A veces no necesitamos ir tan lejos para escaparle a la rutina y el bullicio de la ciudad. A veces, alcanza con un fin de semana en alguno de los tantos pueblos de Buenos Aires. Esta es mi lista de los mejores pueblos de Buenos Aires cerca de Capital Federal para pasar el día. A todos se puede llegar cómodamente en auto o en transporte público.
Hace tiempo que le vengo tomando el gusto a conocer los pueblos de Buenos Aires, ¡y la provincia no decepciona!. Todavía no los visité todos, pero acá te cuento de algunos pueblos turísticos de Buenos Aires ideales para una escapada de fin de semana. El criterio de selección se basa en la pregunta «¿dónde ir cerca de Capital Federal?», así que ninguno de estos pueblos y ciudades está a más de 2 horas de la Ciudad de Buenos Aires (en auto).
San Miguel del Monte
Este pueblo de menos de 20.000 habitantes está a 115km de Capital Federal y a 100km de La Plata. Como en muchos de los pueblos turísticos de Buenos Aires, la actividad gira en torno a una laguna: pesca y deportes acuáticos.
En el pueblo hay bastante oferta gastronómica y uno puede alojarse en hoteles o acampar frente a la laguna. Los fines de semana el olor a asado copa las calles y la costanera se llena de porteños que escapan del bullicio.
San Miguel del Monte está más cerca de ser una ciudad pequeña que un pueblo, y no se vuelve tan concurrido como otros pueblos de Buenos Aires. Para quienes buscan una escapada de un día o un fin de semana, el lugar es buena opción. La mejor época para visitar este pueblo es el verano si se quiere disfrutar de la laguna, pero su oferta turística es muy amplia todo el año. No solo se trata de la Naturaleza: también hay mucho turismo cultural.
- Si pensás pasar la noche en San Miguel del Monte, acá te dejo algunas opciones de alojamiento.
- Se puede llegar a San Miguel del Monte en tren desde la estación Constitución, vía Cañuelas.
Chascomús y alrededores
Más de 33.000 personas llaman a Chascomús hogar, y esta ciudad situada 125km al sur de Buenos Aires es uno de los destinos preferidos por los porteños para escaparse un fin de semana. La ciudad es famosa por la laguna homónima y los recreos a su alrededor.
La laguna de Chascomús no es la única a la que se puede acceder desde el pueblo. Hay campings en lagunas muy próximas a la ciudad y que son mucho menos concurridos que los campings y la costanera de la laguna de Chascomús. Las lagunas Adela, del Burro y Vitel son algunas de ellas.
Chascomús es uno de los destinos a los cuales se puede llegar en tren desde Buenos Aires. Te dejo más info en mi post Cómo viajar en tren de larga distancia en Argentina.
Chascomús es más que solo una laguna. El lugar tiene historia para descubrir (se pueden visitar la réplica del Fuerte San Juan Bautista y el Museo Pampeano), y sus calles son típicas del interior de la provincia de Buenos Aires.
- Si van a Chascomús, recuerden descargar la app del municipio para informarse sobre qué hacer, qué ver, y hasta dónde estacionar (hay estacionamiento medido en la costanera).
En el blog de los chicos de «Magia en el Camino» pueden leer más sobre qué ver y hacer en Chascomús.
- Para una escapada de fin de semana, Chascomús es una gran opción. Acá puede ver todas las opciones de alojamiento en Chascomús.
Ranchos
En nuestra última escapada a Laguna Vitel, pasamos a visitar Ranchos. El pueblo está a tan solo 33km de Chascomús. Aquí también hay una laguna -pequeña- y un camping municipal. El pueblo tiene un parque junto a la laguna, con mesas y bancos; todo en muy buen estado.
Ranchos es la típica postal de un pueblo bonaerense: arquitectura tradicional, edificaciones bajas, calles arboladas y una plaza principal. El edificio más alto de la ciudad es su catedral y su estación de trenes está abandonada y, como en muchos pueblos del interior, hoy funciona como Museo Ferroviario.
La laguna tiene una isla donde la gente va a ver la puesta de sol y, aunque nosotros la vimos llena de camalotes, es un gran lugar donde sentarse a tomar mate. En mi opinión, un excelente lugar donde pasar el día rodeado de árboles y pájaros, a pura paz. La ventaja de Ranchos sobre otros pueblos de Buenos Aires donde ir a pasar el día es que es menos conocido que otros en esta lista.
Uribelarrea
Muy parecido a Ranchos pero aún más pequeño, Uribelarrea es un pueblo a medio camino entre Cañuelas y Lobos. 90km de ruta separan a este pueblo de Capital Federal y el camino se recorre casi completamente por autopista (la autopista termina en Cañuelas).
Uribelarrea sigue siendo mi favorito de los pueblos de Buenos Aires: calles de tierra, edificios tradicionales, una plaza octogonal, una estación de trenes abandonada, con las puertas de las casas abiertas como si nada y las bicicletas sin atar en la vereda. Además, ¿cómo no amar un lugar que tiene un local llamado «LA VACA ENGUALICHADA«? Lo único que le falta es una laguna o un río… algo de agua. ¡Pero hasta se puede hacer visita a viñedos!
Uribelarrea no es un lugar tan difundido como Chascomús o Lobos, pero los fines de semana recibe su buena dosis de porteños buscando un poco de paz en el campo. Los restaurantes se llenan y se arma una feria artesanal en la plaza. Pero el pueblo es más visitado en octubre, cuando tiene lugar allí la «Fiesta nacional del salame y la cerveza». Otro motivo para volver 😉
Te dejo mi post sobre Qué ver en Uribelarrea en un día para más info.
Lobos
Siguiendo más allá de Uribelarrea por la ruta 205, se llega a Lobos. Es una ciudad pequeña, y viven ahí casi la misma cantidad de personas que en Chascomús. La localidad turística se llama «Laguna de Lobos» por razones obvias, y está a unos 15km del pueblo en sí (120km en total desde Buenos Aires). La laguna de Lobos es el principal atractivo, con su parque costero, la posibilidad de realizar actividades náuticas, culturales, paracaidismo, y avistaje de aves. A mi gusto es un poco más lindo que Chascomús porque es más tranquilo.
Hay unos pocos campings donde se puede pagar por pasar el día, acampar una noche, o dormir en alguna cabaña frente a la laguna de Lobos. También hay un parque público junto a la laguna donde disfrutar del día, pero no está permitido el acampe ni hacer fuego en este parque.
La laguna de Lobos se vuelve un poco más interesante cuando uno se entera de que está considerada un humedal único en Sudamérica: hay un yacimiento de yeso debajo de ella que impide su drenaje, y sus condiciones de salinidad son la causa de que esta laguna albergue tanta biodiversidad. Sin embargo, para quienes no entendemos del tema y solo podemos ver su superficie, esta es otra laguna de las tantas que tiene la provincia.
En diciembre se festeja en Lobos la «Fiesta Nacional del pescador deportivo».
- Si pensás pasar la noche en la zona y alrededores, acá te dejo todas las opciones donde dormir en Lobos.
Luján y Carlos Keen
A 70km de Buenos Aires está uno de los rincones de Argentina más importantes para los católicos devotos. Aunque la estrella de la ciudad es la Basílica de Luján, el lugar da para más que solo visitar el imponente templo neogótico.
Luján es un centro de peregrinaciones que cada octubre recibe a decenas de miles de peregrinos de todas partes de Argentina, Paraguay y Uruguay (los tres países los cuales es patrona la Vírgen de Luján). La ciudad es una ciudad común, pero su casco histórico, rebosante de arquitectura colonial, merece una visita.
Carlos Keen, por su parte, es otro típico pueblito bonaerense, a tan solo 16km de Luján. La población no alcanza los 500 habitantes, excepto los fines de semana cuando visitantes de todas partes del Gran Buenos Aires y otros pueblos llegan a Carlos Keen para disfrutar de la gastronomía en una feria que tiene lugar en la vieja estación de trenes. Además, el domingo posterior al solsticio de invierno, se realiza ahí mismo la Fiesta del Sol, con artesanos, comida, baile tradicional y todo lo relacionado con la cultura del campo.
Domselaar
Domselaar es un pueblo ubicado en el partido de San Vicente y está a poco más de 60km de Buenos Aires (por ruta provincial 210), entre Alejandro Korn y Brandsen.
El pueblo en sí no tiene ningún gran atractivo más allá de un antiguo convento (aunque ahí comimos una de las mejores porciones de vacío que haya probado) pero, por haber sido el lugar donde la familia Guerrero construyó una de sus tantas propiedades, recibe varias decenas de visitantes cada domingo. Es ese el día de la semana en que el Castillo Guerrero (que, para citar a los niños decepcionados con el poco aspecto de castillo del Castillo, es una «enorme mansión») abre sus puertas a los visitantes, quienes pueden conocer el edificio.
La visita al Castillo Guerrero, si bien es interesante, es un tanto decepcionante. El edificio está en muy mal estado y los encargados de la visita (descendientes directos de la familia) nos dejaron con la impresión de estar más empeñados en meter la mayor cantidad de gente posible en su casa que en brindar una visita de calidad al visitante (después de todo, viven de esto y no reciben subsidios para mantener el edificio). Pese a la gran cantidad de gente apiñada recorriendo habitaciones, para quienes nos gusta conocer edificios históricos, es un paseo que se aprovecha y disfruta. Además, la misma Josefina Guerrero (sobrina nieta de Felicitas Guerrero) y su familia son quienes nos cuentan la verdadera historia de la muerte de ese personaje tan enigmático de la historia argentina, y todos tienen buena predisposición a responder nuestras preguntas.
Capilla del Señor
Unos 90km al noreste de la Ciudad de Buenos Aires, Capilla del Señor fue el lugar donde tuve mi primer desastroso, bizarro y gélido campamento. Al pueblo se puede llegar en tren desde la estación Retiro, tomando el ferrocarril Mitre hasta la estación Victoria y combinando ahí con el tren a Capilla del Señor.
Es otro de tantos típicos pueblos de Buenos Aires cerca de Capital Federal, y uno de los más fáciles de llegar en tren desde Retiro. Tiene un camping municipal junto a un río, un par de museos, y la típica plaza rodeada de edificios antiguos y tradicionales del campo.
Zárate y Campana
Okay, estos no son necesariamente pueblos (tampoco varios de los nombrados antes en esta lista de pueblos que visitar cerca de Buenos Aires), pero los visité hace poco y desde entonces no dejo de recomendarlos. Como opción donde ir cerca de Capítal y pasar ya sea un día o un fin de semana, tanto Zárate como Campana ofrecen un interesante catálogo de actividades que hacer: desde turismo cultural hasta ecoturismo, sumado a su creciente oferta gastronómica, hay algo para todas las edades y gustos. Además es super fácil llegar en bus desde Capital.
Tengo un post específico sobre qué ver en Zárate y Campana. Te invito a leerlo para que conozcas el Mercado de Zárate, los campings y playas de la Isla Talavera, y las prolijas costaneras sobre el Río Paraná de las Palmas. Pero no puedo pasar por alto el hecho de que, desde Campana, se puede visitar un parque nacional. ¡Sí! ¡Un parque nacional a una hora de Capital Federal! Se trata del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y vale la pena 🙂
Tigre
Obviamente una lista de destinos bonaerenses donde ir cerca de Buenos Aires no podía omitir Tigre. Para visitar Tigre no hace falta ni salir del conurbano. Llegar es facilísimo en tren, colectivo, o auto, y esta ciudad tiene algo que ofrecer todo el año.
El principal atractivo de Tigre son las islas del delta. Paseos en catamarán, alquiler de kayak, viajes en lancha colectiva, se suman a la posibilidad de practicar deportes náuticos o simplemente descansar en la playita en alguno de los tantos recreos y campings en Tigre. Pero en la ciudad también hay mucho que hacer: desde perderse en el famoso Puerto de Frutos, visitar el Museo Naval, caminar por las costaneras de los ríos Tigre, Luján, y Reconquista, o visitar el icónico Museo de Arte Tigre (MAT) hasta degustar la gastronomía local y disfrutar de los shows y espectáculos que tienen lugar todo el año. Tigre es un gran paseo para hacer en familia, en pareja, con amigos o, por qué no, por cuenta propia.
Te invito a leer mi post sobre Qué ver en Tigre en un día para más información sobre esta joyita del delta del Paraná 😉
San Pedro y Vuelta de Obligado
Más allá de Zárate y Camapa, por la autopista a Rosario, se llega al que es quizás uno de los pueblos turísticos más conocidos de Buenos Aires. San Pedro está a unas 2 horas de la Capital Federal por Ruta Nacional 9 y es un destino ideal para pasar el día o un fin de semana.
El pueblo es famoso por sus ensaimadas y la costanera sobre el Río Paraná. Además, el turismo rural dedicado a los cultivos de naranjas pisa fuerte en San Pedro. Hay una prolija calle céntrica con todo tipo de negocios, amplia oferta gastronómica, y proximidad a otros pueblos y rincones históricos. Dentro de estos hay que destacar el pueblo vecino de Vuelta de Obligado. Ahí, el río se angosta y «pega una vuelta», y fue el lugar donde las fuerzas del brigadier Juan Manuel de Rosas combatieron a los buques anglo-franceses que pretendían comerciar con las provincias sin pasar por Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1845. Hoy hay un gran parque en honor a esta batalla, y se exponen las cadenas que pretendieron bloquear el paso de los buques por el río.
San Pedro tiene una amplia oferta de alojamiento, con hoteles de todo tipo, cabañas para todos los bolsillos, y muchos camping. Es un lugar ideal donde pasar un fin de semana para desconectarse de la ciudad 😉
- Ver todas las opciones de alojamiento en San Pedro.
San Antonio de Areco
Antes de terminar esta lista, el lugar que no podía faltar en la lista es San Antonio de Areco. A 120km de Buenos Aires y un poco más allá de Capilla del Señor, este es el más turístico de los pueblos de Buenos Aires, y el motivo principal es la tradición.
En noviembre se realiza la Fiesta de la Tradición, que es la celebración de cultura gauchesca más importante del país.
El lugar da para pasar un día completo pero también es buena opción para pasar una noche. La oferta de alojamiento en San Antonio de Areco va desde campings hasta posadas con todos los lujos. En este enlace podés ver todos los campings, cabañas y hoteles en San Antonio de Areco.
Los atractivos de San Antonio de Areco van desde la pulpería «La Blanqueada» hasta el Museo Gauchesco «Ricardo Güiraldes». Pero también hay que visitar los almacenes de campo, la plaza del pueblo, la Iglesia San Antonio de Padua, y terminar el día junto al Río de Areco mirando al mítico Puente Viejo, icono del pueblo. Te cuento mucho más sobre qué ver y qué hacer en San Antonio de Areco en este post.
La Plata
Sí, ya se que La Plata es una de las ciudades más grandes e importantes de Argentina. Y nada tiene de pueblo. Pero no podía dejar de mencionarla en esta lista. Muchos la pasan por alto al pensar en dónde ir cerca de Buenos Aires y la realidad es que la capital bonaerense ofrece mucho que ver y hacer todo el año. Tanto que le dediqué su propio post. Te invito a leer La Plata tiene «algo»… para saber más sobre qué ver y qué hacer en La Plata en una escapada de un día o fin de semana.
A modo de resumen: sus bosques, museos, palacios, plazas, calles comerciales, la República de los Niños, la cercana City Bell, y por supuesto su magnífica Catedral son parte de la propuesta turística de La Plata.
Deja tu marca: ¡Comenta!