Ya saben que me encanta escaparme de la ciudad y descubrir los pueblos turísticos de Buenos Aires pero, así como tradicionales pueblitos rurales, la provincia tiene también hermosas ciudades para descubrir. Mi más reciente escapada fue pasar un fin de semana en Zárate y Campana, dos ciudades vecinas que me sorprendieron con su oferta turística.
Dada la situación sanitaria que nos compete, muchos buscamos dónde ir cerca de Buenos Aires para pasar un fin de semana de sol y verde. Zárate y Campana ofrecen desde museos y playa hasta un parque nacional, y merecen una visita. En este post te cuento qué ver en Zárate, qué ver en Campana, y por qué me gustó descubrir estos destinos bonaerenses 😉
Qué hacer en Zárate
Zárate es uno de los puertos más importantes de la provincia, y también del país. Ubicada a la margen sur del Río Paraná de las Palmas, la ciudad es conocida por su famoso puente, que une a las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. ¡Pero es mucho más que eso!
CULTURA
La Plaza Mitre es el punto de partida en una visita a Zárate. Es la plaza principal de la ciudad, verde y prolija como si se tratase de alguna plaza de pueblo. Frente a ella se encuentran la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la Municipalidad.
Existen dos museos que visitar en Zárate. El primero es el Museo Histórico Municipal Quinta Jovita, que invita a viajar al pasado para conocer la historia de la ciudad y de estas orillas del Paraná. El segundo es un Museo Provincial de Ciencias Naturales.
EL MERCADO DE ZÁRATE
Había escuchado del Mercado de Zárate por redes sociales, y fue el motivo por el cual decidimos ir a Zárate (nuestra escapada iba a ser, originalmente, sólo a Campana). ¡Y menos mal que fue así! El Mercado de Zárate resultó ser mi rincón favorito de la ciudad, y no paro de recomendarlo desde que volví.
Aunque hay muchos lugares donde comer en Zárate (especialmente en el centro, cerca de Plaza Mitre), el Mercado de Zárate es el lugar que no se puede pasar por alto. Se trata de un pequeño polo gastronómico en la costanera, ambientado como si se tratase de antiguos conventillos del barrio porteño de La Boca. Es un lugar muy lindo y con algo para todos los gustos: desde pasta y parrilla hasta pescado de río y mariscos, pasando por varias opciones donde tomar una cerveza o un trago… ¡todo con vistas al Paraná! Quizá los precios sean un poquito más elevados que en otros puntos de la ciudad, pero la verdad es que tampoco son nada descomunal… ¡y la vista lo vale! 😉
LA COSTANERA DE ZÁRATE & EL PUENTE ZÁRATE – BRAZO LARGO
Otro lugar que no se puede evitar al visitar Zárate es su costanera. Recientemente remodelado, el Paseo de la Ribera es un lindo lugar para disfrutar de la costa del río.
El famoso puente Zárate – Brazo Largo se ve desde todos lados, y define a la ciudad. Sus pilares superan los 120 metros de altura, y cruzarlo es toda una experiencia: ¡es hasta impactante ver pasar los gigantescos buques cargueros por debajo!.
Desde la costanera se puede embarcar en paseos turísticos por el río Paraná de las Palmas. Para conocer todas las actividades habilitadas al momento pueden pasarse por la Oficina de Turismo de Zárate, muy cerca del Mercado de Zárate y la Costanera, en la esquina de las calles Esmeralda y Pinto.
CAMPINGS & PLAYA EN ISLA TALAVERA
Al otro lado del río se encuentra la Isla Talavera. Esta es una de las más grandes islas que existen en el delta del Paraná, y se ubica entre el río Paraná de las Palmas y el río Paraná Guazú (este último es el que está más al norte y que marca el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos). El complejo Zárate – Brazo Largo está formado por dos puentes, uno para cruzar cada uno de estos dos brazos del Paraná. Cruzando el primero de los puentes se llega a la Isla Talavera y a los campings que hay ahí.
Hay gran variedad de campings y recreos para elegir en Zárate. Casi todos están en la Isla Talavera y son privados, por lo que hay que pagar para ingresar y disfrutar de las instalaciones. A enero de 2021, los precios para pasar el día rondaban los $400 – $500 por persona (o el equivalente a USD 4,00). Por supuesto que también se puede optar por pasar la noche en alguno de estos campings, ya sea armando carpa o alquilando una cabaña. En este sentido, la cosa funciona de manera similar a los tantos recreos que quizá conozcas en la zona de Tigre.
Personalmente, puedo recomendar el camping «Las Tejas», que tiene una pequeña pero prolija playa de arena, proveeduría donde comprar snacks y bebidas, y mucho espacio para disfrutar de la costa en familia o con amigos. En el video al final del post les muestro un poco más de Zárate y la isla 🙂
- Si viajan a Zárate en transporte público (a continuación les explico cómo) la forma más fácil de cruzar el río hasta la isla es en taxi o remís.
CÓMO LLEGAR A ZÁRATE Y CAMPANA EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE BUENOS AIRES
- El tren a Zárate parte de la estación de Villa Ballester 5 veces por día y es la forma más barata de llegar a la ciudad. Si viajan desde la Ciudad de Buenos Aires, deberán primero llegar a Villa Ballester desde la estación de trenes de Retiro. El recorrido es cubierto por la línea Mitre.
- Pueden consultar los horarios del tren a Zárate a través de la página web de Trenes Argentinos.
- El tren es el mismo que lleva a Campana.
- También se puede ir a Zárate en colectivo. La línea 194 llega hasta Zárate, saliendo de Once, pasando por Plaza Italia, Puente Saavedra, Escobar y Campana.
Qué ver en Campana
Unos 11km separan a Zárate de Campana. Son municipios distintos pero muy parecidos. Ambos puertos industriales con mucho que ofrecer al turismo, y hay tanto que ver en Zárate como que hacer en Campana.
En auto, se puede ir de una ciudad a otra en apenas 20 minutos. También hay colectivos locales y existe la posibilidad de tomar el tren entre Zárate y Campana (un viaje de unos 15 minutos).
Aunque hay mayor oferta hotelera en Zárate, nosotros optamos por quedarnos en Campana porque nos pareció más lindo. Independientemente de dónde elijan dormir, es muy fácil recorrer ambas ciudades para conocer todos los atractivos de la zona.
ALOJAMIENTO EN ZÁRATE Y CAMPANA:
- A través de este enlace podés consultar toda la oferta de hoteles en Zárate. Hay varias opciones de distinta categoría y servicios.
- También podés consultar, a través de este enlace, toda la oferta de alojamiento en Campana.
Los alrededores de Campana también son un popular lugar de descanso. En las inmediaciones de la Autopista Panamericana se encuentran hoteles y spas que también invitan a relajarse y quitarse de encima el estrés urbano.
LA CIUDAD
La ciudad de Campana se parece más a un pueblo. Tiene alma de pueblo. Todo gira en torno a la plaza principal, la Plaza Eduardo Costa, y es este el mejor punto desde donde empezar a recorrer. Prolija, alegre, con food trucks, música, y familias disfrutando hasta tarde en la noche los fines de semana, es un punto que hay que visitar.
Parte del legado cultural de Campana es su actividad industrial. La ciudad se consolidó como el importante puerto que es gracias a su actividad industrial. Se puede aprender mucho de la historia del lugar visitando sus dos importantes museos:
- Museo Ferroviario de Campana: ubicado en la costa del río, invita a descubrir la época de oro del Ferrocarril Central Argentino y el impacto del tren en los pueblos bonaerenses.
- Museo del Automóvil: el museo que honra al creador del primer automóvil argentino, Manuel Iglesias. Fue Campana la cuna del primer automóvil argentino y eso es motivo suficiente para que la ciudad presuma de ello con orgullo.
En Campana hay varios lugares donde comer y tomar algo. De noche, la ciudad tiene mucha más vida de la que uno esperaba. La calle principal, con todas las tiendas, es la Av. Rocca, pero la mayor parte de bares y restaurantes se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Eduardo Costa. Hay de todo y para todos los gustos y bolsillos.
LA COSTANERA DE CAMPANA
Para llegar a la costanera (un lugar que definitivamente hay que ver en Campana), hay que ir primero hasta la estación de tren, bordear el predio ferroviario, y recién entonces llegar a la costa. Al momento de nuestra visita, el paseo costero se encontraba en remodelación, pero ya había varias zonas habilitadas para disfrutar.
Al igual que en Zárate, la costanera de Campana invita a disfrutar del río, ya sea en el pasto tomando mates viendo los buques pasar o contratando alguna excursión de navegación. El lugar también brinda un breve panorama de la vida en el delta, pudiendo verse llegar a personas en botes, provenientes de las islas del delta, amarrando sus embarcaciones por un tiempo y regresando, al rato, cargados de bolsas de alimentos para llevar a las islas.
PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS
El verdadero motivo de nuestra escapada a Zárate y Campana era, en realidad, visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Este parque nacional está a tan solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires, y a 15 minutos de Campana, en el barrio de Ingeniero Otamendi. Antiguamente se trataba de la Reserva Natural Otamendi, pero en 2018 adquirió la categoría de parque nacional.
El parque resguarda los humedales del delta del Paraná, pero también parte del pastizal pampeano. Obviamente, también a los pocos ejemplares de ciervos de los pantanos que quedan en la zona. Se pueden realizar caminatas, picnic, y próximamente reabrirán viveros educativos y el centro de interpretación.
Visitar el parque es muy fácil desde Campana, pero también desde Buenos Aires. Para más información sobre qué ver y qué hacer en el lugar, los invito a leer mi post Cómo visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Ahí encontrarán, además, toda la información sobre la visita y los protocolos sanitarios.
¡Les garantizo que vale la pena escaparse, al menos un día, a conocer Zárate y Campana! 🙂 Ya sea por la playa, el río, la comida, sus propuestas culturales y de ecoturismo, estas dos ciudades no tienen nada que envidiarle a otros pueblos turísticos de Buenos Aires.
En el video a continuación les dejo un poco de este viajecito y, especialmente, del parque nacional 😉 ¡Buen viaje!
Deja tu marca: ¡Comenta!