Qué ver en Recoleta, el barrio más lindo de Buenos Aires

Recoleta es, en mi opinión, el barrio más lindo de Buenos Aires. Ofrece muchas, muchas cosas diferentes para hacer y experimentar. Alberga a algunos de los edificios más elegantes e importantes de la ciudad, tiene verdes y enormes parques, hay bares para todos los gustos, se pueden visitar varios museos y centros culturales, y generalmente es inmune al caos del centro porteño.

El barrio de Recoleta es principalmente residencial, y es de los más caros de la ciudad para vivir. Las plazas, museos, y su famoso cementerio lo convierten en uno de los barrios más importantes turística y culturalmente. Es, por lejos, uno de los mejores lugares que visitar en Buenos Aires. A continuación te cuento qué ver y hacer en Recoleta:

ÍNDICE:
Cómo ir a Recoleta en transporte público.
Avenida Santa Fe & El Ateneo Grand Splendid.
Plaza Rodriguez Peña.
Plaza Francia & Intendente Alvear.
Plaza Mitre.
Parque de las Naciones Unidas.
Parque Carlos Thays.
Cementerio de La Recoleta.
Centros comerciales.
Restaurantes y bares.
Cultura y arte gratis.
Recomendaciones para visitar Recoleta.

CÓMO IR A RECOLETA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Se puede recorrer Recoleta a pie y es muy fácil llegar desde cualquier punto de la ciudad en transporte público.

  • En colectivo: Cualquier colectivo que circule por la Avenida Santa Fe entre Austria y Callao sirve. También cualquiera que circule por las avenidas Callao o Pueyrredón entre Córdoba y Libertador. Algunas líneas de colectivo desde el centro y otros barrios importantes de Buenos Aires son: 10, 12, 17, 39, 41, 62, 93, 111, 152. Desde el centro de Buenos Aires (Metrobus 9 de Julio), la mejor opción es el colectivo 17, ya que termina justo en la Facultad de Derecho, en la zona turística.
  • En subte: Pueden empezar a recorrer Recoleta desde la estación Pueyrredón de la Línea D (ó estación Santa Fe de la Línea H). También desde las estaciones Las Heras y Facultad de Derecho de la Línea H.
Recoleta desde Hotel Esplendor Plaza Francia

Recoleta es muy fácil de recorrer porque todo está cerca. Además, el barrio es hermoso para caminarlo y dejarse sorprender. Se lo puede recorrer por cuenta propia o contratar alguno de los free walking tours por Recoleta.

AVENIDA SANTA FE & EL ATENEO GRAND SPLENDID

La Avenida Santa Fe es una de las más importantes de Buenos Aires. En Recoleta tiene esquinas famosas como Santa Fe y Callao o Santa Fe y Pueyrredón, a las cuales se llega fácilmente. Hay tiendas (principalmente de ropa), galerías comerciales (como la famosa Bond Street, que es exponente de la cultura urbana), y varios bares y cafés típicos.

El edificio más famoso es el que antiguamente alojaba al teatro Grand Splendid, ubicado en Avenida Santa Fe 1860, casi en la esquina con Callao. Hoy, en su lugar funciona la librería El Ateneo.

La librería ocupa el espacio donde alguna vez estuvieron las butacas del teatro, y los dos balcones de palcos. En el escenario funciona una cafetería donde uno también puede sentarse a leer. La cúpula es la estrella de este ex teatro, con una pintura al óleo realizada por un artista italiano en 1919 para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial.

El Ateneo se convirtió en todo un icono de Recoleta y de Buenos Aires, y vale la pena darse una vuelta aunque no vayas a comprar ni leer nada. Es simplemente uno de los lugares más lindos que ver en Buenos Aires 😉

Libreria El Ateneo Grand Splendid
Interior de la librería El Ateneo

PLAZAS DE RECOLETA

Recoleta está lleno de plazas y parques. Las más famosas son Plaza Alvear y Plaza Francia, que rodean al centro comercial Buenos Aires Design, el Centro Cultural Recoleta, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el famoso Cementerio de la Recoleta.

PLAZA RODRIGUEZ PEÑA

La plaza está a menos de 300 metros de la librería El Ateneo, sobre la Avenida Callao. Aunque la plaza en sí es muy linda, no es el atractivo principal. Las miradas se las lleva el Palacio Sarmiento (ó Palacio Pizzurno).

Recoleta está llena de palacios, pero no todos son fácilmente apreciables desde la calle. En el Palacio Sarmiento funciona el Ministerio de Educación de la Nación. Es un edifico ecléctico de estilo francés que se construyó en la década de 1880 para funcionar como museo, biblioteca, y escuela. Sin embargo, primero funcionaron allí los Tribunales, hasta que se concluyó la construcción del Palacio de Justicia frente a Plaza Lavalle, en el centro de Buenos Aires. Posteriormente fue sede del Consejo Nacional de Educación hasta 1978, cuando pasó a ser el Ministerio.

Plaza Rodriguez Peña Recoleta
Plaza Rodríguez Peña

PLAZA INTENDENTE ALVEAR & PLAZA FRANCIA

Estas plazas vendrían a ser como el centro fundacional de Recoleta. Allí, los Padres Recoletos fundaron un convento y una iglesia. Ellos llegaron a Buenos Aires en el siglo XVIII y la Iglesia del Pilar (1732) es una de las iglesias más viejas que aún se conservan en la ciudad.

El barrio de Recoleta se fue poblando alrededor de estas plazas y de la iglesia, primero lentamente. No fue hasta fines del siglo XIX que se instalaron las familias acaudaladas que escapaban a la epidemia de fiebre amarilla que se había desatado en el sur de Buenos Aires. Recordemos que, hasta ese entonces, la clase alta vivía en el sur, en lugares como la Avenida de Mayo y el barrio de Barracas.

La Iglesia del Pilar es simple, y tiene un museo subterráneo que se puede visitar, por un precio.

Los fines de semana tiene lugar la Feria Artesanal de Plaza Francia.

PLAZA MITRE

La Plaza Mitre se encuentra en una barranca junto a la Avenida del Libertador. Está separada de Plaza Francia por la calle Agote. La plaza en sí no es nada especial, pero recomiendo visitar la terraza con el monumento al General Mitre y subir por la calle República del Líbano hasta la zona de edificios residenciales detrás de la plaza. Es una de las zonas más elegantes y exclusivas del barrio, contigua a la Biblioteca Nacional.

Por esta zona se accede también al Paseo Leloir, un pequeño parque para mascotas con una terraza. Explorando Recoleta notarán que el barrio está repleto de estos pasajes hermosos donde parar a maravillarse con la arquitectura francesa típica del barrio y la elegancia que lo caracteriza.

PARQUE DE LAS NACIONES UNIDAS

A 200 metros de Plaza Mitre se encuentra el Parque de las Naciones Unidas, sobre la Avenida Figueroa Alcorta y junto a la Facultad de Derecho de la UBA. La Floralis Genérica es la protagonista del lugar. Se trata de una enorme escultura de una flor que contrae sus pétalos cuando se pone el sol.

Floralis Generica Recoleta
Floralis Genérica

PARQUE CARLOS THAYS

El buen Carlos Thays merecía tener un parque en su honor. El parque está sobre la Avenida del Libertador, a 600 metros de la Floralis Genérica. Ocupa el predio de un viejo parque de diversiones que cerró en 1990, el Italpark.

El parque fue renovado recientemente, y ahora es un espacio verde muy moderno que incluye una parte elevada. Esta parte elevada es una moderna terraza verde, ya que debajo  se encuentra el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Parque Carlos Thays Recoleta

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Si Buenos Aires es la París de América, el Cementerio de La Recoleta es a la capital argentina lo que el Cementerio Père-Lachaise es a la capital francesa: una necrópolis donde descansan cientos de miles de almas, entre las cuales encontramos escritores, políticos, y muchas otras personalidades.

El Cementerio de la Recoleta es uno de los lugares más turísticos de Buenos Aires. Inaugurado en la década de 1820, comenzó siendo un lugar de descanso eterno exclusivamente para católicos. Esta condición fue levantada con un decreto firmado por el presidente Mitre, en 1863, y desde entonces aloja los restos de miles de personas ajenas al catolicismo.

El Cementerio del Norte -como era llamado en aquel entonces- fue renovado y remodelado por orden de Marcelo T. de Alvear, el primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo sepulcro se encuentra casi inmediatamente a la entrada del cementerio.
En sus 55.000m2 de superficie, hay más de 4500 bóvedas.  Más de 80 de estas bóvedas tienen carácter de Monumento Histórico Nacional por su valor patrimonial.

Entre las personalidades sepultadas en el Cementerio de la Recoleta se encuentran militares, gobernadores y caudillos como Guillermo Brown, Juan Lavalle, Martín Rodriguez, Facundo Quiroga, Álvaro Alsogaray, Juan Manuel de Rosas, etc. Ex presidentes como Sarmiento, Pellegrini, Quintana, Avellaneda, Illia, Yrigoyen, Alfonsín, etc. Escritores como Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Víctor Sueiro, etc. Personalidades de distintos campos como Guillermo Rawson, Jorge Ibáñez, Amalia Lacroze de Fortabat, Aristóbulo del Valle, María de los Remedios de Escalada, Vicente López y Planes, Eva Duarte de Perón (el mausoleo más visitado), Federico Leloir (el mausoleo más caro), etc.

El cementerio de Recoleta se puede visitar de 8:00 a 18:00. La entrada es gratuita, pero también se pueden contratar visitas guiadas al Cementerio de Recoleta para enriquecer tu recorrido.

CENTROS COMERCIALES

En Recoleta hay dos centros comerciales, ambos a pasos del cementerio.

Recoleta Mall es el típico shopping con tiendas de ropa de marca, patio de comidas, complejo de cines, tiendas de café y una librería. Está justo detrás del cementerio, en la esquina de las calles Vicente Lopez y Junín. Recomiendo visitarlo solo para subir al segundo y tercer piso, desde donde se ve parte del Cementerio de Recoleta, pudiéndose adquirir dimensión de lo grande que es.

Buenos Aires Design, frente a Plaza Francia, es un centro comercial que concentra tiendas de diseño para amoblar y decorar tu hogar… si el bolsillo (o, más bien, la tarjeta de crédito de platino) te lo permite, ya que todo es ridículamente caro. Este centro comercial tiene unas terrazas llenas de bares y restaurantes donde disfrutar de buenos tragos con lindas vistas.

El atractivo del Buenos Aires Design son sus terrazas con bares y restaurantes donde uno puede descansar y tomar algo al aire libre. Además, allí se encuentra el Hard Rock Café Buenos Aires, que es un muy buen lugar para tomar algo a la noche.

BARES & RESTAURANTES

Hablando de lugares donde tomar algo en Recoleta. El barrio tiene muchísimas opciones. Las calles Junín y Vicente Lopez, que rodean al cementerio por el lado sur, tienen muchos bares, cevecerías, y restaurantes. El ambiente es excelente y relajado, y hay opciones para todos los gustos.

Dos bares que recomiendo son Buller (en la calle Junín) y Portezuelo (en la calle Vicente Lopez). La mayoría de los bares de la zona tienen happy hour hasta las 8 o 9 de la noche, y conviene ir temprano porque, los fines de semana, se llenan de gente.

Para amantes de la pizza: La Continental y Romario tienen su lugar en la calle Vicente Lopez. Para amantes del chocolate: Rapa Nui está en la esquina de Arenales y Azcuénaga.

Los tres puntos de Recoleta que concentran la mayoría de lugares donde comer o tomar algo son los alrededores de Junín y Vicente Lopez, los alrededores de Quintana y Montevideo, y los alrededores de Santa Fe y Callao.

Calle Junin Recoleta
Calle Junín

CULTURA & ARTE GRATIS

El museo más famoso de Recoleta es el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473). Es uno de los pocos museos de arte que disfruté, y se puede visitar gratis. Constantemente hay exposiciones nacionales e internacionales, además de las exposiciones fijas del museo. El museo se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 20:00.

El Centro Cultural Recoleta funciona como centro de exposiciones, museo, y teatro. Siempre hay algo para ver, generalmente gratis. Además, se imparten distintos talleres a lo largo del año.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502) es un edificio moderno que desentona con la arquitectura de los edificios a su alrededor. Se puede visitar gratis pero solo se permite el acceso a la planta baja, donde hay exposiciones, y la antesala del salón de lectura. Como visitante no me recibieron muy bien, y tampoco me pareció una visita que valiera la pena, pero quizás tu experiencia resulte mejor que la mía. Detrás de la Biblioteca Nacional está el Museo del Libro y de la Lengua. En mi opinión, tampoco vale la pena.

Estos tres lugares se pueden visitar gratis. Para más información sobre qué hacer en la ciudad sin gastar un peso, te invito a leer mi post Qué ver en Buenos Aires gratis.

Biblioteca Nacional Recoleta
Biblioteca Nacional

RECOMENDACIONES PARA VISITAR RECOLETA:

SEGURIDAD

Recoleta no es un barrio peligroso. Lo que ocurre en Recoleta es que hay tantos turistas que es un barrio tentador para los «pungas» (carteristas). Hay que andar con cuidado y mantenerse en las zonas donde haya gente, al menos por la noche. Sentido común ante todo, como en toda gran ciudad del mundo 😉

Zonas que recomendaría evitar de noche: Avenida del Libertador y Avenida Figueroa Alcorta a la altura del Parque de las Naciones Unidas y la Facultad de Derecho. También las partes bajas de Plaza Francia (o sea, al pie de la barranca). Hay poca gente y poca iluminación por estar lleno de árboles. De día, no hay problema.

ALOJAMIENTO

Como opción donde alojarse en Buenos Aires, Recoleta es muy buena. Son buenas las conexiones con el transporte público (aunque esto es mejor en Palermo o el centro), y hay muchos lugares turísticos para visitar, además de lugares donde salir. No es un barrio económico pero entre sus más de 400 alojamientos se pueden encontrar buenos lugares a precios coherentes. 😉

CÓMO Y CUÁNDO RECORRER RECOLETA

Tu recorrido por el barrio puede empezar en cualquiera de los lugares que mencioné antes ya que todos están relativamente cerca. Es un barrio que vale la pena recorrer a pie (como toda la ciudad, en realidad), y se le puede dedicar un día entero para ver todo lo que tiene para ofrecer.

El mejor día para visitarlo sería un sábado. Las tiendas estarán abiertas y podrás visitar la feria artesanal de Plaza Francia. Por otro lado, prepárense para que todo esté repleto de gente.

Se puede combinar la visita a este barrio con el vecino barrio de Retiro. Pueden leer sobre este barrio en Qué ver en Retiro, el barrio subestimado de Buenos Aires.

Recoleta panoramica
Parques de Recoleta

MÁS INFO PARA TU VIAJE A BUENOS AIRES

A continuación te dejo los links a otros posts donde encontrarás información útil para planear tu viaje a Buenos Aires, además del mapa interactivo con los posts y atractivos de la capital argentina:

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio