Salimos de Puerto Montt rumbo al norte, emprendiendo regreso hacia el paso internacional «Cardenal Samoré» pero con la intención de detenernos en Frutillar, que está a mitad de camino entre la ciudad portuaria y Osorno. Valió totalmente la pena visitar Frutillar aunque sea por pocas horas. La imagen del volcán en el horizonte, el azul intenso del lago, y las coloridas casas se fusionan con tradiciones alemanas y mucha música para crear uno de los lugares más lindos de la Patagonia Chilena.
Frutillar está ubicada a orillas del lago Llanquihué, en la Región de los Lagos. Es una pequeña localidad a 45 km de Puerto Montt y a 65 km de Osorno. Al igual que en las demás ciudades de esta región chilena, la herencia alemana se hace notar tanto en la arquitectura como en la cultura. La zona turística se desarrolla alrededor del lago.
Llamaron mi atención las esculturas de claves de sol y notas musicales, como también de guitarras y pianos, que abundan en los parques y plazas. Era febrero y el último día de la Semana Musical de Frutillar, un festival anual. En efecto, el ambiente era 100% musical, tanto por el decorado del pueblo como por la música que sonaba en vivo, junto al lago, en el parque, en el muelle, por doquier.
Junto al lago destaca el colorido pero elegante edificio de madera que es el Teatro de Frutillar. El mismo se ubica junto al muelle.
La calle principal bordea la costa y tiene varias casas muy elegantes, negocios de artesanos, una iglesia de madera blanca, y varias confiterías. Las confiterías y panaderías también honran las tradiciones alemanas que trajeron los migrantes que se instalaron en la Patagonia. No se pueden perder la tarta de manzana, que no tiene nada que envidiarle al Apfelkuchen bávaro.
Frutillar está repleto de hosterías y complejos de cabañas muy lindos. En este enlace pueden consultar todo el alojamiento en Frutillar si están pensando en quedarse un par de días (¡lo recomiendo!).
Como dije, el legado alemán en el pueblo está presente es muchos aspectos, incluído el popular festival de música! Resulta que a principios del siglo pasado surgió el Männerchor (coro de hombres que cantaba canciones alemanas), un grupo de aficionados a la música que, con el tiempo y la participación de muchos compositores y músicos, le dio importancia artística al pueblo y la Semana Musical de Frutillar es, al día de hoy, el principal recurso turístico de la villa. Frutillar presume también de su museo de los colonos alemanes, que es como una mini-aldea alemana, con un molino y otros edificios históricos que se pueden visitar.
Frutillar se puede visitar desde Villa La Angostura en Argentina o desde las ciudades turísticas de Puerto Montt y Puerto Varas en Chile. Además de la zona del pueblo, el entorno natural que envuelve a Frutillar hace que se pueda disfrutar de la Naturaleza, desde ríos y lagos hasta montañas y volcanes. Hay infinidad de actividades que hacer en Frutillar y alrededores para estar en contacto con la naturaleza – Te cuento más al respecto a continuación.
Excursiones que hacer en Frutillar
Si piensas viajar a Frutillar por un fin de semana o más, y tienes tiempo de recorrer los alrededores, estas son algunas de las actividades que hacer en Frutillar y alrededores.
Mi recomendación antes de visitar Frutillar es estudiar los alrededores. Mi visita fue breve, pero me alcanzó para ver que hay mucho más que hacer en Frutillar que lo que se ve a simple vista. Mi sugerencia es investigar esos atractivos naturales cerca de la ciudad: la Reserna Natural Llanquihué, el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, los lagos cercanos y las cascadas que adornan la selva valdiviana son tan solo la punta del iceberg.
Deja tu marca: ¡Comenta!