Senderos en El Chalten: todo lo que tenés que saber

El Chaltén recibe el apodo de ser «la capital nacional del trekking«, ¡y con razón!. De distintos puntos del pueblito nacen distintos senderos que conducen a varios puntos del Parque Nacional Los Glaciares (dentro del cual se encuentra El Chaltén). Hay ocho senderos que parten directamente del pueblo, y cuatro que parten más al norte en la Reserva Provincial Lago del Desierto. Ya les mencioné brevemente estos dos lugares en mi Guía para viajar a El Chaltén, donde aclaré que la cantidad de días que elijan viajar a El Chalten dependerá de cuánto trekking quieran hacer. A continuación les detallo cómo son los distintos senderos en El Chalten para que puedan planificar su viaje en función de los senderos que les interesen.

ÍNDICE:
1. Senderos desde El Chaltén

a. Senda al Fitz Roy
b. Senda al mirador Piedras Blancas
c. Camino al Chorrillo del Salto
d. Miradores de los cóndores y de las águilas
e. Loma del Pliegue Tumbado
f. Río Túnel y Laguna Toro
g. Sendero a Laguna Torre
h. Lagunas Madre e Hija
2. Mapa de senderos en El Chaltén
3. Senderos desde Lago del Desierto
a. Mirador del Fraile y Río Eléctrico
b. Sendero a Laguna del Diablo
c. Senda al Glaciar Huemul
d. Sendero al Hito Limítrofe

SENDEROS DESDE EL CHALTEN

Los siguientes senderos parten directamente desde distintos puntos del pueblo y son autoguiados, es decir, no se necesita contratar guía. Si bien el pueblo está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, no se abona ingreso al mismo en esta área, ni tampoco para acceder a estos senderos.

SENDA AL FITZ ROY

El camino al Fitz Roy es el más emblemático e imperdible en El Chaltén. Se llega a ver el Cerro Fitz Roy de frente, con la Laguna de los Tres al frente.

el chalten panorama
Laguna de los Tres

El sendero parte del lado norte del pueblo y se extiende por 10 kilómetros hasta llegar a la Laguna de los Tres. La dificultad es elevada y, a ritmo constante, se demora aproximadamente 4 horas en llegar a la laguna. Lo ideal es iniciar temprano por la mañana para disfrutar un buen rato en la laguna, pero también se suele iniciar antes del amanecer para llegar a mitad del camino cuando el Sol empieza a asomar y verlo reflejado sobre el imponente cerro. Para esto será necesario que lleven linternas para iluminar el camino, que está lleno de desniveles, raíces de árboles, y piedras.

Los primeros 3 kilómetros son en ascenso constante, permitiendo ver el Río de las Vueltas escurriendo entre los Andes. Luego el terreno se mantiene nivelado por los próximos 5 kilómetros.

el chalten rio de las vueltas
Rio de las Vueltas

Al kilómetro 4 se alcanza la Laguna Capri, primer punto desde donde se visualiza el Fitz Roy. Llegar hasta Laguna Capri demora un poco más de hora y media y es buena opción para ver el cerro para quienes no tengan tiempo o no estén en condiciones de terminar los 10 kilómetros de la senda al Fitz Roy.

Hay un campamento en Laguna Capri pero, como les dije en la Guía para viajar a El Chalten, desconozco los precios y requisitos del mismo. Si les interesa acampar en los senderos de El Chalten les recomiendo contactarse con los entes provinciales de turismo o la Administración del Parque Nacional Los Glaciares.

Entre el kilómetro 5 y 6 se llega a un arroyo que escurre entre piedras rojizas y desde donde también se aprecia el Cerro Fitz Roy. Es la mitad del camino y buen lugar para sentarse en las piedras a descansar un rato.

Kilometro 6 el chalten

El camino al Fitz Roy continuará por los siguientes 2 kilómetros, pasando por una especie de valle y caminando sobre tablones hasta alcanzar un bosque. En este bosque se encuentra el segundo campamento de la senda al Fitz Roy: el campamento Poincenot. Al igual que en Laguna Capri, en Poincenot también hay baños (letrinas). Próximo al campamento corre un arroyo del cual se puede tomar agua tranquilamente. Nosotros recargamos nuestras botellas ahí sin problema. Acá se presenta un desvío: el camino al Fitz Roy a partir de este punto es hacia el Oeste.

El siguiente kilómetro vuelve a ser en ascenso constante a través de un bosque, hasta alcanzar el kilómetro 9. El último kilómetro de la senda al Fitz Roy es el más exigente. Antes de iniciar, un cartel advierte sobre los riesgos de este tramo: el camino corre por el borde de la montaña y sobre piedras flojas, y se ascienden muchos metros en muy poco tiempo. Es muy empinado y es importante hacerlo despacio. Este tramo se recorre en más o menos una hora y, al terminar, se alcanza la Laguna de los Tres, con el Fitz Roy en toda su magnificencia.

senda al fitz roy el chalten
Último tramo

El esfuerzo merece la pena y la emoción que se siente al finalmente llegar no se puede cuantificar en palabras. Creo que el vídeo de esta travesía lo explica mejor 😉

SENDA AL MIRADOR PIEDRAS BLANCAS

El camino al Mirador Piedras Blancas parte del mismo punto que la senda al Fitz Roy y, de hecho, comparte el mismo recorrido hasta el kilómetro 8, el campamento Poincenot. A partir de ahí se debe tomar un desvío hacia el Noreste. El camino termina en el mirador desde donde se puede ver el Glaciar Piedras Blancas, un imponente glaciar colgante.

La senda se extiende por 10 kilómetros y también demora unas 4 horas de ida. La dificultad es alta. Si su estado físico y el tiempo lo permiten, se puede combinar este mirador con la senda al Fitz Roy al regresar de Laguna de los Tres.

glaciar piedras blancas el chalten
Glaciar Piedras Blancas

CHORRILLO DEL SALTO

El camino al Chorrillo del Salto, una alta cascada en medio del bosque, inicia en el mismo punto que la senda al Fitz Roy y al mirador de Piedras Blancas. El inicio del camino está a la derecha (el camino de la izquierda lleva a Fitz Roy).

El sendero se extiende por 3 kilómetros y casi no presenta desniveles. Casi al final del camino hay baños. Al cabo de una hora se llega al Chorrillo del Salto. La dificultad es baja.

chorrillo del salto el chalten
Chorrillo del Salto

MIRADORES DE LOS CÓNDORES Y DE LAS ÁGUILAS

El camino a estos miradores nace al Sur del pueblo, cruzando el puente de la Ruta Provincial 23, donde se encuentra la oficina de la Administración del Parque Nacional Los Glaciares. De este punto parten también los senderos a Loma del Pliegue Tumbado y a Río Túnel y Laguna Toro.

Desde el punto de inicio del sendero se recorre 1 kilómetro por la ladera de la montaña, en ascenso, hasta alcanzar el Mirador de los Cóndores. La dificultad es media-baja. Desde este primer mirador se ve todo el pueblo y, en un día despejado, el Fitz Roy vigilando todo. También es interesante notar la mezcla de las aguas del Río de las Vueltas y el Río Fitz Roy.

El siguiente kilómetro transcurre a sin desniveles hasta alcanzar el filo de un risco desde donde se ve la estepa patagónica en su inhóspito esplendor y las aguas lechosas del Lago Viedma en el horizonte. Este es el Mirador de las Águilas.

Entre ida y vuelta los senderos a estos miradores no demoran más de 3 horas. Nosotros los hicimos el mismo día que Chorrillo del Salto. Al no ser caminos difíciles, son buena opción para darles un respiro a las piernas después de haberlas destruido en el camino al Fitz Roy 🙂

el chalten argentina

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO

Este camino conduce a uno de los miradores más «completos» de El Chaltén. Digo «completos» porque desde su punto final se pueden ver todas las montañas más icónicas de estas latitudes: el Fitz Roy, el Cerro Torre, el Cerro Ñato, el Cerro Adela y todas las agujas de Fitz Roy y Torre. El camino es de dificultad alta y son 12 kilómetros de ida que demoran entre 4 y 5 horas.

clima en el chalten

El punto de inicio es también en la Administración de Parques Nacionales al Sur del pueblo. Los primeros 2 kilómetros son en ascenso constante, bastante empinado, pasando por bosques y claros. Al tercer kilómetro se encuentra el desvío que conduce a Río Túnel y Laguna Toro; para seguir camino a Loma del Pliegue Tumbado se debe tomar el desvío a la derecha. El terreno se estabiliza hasta el cuarto kilómetro, y el sendero se adentra en un bosque.

senderos en el chalten
Vista desde el mirador | Fuente: elchalten.com

Al abandonar el bosque, el camino vuelve a ascender suavemente y continúa por el filo de la montaña. La vegetación prácticamente desaparece y el viento puede ser muy fuerte. En nuestro caso, el mal clima nos impidió continuar más allá del quinto kilómetro y nos obligó a todos a regresar por razones de seguridad. Pueden ver cómo fue la experiencia en este vídeo:

SENDERO A RÍO TÚNEL Y LAGUNA TORO

El camino es el mismo que a Loma del Pliegue Tumbado hasta el tercer kilómetro. Ahí se debe tomar la bifurcación a la izquierda.

El camino a Laguna Toro se extiende por 16 kilómetros de ida y demora aproximadamente 7 horas. La dificultad es alta y para hacerlo es necesario registrarse en la Administración del Parque Nacional Los Glaciares. En Laguna Toro hay un campamento. No se recomienda hacer el camino a quienes no cuenten con la aptitud física necesaria ni experiencia en escalada.

El camino a Río Túnel, sin embargo, no está indicado como exclusivo para senderistas experimentados. No obstante, y como nosotros no lo hicimos, recomiendo asesorarse en la Administración del parque antes de hacerlo.

Al final de este post encontrarán el mapa con todos los senderos de El Chalten ilustrando dónde está cada uno y sus miradores.

SENDERO A LAGUNA TORRE

Este es otro de los senderos imperdibles en El Chaltén ya que conduce al mirador desde donde se aprecia una de las montañas más icónicas de la región: el Cerro Torre.

El inicio del camino está al Oeste del pueblo. Hay indicaciones con flechas en el pueblo para encontrarlo. A partir de ahí se recorren 9 kilómetros hasta la Laguna Torre.

Los primeros 3 kilómetros son en ascenso constante en medio del bosque. En algunos casos es necesario subirse a piedras y agacharse para pasar entre las ramas pero, más allá de eso, no presenta gran dificultad. Había gente de todas las edades haciendo este camino.

Al tercer kilómetro se alcanza el Mirador del Torre. A partir de este punto el camino se vuelve constante y hay muy pocos y leves desniveles hasta alcanzar su punto final en Laguna Torre. El sendero va adentrándose en el bosque y saliendo de él continuamente, siempre bordeando el curso del Río Fitz Roy. Poco antes de alcanzar el final se encuentra el Campamento De Agostini, donde también hay baños.

el chalten sendero laguna torre
Rio Fitz Roy

Al llegar a la Laguna Torre se puede apreciar el Cerro Torre en toda su mística digna de la Tierra Media de «El Señor de los Anillos«. A partir de este punto se puede continuar por 2 kilómetros hasta alcanzar el Mirador Maestri. Este tramo adicional es en ascenso y de alta dificultad, pero se logra ver otra cara del imponente Cerro Torre.

laguna torre el chalten
Laguna y Cerro Torre

LAGUNAS MADRE E HIJA

El último de los senderos que se pueden hacer desde El Chaltén no parte del pueblo en sí sino que conecta el sendero a Laguna Torre con la senda al Fitz Roy. Son 8 kilómetros en desnivel que atraviesan el bosque y un gran matorral, pasando por la Laguna Madre y brindando espectaculares vistas de la Laguna Hija (que en un día despejado se ve azul y en un día nublado se ve verde).

Nosotros recorrimos este sendero al regresar de Laguna Torre (la conexión se da más o menos entre los kilómetros 5 y 6 del sendero a Laguna Torre). Si se hace en dirección Torre a Fitz Roy, el sendero a lagunas Madre e Hija es en ascenso y bastante empinado en varios tramos del bosque. En cambio, si se hace en sentido Fitz Roy a Torre, el camino será en descenso y mucho menos exigente. La conexión con la senda al Fitz Roy se da más o menos al kilómetro 7.

El sendero a lagunas Madre e Hija no es gran cosa, aunque sí tiene lindas vistas. Es una buena opción para quienes deseen hacer Torre y Fitz Roy en el mismo día (en este caso les recomiendo empezar por Fitz Roy, llegar a Laguna de los Tres, y tomar el desvío a Lagunas Madre e Hija al regresar para así enlazar con el sendero a Laguna Torre; si lo hacen así les resultará mucho menos exigente que en sentido contrario).

laguna madre e hija el chalten

Una precaución a tomar es, al atravesar el matorral en la zona de Laguna Hija tener cuidado con unos gusanos peludos (al estilo «gata peluda» pero que, además, tienen pinches y son de un color medio amarillo), los cuales caen de las plantas o se pegan a tu ropa al rozar la vegetación. Ante una picadura, tomen un antialérgico si notan enrojecimiento o ardor; por precaución.

Pueden ver cómo fue nuestra experiencia haciendo los senderos a Laguna Torre y Lagunas Madre e Hija en este vídeo:

MAPA DE SENDEROS EN EL CHALTEN

Hacé clic sobre el siguiente mapa para ampliarlo y ver los senderos que te mencioné.

senderos en el chalten
Mapa de senderos en El Chalten

SENDEROS DESDE LAGO DEL DESIERTO

Por un valor de aproximadamente USD 31 ida y vuelta se puede viajar en combis  (operadas por las agencias de turismo de El Chalten) al Lago del Desierto. Esta es un área fuera del Parque Nacional Los Glaciares pero igualmente protegida bajo el estatus de Reserva Provincial.

Aunque estaba en nuestros planes visitarla, el mal clima nos obligó a quedarnos en El Chaltén aquel día. Estos son los senderos que se pueden hacer desde Lago del Desierto:

MIRADOR PIEDRA DEL FRAILE Y RÍO ELÉCTRICO

El camino inicia desde una playa de estacionamiento junto al puente sobre el Río Eléctrico en la Ruta Provincial 41 (que conduce a Lago del Desierto). El camino al mirador Piedra del Fraile lleva unas 2 horas y se extiende por 6 kilómetros desde el inicio.

Para continuar hacia el mirador de Río Eléctrico se debe continuar más allá del camino, en ascenso sobre un lecho de deshielo que sólo puede transitarse en verano hasta llegar al pie de un glaciar. Es necesario contratar un guía.

senderos lago del desierto el chalten
Piedra del Fraile | Fuente: elchalten.com

SENDERO A LAGUNA DEL DIABLO

El camino inicia antes de llegar a Lago del Desierto, en la Estancia Los Huemules sobre la ruta provincial 41. En la estancia se abona el ingreso a la reserva natural (USD 6,70 aprox.).

El sendero atraviesa un denso bosque nativo y circula junto al Río Diablo, cruzándolo con puentes colgantes. El desnivel es poco durante el trayecto a través del bosque (aproximadamente 2 horas y media) y aumenta un poco al abandonarlo. Al final del camino se llega al Puesto Cagliero, junto a la Laguna Diablo, desde donde se aprecia el Glaciar Cagliero. El trayecto de ida total es de aproximadamente 4 horas.

Trekking el chalten
Laguna del Diablo y Glaciar Cagliero | Fuente: elchalten.com

SENDA AL GLACIAR HUEMUL

El camino inicia en el Puesto Sur de la Reserva Lago del Desierto y se debe abonar una tasa de ingreso ya que se atraviesa propiedad privada (USD 6,70 aprox.).

El sendero atraviesa primero un bosque de lengas y asciende brindando vistas de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. Al cabo de una hora aproximadamente y 2 kilómetros recorridos se llega a la Laguna Huemul, desde donde se aprecia el glaciar homónimo.

SENDERO PUNTA NORTE – HITO LIMÍTROFE

Este camino te permite llegar al hito limítrofe con Chile. El camino nace en la Punta Norte del Lago del Desierto; para llegar será necesario tomar una embarcación en la Punta Sur (donde te dejarán las combis desde El Chaltén). Se demora poco menos de una hora en navegar hasta la Punta Norte. El cruce del lago debe contratarse con alguna agencia privada. El camino hasta el hito no presenta grandes dificultades y transcurre, en mayor parte, a través del bosque nativo.

Tener en cuenta que para realizar este camino será necesario disponer de la documentación necesaria (DNI para argentinos, chilenos, y miembros del Mercosur; y pasaporte en el caso de extranjeros). Pueden consultar más información aquí.

senderos el chalten
Lago del Desierto | Fuente: elchalten.com

Estos son los principales senderos y circuitos que hacer en El Chaltén. Recuerden que aquellos que parten del pueblo son gratuitos y seguros; no hace falta registrarse ante las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares para realizarlas. También existen otros senderos en El Chaltén, que llevan varios días, como el cruce de El Chaltén a Villa O’Higgins (Chile) o los tours de 2 días al Glaciar Cagliero, entre otros. En este enlace pueden consultar todas las excursiones y expediciones en El Chaltén. ¡Recuerden asegurarse de la exigencia física y la experiencia en montaña requerida para muchas de ellas!

¡Ya están listos para planificar su viaje a El Chaltén! Para toda la información sobre alojamiento en El Chalten, precios, transporte y demás, no dejen de consultar mi Guía para viajar a El Chaltén.

¡Buen viaje!

12 comentarios en “Senderos en El Chalten: todo lo que tenés que saber”

  1. Este informe es un laburo del carajo Gonzalo! impresionante! Vamos a estar 7 dias en Enero y llevamos tambien para acampar algun que otro dia. Que me recomendas que haga y en que orden que es lo que mas me difculta en organizar. Tenemos un estado fisico bueno. Desde ya muchas gracias! Saludos Nico

    1. Gracias. Yo alternaría rutas largas con simples. Por ejemplo: primer dia Fitz Roy, segundo dia cascada, tercer dia Pliegue Tumbado, cuarto dia miradores, y así. Buen viaje!

  2. Gonzalo, impecable tu relato, uno de los mas completo que he visto. El sendero a Laguna de los Tres es como para ir con una niña de 10 años y uno de 60 años. Desde ya muchas gracias !!

    1. Me alegro mucho de que te haya resultado útil! El sendero pueden hacerlo si se lo toman con calma, claro que asumiendo que ninguno tiene dificultades para moverse 🙂 Nadie los apura! Que disfruten ♥

  3. Antonela Agostina Giampieri

    Me copó un montón la info que subiste.
    voy cinco días al chalten y la verdad que quiero hacer todo lo que subiste jajajajja. que me recomendas??????

  4. Gracias Gonzalo por compartir tanta info tan clara! Me lei todo aqui de los senderos y me mire los videitos tambien jajjaj voy a viajar 7 dias y ya me arme mi propio cronograma con detalle de los kms para no soprenderme y poder ir eligiendo en base a lo que el clima habilite! Saludos y Exitos!

  5. Voy ir 4 dias al chalten este verano. Qué senderos elegirias en esos días? Data: Nuestro estado de salud es bueno. Pero no tenemos experiencia en trekking.

    1. Haría Laguna de los Tres, Cerro Torre, miradores, y si te deja el clima ir al Glaciar Huemul o a Loma del Pliegue Tumbado. No hace falta experiencia pero si buena voluntad y paciencia para ir tranqui en las partes dificiles jaja

  6. EXCELENTE informe , me servira de mucho . . . me gustaria ir para Mayo , vere el clima .
    Ademas me rei mucho tambien con tus comentarios .

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio