Subte Buenos Aires

Con 3 millones de habitantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 14 millones de habitantes en el Gran Buenos Aires, moverse en transporte público por la capital argentina y sus alrededores no parece cosa fácil… Al menos no a primera vista.

Esta guía fue actualizada por última vez en junio de 2023.

La infraestructura de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires incluye el subte (metro), colectivos, taxis, trenes, remises, e incluso bicicletas.

Taxis y remises solo admiten pagos en efectivo, pero el subte, los trenes, y los colectivos, pueden abonarse con efectivo o con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), la cual los turistas también pueden adquirir en cualquier estación de subte (ver más información).

ÍNDICE:
Subtes
Colectivos
Trenes
Remises y taxis
Bicicletas
Cómo ir del aeropuerto al centro de Buenos Aires
Cómo viajar fuera de la ciudad
Buquebus y Colonia Express: de Buenos Aires a Uruguay
Apps útiles

Subte Buenos Aires

Viajar en el Subte de Buenos Aires:

El subterráneo porteño fue el primer subterráneo de todo el Hemisferio Sur, inaugurado en 1903. El Subte es la forma más rápida de llegar a distintos puntos de la ciudad, aunque la red no cubre todos los barrios de Buenos Aires.

Tiene un costo fijo, independientemente de cuántas estaciones viajes o cuántas combinaciones con otras líneas realices. El mismo es de menos de USD 0,20 en pesos argentinos, y se abona con la tarjeta SUBE que puede comprarse en las principales estaciones.

Casi todos los lugares que vale la pena visitar en Buenos Aires son accesibles desde alguna estación de Subte. Algunos barrios que no aparecen en el circuito turístico tradicional, como Barracas, no cuentan con ninguna estación de Subte, pero se puede llegar fácil en colectivo.

Los únicos barrios turísticos a los que no se puede llegar en Subte son Puerto Madero (debes tomar el subte B hasta Alem o subte E hasta Correo Central y caminar unas pocas cuadras), y La Boca (se llega en colectivo desde el centro o caminando desde Barracas).

HORARIOS DEL SUBTE DE BUENOS AIRES:

  • Lunes a Sábados: de 5:00 a 22:30 (aprox.)
  • Domingos y feriados: de 8:00 a 22:00 (aprox.)
Estación de la Línea A del Subte de Buenos Aires

Colectivos de Buenos Aires:

Hay más de 150 líneas de colectivos que recorren los barrios porteños y conectan la ciudad con el Gran Buenos Aires. Los «bondis» (como les decimos a los colectivos) funcionan todos los días, durante todo el día. Sin embargo, la mayoría de las líneas reducen sus frecuencias a partir de la medianoche y hasta las últimas horas de la madrugada. Esto puede hacer que tengas que esperar mucho tiempo por un colectivo durante la noche.

El valor del boleto de colectivo ronda el equivalente entre unos USD 0,10 y USD 0,15, con ligeras variaciones en función del recorrido que realices. Se paga a bordo con la tarjeta SUBE.

METROBUS:

El Metrobus es parte de la infraestructura de transporte público que ordena el tráfico de colectivos en carriles exclusivos en algunas de las arterias de circulación más congestionadas de la ciudad. En el centro de la ciudad, el rectángulo formado por las Avenidas 9 de Julio, Alem / Paseo Colón, Córdoba, e Independencia está libre de colectivos y todas las líneas ahora utilizan el Metrobus 9 de Julio o el Metrobus del Bajo (Avenida Alem / Paseo Colón).

Si estás en el centro de la ciudad y querés desplazarte a otro punto en colectivo, la mejor forma de hacerlo es desde el Metrobus 9 de Julio o el Metrobus del Bajo, donde también hay carteles con los recorridos de las líneas que lo utilizan.

Transporte Publico en Buenos Aires

Trenes de Buenos Aires:

La red de trenes de Buenos Aires alcanza a algunos barrios y conecta a la capital con las zonas sur, oeste, y norte del Gran Buenos Aires. Su uso es principalmente suburbano, ya que la gran mayoría de los usuarios son los habitantes del Gran Buenos Aires que trabajan o estudian en la Capital. Son la forma más barata de moverse entre distintas estaciones de la ciudad o las afueras.

Existen 3 estaciones principales: Retiro, Once, y Constitución, que conectan la ciudad de Buenos Aires con el norte, el oeste, y el sur del Gran Buenos Aires, respectivamente.

ESTACIÓN RETIRO:

Es la estación más grande, formada por 3 edificios principales, uno para cada una de las líneas de ferrocarril que recibe: Mitre, Belgrano, y San Martín.

  • Ferrocarril Mitre: conecta Retiro con la zona norte del Gran Buenos Aires y barrios porteños como Belgrano, Núñez, Villa Urquiza, Villa Devoto, etc, y se extiende hasta ciudades como Zárate, Capilla del Señor, y Tigre.
  • Ferrocarril Belgrano Norte: conecta la estación Retiro con la estación Villa Rosa (municipio de Pilar) pasando por Ciudad Universitaria, y localidades del Gran Buenos Aires como Munro, Los Polvorines, etc.
  • Ferrocarril San Martín: conecta Retiro con el barrio de Palermo y continúa hasta la localidad de Open Door, pasando por la ciudad de Pilar.

La estación de trenes de Retiro está junto a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Desde Retiro se puede entrar directo a la red de subte, tanto en la línea C como en la E.

Tren Mitre Retiro Buenos Aires
Esquema de ramales del ferrocarril Mitre | Fuente: SOFSE
Tren San Martin Retiro Buenos Aires
Esquema de ramales del ferrocarril San Martín | Fuente: SOFSE

ESTACIÓN ONCE:

Desde la estación de trenes de Once se llega a la zona oeste del Gran Buenos Aires, pasando por barrios porteños como Caballito, Flores, y Liniers. La estación de trenes, ubicada frente a Plaza Miserere es accesible mediante las líneas B y H del Subte.

Desde Once se puede llegar en tren a dos pueblos turísticos cerca de Buenos Aires: Lobos y Luján.

Tren Sarmiento Once Buenos Aires
Esquema de ramales del ferrocarril Sarmiento | Fuente: SOFSE

ESTACIÓN CONSTITUCIÓN:

La estación Constitución es la cabecera de la línea Roca de ferrocarriles, y conecta el barrio de Constitución con la zona sur del Gran Buenos Aires. Todos los trenes llegan hasta la estación de la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires) y de ahí se ramifican hacia la ciudad de La Plata (vía Quilmes), y a las ciudades de Ezeiza, Cañuelas, y Alejandro Korn (estas últimas vía Temperley).

La estación Constitución se conecta directamente con la estación Retiro por la línea C de Subte. El recorrido entre ambas dura 15 minutos.

Tren Roca Constitucion Buenos Aires
Esquema de ramales del ferrocarril Roca | Fuente: SOFSE
Estación Constitución Buenos Aires 2016
Hall de la Estación Constitución

Remises y Taxis de Buenos Aires:

Si no tenés tiempo (o ganas) de esperar un colectivo en un día de 33°C para viajar apretado entre 70 personas más, podés elegir viajar en remis o taxi.

Los remises son autos que, a diferencia de los taxis, no tienen ninguna identificación. Uno simplemente llama o se dirige a la agencia de remis (remisería), indica hasta dónde viaja, y el remisero (el chofer) lo lleva y le cobra por eso al final del viaje. El costo del viaje en remis se calcula en función de los kilómetros recorridos, por eso es conveniente preguntar cuál es el costo del viaje desde A hasta B antes de subir al auto.

Los taxis están pintados de negro y amarillo y suelen tener un número de identificación. El costo del viaje en taxi suele ser más caro que en remis, pero la ventaja es que uno no tiene ni que esperar que el chofer regrese a la agencia ni que ir a buscar una agencia donde encontrar el vehículo; el taxi siempre está ahí. Buenos Aires está plagada de taxis. No hace falta ir hasta una parada de taxis ya que los vehículos libres para recibir pasajeros suelen circular despacio por la mano derecha de las avenidas para captar pasajeros.

La tarifa de los taxis parte de una tarifa base que se incrementa en función de la distancia y del tiempo de recorrido, por lo que son la opción más cara de transporte público en Buenos Aires.

NOTA: Los «radiotaxis» son taxis considerados más seguros que los taxis comunes. Suelen tener un cartel en la parte superior del vehículo que indica «radiotaxi». Se los considera más seguros porque no pertenecen a un dueño particular que dispone su vehículo como taxi sino a una agencia.

UBER EN BUENOS AIRES:

El uso de Uber en Buenos Aires no está tan difundido como en otras grandes ciudades del mundo debido a las trabas legales que se han aplicado a la aplicación. No obstante, se puede pedir un Uber sin problema. Su costo es notablemente menor que el de los taxis, pero la mayoría no te aceptarán pago con tarjeta de crédito. Sí con tarjeta de débido (o MercadoPago) vincualda a la app.

Taxis de buenos aires
Taxis porteños. Fuente: Infobae

Bicicletas como transporte público

Hace pocos años, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a introducir un servicio público de bicicletas para recorrer las bicisendas. Los usuarios se registran a través de este enlace y luego pueden acercarse a cualquiera de las diferentes estaciones EcoBici que hay a lo largo y a lo ancho de la ciudad para retirar la bicicleta.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Buenos Aires

Buenos Aires tiene dos aeropuertos principales: el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). El primero recibe principalmente vuelos domésticos y algunos de países limítrofes. El segundo concentra la mayoría del tráfico internacional.

Ninguno de estos aeropuertos de Buenos Aires es accesible en tren ni en Subte. Las opciones quedan reducidas a taxi y colectivo.

  • Colectivos desde / hacia el Aeroparque Jorge Newbery:
    • Línea 37: desde la ciudad de Lanús a Ciudad Universitaria. Pasa por los barrios de Palermo y Congreso.
    • Línea 45: comunica el aeropuerto con las estaciones Retiro y Constitución.
    • Línea 160.
  • Colectivos desde / hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza:
    • Línea 8: conecta las zonas de Liniers, Congreso, Monserrat y San Telmo con el aeropuerto.
    • Línea 51: conecta el aeropuerto con las ciudades de Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Avellaneda, y el barrio porteño de Constitución. 

Existe un tercer aeropuerto, el Aeropuerto El Palomar, operado exclusivamente por las aerolíneas low-cost FlyBondi y JetSmart. Este se encuentra en la localidad de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires. Es el único aeropuerto accesible en tren desde el centro de Buenos Aires (y podríamos decir que el más barato del mundo para llegar en tren).

  • Transporte público desde / hacia el Aeropuerto de El Palomar:
    • Tren: el aeropuerto está a 400 metros de la estación de trenes de El Palomar. A la misma se llega con el Tren San Martín desde la Estación Retiro.
    • Colectivos: hay varias líneas de colectivos al aeropuerto desde la Ciudad.
      • Línea 53 (todos los ramales): desde los barrios porteños de Constitución, La Boca, Caballito, Flores…
      • Línea 182 (ramales C y D): desde el barrio de Parque Avellaneda.
      • Línea 252: desde Avenida de Mayo.
  • Más información sobre este aeropuerto, vuelos y formas de llegar, no te pierdas este post de El Viaje Amado.

Para mayor tranquilidad, también pueden optar por las diversas compañías de traslados privados desde los aeropuertos hasta el centro o cualquier otra parte de Buenos Aires.

Aeroparque Jorge Newbery Buenos Aires
Aeroparque Jorge Newbery

Cómo viajar fuera de la Ciudad de Buenos Aires en transporte público:

Si tu intención es conocer ciudades y pueblos en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, esto es lo que tenés que saber:

  • No existen líneas de Subte que conduzcan a las afueras de la ciudad. Los únicos medios de transporte disponibles para tal fin son colectivos y trenes.
  • La red de Subte tampoco cubre todos los barrios porteños.
  • El costo de un taxi o remís desde el centro porteño al Gran Buenos Aires puede ser muy elevado.
  • Los servicios de trenes son la forma más económica y rápida de viajar.
  • Existen más líneas de colectivo que comunican la capital con el Gran Buenos Aires de las que pueda mencionar. Pueden consultar qué colectivo va a un punto de la ciudad a través de la página Omnilíneas.

 CÓMO IR DE BUENOS AIRES A TIGRE:

  • EN TREN: Desde la estación Retiro, tomar el ferrocarril Mitre (ramal Retiro – Tigre). Duración del viaje: 50 minutos.
  • EN COLECTIVO: La línea 60 inicia su recorrido en el barrio de Constitución y se dirige por los barrios de Congreso, Palermo y Belgrano hacia la zona norte del Gran Buenos Aires. Duración del viaje: 90 minutos.
  • Tigre es una opción ideal para una escapada a la gran ciudad. Lee mi post de qué ver en Tigre en un día.

CÓMO IR DE BUENOS AIRES A LA PLATA:

  • EN TREN: Desde la estación Constitución, tomar el ferrocarril Roca (ramal Quilmes) a La Plata. Hay frecuencias cada 30 minutos. Duración del viaje: 70 minutos.
  • EN COLECTIVO: La línea 129 realiza recorridos directos a La Plata desde los barrios de Balvanera y Retiro.
  • La Plata es una de las ciudades más interesantes para visitar cerca de Buenos Aires. En este post te cuento qué ver en La Plata.

CÓMO IR DE BUENOS AIRES A LUJÁN:

  • EN TREN: Desde la estación Once, tomar el ferrocarril Sarmiento (ramal Once – Moreno). En la estación Moreno combinar con el ramal Moreno – Mercedes hasta la estación Luján.
  • EN COLECTIVO: La línea 57 brinda un servicio rápido por autopista partiendo del barrio de Palermo.

CÓMO IR DE BUENOS AIRES A CHASCOMÚS:

  • EN TREN: Desde la estación Constitución, el tren a Mar del Plata es el único que se detiene en Chascomús. Duración del viaje: 2 horas aproximadamente.
  • EN COLECTIVO: existen varias empresas de media/larga distancia que realizan el viaje de Buenos Aires a Chascomús, pero no colectivos de línea.

CÓMO IR DE BUENOS AIRES A ZÁRATE:

  • EN TREN: Desde la estación Retiro, tomar el ferrocarril Mitre (ramal Retiro – José León Suárez) hasta la estación Villa Ballester. Ahi, abordar el ramal Villa Ballester – Zárate.
  • EN COLECTIVO: existen empresas de media/larga distancia que realizan el viaje de Buenos Aires a Zárate, pero no colectivos de línea.

TRENES DE LARGA DISTANCIA:

Actualmente, se puede viajar en tren de larga distancia a San Miguel de Tucumán, Córdoba, Rosario, Junín, Chivilcoy, Mar del Plata y Bahía Blanca desde Buenos Aires. Para más información sobre esto te invito a leer mi Guía para viajar en tren de larga distancia por Argentina.

Acá les muestro en vídeo cómo es viajar en los trenes de larga distancia en Argentina 😉

BUQUEBÚS: DE BUENOS AIRES A URUGUAY

Buenos Aires tiene dos puertos fluviales que reciben ferries desde Colonia del Sacramento y Montevideo todos los días, todo el año. Son las terminales de Buquebús y Colonia Express. Se ubican en la Dársena Norte y en la Dársena Sur de Puerto Madero, respectivamente.

La terminal de Buquebus está cerca del subte de Buenos Aires y tiene buenas conexiones con el centro de la ciudad, que está a minutos caminando. La terminal de Colonia Express está un poco alejada del centro y del sistema de transporte público en general, en el sur porteño.

Tengo un post específico sobre cómo viajar entre Buenos Aires y Uruguay, con toda la información necesaria sobre estas empresas y sus terminales. Podés leerlo en: Cómo viajar de Buenos Aires a Uruguay.

terminal buquebus

APPS ÚTILES PARA MOVERSE EN BUENOS AIRES:

Estas son las aplicaciones oficiales de la Ciudad que, seguramente, les ayudarán a moverse en Buenos Aires:

  • BA Cómo Llego: indica todas las opciones de transporte público para viajar entre dos puntos.
  • BA Subte: mapa y estado de la red de Subte.
  • BA Taxi: te comunica con un taxista profesional. Una forma más segura de viajar en taxi. Da información sobre el conductor y el vehículo. Algo así como un Uber pero de taxis.
  • BA WiFi: busca el punto de conexión WiFi gratuito más cercano.

>> Todas las aplicaciones están disponibles para Android y iPhone.

MÁS INFO PARA TU VIAJE A BUENOS AIRES

Si vas de viaje a Buenos Aires próximamente, te invito a leer mis posts con toda la info útil para tu viaje 😉

Qué ver en Buenos Aires gratis.
Dónde alojarse en Buenos Aires (y dónde no).
Excursiones en Buenos Aires.
Hoteles en Buenos Aires.
5% de descuento en tu seguro de viajes para viajar a Argentina.

Categories:

3 Responses

  1. Hola tengo q tomar el 160 a Banfield el domingo de noche, primero tomar el 4 o 20 0 143 0 168 según marca los q pasan por colonia express alguien sabe. Como hago esa conexión por favor?

  2. Gran guía, muy útil sobre todo para aquellos que no tienen ni idea de cómo moverse dentro de Capital (yo) pero quieren conocerla completa (yo otra vez)

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: