SAN JUAN ARGENTINA

Qué ver en San Juan, un día en la ciudad de Sarmiento

Con aproximadamente medio millón de habitantes, San Juan es la capital de la provincia homónima. Es la novena ciudad más poblada de Argentina y la cuarta más antigua del país (después de Santiago del Estero, Londres, y Mendoza): fue fundada como San Juan de la Frontera el 13 de junio de 1562. La capital sanjuanina está a unos 640 msnm, al borde de la Precordillera y rodeada de pequeños cordones serranos. El clima es árido durante todo el año, al punto de ser una de las ciudades más secas del país en términos de precipitaciones… no por nada la provincia entera es llamada «la tierra del Sol». Es también una de las ciudades con mayor actividad sísmica de Argentina.

¿A qué fui a San Juan? La ciudad sería el punto de partida de un viaje de 6 días por las provincias de San Juan y La Rioja. Mi intención era conocer las maravillas naturales que la Región de Cuyo tiene para ofrecer (Ischigualasto, Talampaya, cuestas y lagunas alucinantes…) y tanto San Juan como La Rioja son las ciudades más cercanas a estos lugares que cuentan con vuelos desde Buenos Aires. Ya les contaré más sobre cómo hacer ese viaje a San Juan y La Rioja. Ahora vamos a hablar de que ver en San Juan, capital de la provincia.

Recorrido del viaje por San Juan y La Rioja

Aterricé en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la Ciudad de San Juan pasadas las 10 de la mañana del lunes 12 de agosto. Es un aeropuerto viejo y diminuto en proceso de modernización que cuenta con un vuelo diarios a Buenos Aires, operado por Aerolíneas Argentinas. 14 kilómetros separan el aeropuerto del centro de San Juan, y se transitan en poco menos de media hora.

Desde que uno baja del avión y camina por la plataforma hacia la pequeña terminal, el clima se hace sentir. Hacía frío, había algo de polvo en el aire, y la humedad era prácticamente nula.

PLAZA 25 DE MAYO

El trayecto al centro brinda un panorama de la periferia de San Juan. Nada sorprendente ahí. Es como la entrada a cualquier ciudad: barrios bajos, muchos galpones, industria, camiones por doquier y demás. El panorama cambia al llegar a la Plaza 25 de Mayo, la plaza principal y un punto obligado que visitar en San Juan.

Plaza 25 de Mayo San Juan
Plaza 25 de Mayo, San Juan

Alrededor de la Plaza 25 de Mayo se encuentra la moderna Catedral de San Juan con su icónico campanario, varios bares y restaurantes, hoteles, la comisaría local, bancos, la infaltable AFIP y demás edificios típicos del centro de cualquier ciudad. La peatonal Rivadavia concentra comercios de todo tipo y se extiende por dos cuadras desde la plaza hasta la Avenida Rioja Sur.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gonza Vignoni (@espirituviajeroblog) el

CENTRO DE SAN JUAN

El centro de San Juan alberga a la mayoría de hoteles, departamentos de alquiler, y otros tipos de alojamiento. Es la mejor zona donde alojarse y cuenta con conexiones de transporte público a los alrededores de la ciudad. En este enlace pueden consultar todas las opciones de alojamiento en San Juan.

Peatonal Rivadavia San Juan
Peatonal Rivadavia, San Juan
Catedral de San Juan
Catedral de San Juan

La plaza aloja una estatua de Sarmiento, con su famosa frase «Todos los problemas son problemas de educación» remarcada en letras negras sobre un muro blanco. El ex presidente es figurita repetida en San Juan, de donde era oriundo, y hay mucho para aprender sobre su vida y su legado al visitar la ciudad.

monumento sarmiento san juan
Monumento a Sarmiento, San Juan

El centro de San Juan es un lugar tranquilo. Pese a ser un día lunes al mediodía, reina la paz. Nadie pareciera tener prisa y no se oye ni una bocina. Los bares y restaurantes tienen televisores transmitiendo en vivo el terremoto económico que se vive en la City porteña en consecuencia al resultado de las elecciones primarias del día anterior. A mil kilómetros, en la Capital Federal, pareciera que se acabara el mundo. En San Juan no hay réplica alguna. Todo transcurre con una calma que haría que cualquiera pensara que San Juan y Buenos Aires están en países diferentes.

No es la primera vez que me encuentro en el interior del país mientras en Buenos Aires pareciera avecinar el Apocalipsis. Vivir en Buenos Aires nos envuelve en un constante estado entrópico del que no salimos hasta que nos alejamos unos kilómetros de la Capital. Por suerte, San Juan no fue la excepción. Estando lejos (y a veces ni hace falta alejarse mil kilómetros) uno puede adquirir otra perspectiva de la realidad y, si algo me enseñaron los viajes por el país, es que Argentina no es Buenos Aires. Después de todo «no hay perspectiva sin distancia«.

CENTRO CÍVICO

Después de un almuerzo (a muy buen precio, por cierto) en un barcito frente a la plaza y batallando contra mi instinto porteño para ignorar las noticias que transmitía el televisor detrás de mí, era necesario contagiarme del ritmo de vida sanjuanino. Hora de caminar la ciudad. El casco histórico y zona turística de San Juan es super caminable; todo está cerca.

Recorriendo los alrededores de la Plaza 25 de Mayo, me llamó la atención la ausencia de algún edificio de gobierno provincial… después de todo, esta es la capital de la provincia -pensé- y asumí que la Casa de Gobierno se encontraría frente a la plaza principal. En realidad, el Centro Cívico está ubicado unas cuadras al Oeste, y es un moderno complejo de edificios que integran las oficinas de gobierno. Frente al Centro Cívico se encuentra el Parque de Mayo, que cubre una superficie de 10 hectáreas y es otro punto obligado que visitar en San Juan.

centro civico san juan
Centro Cívico de San Juan

PARQUE DE MAYO

En los alrededores del Parque de Mayo se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales, un centro cultural, el centro de convenciones, un pequeño rosedal, y un mercado de artesanos. Este último no es la típica feria de artesanos de cualquier plaza; más bien una tienda de ponchos, muebles, arte, y otros elegantes elementos creados por artesanos locales.

Mercado de artesanos san juan
Mercado de artesanos de San Juan
que ver en san juan argentina
Lago del Parque de Mayo

CASA NATAL DE SARMIENTO

Volviendo al centro de la ciudad desde el Parque de Mayo, a pie por la Avenida General San Martín, se pasa por la Plaza España, la Plaza Laprida, y finalmente se alcanza la intersección con la Calle Domingo Faustino Sarmiento Sur. En esa esquina se ubica la Casa Natal de Sarmiento, el punto más visitado de San Juan. Frente a ella está el edificio de la Secretaría de Turismo de San Juan, donde podrán consultar por todos los atractivos de la ciudad, sus alrededores, y la provincia entera. No es fácil no verla: dos dinosaurios custodian su entrada.

Que ver en San Juan
Secretaría de Turismo de San Juan

La Casa Natal de Sarmiento no es solo el hogar donde se crió el polémico Domingo Faustino Sarmiento, es también el primer Monumento Histórico Nacional que tuvo Argentina, inaugurado en 1911. De más está decir que la Casa Natal de Sarmiento es una visita obligada en San Juan.

  • Tengan en cuenta que los lunes el museo permanece cerrado; dato que yo desconocía. Regresé 6 días después antes de tomar mi vuelo de regreso para poder visitarla. Pero valió la pena.
que hacer en san juan capital
Foto obligada en San Juan

Fue uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie tras el devastador terremoto de 1944: sus paredes de adobe y tapia son las originales, no así los pisos, reconstruidos con restos de los muros de la vieja Catedral que sí fue destruida por el terremoto.

higuera casa natal sarmiento san juan
Patio central de la Casa Natal de Sarmiento

La casa exhibe mobiliario histórico (no solo de la vivienda sino también otros muebles usados por Sarmiento), un inmenso telar original tejido por la madre de Sarmiento (Doña Paula Albarracín), pupitres de la época, y la famosa higuera bajo la cual Sarmiento y sus hermanas estudiaban. El jardín fue mi parte favorita: típico de una casa colonial y, además, cuenta con ofrendas florales y agradecimientos dejados por miles de docentes de todo el país que visitaron la casa donde vivió el padre de la educación pública.

  • La Casa Natal de Sarmiento puede visitarse de martes a domingo. La entrada es libre y gratuita. Para más información, consulten la página del museo.

QUÉ MAS VER EN SAN JUAN

San Juan es una ciudad de construcciones bajas. La mayoría de las calles del centro están arboladas y cuentan con las típicas acequias que se ven en muchas ciudades de la región. Regresando a la Plaza 25 de Mayo pasé a visitar la Celda de San Martín, otro de los sitios históricos en San Juan, ubicada en Laprida Oeste 57. Se trata de una habitación donde se alojó el General San Martín en 1815 cuando visitó San Juan. La celda es parte del Convento de Santo Domingo y, pese a que el convento quedó casi destruido tras el terremoto de 1944, la celda se mantuvo intacta.

Su importancia histórica radica en que ahí mantuvo San Martín una reunión con el fray Justo Santa María de Oro y con Francisco Laprida previo a dirigir al Ejército de los Andes a combatir por la liberación de Chile y Perú.

  • No llegué a conocer el sitio porque los horarios de visita son acotados. Para más información sobre la visita a la Celda de San Martín, pueden consultar esta página.

CIRCUITOS TURÍSTICOS QUE HACER EN SAN JUAN

El itinerario para mi viaje por San Jan y La Rioja era ajustado por la cantidad de días, así que no pude conocer lo que las afueras de San Juan tienen para ofrecer. Sí puedo contarles que a pocos kilómetros de la capital provincial hay 3 circuitos para disfrutar de la naturaleza y que constituyen algunas de las mejores opciones que hacer en San Juan:

  • Ruta del Vino: al Sur de San Juan Capital, por Ruta Nacional 40, se puede realizar el circuito de viñedos con visitas a bodegas y cata de algunos de los mejores vinos de Argentina.
  • Ruta Interlagos: al Oeste de San Juan Capital, por rutas provinciales 12 y 60. Se trata de un circuito que rodea al Dique de Ullum (16 km desde San Juan) y llega hasta el Dique Punta Negra (37 km desde San Juan). Son rutas de valles junto a las cuales también hay algunas bodegas.
  • Sierra de Zonda: es una formación serrana que encierra al valle del Río San Juan y uno de los atractivos naturales más lindos de San Juan.
viajar a san juan argentina
Campanario de San Juan

VALLE DE LA LUNA DESDE SAN JUAN

Tras recorrer la capital sanjuanina, empacharme de sol y contagiarme de su tranquilidad, mi viaje siguió hacia el Parque Provincial Ischigualasto (mal llamado «Valle de la Luna», pero eso es historia para otro momento). El parque es el mayor icono de la provincia y una joya del país.

Hay dos opciones para ir a Ischigualasto desde San Juan:

  1. Por Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 150: aproximadamente 300 km (3 a 4 horas). Ruta preferida si se cuenta con vehículo propio. Hay muy pocos pueblos en el camino pero la ruta está en buen estado. Se puede tomar un breve desvío por la Cuesta de Huaco (Ruta Provincial 49) al llegar a San José de Jáchal. Se los recomiendo 🙂
  2. Por Ruta Nacional 151 y Ruta Provincial 510: aproximadamente 320 km (3 a 4 horas). La ruta recorre el Valle Fértil al Este de la provincia. Es la ruta más frecuente de servicios de buses de larga distancia desde San Juan hasta la localidad de San Agustín de Valle Fértil, próxima al parque. Hay vaios pueblos en el camino.
  3. Contratando una excursión al Valle de la Luna desde San Juan Capital. Estas tienen un costo aproximado equivalente a unos USD 68 por persona.
Cuesta de Huaco San Juan
Desvío por la Cuesta de Huaco

Comentarios

5 respuestas a «Qué ver en San Juan, un día en la ciudad de Sarmiento»

  1. Increíble cómo caí en tu blog, sos un crack! Me está re sirviendo <3

  2. Me gustó mucho tu modo de relatar y recomendar los itinerarios.

    1. ¡Gracias! Me alegro que te haya sido útil 🙂

  3. No sabés la emoción que me da leer esta entrada con una descripción tan colorida y genuinamente respetuosa de la ciudad y la provincia. Soy sanjuanino (autoexiliado) pero muchos de tus datos son una novedad para mí. Te agradezco hacerme ver San Juan con otros ojos.

    1. Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho! Saludos!

Deja tu marca: ¡Comenta!