Viajar a San Juan y La Rioja es un buen plan ya sea si estás buscando dónde ir un fin de semana largo o si simplemente querés tomarte una semana de vacaciones. En esta guía resumo toda la información necesaria para que organices tu viaje a San Juan y La Rioja sin perderte nada en estas alucinantes provincias argentinas ♥

ÍNDICE:
1. TRANSPORTE EN SAN JUAN y LA RIOJA
1.a. Cómo llegar
1.b. Cómo moverse
2. DÓNDE DORMIR
3. ITINERARIO SAN JUAN y LA RIOJA (EN VEHÍCULO)
3.a. San Juan y La Rioja en 4 días
3.b. San Juan y La Rioja en 7 días
4. ITINERARIO SAN JUAN y LA RIOJA (EN TRANSPORTE PÚBLICO)

4.a. San Juan y La Rioja en 4 días
4.b. San Juan y La Rioja en 7 días

5. ¿QUÉ ROPA LLEVAR? – CLIMA
6. PRESUPUESTO DE VIAJE
7. QUÉ VER EN SAN JUAN y LA RIOJA

TRANSPORTE EN SAN JUAN y LA RIOJA

San Juan y La Rioja serán increíbles destinos pero su infraestructura todavía no está a la altura de la de otros lugares por los que posiblemente ya hayas viajado. No obstante, moverse tanto de manera individual como en transporte público no es difícil.

CÓMO LLEGAR:

Las dos capitales provinciales: San Juan y La Rioja, cuentan con aeropuertos que reciben vuelos regulares desde el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Vuelos a La Rioja (IRJ): operados por Austral Líneas Aéreas.
  • Vuelos a San Juan (UAQ): operados por Aerolíneas Argentinas.

Ninguna de estas ciudades puede alcanzarse en tren. Así como desde la Ciudad de Buenos Aires, se puede llegar a San Juan o a La Rioja en ómnibus desde las principales ciudades de Cuyo, Córdoba, y el Noroeste.

CÓMO MOVERSE POR SAN JUAN y LA RIOJA:

Desde cualquiera de las dos capitales se puede iniciar el viaje por San Juan y La Rioja. Lo más cómodo es contar con vehículo propio (puede alquilarse en los aeropuertos), pero se puede llegar a las principales localidades turísticas en ómnibus y, una vez ahí, contratar excursiones. (Ahondaremos en este tema más adelante).

Tanto la Ciudad de San Juan como la Ciudad de La Rioja se comunican con el resto del país con los servicios brindados por diversas empresas de transporte de pasajeros. Desde San Juan hay también servicios internacionales a La Serena y Santiago de Chile.

Para moverse a localidades dentro de estas provincias, existen distintas empresas locales (como la sanjuanina Vallecito o la riojana Facundo) que muchas veces no aparecen en internet. Lo mejor es siempre acercarse a la terminal de la ciudad que corresponda y ahí averiguar qué rutas cubren y a qué horarios.

Recordá que, si sos estudiante universitario/a, tenés un descuento del 20% sobre el valor del pasaje de larga distancia acreditando dicha condición. En este post te cuento todo sobre esta Ley.

  • Terminal de buses de San Juan: Estados Unidos Sur 500, San Juan.
  • Terminal de buses de La Rioja: Av. Ortiz de Ocampo y Gatica, La Rioja.

DÓNDE DORMIR:

Tanto las ciudades de San Juan como La Rioja tienen amplia oferta de hoteles y hostels donde alojarse. Para visitar Valle de la Luna y Talampaya hay que desplazarse a las localidades de San Agustín de Valle Fértil (San Juan) o Villa Unión (La Rioja).

Booking.com

Otra buena opción de alojamiento es AirBNB, para alquilar departamentos o casas. Si todavía no te registraste en la plataforma, podés hacerlo gratis a través de este enlace y obtener un descuento en tu primera reserva 😉

Villa Unión es la localidad más grande y con más servicios en la zona. San Agustín de Valle Fértil es otro de los pueblos donde alojarse, aunque con menor oferta de alojamiento y servicios. Dónde alojarse dependerá de tu forma de viajar:

  • En vehículo propio: es indistinto en cuál pueblo alojarse. Desde ambos se accede a ambos parques.
  • En transporte público: cada una de las localidades se conecta con la capital de su provincia por buses de larga distancia. Si llegan a San Juan, la opción más fácil será tomar un bus a San Agustín de Valle Fértil y recorrer la zona desde ahí (es un viaje de 4 horas). En cambio, si llegan a La Rioja, Villa Unión está a 4 horas en bus de la capital provincial.

En el caso del Parque Nacional Talampaya, existe la posibilidad de acampar, y puedo afirmar que es una de las cosas más lindas que haya hecho. Para más info sobre el camping en Talampaya, te invito a leer mi post Cómo visitar el Parque Nacional Talampaya.

Personalmente me parece que Villa Unión es mejor opción donde alojarse para visitar Talampaya y Valle de la Luna. Incluso siendo la localidad más grande de la zona, es chica, aunque no faltan opciones para todos los gustos y bolsillos.

alojamiento san juan y la rioja
Villa Unión, La Rioja

ITINERARIO DE VIAJE EN VEHÍCULO PROPIO: SAN JUAN y LA RIOJA

Personalmente creo que hay dos buenas maneras de recorrer San Juan y La Rioja: en un fin de semana largo o en un viaje de una semana. Por eso se me ocurren dos itinerarios, basados en mis experiencias en estas provincias, para aprovechar al máximo el tiempo que tengas. Más adelante hablaremos de qué ver en cada lugar.

SAN JUAN y LA RIOJA EN 4 DÍAS

Si estás pensando en viajar a estas provincias por un fin de semana largo, seguramente estés pensando en conocer las dos maravillas naturales de esta región: Ischigualasto (Valle de la Luna) y Talampaya. Suponiendo que llegas a la región por alguna de las dos capitales provinciales (ya sea alquilando un auto en alguno de los aeropuertos o en vehículo propio) estos son mis itinerarios propuestos:

DESDE SAN JUAN:

  • Día 1: Arribo a San Juan y recorrida de la ciudad natal de Sarmiento. Noche en San Juan.
  • Día 2: Partida hacia el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) por la mañana. Entre 3 y 4 horas de viaje por Ruta 40 y Ruta 150 (esta última es una ruta escénica muy linda). También puede hacerse por Ruta 141 y Ruta 150; esta es la ruta del Valle Fértil, con más tráfico y pueblos. Visita al Parque Provincial Ischigualasto por la tarde (4 horas aprox.). Noche en Villa Unión o San Agustín de Valle Fértil.
  • Día 3: Visita al Parque Nacional Talampaya por la mañana o tarde (3 a 4 horas dependiendo de la excursión a realizar). Noche en Villa Unión o San Agustín de Valle Fértil.
  • Día 4: Regreso a San Juan por la mañana. Desde Villa Unión, por Ruta 40. Desde San Agustín de Valle Fértil, por Ruta 141. Desde Villa Unión recomiendo tomar el desvío por la Ruta Provincial 49 para recorrer la Cuesta de Huaco. Deberían estar regresando a la capital sanjuanina por la tarde.

DESDE LA RIOJA:

  • Día 1: Arribo a La Rioja y recorrida de la ciudad. La Rioja tiene menos atractivos urbanos que San Juan, pero a pocos minutos de la ciudad se encuentran las montañas, donde se puede visitar el Dique Los Sauces, por ejemplo. Noche en La Rioja.
  • Día 2: Partida hacia el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) por la mañana. Entre 2 y 3 horas de viaje por Ruta 38 y Ruta 150. Visita al Parque Provincial Ischigualasto por la tarde (4 horas aprox.). Noche en Villa Unión o San Agustín de Valle Fértil.
  • Día 3: Visita al Parque Nacional Talampaya por la mañana o tarde (3 a 4 horas dependiendo de la excursión a realizar). Noche en Villa Unión o San Agustín de Valle Fértil.
  • Día 4: Regreso a La Rioja por la mañana. Desde Villa Unión, por Ruta 40. Desde San Agustín de Valle Fértil, por Ruta 150 y Ruta 38. Desde Villa Unión recomiendo tomar la Ruta 40 por la Cuesta de Miranda y luego Ruta 74 y Ruta 38.

DE SAN JUAN A LA RIOJA (o viceversa)

Si no dependen de devolver un vehículo rentado o si tienen la posibilidad de devolverlo en distintas ciudades, una buena opción es no hacer un viaje redondo desde alguna de las capitales sino visitar ambas. Suponiendo que arrancan su viaje de Sur a Norte, el itinerario que les propongo combina los dos itinerarios anteriores y se refleja en este mapa:

Esta ruta les da la posibilidad de recorrer la Cuesta de Miranda, además de la Cuesta de Huaco. Creo que es una gran opción para quien cuenta con vehículo y quiere exprimir al máximo los pocos días de viaje a San Juan y La Rioja 😉

SAN JUAN ARGENTINA
Campanario de San Juan

SAN JUAN y LA RIOJA EN 7 DÍAS

  • Día 1: Arribo a San Juan y recorrida de la ciudad.
  • Día 2: Partida por la mañana por Ruta 40 tomando el desvío a Jáchal para hacer Cuesta de Huaco (Ruta Provincial 49) antes de seguir a Ischigualasto por Ruta 150 (ruta escénica). Recorrida del Parque Provincial Ischigualasto por la tarde (aproximadamente 4 horas). Noche en San Agustín de Valle Fértil o Villa Unión.
  • Día 3: Partida al Parque Nacional Talampaya por la mañana desde cualquiera de las dos localidades anteriores. Visita al Talampaya (3 o 4 horas dependiendo de la excursión a realizar). Noche en Villa Unión.
  • Día 4: Excursión a Laguna Brava desde Villa Unión. Es un tour de día completo pasando por pueblos diminutos, montañas de colores, y visitando la asombrosa Laguna Brava. Noche en Villa Unión.
  • Día 5: Partida hacia Famatina por Ruta 40 por la mañana (ruta escénica de la Cuesta de Miranda). Visita breve a Chilecito por la tarde (museo minero, Cristo del Portezuelo, o manejar hasta la Cuesta de Guanchín). Llegada a Famatina por la noche.
  • Día 6: Sierras de Famatina. En este destino se pueden practicar paracaidismo, cabalgatas, senderismo, etcétera.
  • Día 7: Partida a La Rioja por la mañana (aproximadamente 3 horas de viaje). Recorrida a la ciudad y circuito turístico del Dique de los Sauces.

ITINERARIO DE VIAJE EN TRANSPORTE PÚBLICO: SAN JUAN y LA RIOJA

En mi primer viaje a La Rioja (que fue también mi primer viaje con mochila y amigos) dependí el transporte público para moverme de pueblo a pueblo. Como dije antes, esto no es difícil, aunque hay que considerar que uno queda atado a los horarios de los buses, a la disponibilidad de pasajes, y a depender de tours para dirigirse a la mayoría de puntos turísticos.

SAN JUAN & LA RIOJA EN 4 DÍAS

Mi recomendación para realizar este viaje en transporte público es hacerlo desde La Rioja. Suponiendo que llegan a esta ciudad, lo primero que tendrían que hacer será tomar algún bus de La Rioja a Villa Unión. Recomiendo hacer base en Villa Unión y desde ahí contratar excursiones a Talampaya y Valle de la Luna para los días siguientes y así ahorrar tiempo; además -como ya mencioné- hay más servicios turísticos prestados en Villa Unión que en San Agustín.

Si viajan con carpa, existe la posibilidad de acampar en el Parque Nacional Talampaya. Lo que hicimos con mis amigos fue bajarnos del bus que nos llevaba a Villa Unión en la entrada al parque nacional (esto puede hacerse si le avisan al chofer que quieren descender ahí); si hacen esto, les conviene comprar el boleto hasta Pagancillo para ahorrarse unos pesos. El servicio que parte de La Rioja al mediodía pasa por el entrada al parque alrededor de las 15:30 y esto les da la posibilidad de recorrer el cañón de Talampaya en la última excursión del día (que parte entre las 16:00 y las 17:00 dependiendo de la época del año). Al finalizar el recorrido, se puede acampar en el parque nacional y, al día siguiente, dirigirse dirigirse a Villa Unión para seguir el resto del viaje desde esa localidad; para esto basta con parar el bus en la ruta y abonar la diferencia del pasaje.

Mi itinerario sugerido sería el siguiente:

  • Día 1: Llegada a La Rioja (los vuelos desde Aeroparque suelen llegar pasado el mediodía). Pueden optar por recorrer La Rioja y hacer noche ahí o tomar alguno de los buses a Villa Unión que parten por la tarde y dormir en esa localidad (Aprox. 4 horas de viaje).
  • Día 2: Si toman el bus matutino desde La Rioja a Villa Unión estarán llegando pasado el mediodía. Pueden optar por bajar en el parque nacional y acampar ahí como mencioné antes o contratar un tour a Talampaya para la tarde de ese día. Mi consejo es saltearse la recorrida a La Rioja del Día 1 e ir directo a Villa Unión para hacer la recorrida al Talampaya (o a Ischigualasto) por la mañana del segundo día.
  • Día 3: Tour a Ischigualasto (o Talampaya si hicieron Valle de la Luna en el día 2). La distancia desde Villa Unión es mayor que al Talampaya, por lo que esta excursión seguramente les tomará todo el día entre las 4 horas de visita al parque provincial y los traslados. Mi consejo es contratar el tour desde Villa Unión porque los tiempos que implica tomar los buses para llegar a San Agustín del Valle Fértil desde la localidad riojana hacen imposible la realización de este viaje en apenas 4 días.
  • Día 4: Regreso en bus a La Rioja para tomar tu vuelo de regreso (asumiendo que visitas estas provincias desde Buenos Aires).
  • En este enlace pueden consultar las empresas que cubren la ruta entre La Rioja y Villa Unión y sus respectivos horarios para organizar bien su itinerario 😉

SAN JUAN & LA RIOJA EN 7 DÍAS

Si contasen con una semana para viajar por La Rioja y San Juan, incluso dependiendo del transporte público, es mayor la cantidad de lugares que podrán conocer. En este caso, mi itinerario sugerido sería el siguiente:

  • Día 1: Llegada a La Rioja. Recorrida de la ciudad pasando la noche ahí o partida hacia Chilecito en alguno de los buses nocturnos. (Aprox. 3 horas de viaje). Recomiendo esta última opción para ahorrar tiempo.
  • Día 2: Recorrida de Chilecito y Sierras de Famatina (para llegar a Famatina hay varios buses locales y el viaje demora 30 minutos). Noche en Chilecito.
  • Día 3: Bus a Villa Unión. Estos buses van por la Ruta 40, cruzando la Cuesta de Miranda (Recomendación: siéntense del lado derecho para apreciar mejor la Cuesta). Desconozco si hay buses matutinos, pero sí a partir del mediodía. Es un viaje de 3 horas aproximadamente. Llegarán a Villa Unión por la tarde, pudiendo recorrer el pueblito y su mirador.
  • Día 4: Tour a Ischigualasto (Valle de la Luna) desde Villa Unión. Dada la duración de la visita y la distancia desde Villa Unión, este tour les llevará casi todo el día.
  • Día 5: Tour a Talampaya desde Villa Unión. Recomiendo hacerlo por la mañana si quisieran regresar a La Rioja al día siguiente, para tomar alguno de los buses vespertinos a la capital riojana. También puede hacerse este tour por la tarde y pasar otra noche en Villa Unión.
  • Día 6: Suponiendo que no eligieron regresar a La Rioja este día, y si tienen el tiempo y el dinero, les recomiendo hacer el tour a Laguna Brava desde Villa Unión. Fue una aventura increíble, conociendo paisajes que ni imaginaba que existían en esta provincia. Más adelante les doy más detalles. Este tour lleva todo el día, regresando a Villa Unión por la tarde/noche.
  • Día 7: Regreso a La Rioja en bus matutino desde Villa Unión. Aproximadamente 4 horas de viaje.

También pueden hacer el recorrido en el orden inverso, pero recomiendo arrancar por Chilecito y Famatina dado que son los lugares menos impresionantes de todos los que verán en este viaje.

Si no les interesara conocer alguno de los puntos mencionados en el itinerario anterior, y si quisieran dirigirse a la Ciudad de San Juan para terminar ahí su viaje de una semana por esta región, deberán tomar un bus desde Villa Unión a Patquía y desde ahí uno a San Juan. Este trayecto les llevará bastante tiempo y es por eso que no lo incluyo en el itinerario, aunque es posible.

¿QUÉ ROPA LLEVAR? – CLIMA:

El clima en la región es árido, con inviernos fríos y veranos calurosos. El verano es la época de lluvias en La Rioja y San Juan, aunque se trate de lluvias cortas y alguna que otra tormenta. Otoño y primavera son las mejores épocas para viajar a este rincón de Argentina, por el clima agradable y la temporada baja de turismo. Invierno es otra buena opción; personalmente creo que San Juan y La Rioja son un destino ideal para las vacaciones de invierno. Como dije, tuve la suerte de conocer La Rioja tanto en verano como en invierno, y puedo afirmar que el verano no es la mejor época para viajar, aunque los días largos son definitivamente una ventaja.

CLIMA EN VILLA UNION
Temperaturas promedio en Villa Unión, La Rioja.

En cuanto a la vestimenta, recomiendo llevar ropa de todo tipo. La amplitud térmica en el desierto es considerable. En invierno hará frío por la noche con tardes templadas. En verano deberás llevar tanto bermudas como campera.

Si realizaran la excursión a Laguna Brava, sin dudas deberán incluir ropa bien abrigada ya que, a más de 4000 msnm, la temperatura es siempre fría y el viento no ayuda.

viajar a san juan y la rioja
Camino a Laguna Brava, con el viento andino de protagonista.

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A SAN JUAN y LA RIOJA

Llegamos a la parte menos feliz de toda planificación de viaje: el presupuesto. San Juan y La Rioja no son destinos caros. De hecho, son de las provincias menos caras para hacer turismo en Argentina. Sin embargo, el presupuesto se encarece al considerar que para visitar lugares como Talampaya, Valle de la Luna, o Laguna Brava, es necesario contratar una excursión (incluso contando con vehículo propio).

A continuación destaco algunos precios de referencia (en su equivalente en dólares al momento de mi viaje) para que tengan una idea y puedan estimar el presupuesto de viaje a San Juan y La Rioja:

ALOJAMIENTO:

  • Noche en hostel en La Rioja capital: USD 10 – USD 14
  • Noche en hostel en San Juan capital: USD 10 – USD 15
  • Noche en hostel en Villa Unión: USD 8 – USD 12
  • Noche en hotel 3 estrellas en La Rioja capital: USD 30 – USD 43
  • Noche en hotel 3 estrellas en San Juan capital: USD 33 – USD 44
  • Noche en hotel 3 estrellas en Villa Unión: USD 32 – USD 48
  • Noche en hotel 3 estrellas en Famatina: USD 21 – USD 32

TRANSPORTE:

  • Bus de La Rioja a Villa Unión: USD 13,40
  • Bus de Talampaya a Villa Unión: USD 3,30
  • Bus de Villa Unión a Chilecito: USD 12,00
  • Bus de Chilecito a Famatina: USD 2,70
  • Bus de La Rioja a Chilecito: USD 14,60
  • Bus de San Juan a Valle Fértil: USD 11,50
  • Para estimar los consumos de combustible si viajan en vehículo particular, les recomiendo la página Ruta0.

EXCURSIONES:

  • Tour Ischigualasto*: USD 10 por adulto (argentinos).
  • Tour largo Talampaya*: USD 33,50 por adulto (argentinos).
  • Tour corto Talampaya*: USD 25,50 por adulto (argentinos).
  • Ingreso a P.N. Talampaya*: USD 3,00 por adulto (argentinos).
  • Excursión 4×4 a Laguna Brava desde Villa Unión: USD 59 – USD 76 por adulto (aprox)
  • Excursión 4×4 a Mina La Mejicana desde Chilecito: USD 62 – USD 82 por adulto (aprox)

* Estos precios corresponden al monto que se cobra al visitante que llega por su cuenta al parque. No corresponden al precio de las excursiones desde Villa Unión.
– Los precios de las excursiones son estimados a 2019/2020 y varían dependiendo del servicio y la época del año.

Para consultar las tarifas actualizadas para visitar Talampaya e Ischigualasto, les dejo las páginas oficiales a continuación:

laguna brava la rioja
Géiseres de Laguna Brava

QUÉ VER EN SAN JUAN y LA RIOJA

A continuación destaco los lugares imperdibles para un viaje de 4 o 7 días por San Juan y La Rioja. Pueden leer más información sobre cada uno de estos lugares en mis otros posts, citados para cada lugar.

Recuerden que hay mucho más que ver en San Juan y La Rioja de lo que voy a mencionar. Esto son los lugares que yo recomiendo basado en mis experiencias de viaje y que se pueden ver cómodamente en 7 días. Leyendo los posts de cada lugar podrán ver más información sobre otros recorridos y lugares que visitar 😉

SAN JUAN CAPITAL:

La capital sanjuanina es la ciudad natal de Domingo Faustino Sarmiento, y puede visitarse su casa. San Juan es prolija, con muchas plazas y parques para disfrutar.

LA RIOJA CAPITAL:

La capital riojana no me resulta tan atractiva como su hermana San Juan, pero tiene sus sitios interesantes. Plazas, iglesias, y las sierras que la rodean son los principales atractivos.

VILLA UNIÓN:

Villa Unión es el punto desde donde se visitan todos los lugares más increíbles que esta región de Argentina tiene para ofrecer. Como pueblo no será gran cosa pero, como ya dije, es un punto obligado en tu viaje a San Juan y La Rioja. No obstante, vale la pena darse una vuelta por su mirador, el embalse, y el pueblito vecino de Banda Florida.

villa union la rioja

CUESTA DE HUACO:

Vale la pena desviarse de la ruta entre San Juan y Villa Unión para recorrer la Cuesta de Huaco. En este lugar me senté a reflexionar sobre mi semana en esta parte del país. Pueden leer sobre qué ver en Huaco y mis reflexiones personales en este post.

cuesta de huaco san juan

CUESTA DE MIRANDA:

Este tramo de la Ruta 40 no tiene nada que envidiarle a las coloridas montañas del noroeste. Ya sea en bus o en vehículo propio, el camino entre Villa Unión y Chilecito se queda en tu memoria.

FAMATINA

Este pueblito se puso en boca de todos cuando sus habitantes se plantaron contra la megaminería que amenazaba los glaciares escondidos en sus sierras. Hoy, los habitantes se enorgullecen de su lucha y de la Naturaleza que los rodea.

famatina la rioja
Mirador de la Cruz, Famatina

PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO (VALLE DE LA LUNA)

Ischigualasto es un festival de paisajes oníricos que hay que ver para creer. El viento, el agua, y los sismos dieron forma a un lugar que parece de otro planeta. La joya indiscutida de la provincia de San Juan es un lugar que invita a viajar en el tiempo.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

El Talampaya es un lugar increíble que no goza de la popularidad que merece. Pero eso quizás sea algo bueno. Habiéndolo visitado dos veces, lo único que puedo decir es que volvería una tercera, cuarta, quinta vez. No por nada es considerado una de las 7 maravillas naturales de Argentina 😉

LAGUNA BRAVA

Laguna Brava fue la cereza del postre en mi viaje por San Juan y La Rioja. Me recordó a las lagunas altiplánicas de San Pedro de Atacama, pero distinta. No tenía idea que este lugar existía en Argentina y todo el viaje hasta llegar a ella (pasando por pueblitos perdidos en el medio de la nada y montañas de colores) fue inolvidable. En verano, este tour puede combinarse con la Corona del Inca, otro lugar increíble pero que aún no tuve la suerte de conocer.

QUEBRADA DE LA TROYA

Es un peculiar rincón de La Rioja, más o menos a una hora de Villa Unión. Se lo suele visitar junto con los pueblitos de Vinchina y Jagüé de camino a Laguna Brava y Corona del Inca, pero también se puede ir solamente a la quebrada. En mi post de cosas que ver en Villa Unión encontrarán más info 😉

quebrada de la troya la rioja
Quebrada de La Troya

OTROS LUGARES

Para más info sobre excursiones y cosas que hacer en San Juan y La Rioja, pueden consultar toda la información actualizada de lugares y tarifas para las distintas excursiones en la zona:

Categories:

No responses yet

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…