La Wiphala es una bandera. Quizás la reconozcan como esa bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará. Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. Pero ¿qué representa?
Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los pueblos andinos. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo aymara-qhishwa.
Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu).
Es verdaderamente interesante la historia de la cultura aymara-qhishwa porque los antropólogos e historiadores la han estudiado desde un punto de vista que bien podría catalogarse como «occidental». No obstante, los descendientes de las civilizaciones andinas señalan que sus pueblos lograron mucho más de lo que los libros cuentan. Los antepasados de los descendientes alcanzaron un alto grado de desarrollo social, político y económico, digno de ser reconocido. Hoy muchos mantienen vivas las tradiciones, costumbres, y celebraciones culturales del pueblo aymara-qhishwa y otras civilizaciones andinas. Son los descendientes de civilizaciones explotadas, oprimidas, y marginadas desde hace más de 400 años… como también lo fueron (y lo siguen siendo) muchas otras en el continente.
A pesar de su origen, hoy la Wiphala ha sido adoptada a lo largo y a lo ancho de Sudamérica y asociada a los pueblos originarios en general.
Uso y creación de la Wiphala
Se cree que fue creada hace más de 1000 años (algunas fuentes incluso señalan la posibilidad de que su creación date de hace más de 2000 años).
También se cree que la insignia era utilizada desde en tareas de agricultura hasta en ceremonias. Incluso, en Perú, se ha encontrado un objeto muy parecido a la actual Wiphala sobre una tumba de más de 800 años de antigüedad. Incluso se han encontrado insignias con los colores de la Wiphala pintados en una roca, tejidos y vasos en varias regiones de Bolivia, y se estima que esas obras datan de antes del siglo XV.
Una crónica colonial del siglo XVI señala el uso de una bandera por parte de los pueblos andinos pero no ofrece descripción de la misma. Algunas fuentes señalan la posibilidad de que se tratase de una wiphala.
De todas formas, los orígenes de la Wiphala siguen siendo inciertos, pero uno no puede dejar de preguntarse por esta bandera cuando viaja por Sudamérica, especialmente por la Puna.
El significado de la Wiphala
La Wiphala, como símbolo andino, es cuadrangular por representar la igualdad y la armonía. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas.
- Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
- Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
- Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
- Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
- Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
- Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
- Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.
Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la diversidad de pueblos andinos.
Según las diversas fuentes que consulté para escribir esto, existen muchas maneras de entender la bandera. Se considera que se la ha usado no solo como insignia sino también como calendario cósmico.
La Wiphala es más que la bandera de la nación andina y de los Aymara. Es es la representación de la filosofía andina, simboliza la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.
Además, los cuadrados internos de la Wiphala representarían los 5 principios de conducta de la comunidad andina:
- No ser vago
- No mentir
- No robar
- No matar
- No tener vicios
La Wiphala fue un personaje recurrente durante nuestro viaje mochilero por el noroeste argentino y chileno, por eso acá te comparto la lista de reproducción con los videos de las distintas etapas de ese hermoso viaje 🙂
La Wiphala hoy
En varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda Bolivia, Perú, y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta bandera.
La bandera se iza, de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos, fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.
En Argentina se suele nombrar a esta bandera como «bandera de los pueblos originarios» y algunas comunidades (lejos de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.
En 2008, el Estado Boliviano reconoció a la wiphala como símbolo de su Nación.
En muchos sitios se emplea la Wiphala como símbolo de resistencia y reclamo en la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.
Deja tu marca: ¡Comenta!