visitar Burg Eltz desde Colonia

Las mejores escapadas desde Colonia, Alemania

El Oeste de Alemania es, en mi opinión, uno de los lugares más subestimados del país. Los estados federados de Nordrhein-Westfalen (Renania del Norte-Westfalia) y Rheinland-Pfalz (Renania Palatinado) toman su nombre del río Rin. Alguna vez barrera entre los bárbaros y los romanos, durante siglos vía de comunicación entre los distintos reinos de lo que hoy es la Alemania moderna, y actualmente principal arteria comercial del centro de Europa, el río es el protagonista y principal motor económico (y cultural) de Nordrhein-Westfalen y Rheinland-Pfalz. Lo bordean montañas, ciudades, pueblos tradicionales y castillos que no tienen nada que envidiarle al sur alemán. En este post te cuento cuáles son las mejores escapadas desde Colonia para hacer en un día, siguiendo el río Rin y sus afluentes.

Antes de empezar, no te pierdas mi post completo sobre qué hacer en Colonia en un fin de semana 👈

Bonn

La distancia de Colonia a Bonn es de apenas 30 kilómetros. Hay decenas de frecuencias diarias que conectan ambas ciudades por vía férrea, y con buses. El viaje demora poco menos de una hora. Esto convierte a Bonn en una de las más fáciles escapadas desde Colonia para hacer en un día.

Bonn es una ciudad chica si la comparamos con Colonia, con poco más de 340.000 habitantes. Originalmente un asentamiento celta, posteriormente un fuerte romano, devino en un importante centro religioso durante el Imperio carolingio. Vio nacer a Ludwig van Beethoven en 1770, en una casa que hoy es museo. La ciudad pasó a formar parte de Prusia a inicios del siglo XIX y, posteriormente, del imperio alemán. Debido a que no sufrió tanto deterioro durante la Segunda Guerra Mundial, fue elegida como capital de la República Federal Alemana en 1949. Mantuvo este título hasta 1990, cuando Berlín fue restituida como capital de la Alemania reunificada.

A pesar de no ser un importante centro industrial ni comercial, Bonn conserva su personalidad política y diplomática. En la actualidad es sede de partes del gobierno alemán que permanecieron en Bonn, aloja a organismos internacionales, y presume de tener la universidad más grande del país.

Bonn se puede recorrer en un día. Vale la pena visitar su catedral (Münsterkirche), el jardín Hofgarten frente a la Universidad de Bonn, el Museum Koenig (museo de historia natural donde, después de la Segunda Guerra Mundial, se reunió por primera vez el parlamento alemán – a falta de un edificio propio), la Altstadt (ciudad vieja), la Haus der Geschichte (Museo de la historia de la República Federal de Alemania, de acceso gratuito) y el paseo costero junto al río Rin. Si el tiempo lo permite, también vale la pena combinar una escapada a Bonn desde Colonia con una visita a Drachenfels, de lo que hablaré más adelante.

Phantasialand

Phantasialand es un parque temático ubicado en Brühl, a mitad de camino entre Colonia y Bonn. Consta de seis áreas temáticas diferentes, cada una con sus atracciones y montañas rusas. Está abierto todo el año y es apto para todas las edades.

Personalmente me encantó. Es una opción mucho más económica que visitar otros parques temáticos de renombre en Europa, pero a la altura de los mismos. Además de las atracciones típicas de un parque temático, a menuro realizan eventos culturales, shows, y demás celebraciones.

Pueden consultar información de eventos y tarifas a través de su página web (disponible en inglés y alemán). Se puede llegar a Brühl súper fácil desde Colonia en transporte público. Una vez ahí, el parque cuenta con un servicio de transfer hasta la entrada del mismo.

Phantasialand
Phantasialand

Drachenfels

La «roca del dragón» (o Drachenfels) es una montaña de 320m de altura cerca de Bonn. En su cima existen las ruinas del castillo homónimo, donde hoy existe un mirador que permite observar el majestuoso río Rin desde las planicies de Bonn hasta las colinas y valles del sur, en Rheinland-Pflaz.

Se puede llegar a la cima de la montaña desde la localidad de Königswinter usando un ferrocarrilo de cremallera (Zahnradbahn), que tiene un costo de EUR 16 por persona (ida y vuelta). Este es un medio de transporte histórico en Alemania y vale la pena hacerlo.

La leyenda cuenta que, en este lugar, Sigfrido (héroe de la mitología germánica) mató a un dragón que vivía en una caverna en la montaña, y que luego se bañó en la sangre de este para volverse invulnerable. Por tal motivo encontrarás numerosas señales representando dragones al subir la montaña y, por supuesto, mucho merchandising relacionado en las tiendas.

Además del mirador en la cima, Drachenfels es una reserva natural donde se puede pasar el día. Existen algunos senderos, un hotel, restaurantes y, por supuesto, un Biergarten con las mejores vistas del río Rin.

Escapadas desde Colonia
Vista del río Rin desde Drachenfels

Koblenz

Koblenz (Coblenza, en español) es una ciudad estratégicamente ubicada en la unión el río Rin con el río Mosela. La ciudad fue fundada por los romanos hace más de 2000 años, y su nombre en latín significa «confluencia». Hoy en día, la confluencia de los dos ríos se la conoce como Deutsches Eck (la esquina alemana), que conforma un parque público con una imponente explanada coronada por una estatua del Kaiser Willhelm I.

Con alrededor de 120.000 habitantes, es la tercera ciudad más grande Rheinland-Pfalz. La ciudad en sí no tiene mucho para ver, más que su centro histórico, iglesias, y los parques junto a ambos ríos. Sin embargo, es un punto de conexión entre las principales ciudades de Nordrhein-Westfalen (Colonia, Duesseldorf, Bonn, etc) y las del sudoeste: como Frankfurt y Stuttgart. El viaje en tren de Colonia a Koblenz lleva entre 60 y 80 minutos.

Desde Koblenz es muy fácil llegar a los mejores lugares que ver en los alrededores del Rin y del Mosela, que forman una parte imperdible de esta lista de destinos ideales para hacer escapadas desde Colonia. Sigue leyendo 👇

Ruta romántica del Rin

La ruta de la «Alemania Romántica» es el nombre que recibe el camino que conecta distintos pueblos a lo largo de la costa del Rin, desde Braubach (al sur de Koblenz) hasta la localidad de Rüdesheim (a tan solo 80 kilómtros de Frankfurt).

Es un popular destino de escapadas de fin de semana entre los alemanes, pero también atrae a viajeros de todo el mundo por sus viñedos, rutas aptas para ciclistas y senderistas, parques naturales y castillos. El paisaje es de colinas bajas que caen al río y foman pequeños valles y llanos donde se ubican pintorescos pueblos. Las laderas cubiertas de viñedos de uva Riesling le dan un toque especial al entorno, siendo este el punto más septentrional del mundo en donde se produce vino.

En mi opinión, lo más interesante de esta ruta es la cantidad de castillos (la mayoría en ruinas) que se encuentran por el camino. En algunos casos están a menos de 2 km uno del otro, y se los puede ver de todos lados.

Desde Koblenz, vale la pena visitar el castillo de Marksburg, en Braubach. Es el único castillo medieval de la zona que sobrevivió al paso del tiempo (y a ambas guerras). Se puede visitar en visitas guiadas en alemán (y ocasionalmente en inglés) por mucho menos de lo que cuesta entrar a los castillos más famosos, como Burg Eltz.

ruta romantica del Rin
Rio Rin desde el Marksburg

Otros puntos míticos que ver a lo largo de la ruta romántica son Burg Pfalzgrafenstein y el Lorelei. El primero es un peculiar castillo ubicado prácticamente sobre el río Rin, en la pequeña localidad de Kaub. El segundo es un risco de unos 132 metros de altura que corona una de las curvas del río Rin en Rheinland-Pfalz, y desde donde se pueden ver otros castillos cercanos (Burg Rheinfels y Burg Katz, por ejemplo). El tramo entre Kaub y St. Goarshausen, pasando por el Loreli, está considerado el tramo más lindo de la ruta romántica del Rin y se puede hacer en excursiones de un día desde Colonia o Frankfurt.

Personalmente, recomiendo tomarse este recorrido como un road trip e ir haciendo las paradas necesarias, ya que hay mucho que ver. Se puede hacer esta ruta en tren desde Koblenz en dirección a Frankfurt o viceversa, parando en los distintos pueblos a la orilla del Rin. Estos son los trenes regionales RB10 y RE02.

Cochem an der Mosel

Cochem an der Mosel, o simplemente Cochem, es -en mi opinión- uno de los pueblos más lindos de Alemania. Con apenas 5.000 habitantes, este pueblo comprimido entre las colinas de Rheinland-Pfalz y el río Mosela tiene una historia que se remonta a los tiempos de los celtas y los romanos. Hoy es famoso por los vinos que se producen en sus alrededores y el castillo que se roba todas las miradas del pueblo.

El pueblo reoboza de arquitectura que va de lo renacentista a lo gótico y de lo barroco a lo clásico. Esto puede verse tanto en los edificios que rodean a la plaza principal (Marktplatz) sus las angostas callecitas medievales. Está repleto de restaurantes y hoteles, donde el vino acompaña a los platos tradicionales alemanes.

Además de recorrer sus calles empedradas y la costa del río, se puede subir a distintos miradores panorámicos en las colinas que envuelven a Cochem. Por supuesto que un imperdible es el castillo Reichsburg Cochem, que corona una colina envuelta de viñedos. Pero las mejores vistas del pueblo con su castillo se obtienen desde el lado oriental del río y los otros miradores 😎

Se puede llegar a Cochem con el tren regional RE1 desde Koblenz en menos de 40 minutos. Mi recomendación es combinar Cochem con la visita a Burg Eltz, de la que te cuento en la próxima sección.

Burg Eltz

La mejor de las escapadas desde Colonia es, sin lugar a dudas, Burg Eltz. Este castillo medieval se ubica sobre las colinas cercanas al río Mosela, entre Koblenz y Trier. Es uno de los castillos románticos y barrocos más famosos de Europa, y uno de los lugares más lindos de Alemania – en mi opinión.

El castillo de Eltz pertenece a una comunidad de herederos. Su interior está dividido en varias partes, una perteneciente a una familia distinta. Durante la Edad Media, no era raro que más de una familia se agrupara para construir un castillo en conjunto. ¡Estas familias mantienen la propiedad del castillo desde el siglo XII!

Burg Eltz se encuentra en una colina, pero también en medio de un valle. Está rodeado de bosques que cubren las laderas de las montañas circundantes, formando un paisaje digno de un cuento de hadas. Lejos de cualquier edificio moderno, es el ejemplo perfecto de un castillo medieval.

visitar Burg Eltz desde Colonia
Burg Eltz

Las viviendas de estas familias constituyen la parte principal del castillo. La construcción está fortificada con gruesos muros exteriores y ocho torres de entre 30 y 40 metros de alto. El castillo cuenta con más de 100 habitaciones, en las cuales vivieron cientos de miembros de estas familias.

La parte principal del castillo la constituyen las viviendas. Ocho torres de hasta ocho pisos alcanzan alturas de 30 a 40 metros. Están fortificadas con gruesos muros exteriores. Alrededor de 100 miembros de las familias dueñas del edificio vivieron en las más de 100 habitaciones del castillo.

Dos de estas familias aún mantienen su parte del castillo como propiedad privada. Una de ellas, sin embargo, permite las visitas guiadas al mismo. Las mismas llevan poco más de una hora y se realizan en alemán e inglés. Pueden consultar los horarios de visita y el precio de las visitas guiadas en la página web del Burg Eltz (disponible en español).

Mi recomendación es llegar temprano. Si fuesen a visitar Burg Eltz por cuenta propia y no con un tour desde Colonia, Koblenz, o Frankfurt, podrán acceder rápido al interior y hacer la visita guiada sin tanta espera. El sitio es muy turístico y, pasadas las 11 de la mañana empiezan a llegar los contingentes de visitantes.

visita guaida Burg Eltz
Interior del Burg Eltz

Valle del río Mosela

Finalmente, último en esta lista de escapadas desde Colonia pero no por eso menos importante: el valle del río Mosela.

Ya te conté que el vino es la estrella de esta región de Alemania. El angosto valle del Mosela, afluente del Rin que trae sus aguas desde Francia y Luxemburgo, no tiene nada que envidiarle a la ruta romántica del Rin. Aquí también se encuentran pequeños, prolijos, y coloridos pueblos donde la arquitectura tradicional de entramados (Fachwerkhaus) se fusiona con castillos medievales y elegantes plazas para transportarte a un mundo de cuentos.

Beilstein, rio Mosela
Beilstein

Cochem es un buen punto de partida para adentrarse río arriba y descubrir estos pintorescos pueblos. Beilstein es un imperdible. Todo el pueblo parece el set de una película de Disney: los detalles de las casas, las flores en los balcones y, por supuesto, las ruinas medievales del castillo Burg Metternich.

Se puede navegar el Mosela, así como el Rin, en pequeños cruceros fluviales que paran en los distintos pueblos. En el caso del Mosela, las rutas parten generalmente de Koblenz y terminan en Trier, cerca de la frontera con Luxemburgo. Estos paseos se ofrecen durante primavera, verano, y el otoño temprano, y son una buena forma de explorar la oferta cultural y gastronómica del oeste alemán.

Rio Mosela
Río Mosela desde Burg Metternich

Recomendaciones para escapadas desde Colonia

Existen varias maneras de conocer estos lugares en mi lista de escapadas ideales desde Colonia. La opción más fácil es contratar un tour. Sin embargo, todos los puntos mencionados en esta lista están bien conectados con Colonia, Koblenz, y Frankfurt por vía férrea. Para más información al respecto, te invito a leer mi Guía para viajar en tren por Alemania 🤓

Algunas ideas para combinar varios de estos destinos en un día son:

  • Bonn y Drachenfels desde Colonia: es una de las más clásicas escapadas desde Colonia, fácilmente combinable en transporte público en un día.
  • Koblenz, Cochem y Burg Eltz desde Colonia o Frankfurt: dada la ubicación de Koblenz entre ambas ciudades y su buena conectividad con Cohem, esta combinación es posible de hacer en un día por libre.
  • Koblenz y ruta romántica del Rin desde Colonia: partiendo temprano en tren desde Colonia, se puede recorrer parte de la ruta romántica del Rin desde Koblenz y regresar a Colonia en un día.
  • Burg Eltz y Cochem desde Colonia o Frankfurt: visitar ambos lugares en un día desde Colonia sin pasar por Koblenz solo es posible con vehículo propio o contratando un tour.

Mapa de destinos: escapadas desde Colonia

A continuación te dejo este mapa indicando todos los sitios mencionados en mi lista de destinos ideales para una escapada desde Colonia. ¡Buen viaje!

Comentarios 🗨️

Deja tu marca: ¡Comenta!