursiones en Mendoza.
El sur de Mendoza también tiene lo suyo. Esta zona es más conocida por el centro de ski Las Leñas, cerca de Malargüe. Pero otros atractivos de la región son San Rafael y la Caverna de las Brujas, además de La Payunia y el Pozo de las Ánimas. No obstante, se me hace que toda esta región se disfruta mejor en verano.
- Te invito a leer mis posts sobre San Rafael y la Caverna de las Brujas para más información.
- Ver alojamiento en San Rafael y Malargüe.
SAN LUIS EN INVIERNO
San Luis será pequeña pero tiene mucho que ofrecer. En mi opinión, es uno de los lugares más tranquilos de Argentina donde viajar con chicos. Tengo hermosos recuerdos de vacaciones familiares en San Luis, desde sus sierras centrales hasta el desierto y las ciudades.
El lugar más turístico de San Luis es Villa de Merlo. Merlo da para viajar desde un fin de semana largo hasta una semana. Hay mucho que ver y hacer, todo el año, pero el invierno se presta para disfrutar de todo. En Merlo todo gira en torno a las Sierras de los Comechingones, pero es un pueblo con amplia oferta gastronómica y, además, su cercanía con los pueblos del Valle de Traslasierra lo convierten en un destino excelente para visitar.
- Te dejo mi post con toda la info sobre Qué hacer en Merlo, San Luis.
- Acá podés consultar toda la oferta de alojamiento en Merlo.
La zona central de la provincia, por su parte, también tiene sierras y pueblos para visitar. La localidad turística principal es Potrero de los Funes, a pocos kilómetros de la capital provincial. Desde Potrero se puede recorrer la zona de sierras centrales, la capital, La Punta, las Salinas del Bebedero y hasta el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Incluso recomendaría hacer una escapada a San Francisco del Monte de Oro, uno de los rincones menos conocidos de San Luis pero con mucho que ofrecer.
- Te invito a leer mi post sobre Qué hacer en Potrero de los Funes y Qué ver en San Luis Capital.
- Acá podés consultar por alojamiento en Potrero de los Funes.
Para entender mejor todo lo que hay para hacer en San Luis y por qué es un gran destino donde viajar en las vacaciones de invierno, te invito a leer mi guía completa para viajar por San Luis 🙂
SAN JUAN & LA RIOJA EN INVIERNO
Para terminar con la Región de Cuyo, no puedo omitir San Juan y La Rioja como opción donde ir en vacaciones de invierno. No solo son dos de las provincias más subestimadas de Argentina, también son muy económicas para recorrer, ya sea por cuenta propia o contratando tours.
Cuando uno piensa en viajar a San Juan y La Rioja, lo primero que viene a la mente es el Valle de la Luna y el Parque Nacional Talampaya. Estos son dos de los rincones más alucinantes de Argentina, que todo viajero debería visitar al menos una vez. Pero estas provincias son mucho más que eso.
Otros lugares que visitar en San Juan son la Ciudad de San Juan, el Valle Fértil, la ruta del vino, y el Parque Nacional El Leoncito. En La Rioja, no se pueden perder el circuito a Laguna Brava (el secreto mejor guardado de la provincia), la Cuesta de Miranda, y recomiendo visitar el pueblito de Famatina.
Parece mucho, y las distancias en esta región de Argentina no son cortas, pero se puede recorrer todo eso en una semana si se cuenta con movilidad. De lo contrario, recomiendo averiguar tours o paquetes porque este destino de Argentina lo vale. Hay mucho para decir al respecto, y por eso publiqué la Guía para viajar a San Juan y La Rioja. ¡Échenle un vistazo para toda la información que necesitan saber para hacer este viaje!
TANDIL & BALCARCE EN INVIERNO
Las sierras de Buenos Aires son otro gran destino donde viajar en vacaciones de invierno. Tandil y Balcarce están a poco más de 4 horas de viaje desde la capital argentina y ofrecen una enorme variedad de actividades para toda la familia. Son dos de los mejores destinos de Argentina donde ir con chicos.
Se puede combinar Tandil y Balcarce en el mismo viaje. Ambas ciudades están comunicadas por la Ruta 225, en un recorrido muy lindo de poco más de una hora. Claro que más fácil es elegir alguna de ambas y recorrer desde ahí.
En mi opinión, es mejor quedarse en Balcarce. La razón es que esta ciudad tiene una ubicación estratégica a mitad de camino entre Tandil y Mar del Plata. En una semana se puede conocer las sierras de Tandil, la ruta de los quesos, las sierras de Balcarce, el Museo Fangio, la desconocida Villa Laguna La Brava, y hasta se está a poco más de una hora de Sierra de los Padres y Mar del Plata. ¿Qué mejor? Sierras, quesos, y playa en el mismo viaje 😉
Hay mucho que decir sobre estos destinos, así que te invito a leer mis posts al respecto para que puedas planificar mejor tu viaje:
- Guía de viaje: Tandil en 3 días.
- Guía de viaje: Balcarce y alrededores en un fin de semana.
- Ver alojamiento en Tandil.
- Ver alojamiento en Balcarce.
VILLA VENTANA EN INVIERNO
Un poco más lejos, pero aún en la provincia de Buenos Aires, se encuentra el cordón serrano de Ventania. Es más conocido por Sierra de la Ventana, pero un lugar todavía más lindo es Villa Ventana. Se trata de una villa turística entre las sierras, a mitad de camino entre Tornquist y Sierra de la Ventana, y a una hora aproximadamente de Bahía Blanca.
Villa Ventana es un pueblo de calles de tierra que recién está empezando a crecer. Desde ahí se puede recorrer el Parque Provincial Ernesto Tornquist, la localidad de Saldungaray (conocida por sus embutidos), ascender al Cerro Tres Picos (el pico más alto de la provincia de Buenos Aires), y hasta podrías hacerte una escapada a Monte Hermoso en poco más de una hora si quisieras 😉 Todo esto constituye el circuito turístico de la Comarca Serrana, y es uno de los lugares más lindos donde ir en la provincia de Buenos Aires.
Te dejo más información sobre Villa Ventana en mi post Qué ver en Villa Ventana y la Comarca Serrana. También te invito a leer sobre el ascenso al Cerro Tres Picos.
SANTA FE & ENTRE RÍOS EN INVIERNO
Una opción sin montaña ni mar pero con mucha historia y cultura. Quizás no sea el mejor recorrido para hacer con niños pequeños, que podrían aburrirse, pero no deja de ser un paseo para disfrutar.
Para conocer esta zona será necesario ir desplazándose de ciudad en ciudad. Mi itinerario sugerido para recorrer Santa Fe y Entre Ríos en menos de una semana implica ir desde Rosario, pasando por la ciudad de Santa Fe, cruzando el túnel subfluvial hacia Paraná, y atravesando la provincia de Entre Ríos hacia el este para llegar a Colón, el Parque Nacional El Palmar, el Palacio San José y la ciudad histórica de Concepción del Uruguay.
Claro que pueden elegir otro recorrido, o quedarse en otras ciudades, pero este es el circuito más interesante para descubrir la naturaleza y la historia de estas provincias. Todas estas ciudades son buenas opciones donde pasar unos días y desde donde recorrer los alrededores.
IGUAZÚ EN INVIERNO
Todas las épocas son la mejor época para conocer las cataratas del Iguazú, pero la ventaja de hacerlo durante el invierno es que el calor no va a ser tan agobiante (y tampoco habrá tanta gente). Yo creo que tanto niños como grandes disfrutarán de esta maravilla natural y no conozco a nadie que haya viajado a las cataratas y no haya vuelto deseando volver.
Para conocer las cataratas lo mejor es contar con, al menos, dos días: uno para el lado argentino y otro para el lado brasileño. Más días te permitirán conocer otros rincones de la región, como las Ruinas de San Ignacio, los Saltos del Moconá, la represa Itaipú y demás. Te cuento cómo organizar tu viaje a Iguazú en mi post Cataratas del Iguazú desde Argentina y Brasil.
- Acá podés consultar todo sobre alojamiento en Puerto Iguazú.
BONUS: BUENOS AIRES & PUEBLOS CERCANOS
¿Cómo podía faltar? Buenos Aires es una ciudad increíble durante todo el año. Teatros, espectáculos, plazas, monumenos, palacios, museos, ferias, festivales, música, comida… La oferta para pasar las vacaciones de invierno en Buenos Aires incluye a grandes y chicos. Ya seas alguien del interior viniendo a conocer la ciudad, o un porteño que no va a viajar estas vacaciones de invierno, la capital te va a recibir con una gran variedad de actividades para hacer.
- Si vas a Buenos Aires como turista, no te pierdas mi Itinerario para recorrer Buenos Aires en 4 días.
- En este post también te dejo mis cosas favoritas que hacer en Buenos Aires gratis.
- Tampoco te pierdas mi guía de barrios donde dormir en Buenos Aires (y dónde no).
Y si no querés quedarte en la gran ciudad, existen varios pueblos turísticos cerca de Buenos Aires que te recibirán con brazos abiertos. Acá te dejo mi lista de 16 pueblos turísticos cerca de Buenos Aires para escapar de la gran ciudad.
También podés ver varios de los pueblos bonaerenses que recorrí en este tiempo en esta lista de reproducción 😉 ¡Buen viaje!
Deja tu marca: ¡Comenta!