La Ciudad de Córdoba es la segunda más grande de Argentina y una de las más antiguas del país. Tras mi viaje por el sur de Mendoza y las sierras de San Luis, llegué a Córdoba Capital un caluroso día de verano. Pasé 2 días en Córdoba Capital; uno recorriendo la ciudad, y otro conociendo Villa Carlos Paz (que está a apenas 1 hora en bus). Te cuento qué ver en Córdoba Capital en un día ¡con 38°C y 95% de humedad y todo! 😉

El Backpackers Hostel donde nos alojamos estaba ubicado en el centro (era lo único bueno que tenía), sobre la calle Independencia en el casco histórico de Córdoba Capital, a 2 cuadras de la plaza principal. Después de descansar, desayunamos y empezamos a caminar por la ciudad, bajo un sol abrasador.

  • La zona de Plaza San Martín y alrededores es la mejor donde hospedarse en Córdoba. Desde ahí se puede recorrer lo mejor de la ciudad a pie, y está muy cerca de la terminal de buses. Consultá todas las opciones de alojamiento en Córdoba Capital en este enlace.

CASCO HISTÓRICO DE CÓRDOBA CAPITAL

La ciudad de Córdoba fue fundada en el año 1573 y la rodea una historia más que fascinante. ¿Sabían que Córdoba fue 2 veces capital provisional? Esto ocurrió en 1806 durante las invasiones inglesas (cuando el virrey Sobremonte la nombró capital provisional del Virreinato) y en 1955 durante los sucesos de la Revolución Libertadora (capital provisional de Argentina).

El casco histórico presenta cientos de evidencias de la antigüedad de la ciudad y está lleno de viejos monasterios, iglesias, e instituciones.

convento cordoba capital

El primer edificio que visitamos, sobre la calle Independencia, fue el antiguo Monasterio San José de las Carmelitas Descalzas, construido en 1628. El frente del edificio es hermoso y por dentro es la típica construcción colonial jesuita, con varias salas que rodean a un patio interno con galerías.

museos de cordoba capital
convento cordoba capital

El lugar funciona hoy como museo de arte religioso, y visitarlo es más que interesante. De hecho, al caminar por Córdoba Capital uno se da cuenta del fuerte lazo que, históricamente, tiene la ciudad con la religión. ¡Córdoba está repleta de iglesias!

Durante la época colonial, la presencia de órdenes religiosas le daba prestigio a las ciudades. Córdoba fue la primera ciudad argentina en tener monasterios femeninos.

A media cuadra del monasterio se llega a la Plaza San Martín, la plaza principal de la ciudad. La plaza está rodeada por bancos, un teatro, tiendas, y los edificios del Cabildo y la Catedral de Córdoba. Este es el centro de la ciudad y un buen punto de partida para conocer todo lo que hay que ver en Córdoba Capital.

El edificio de la Catedral es majestuoso. Gigante. ¡Concluirla demoró 99 años! Su interior hace juego con el esplendor de su exterior. Es bellísimo y, sinceramente, ¡merece un post entero! Pueden leer sobre la catedral de Córdoba y ver las fotos en el post: La increíble Catedral de Córdoba.

El Cabildo de Córdoba es otro edificio antiguo que se puede recorrer, aunque solo su patio y galerías ya que hoy se usa en parte como oficinas gubernamentales y centro de exposiciones. Allí se puede realizar una visita guiada por los túneles de la ciudad.

La Catedral y el Cabildo están separados por el Pasaje Santa Catalina, un pasaje con calle de piedra que desemboca en el viejo Monasterio de Santa Catalina.

cabildo de cordoba capital
Recova y patio del Cabildo de Córdoba

A media cuadra de ahí se forma una especie de plaza sobre la calle peatonal, en lo que vendría a ser la parte trasera de la Catedral. Hay estatuas (una de ellas del Cura Brochero, que en Córdoba es un personaje muy querido) y más edificios de arquitectura colonial muy hermosa.

Cruzando la Avenida 27 de Abril nos encontramos sobre la calle Obispo Trejo, que forma parte de las Manzana Jesuítica de Córdoba. Esta zona de la capital cordobesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y al caminar por sus calles uno entiende por qué.

Acá la arquitectura colonial también se hace notar. El primer gran edificio que llama la atención es el de la Iglesia Compañía de Jesús, con su frente de piedra y dos torres.

Junto a la iglesia está uno de los edificios centrales de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta universidad fue la primera de Argentina y la cuarta del continente americano, fundada en el año 1613. Al día de hoy, es una de las universidades públicas más prestigiosas del país.

Junto al edificio de la universidad está el del Colegio Monserrat, con una alta torre y un frente muy lindo. Este estilo de construcción es muy abundante en Córdoba y es más parecido a lo que se ve en fotos de edificios históricos en otras ciudades de Latinoamérica. En Buenos Aires este estilo arquitectónico no está tan bien preservado y por eso es que Córdoba me gustó tanto: me encanta que todo esté prolijo y mantenga su estilo.

que ver en cordoba capital

NUEVA CÓRDOBA

Continuando el camino por Obispo Trejo hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen llegamos a la zona de Nueva Córdoba, donde el estilo colonial se difumina con modernas torres y edificios. Allí visitamos primero el Paseo del Buen Pastor, un edificio que antiguamente era una cárcel de mujeres pero que hoy es un centro cultural muy concurrido.

Sin embargo, otro edificio llamó mi atención. Detrás del Paseo del Buen Pastor se veían unas enormes torres típicas de un templo. Se trataba de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Su exterior ya es distinto al resto de las catedrales, pero lo llamativo era su interior: era colorido y nada parecido a la Catedral que habíamos visto horas antes. El techo no estaba decorado con ángeles y las columnas estaban pintadas con rayas horizontales. Las fotos hablan mejor que las palabras. Esta zona constituye uno de los mejores lugares que ver en Córdoba Capital, definitivamente.

iglesia corazon de jesus cordoba capital
El frente y el interior de la iglesia

Adentro había una maqueta de la parroquia, donde pudimos comprobar que lo que por fuera nos parecía como si a una de las torres le faltara la punta, en realidad es el diseño original de esta peculiar iglesia.

Continuamos caminando por la Avenida Yrigoyen hasta llegar al Palacio Ferreyra, un edificio muy europeo convertido en museo. Está ubicado frente a la rotonda de Plaza España, en la zona de los museos.

El museo del palacio (Museo Evita) es el típico museo de arte de salas enormes con un banquito en el medio donde algún visitante de aspecto bohemio se sienta por largos minutos mirando cuadros. Entramos para chusmear y para disfrutar un rato del aire acondicionado, ya que el ingreso era gratuito. Pueden consultar las exposiciones del Museo Evita Palacio Ferreyra en su sitio web.

Frente al palacio Ferreyra se encuentra otro de los muesos de la zona: el Museo Emilio Caraffa, que también era un museo de arte. Al principio dudamos de si entrar o no, pero el tipo de la recepción nos animó y terminamos recorriendo todos los niveles de este moderno museo. Las exposiciones del Museo Emilio Caraffa cambian constantemente y pueden consultar todo al respecto en su sitio web.

Al lado del museo Emilio Caraffa está el Museo de Ciencias Naturales, donde me sentí más en mi hábitat… Al menos en este museo entendía sobre aquello que estaba presenciando 🙂

El museo no es grande pero está muy bueno en la forma de recorrerlo: se va ascendiendo en espiral pasando por las distintas eras geológicas, la evolución de las especies, hasta llegar a los biomas de Córdoba y Argentina con su fauna y características. Vista desde arriba, la espiral forma un caracol que se asemeja a uno de los tantos fósiles en exposición.

museo ciencias naturales cordoba
Museo de Ciencias Naturales de Córdoba

Habiendo visitado los museos de la zona, ya nos encontrábamos en los límites del Parque Sarmiento y una enorme torre de cemento nos llamaba la atención. Era el Faro del Bicentenario, un raro y moderno monumento de 102 metros de alto erigido para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo en 2010, diseñado por el arquitecto Alejandro Cohen.

El Parque Sarmiento es el típico gran parque de toda gran ciudad. Tiene un lago atravesado por un puente, un zoológico, y algunos barcitos donde disfrutar de la tarde.

Faro del Bicentenario
Parque Sarmiento

OTROS LUGARES QUE VER EN CÓRDOBA

A pocas cuadras al Oeste de la Manzana Jesuítica se llega a uno de los canales de la ciudad, que distribuyen la poca agua que recibe la región y que se conectan con el Río Suquía, que atraviesa parte de Córdoba Capital. Es el Arroyo La Cañada y es una de las postales clásicas de Córdoba.

que ver en cordoba capital
La Cañada

Al cruzar al otro lado llegamos a lo que denominé «la zona burócrata» de Córdoba. Vimos dos plazas muy prolijas. En la Plaza Marqués Desobremonte hay un monumento a los Héroes de Malvinas, una fuente, y a sus alrededores están el Palacio de Justicia, la Dirección de Migraciones, y otros edificios. No hay mucho para ver, pero vale la pena darse una vuelta por este lado de Córdoba.

que ver en cordoba capital

Visitamos uno de los grandes centros comerciales de Córdoba, en el centro: Patio Olmos Shopping, donde también disfrutamos del aire acondicionado. El centro comercial está ubicado sobre la Avenida Illia, que es una avenida rodeada de edificios residenciales y oficinas, muchos de ellos muy modernos.

Otros lugares a visitar son la Peatonal 9 de Julio, el típico paseo peatonal de toda ciudad, con bares, cafés, tiendas, bancos, y más iglesias; la Plaza Colón, también con más iglesias y edificios antiguos alrededor; y la costanera del Río Suquía 9 cuadras al norte de la Plaza San Martín.

ACTIVIDADES QUE HACER EN CORDOBA CAPITAL

La capital de Córdoba nos dejó una buena impresión. Personalmente, me encantó conocerla. Aunque lo que les mostré es apenas una parte de Córdoba (lo que se puede ver en un día), existen muchas formas de recorrer la ciudad: en bici, en tours guiados, y hasta hay tours privados para una experiencia más completa.

Hay varias otras localidades turísticas que visitar desde Córdoba Capital: Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano y La Cumbrecita son algunas de las más lindas y con más cosas que ver y hacer. También se pueden hacer tours al Valle de Punilla y al Valle de Traslasierra. ¡Córdoba tiene mucho para disfrutar todo el año!

A continuación pueden ver varios de estos tours para conocer la bella Córdoba:

Córdoba es una ciudad histórica que mantiene vivo su pasado con edificios bien preservados y mucha difusión de la cultura. Hay muchas actividades para hacer en los centros culturales, museos, y parques. Siempre hay algo para ver y hacer.

Nos veremos de nuevo, Córdoba 🙂

Categories:

2 Responses

  1. Gonza! Muy buen post! Te agrego unos datos, la iglesia que parece sacada de una gran capital europea, los cordobeses le decimos «Los Capuchinos», y el canal que cruzaste yendo al centro, le decimos «La Cañada». No suele tener casi nada de agua, salvo cuando llueve mucho en Las Sierras, que viene la crecida, y aunque parezca loco el agua llega casi que hasta la calle!
    Leyendo tu otro post, me dieron muchas ganas de ir a La Catedral antes de mi próximo viaje a Europa, uno normalmente no valora tanto lo que tiene cerca. Gracias!
    Saludos!

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…