Tras una semana de visita y trabajo en Carolina del Norte y un lento viaje en tren desde Raleigh llegué a Union Station, la estación central de trenes de Washington. Pasaría dos días enteros en la capital estadounidense, una ciudad de la que poco esperaba pero que mucho me sorprendería. En este post te cuento cómo fue mi visita, cuáles son los imperdibles sitios que visitar y cuáles con las mejores cosas que hacer en Washington gratis (o, al menos, sin gastar mucho).
Visitar Washington
«Washington es una ciudad cara». Es lo que habrás leído en varios sitios web al investigar acerca de la ciudad. Washington encabeza todos los rankings de las ciudades más caras donde vivir en Estados Unidos. El costo de vida es alto, y eso se siente en los precios del alojamiento y restaurantes, por ejemplo. Sin embargo, la mítica ciudad se puede disfrutar cómodamente con bajo presupuesto. Hay una larga lista de cosas que hacer en Washington gratis, pero querrás reservar tu alojamiento con suficiente antelación para no pagar desorbitantes tarifas.
La forma más conveniente de economizar en una visita a Washington es alojarse fuera del centro. Los precios de los hoteles en Downtown Washington pueden ser desorbitantes, pero los alrededores al norte de la ciudad ofrecen mejores tarifas. En este enlace pueden consultar todas las opciones de alojamiento en Washington DC.
El transporte público también puede representar un gasto. Aunque a casi todos los puntos de interés se puede llegar a pie, recomiendo usar la red de metro y buses para ahorrar tiempo. En las estaciones se pueden adquirir pases de 24 horas que te permitien ahorrar dinero durante tu visita.
Que hacer en Washington gratis
Washington es famosa por sus museos, parques y monumentos. La mayoría de estos monumentos y museos se pueden visitar de forma gratuita todo el año. Dada su enorme afluencia, es necesario reservar entradas con anticipación para asegurar el día de tu visita a muchos museos. Esto puede hacerse tanto por internet como en persona, pero recomiendo la primera opción para minimizar el riesgo de no obtener entradas para el día que deseas.
Visitar los monumentos de Washington gratis
Sin lugar a dudas, el lugar más representativo de la capital estadounidense es The National Mall. En su lado occidental, esta explanada de más de 3 kilómetros de largo y 500 metros de ancho alberga los principales monumentos que ver en Washington: el icónico obelisco en honor a George Washington y los monumentos a Abraham Lincoln y Thomas Jefferson. Pero también el monumento a la guerra de Korea, el monumento a la firma de la independencia, el monumento a los veranos de Vietnam, el monumento a Martin Luther King Jr. y el monumento al ejército de la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
Al norte de The National Mall, la mismísima Casa Blanca se presta como la postal imperdible que ver en Washington. Las visitas también son gratuitas, pero se deben reservar entre 7 y 30 días previos a tu visita (puedes ver más información aquí). De manera similar, para visitar el interior del Monumento a Washington y subir al mirador del obelisco se debe reservar el cupo 30 días antes de tu visita, a través de este enlace.
Visitar los museos Smithsonianos gratis
Al Este de la calle 14 se encuentran la mayoría de museos gratuitos que visitar en Washington DC. Los más famosos se encuentran a ambos lados del National Mall. Se trata de los museos Smithsonianos. Desde los más populares, como el Museo del Aire y el Espacio y el Museo de Historia Natural hasta algunos menos conocidos, como los museos de arte o el Museo de historia y arte nativoamericano, todos estos museos se pueden visitar gratis. Recomiendo verificar para cuáles es necesario reservar la entrada con anticipación en la página web de los museos Smithsonianos.
Uno puede dedicar más de un día a recorrer todos los museos de Washington. La oferta cultural de esta ciudad es de otro mundo… literalmente: el Museo del Aire y del Espacio te transporta a Marte y más allá 😁. Mi consejo es echarle un vistazo a todas las opciones para planificar tus días en Washington de la manera más eficiente posible. En mi primer día recorriendo la ciudad visité ese museo, el de hitstoria y cultura nativoamericana, el museo Hirshorn y su parque de esculturas, además de los monumentos y el jardín botánico.
Visitar la biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Aunque el museo de historia y cultura nativoamericana me sorprendió y el museo del aire y del espacio me transportó a mi adolescencia de aficionado de la aviación, mi lugar favorito de todos los que visité en mi primer día en Washington fue la Biblioteca del Congreso. Aquí también la entrada es gratuita, y se puede reservar con anticipación a través de este link.
La biblioteca fue establecida en el año 1800, originalmente en el Capitolio. En consecuencia al rápipdo crecimiento de su colección, le Biblioteca fue mudada al edificio actual, ubciado frente a la entrada del Capitolio. La colección incluye más de 36,8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos. El documento más antiguo que existe en la biblioteca es una tabla de piedra del año 2040 a.C. Desde una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg hasta el borrador de la Declaración de Independencia del país, resulta imposible imaginar qué tanto hay resguardado en los sótanos de este edificio. Que, por cierto, el edificio es una belleza arquitectónica digna de competir con los más elegantes palacios europeos.
Free walking tours en Washington DC
La mejor manera de explorar la ciudad es a pie. Es cómoda de caminar, y es muy fácil orientarse con su sistema de nombrar calles: las calles que corren en sentido Norte-Sur llevan números, mientras que las que corren en sentido Este-Oste llevan letras. Las avenidas diagonales que le dan a Washington su peculiar trazado urbano (orígen de cientos de teorías conspirativas sobre la simbología masónica que estas forman) llevan los nombres de los distintos estados.
Mi recomendación para visitar Washington en 2 días es, además de visitar The National Mall, los monumentos y los museos, recorrer los distritos de Georgetown, The Wharf, Foggy Bottom, Dupont Circle, Logan Circle y, por supuesto, el Downtown. Si bien se puede visitar todo por libre, existen varias opciones para recorrer Washington gratis en free walking tours.
Barrios que ver en Washington
Aunque mi recomendación sería pasar 3 días en Washington para recorrer la ciudad con más tiempo y disfrutar al máximo sus distintos barrios, 2 días alcanzan para darse una idea de cómo es la vida en esta ciudad. Contrario a lo que yo pensaba, Washington tiene diferentes distritos con características únicas a cada uno, y está lejos de ser una aburrida capital planificada.
Downtown
El centro de Washington es prolijo, elegante, ostentoso. Presume de sus elegantes edifcios, dignos de una capital europea, con pórticos dorados, flores que lucen recién plantadas, hoteles de la mayor categoría y modernos edificios de oficinas que se mezclan entre los tantos edificios administrativos de la capital. Es donde encontrarás la mayoría de museos, oficinas del gobierno, e impolutos parques y plazas públicas. Como punto estratégico donde alojarse en Washington es excelente dada su proximidad al resto de distritos, museos, y monumentos. Sin embargo, es también una de las zonas más caras de la ciudad.
The Wharf
Se trata de un moderno distrito al sur de The National Mall, sobre el río Potomac. Destacan restaurantes, cines, teatros, y hoteles frente al río. Vale la pena darse un paseo al atardecer para disfrutar de una buena cena, música en vivo, y ver a la gente pasar. La zona también alberga al Yacht Club de Washington y un puerto deportivo.
Dupont Circle
Al noroeste del Downtown se encuentra Dupont Circle, una de las zonas más exclusivas de Washington. Se desarrolla alrededor de una gran rotonda, que contiene al parque homónimo. En sus alrededores se destacan embajadas, exclusivas torres de apartamentos, y amplia variedad de restaurantes, cafés, librerías, teatros, y bares. Es uno de los focos de la vida nocturna en Washington.
Foggy Bottom
Ubicado entre Downtown y Georgetown, Foggy Bottom alberga el campus de la Universidad George Washington. La vibra de este distrito es un poco más relajadas que en los anteriores, con cafés y bares frecuentados por estudiantes y, en consecuencia, con precios un poco más amigables. Existe un mercado gastronómico y su proximidad a atracciones como la Casa Blanca o el Lincoln Memorial lo convierten en una buena opción donde alojarse en Washington.
Georgetown
Georgetown merecería un post entero. Es el barrio imperdible que visitar en Washington. Conocido por sus elegantes tiendas boutique sobre la calle M, sus tradicionales y coloridas «townhouses«, su vibrante distrito histórico y relajado ritmo de vida, Georgetown es el lugar favorito de muchos locales y visitantes – yo incluido. También posee un parque costero junto al río, ideal para disfrutar todo el día. Los bares, cafés, pastelerías y cervecerías de Georgetown son excelentes opciones para descansar de tu recorrido por Washington 🙂
El distrito fue fundado en 1751 en la ribera del río Potomac, pocas décadas antes del propio establecimiento de Washington como ciudad. Llegó a convertirse en un importante puerto sobre este rio por la actividad comercial que veía la ciudad: desde ahí se exportaba la producción de las plantaciones cercanas, principalmente tabaco. Pese a la actividad comercial y al establecimiento de la capital a su lado (de la que hoy forma parte), Georgetown mantuvo esa estética y estilo de vida de pueblo, pero de pueblo rico. Georgetown es hoy uno de los distritos más exclusivos de Washington, residencia de muchas personalidades del arte y la política.
La estética tan característica de Georgetown la convirtió en el escenario perfecto para cientos de series y películas. La más famosa: El Exorcista. La mítica escalera en el pasaje peatonal de la calle 36, por la que el Padre de la película cae, se convirtió en una atracción turística captando la atención de miles de fanáticos.
Logan Circle y Calle U
Logan Circle es un relajado distrito residencial el noreste del centro de Washington. Se destaca por sus iglesias, bajos edificios de apartamentos, y el eje comercial sobre la calle 14. Es uno de los distritos más «normales» de Washington, en el sentido de que aquí no se siente tal nivel de ostentación como en los otros barrios de esta lista. La calle 14 concentra tiendas de diseño, cafés, restaurantes y supermercados. Es, junto con la Calle U, el otro eje de la vida nocturna de Washington.
La calle U, al norte de Logan Circle, es el epicentro de la escena cultural y de la vida nocturna LGBTQ+ en Washington. Se presenta como una excelente alternativa para disfrutar Washington DC en su lado más alternativo, con bares de drag queens, teatros pequeños donde artistas y comediantes locales se presentan cada noche, y diversas opciones de entretenimiento para adultos. El arte callejero es una constante en esta zona de Washington, como también lo es la comida callejera que evidencia la diversidad cultural de los residentes de la ciudad.
Dónde comer en Washington
Una de las cosas que más me gustaron de visitar Washington fue lo fácil que es conseguir buena comida latinoamericana. En Berlín no me es tan simple. Los platos mexicanos de Mi Vida y la comida rápida venezolaba en Arepazone son dignos de recomendar, y a buenos precios. Por otro lado, para disfrutar de una verdadera hamburguesa estadounidense, The Capital Burger tiene uno de los mejores menúes que haya probado.
En general, Washington es una ciudad costosa donde salir a comer. Los precios de un almuerzo en un restaurante normal en las zonas céntricas puede variar entre $20 y $30, incluyendo una bebida no alcohólica y sin contar propina (que, en general, suele rondar el 20% por un buen servicio). Los platos principales en los restaurantes más elegantes del Downtown están por encima de los $40. En zonas menos exclusivas, como en la calles 14 y U, los precios se vuelven un poco más accesibles, tanto en tiendas de comida al paso, puestos de comida callejera, o restaurantes.
Pero existen maneras de economizar durante el día. Los food trucks en el lado sur de The National Mall, frente al Museo del Aire y del Espacio son una excelente alternativa para comer bien y barato. Se pueden conseguir sánguches, falafel, burritos, o hamburguesas por $5-$6. Personalmente, me parecen una opción perfecta para ahorrar tiempo y dinero al visitar los museos de Washington.
La cadena de supermercados Trader Joe’s, con varias sucursales a lo largo y a lo ancho de Washington, también se presenta como una de las mejores opciones donde ahorrar tiempo y dinero al visitar Washington. Se pueden conseguir buenos sánguches y hasta comidas preparadas para llevar por menos de $9, además de frutas y snacks orgánicos para el día.
Ahora que ya saber que hacer en Washington DC sin gastar de más no me queda más que desearte un gran viaje… 😎
Deja tu marca: ¡Comenta!