Ascenso al Cerro Tres Picos, Tornquist

El Cerro Tres Picos es uno de los tantos que forman el sistema serrano de Ventania, considerado una de las formaciones montañosas más antiguas del planeta. Alcanza una altura de 1.239 msnm y se ubica en el sudoeste bonaerense. El ascenso está recomendado para quienes queremos iniciarnos en la escalada de montañas porque, si bien no es fácil, tampoco es difícil. Incluso se puede hacer en un día si se empieza bien temprano. En esta guía te cuento cómo es el ascenso al Cerro Tres Picos y algunos consejos para subir al punto más alto de la provincia de Buenos Aires.

CÓMO LLEGAR AL CERRO TRES PICOS

Lo primero que hay que saber es que el Cerro Tres Picos está dentro una propiedad privada: la Estancia Funke. A la estancia se puede llegar desde Villa Ventana y Sierra de la Ventana o desde Tornquist. Nosotros lo hicimos desde esta última localidad, a 18km de la estancia (es necesario tomar un remís si no se cuenta con vehículo propio, y se puede pedir en la oficina de informes turísticos frente a la plaza de Tornquist).

Llegar a Tornquist es fácil desde Buenos Aires porque se puede tomar el tren a Bahía Blanca en la estación Constitución. Tornquist es la parada anterior a Bahía Blanca y el trayecto entre el pueblo y la capital argentina dura unas 11 horas. Pueden ver cómo es el viaje en tren de larga distancia desde Constitución a Tornquist en este vídeo:

Tornquist es un pueblo chico que se puede recorrer rápido. La zona de la plaza principal, con la iglesia en su centro, y el edificio de la municipalidad a un lado es muy linda. Más allá de eso, no hay mucho.

Un consejo antes de dirigirse a Estancia Funke es que compren comida y bebida para el día (o los días) que vayan a pasar antes y después de subir al Cerro Tres Picos. Los mercados en Tornquist abren a eso de las 10 de la mañana. El tren llega al pueblo pasadas las 7:30 así que deberán hacer tiempo un rato.

Desde la oficina de informes turísticos hasta la Estancia Funke, el precio de remís fue de ARS 300 (USD 7,90 a Octubre 2018) y demoramos más o menos media hora.

CÓMO LLEGAR DESDE VILLA VENTANA, SIERRA DE LA VENTANA, O SALDUNGARAY:

Tornquist, al igual que Villa Ventana, Sierra de la Ventana, y Saldungaray, forma parte del circuito turístico de la Comarca Serrana. Desde esas localidades se puede tomar el Transporte Silver hasta Tornquist. La empresa realiza el trayecto entre Tornquist y Saldungaray todos los días. También se puede contratar un remís en cualquiera de esas localidades aunque, en ese caso, el costo seguramente será más elevado que desde Tornquist, por la distancia.

Los costos por persona del Transporte Silver entre las localidades, a Octubre 2022, eran los siguientes. Les dejo el equivalente en dólares para que estimen el costo en pesos por inflación (y me ahorro tener que actualizar el post cada vez que se devalúe el peso) 😉

 SaldungaraySierraVilla VentanaCerro VentanaTornquist
Saldungaray  USD      0,95 USD      1,50 USD      2,00 USD      2,40
Sierra USD      0,95  USD      1,50 USD      1,50 USD      2,15
Villa Ventana USD      1,50 USD      1,50  USD      1,25 USD      1,80
Cerro Ventana USD      2,00 USD      1,50 USD      1,25  USD      1,80
Tornquist USD      2,40 USD      2,15 USD      1,80 USD      1,80 

RECEPCIÓN EN ESTANCIA FUNKE

Antes de subir al Cerro Tres Picos es necesario registrarse en la recepción de Estancia Funke. Ahí se cobra el valor correspondiente a cada visitante, según sus planes en la propiedad. A octubre de 2018:

  • Ascenso al Cerro Tres Picos o al Cerro Napostá por el día: ARS 150 (USD 4,00)
  • Ascenso al Cerro Tres Picos o al Cerro Napostá con pernocte de una noche en las sierras: ARS 220 (USD 5,80)

También hay otras actividades que pueden hacerse, como el trekking por el Cordón del Teyeple, asenso al Cerro Cañicurá, o circuitos de mountain bike (con bici propia).

Todos los ascensos pueden hacerse por cuenta propia (autoguiado) o en compañía de un guía, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Cuando llueve o hay niebla se cierran los caminos, y con vientos fuertes se solicita mucha prudencia.

En la recepción de la estancia también se puede acampar, y hay un sector de baños con duchas. No hay proveeduría de ningún tipo así que es necesario llegar con toda la comida y bebida necesaria. En la página web de la Fundación Funke pueden ver todas las recomendaciones que dan a los visitantes que quieran hacer algún ascenso.

Antes de partir rumbo al cerro, a los visitantes nos dan una charla con todas las indicaciones para llegar a la cima, dónde acampar, dónde encontrar un arroyo con agua potable, etc. Nos entregan un papel con las indicaciones (se siguen referencias visuales durante todo el ascenso) y también una bolsa de residuos que deberemos mostrar al abandonar la estancia (se deja una seña que le es devuelta a los visitantes al retirarse con su basura).

Desde la recepción se deben recorrer 6km por un camino de tierra hasta el Puesto Glorieta, inicio formal del ascenso al Cerro Tres Picos. Si no cuentan con auto, lo ideal sería que le pidieran a alguien que los acercara hasta ahí para no arrancar el ascenso con 6km extra (como nos pasó a nosotros, que tuvimos mala suerte al intentar hacer dedo a la ida). Otra opción es pedirle al remís que los espere en la recepción y luego de pagar los alcance hasta el Puesto Glorieta.

Toros Estancia Funke Tornquist
Camino al Puesto Glorieta

ASCENSO AL CERRO TRES PICOS

Llegar al Puesto Glorieta a pie nos llevó alrededor de una hora y media, pasando varios guardaganados, toros bastante amigables, y liebres escurridizas. Una vez ahí arrancamos el ascenso.

PRIMER TRAMO: PUESTO GLORIETA AL BOSQUE DE PINOS

La primera etapa del recorrido son unos 3,5km con poco desnivel, a través de un campo con un camino más o menos marcado. La referencia visual a seguir es el bosque de pinos que se encuentra en la ladera del Cerro Napostá. Esto demora aproximadamente una hora.

La recomendación es tomarse esta etapa con calma ya que el verdadero esfuerzo empieza en la segunda etapa.

Subir al cerro Tres Picos Tornquist

SEGUNDO TRAMO: BOSQUE DE PINOS

Una vez alcanzado el inicio del bosque de pinos, el terreno empieza a ganar altura. El recorrido es bastante empinado en algunos tramos, y el camino es de piedras flojas por lo que hay que tener cuidado al pisar. Se recorren un poco menos de 2km con 250m de desnivel hasta salir del bosque.

Toma alrededor de una hora atravesar el bosque. Al salir, se empieza a caminar por el filo de las sierras. Al pasar una tranquera se puede tomar un desvío hacia la izquierda para llegar a un punto panorámico. A esta altura del camino estamos a unos 650 – 700 msnm. Es un buen lugar para hacer un alto.

TERCER TRAMO: LLEGADA AL LUGAR DE ACAMPE

Tras abandonar el bosque de pinos y detenernos un rato en el punto panorámico, el camino continúa hasta los sitios designados para acampar. Estos son El Corral y la Cueva de los Guanacos.

El Corral está a un poco más de 1km del punto panorámico y hay dos formas de llegar: una es por el filo de la sierra y otra es a través del «paso dinamitado». Optamos por la segunda opción, pero la distancia es la misma por cualquier camino. Para esta etapa del camino estamos a unos 850 msnm y deja de haber árboles a la vista. En cambio, abundan las flores silvestres de color blanco y plantas puntiagudas.

Paso Dinamitado Cerro Tres Picos
850msnm

El Corral es la primera zona de acampe. Recomiendan acampar ahí cuando hay mucha gente haciendo el ascenso al Cerro Tres Picos. Eso, sumado al cansancio de no haber descansado en el tren y los 6km extra que caminamos hasta el Puesto Glorieta, nos motivó a armar la carpa ahí y tomar una siesta que se extendió hasta el anochecer.

A propósito del anochecer: fue uno de los más lindos que vi en mi vida. El cielo estrellado, la franja naranja en el horizonte cuando el sol terminaba de ocultarse, y las luces de Tornquist a la distancia eran el escenario perfecto para terminar un día agotador. ¡Incluso se pueden ver las luces de la pista del aeropuerto de Bahía Blanca!

La otra opción de acampe es la Cueva de los Guanacos, que recibe su nombre por motivos obvios. Se llega siguiendo la pirca desde El Corral, y caminando por el filo hasta una bifurcación: a la izquierda se va a la cueva y a la derecha se sigue camino a la cima. La cueva está a unos 930msnm. Es más cerca de la cima, pero también más lejos para el regreso, así que ténganlo en cuenta según su aptitud física para cargar el equipo de camping por un camino medianamente exigente.

El Corral Cerro Tres Picos
El Corral

ÚLTIMO TRAMO: SUBIR A LA CIMA

Al día siguiente despertamos temprano, a eso de las 6:30, con mucho viento. Con dolor en partes del cuerpo que no sabía que existían, decidimos completar el ascenso sin mucha carga, dejando todo en la carpa.

Desde El Corral restan entre 1:30 y 2 horas de caminata hasta la cima del Cerro Tres Picos. Son aproximadamente 3km más. Desde la Cueva de los Guanacos es un poco menos (media hora menos). El camino es empinado en muchos tramos y el fuerte viento no nos facilitaba las cosas. Había ráfagas tan fuertes que nos empujaban de lado a lado haciéndonos desviar del camino, que luego de la bifurcación a la Cueva de los Guanacos no está tan claro como en partes anteriores del trayecto.

Fauna Cerro Tres Picos
Guanacos
Ascenso Cerro Tres Picos Tornquist

La referencia visual a alcanzar es la «piedra bote», ya a 1000 msnm. Habiéndola encontrado, nos restaba subir poco más de 200 metros. Los últimos 100 metros de subida, aproximadamente, son muy empinados y hay que ayudarse con las manos para escalar la piedra. Perdimos la referencia de estacas en la roca que guían el camino y tuvimos que bajar un poco y volver a subir al lograr ubicarnos, resguardándonos de las ráfagas. ¡Nunca antes había sido testigo de vientos tan fuertes! Hubo momentos en los que me asusté, particularmente cuando una ráfaga me empujó de lado hacia una pronunciada pendiente en la que todo pudo haber terminado muy mal para mí… pero podíamos ver la cima y queríamos seguir.

Lamentablemente (o afortunadamente, nunca lo sabremos) decidimos respetar a la Madre Naturaleza y suspender la subida a unos 1200msnm. Siendo los únicos subiendo en esas condiciones, y no teniendo experiencia en montaña, nos pareció lo más prudente.

Cerro Tres Picos
La vista desde la (casi) cima

EL REGRESO: EL TORO DESAFIANTE

Para las 9:30 estábamos varios metros más abajo, cargando nuestras botellas con agua del arroyo Napostá. Fue la primera vez que vi cómo el agua «surge» de la montaña y se va juntando hasta formar un arroyo. El agua es pura y potable, y si acampan en la Cueva de los Guanacos estarán cerca.

Una hora después estábamos de vuelta en El Corral, luchando contra el viento para doblar la carpa. Pero, a pesar de no haber llegado a la verdadera cima, la experiencia fue increíble.

El viento recién pareció calmar para el mediodía, cuando ya estábamos a medio camino de regreso al Puesto Glorieta… aunque desconocemos qué tanto habría calmado en la cima.

Arroyo Cerro Tres Picos
Naciente del Arroyo Napostà

En el regreso del Puesto Glorieta a la Recepción tuvimos un poco más de suerte que a la ida. Tras haber caminado casi 2 de los 6 kilómetros que separan ambos puntos nos encontramos con un guardaganado detrás del cual había un toro muy tranquilo, como tomando sol. A la ida ya habíamos pasado cerca de los toros sin problema pero, al vernos amagar a cruzar el guardaganado, el toro caminó lentamente hacia nosotros. A nuestro entender, teníamos opciones:

  1. Bordear la reja hasta algún lugar donde el toro no pudiera vernos y retomar el camino alejándonos de él.
  2. Pasar sigilosamente el guardaganado sin hacer contacto visual, pero caminando a menos de 5 metros del animal.
  3. Ídem opción 2 pero corriendo.
  4. Esperar hasta que apareciera algún vehículo dispuesto a cruzar.

Terminé parando un auto donde dos amigos volvían del Puesto Glorieta y pidiéndoles que nos cruzaran al otro lado del guardaganado hasta alejarnos del toro, que había empezado a mover la pata, como en las películas. Terminaron llevándonos hasta la Recepción. Una hora después y tras una merecida ducha, ya estábamos en un remís de regreso a Tornquist. Nuestro viaje seguiría en Villa Ventana.

Ascenso Cerro Tres Picos Tornquist

CONSEJOS PARA SUBIR AL CERRO TRES PICOS

En base a mi experiencia, acá les van algunos consejos para quienes planeen subir el Cerro Tres Picos:

  • Asegúrense de llevar la comida y bebida necesaria para el tiempo que planeen estar ahí. No subestimen la subida por lo que se lee en internet. Investigando antes del viaje, muchos comentarios sobre el ascenso al Tres Picos lo hacían parecer como un trekking cualquiera, pero no es tan así. Lleva tiempo y consume energías.
  • No está permitido hacer fuego. Si planean calentar comida deberán llevar un calentador.
  • Si piensan subir y bajar en el día, deberán arrancar temprano. La Estancia Funke abre sus puertas a eso de las 7:30 y se debe comenzar el descenso a, más tardar, las 14:00.
  • El ascenso y descenso implican recorrer alrededor de 20km (contando desde el Puesto Glorieta) y lleva, en promedio, 10 horas.
  • El nivel de esfuerzo es medio-alto. ¿Se puede llegar a la cima sin estar tan preparado físicamente? Sí. ¿Es recomendable? No. Procuren manejar bien la respiración y elongar correctamente.
  • Nosotros fuimos en primavera y, por la noche, refrescaba mucho. La temperatura bajó de unos 23°C durante el día a 8°C por la noche. Si consideramos el viento, la sensación térmica seguramente era un tanto menor.
  • Con respecto a los toros, comentamos la situación en la recepción al regresar y nos dijeron que, en general, solo se quedan ahí parados, observado a la gente pasar. No sé. Es un animal que inspira respeto, así que quizás quieran considerar pedirle al chofer del remís que los espere al registrarse en recepción y luego los lleve al Puesto Glorieta. Además, se ahorrarán los 6km extra que, al final del día, se sienten.
  • No hay señal de celular en el área, pero desde la recepción sí se puede llamar a remises de Tornquist.
  • Tómenselo con calma y disfruten. Yo volví totalmente adolorido, pero la sonrisa no me la quitaba nadie 🙂

No te pierdas el vídeo de esta aventura 🙂

¡BUEN VIAJE!

8 comentarios en “Ascenso al Cerro Tres Picos, Tornquist”

  1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia, y por toda la información que brindas. Tengo planeado ir, así que me ha sido de mucha ayuda.

  2. Gustavo Hofferlen

    Muy buen relato. Estaba pensando hacerlo en el día. Pero tus recomendaciones hacen que lo piense (en parte por el gasto físico, pero también por disfrutar la noche allí). Saludos!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio