Recorriendo la Cuesta de Miranda de Villa Unión a Chilecito

La Cuesta de Miranda es apenas una parte de la Ruta Nacional 40, la mítica ruta argentina que recorre 11 provincias y casi 5.200 km. Es el tramo entre las localidades riojanas de Los Tambillos y Sanogasta, unos 35km de montaña, con curvas y cornisas, que asciende hasta los 2020 msnm.

Cuesta de Miranda Villa Union a Chilecito La Rioja
Los Tambillos
Cuesta de Miranda Villa Union a Chilecito La Rioja
Selfie turista

Recorrí la Cuesta de Miranda dos veces. La primera fue hace varios años, durante mi viaje a La Rioja con amigos. Nos dirigíamos a Chilecito desde Villa Unión y los buses que cubren esta ruta lo hacen por la Ruta 40 y, por ende, por la Cuesta de Miranda. Viajábamos en un bus ruidoso, caluroso, lleno de moscas, al calor del verano riojano, los olores tampoco eran de lo más agradables, y en aquel entonces el camino aún no había sido pavimentado. Pero todo quedaba minimizado al mirar por la ventana e hipnotizarnos con los colores de las montañas. Me prometí que regresaría, para disfrutar de las sierras como es debido.

Cuesta de Miranda Villa Union a Chilecito La Rioja
Ruta 40, Cuesta de Miranda

Hace poco tuve la suerte de cumplir mi auto-promesa y regresé a La Rioja. Esta vez recorrí la Cuesta de Miranda en vehículo propio, parando en los miradores a lo largo del camino para contemplar las montañas, sus colores, la quebrada por la cual escurre el estrecho Río Miranda, y los cardones por doquier. El camino fue pavimentado en 2016, por lo que está en buen estado y se recorre fácilmente, aunque hay que tener especial cuidado en las curvas y cornisas, lógicamente.

Cuesta de Miranda Villa Union a Chilecito La Rioja
Mirador en la Cuesta de Miranda

A mitad del camino por la cuesta se alcanza el «Punto Alto», a 2020 msnm. Desde ahí se tiene una clara visión de la quebrada marcada por el estrecho Río Miranda y la colorida aridez riojana.

Además de los miradores, hay accesos a un par de campings. No puedo recomendarles nada al respecto ya que no los visité, pero existen y estoy seguro de que acampar en la cuesta ha de ser increíble.

El trayecto de Villa Unión a Chilecito se hace en unas 3 horas en bus, o 2 horas y algunos minutos si se viaja en auto. Chilecito es el segundo centro urbano más importante de La Rioja después de la capital provincial y, aunque no tiene gran atractivo turístico, es un buen punto para parar a almorzar luego de recorrer la Cuesta de Miranda y caminar un poco sus calles.

  • Aunque yo hice el recorrido desde Villa Unión, se pueden contratar excursiones a Chilecito y Cuesta de Miranda desde La Rioja Capital. Les dejo más información en este enlace 😉

La ciudad fue antiguamente un importante centro minero. La mina La Mejicana extraía oro de las sierras de Famatina. Fue una de las más importantes de Argentina entre 1900 y 1930. Era operada por los ingleses, quienes, al abandonarla, dejaron en Chilecito el cablecarril de más de 35km que conectaba el pueblo con la mina transportando los minerales extraídos.

El legado minero prevalece y el turismo en Chilecito gira en torno a eso: se puede conocer el antiguo cablecarril que llevaba a la mina, visitar un museo minero, y hasta hacer excursiones a las coloridas sierras para conocer el antiguo emplazamiento minero. También se puede visitar el Valle de Antinaco – Los Colorados y recorrer el circuito productivo de vides, nogales, y olivos.

  • Los horarios de visita a la mina son acotados y por eso les recomiendo averiguar antes en la Oficina de Turismo de Chilecito ubicada en Castro y Bazán 52.

Si llegaste tarde -o no te interesa- conocer el legado minero de la ciudad, hay otro imperdible lugar característico de la ciudad. Una caminata por Chilecito te llevará, inevitablemente, al Cristo del Portezuelo. Un ascenso de más de 200 escalones hasta los pies del Cristo culminan con vistas panorámicas de toda la ciudad. Desde arriba, Chilecito se ve como una mancha gris y polvorienta, encerrada entre las sierras de Famatina y las sierras de Velazco, y castigada por la tierra acarreada por el viento que fluye entre montañas.

Cristo Chilecito La Rioja
Cristo del Portezuelo

En el centro de Chilecito se encuentra la típica plaza principal, rodeada de tiendas, edificios municipales, una iglesia, y bancos. Hay varios restaurantes con buenos precios y -al menos en mi caso- generosas porciones.

La ciudad fluye a su propio ritmo. Pese a haberla visitado un jueves, nada se parece a otras ciudades. La cantidad de gente tranquilamente paseando por la plaza, almorzando eternamente, y moviéndose sin prisa alguna llamaba mi atención porteña. Los televisores en los bares y tiendas mostraban programas transmitiendo en vivo desde Buenos Aires, donde la más reciente devaluación del peso causaba terror (como si no estuviésemos acostumbrados), pero ese escenario de caos a unos mil kilómetros se sentía a años luz. Chilecito, en ese momento, parecía otro país… Lo mismo noté al visitar la Ciudad de San Juan, y no puedo evitar pensar ¿quién está equivocado?… al final del día ¿quién vive mejor?

Chilecito La Rioja
Chilecito

Chilecito no es un lugar que yo recomendaría para parar durante un viaje a La Rioja. Me parece más un lugar de paso, porque sí merece una visita, pero Villa Unión es mucho más conveniente para conocer lugares como el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, y demás. No obstante, si les interesa conocer la zona de las Sierras de Famatina, sí les recomiendo visitar el pueblito de Famatina.

Famatina está 33km al norte de Chilecito y es un pequeño poblado entre las montañas desde donde se puede disfrutar de lo que la Naturaleza ofrece en las sierras: vuelos en parapente, trekking, travesías 4×4 al Cañón del Ocre, etcétera. En mi primer viaje a La Rioja paré una noche en Famatina, y no solo pude conocer la hospitalidad riojana en primera persona, sino también conocer la lucha que los pobladores mantienen contra los proyectos de megaminería que amenazan a las sierras. Esto último es la esencia del pueblo, y sus habitantes están tan orgullosos de su lucha que se ofrecieron a mostrarnos parte de la riqueza natural que intentan defender. Los invito a leer sobre mi visita al pueblo en mi post Un día en Famatina, un pueblo que lucha y sacar sus conclusiones 🙂

famatina la rioja
Sierras de Famatina

No regresé a Famatina en mi más reciente viaje a La Rioja, pero recuerdo con mucho cariño ese rincón riojano. En esta oportunidad, emprendí regreso a Villa Unión desde Chilecito antes de que se pusiese el sol, volviendo a recorrer la Cuesta de Miranda, ahora de Este a Oeste.

¡Hasta pronto, La Rioja! ♥

¡No te pierdas mi guía para viajar a San Juan y La Rioja para más información sobre estas subestimadas provincias! 😉

Cuesta de Miranda Villa Union a Chilecito La Rioja
Regreso a Villa Unión por Cuesta de Miranda

1 comentario en “Recorriendo la Cuesta de Miranda de Villa Unión a Chilecito”

  1. Horacio Carlos Paez Martinez

    Quisiera saber los precios de la excursión a Chilecito y Cuesta de Miranda y que incluye. Hay algún descuento con certificado de Discapacidad.? Esperando vuestra respuesta los saluda att. Y muchas gracias

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio