En un país tan grande y diverso como lo es Argentina, a veces ni hace falta salirse de la ruta para ver los paisajes más hermosos. Estos son solamente 10 de los tramos de rutas argentinas que más disfruté recorrer, y la primera parte de la lista de rutas argentinas más lindas que seguramente seguirá creciendo… 😉

RUTA NACIONAL 237: VALLE ENCANTADO, NEUQUÉN

La Ruta 237 corre paralela al Río Limay, el cual hace de frontera entre Neuquén y Río Negro. El tramo norte de esta ruta es típico de la meseta patagónica: un desierto. Sin embargo, el Embalse El Chocón aparece en el camino para darle al viajero un espectáculo de color azul intenso. Se trata de un embalse que alimenta a uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país, y que se extiende más de 60 kilómetros.

Luego de pasar el puente Collón Curá, el tramo sur de esta ruta cambia a medida que se adentra en el llamado «Valle Encantado». Aquí la vegetación se torna un poco más verde y los colores y formas de las piedras junto al Limay invitan a pasar el tiempo dejando volar la imaginación. Cuando era chico, esta era mi parte favorita de los largos viajes en auto al Sur con mi familia. Definitivamente es un gran camino para viajar a la Patagonia, y buena introducción de lo que te espera en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y Bariloche 😉

rio limay neuquen
Río Limay, Valle Encantado

RUTA NACIONAL 40: CUESTA DE MIRANDA, LA RIOJA

Se trata de uno de los lugares más lindos de La Rioja. El tramo de la ruta 40 que va de Villa Unión a Nonogasta asciende a más de 1000 msnm y atraviesa montañas de colores intensos, bien del noroeste argentino.

Nadie puede discutir que la ruta 40 sea la más famosa de las rutas argentinas, pero no todos están al tanto de la existencia de este tramo. Nosotros realmente nos sorprendimos con la belleza de la cuesta (y de La Rioja en general). Este tramo de la ruta 40 fue pavimentado recientemente e incluso tiene un par de miradores para detenerse a maravillarse con las vistas.

RUTA PROVINCIAL 23, SANTA CRUZ

Es la ruta que comunica la Ruta 40 (al extremo oriental del Lago Viedma) con El Chaltén. La belleza de esta ruta es la nada misma. Además del color turquesa de las aguas del Viedma y los picos nevados de los Andes en el horizonte, no hay nada. Se trata de una tierra árida, seca, de escasa vegetación. Es imposible no reflexionar sobre lo insignificante que es uno ante tal inmensidad.

Cuando estamos a pocos minutos de llegar a El Chaltén, las montañas terminan rodeándonos, el Río de Las Vueltas nos hace compañía, y la energía de los Andes nos envuelve. ¡Y ni hablar de las vistas del Cerro Fitz Roy conforme nos acercamos al pueblo! 😉

RUTA NACIONAL 25: MESETA PATAGÓNICA, CHUBUT

La Patagonia chubutense es una tierra de contrastes geográficos. Acantilados blancos al este, áridas mesetas en el centro, y montañas boscosas al oeste. La ruta nacional 25 une las ciudades de Rawson y Tecka, atravesando la provincia y pueblitos diminutos.

Poco se parece a la ruta 152, en La Pampa, o a la 22, en Rio Negro, las cuales también atraviesan la Patagonia de este a oeste. La ruta 25 corre junto al Río Chubut y, en su tramo central (cerca de Los Altares), deja ver paredes de piedra y geoformas que, en algunos tramos, poco tienen que envidiarle al Talampaya.

RUTA NACIONAL 3: PASO GARIBALDI, TIERRA DEL FUEGO

El tramo final de la Ruta 3 (que une Buenos Aires con Ushuaia) es simplemente impresionante. La ruta se escurre entre los Andes fueguinos subiendo y bajando, entre lagos, diques hechos por castores, bosques y valles de turba.

Si bien las vistas son descomunales en todo el trayecto entre Ushuaia y el Lago Fagnano, es el Paso Garibaldi el que se lleva todos los premios. El Garibaldi está a 450 msnm y se trata del único paso que atraviesa los Andes en latitudes tan australes. Desde allí se pueden ver el Lago Escondido en su totalidad (lo cual suena irónico), y el Lago Fagnano en el horizonte.

RUTA PROVINCIAL 307, TUCUMÁN

Conecta las rutas nacionales 38 y 40 pasando por Tafi del Valle, El Mollar, y Amaicha del Valle. El camino entre la ruta 38 y Tafí del Valle es siempre en ascenso, sinuoso, con curvas muy cerradas, atravesando las húmedas yungas de la provincia. En algunos tramos hay que ir muuuuy lento debido a lo peligroso de las curvas y las cornisas, pero el espectáculo para los ojos es alucinante! En ocasiones alguna cascada se deja ver, alimentando el estrecho Río La Angostura, que circula varios metros debajo de la ruta.

Pasando Tafí del Valle, la ruta asciende a los 3040 msnm, que es lo más alto que pasa una ruta tucumana, en el mirador El Infiernillo. Este punto es una frontera natural que separa los valles verdes de los áridos. De allí en adelante, el camino hacia Amaicha del Valle y la Ruta 40 se llena de cardones, montañas peladas, y llamas!

La ruta provincial 307 atraviesa dos tipos de geografía y biomas radicalmente distintos entre sí, en apenas 120 kilómetros. Eso es más que suficiente para incluirla en esta lista de las mejores rutas argentinas 😉

RUTA NACIONAL 68: CAFAYATE, SALTA

A pocos kilómetros de Cafayate, la ruta nacional 68 recorre uno de los lugares más turísticos del noroeste argentino: la Quebrada de las Conchas. Discurre junto al Río Las Conchas y entre los colores intensos de las montañas alrededor. Visualmente, el paisaje es una explosión de verdes, naranjas, rojos, y el azul intenso del cielo norteño. No solo el vallecito que forma el río es el atractivo de esta ruta.

Los rincones ocultos entre las montañas a escasos metros del pavimento son lo que llama a tantos viajeros a esta región. Se trata de La Yesera, El Anfiteatro, Los Castillos, y la Garganta del Diablo, para nombrar algunos… Esas postales típicas de Salta que habrás visto en muchos sitios se pueden visitar libremente recorriendo la ruta 68.

¡Sin dudas una de las rutas argentinas más lindas que hay!

RUTA NACIONAL 226: TANDIL – MAR DEL PLATA

La 226 nace en Mar del Plata y cruza la provincia de Buenos Aires en sentido sudeste – noroeste. Termina en General Villegas, pero es su tramo entre Mar del Plata y Tandil el que vale mucho la pena recorrer.

El paisaje no se compara con la geografía de otras rutas en esta lista, pero eso no la vuelve menos interesante. La ruta escurre entre campos de girasoles, dejando ver sierras en el horizonte. En algunos momentos, se pasa entre algunas de las formaciones serranas más antiguas del planeta (cerca de Balcarce), y desviándonos un poquito de su traza encontramos rincones escondidos como Sierra de los Padres, y otros casi desconocidos como Laguna La Brava. El paisaje campestre ondulado, las sierras, y los rincones escondidos a los que lleva son más que suficiente para que entre en esta lista de rutas argentinas imperdibles.

Tuve la suerte de manejar esta ruta (que está en muy buen estado) en el otoño de 2018 durante una escapada a Balcarce. Les dejo el video de ese viaje a continuación 🙂

RUTA NACIONAL 40: CAMINO DE LOS 7 LAGOS

El Camino de los Siete Lagos es quizá es tramo más famoso de la Ruta 40. ¡Y con razón! Los 108km que separan a San Martín de los Andes de Villa La Angostura son dignos de varias paradas en los múltiples miradores ubicados a lo largo de la ruta. Ya sea que la recorras en auto o en bicicleta, es un camino inolvidable y uno de los más lindos viajes que hacer en Argentina.

La recorrí varias veces en auto, pero este año pude hacer un corto pero increíble tramo en bici, de camino a Catritre desde San Martín de los Andes.

RUTA NACIONAL 76: DE VILLA UNIÓN A CHILE

Siempre digo que La Rioja es la provincia más subestimada de Argentina. La Ruta 76 lo demuestra. Se extiende desde el Parque Nacional Talampaya hasta el Paso de Pircas Negras, en el límite con Chile. Su tramo más impresionante está más allá de la localidad de Villa Unión, entre el pequeño poblado de Alto Jagüel y Laguna Brava (el secreto mejor guardado de La Rioja).

En este tramo, la ruta 76 gana altura, alcanzando más de 4.300 msnm, llegando a cumbres redondeadas de colores que cubren todo el espectro de rojos, marrones, naranjas, ocres y grises. Es un paisaje alucinante que no tiene nada que envidiarle al altiplano de Atacama ni al noroeste argentino. No alcanzan las palabras para describir lo que son las vistas desde esta ruta (que no es apta para cualquier vehículo).

¿Cuáles rutas argentinas agregarías a la lista?

12 Responses

  1. Es una lastima q haya rutas como la 76 que no estén asfaltadas y por lo tanto no sean aptas para cualquier vehículo. No sé si alguna vez fuiste al norte de Neuquén, es alucinante también, fui el año pasado pero x el estado del camino me tuve que volver, de Rincón de los Sauces para arriba, zona del volcán Domuyo, Manzano Amargo etc

  2. Totalmente de acuerdo con tu selección de rutas!! Voy a sumar una más: la ruta 41 en Santa Cruz que va desde Los Antiguos pasando por Monte Zeballos. Es otra imperdible!

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…