TRENES DE LARGA DISTANCIA ARGENTINA

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUNIO 2023

Viajar en tren de larga distancia por Argentina parece algo imposible. Durante décadas, la red ferroviaria del país ha estado abandonada, descuidada, y corrompida. Es una pena que en un territorio tan grande no existan buenos sistemas de transporte férreo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda viajar en tren al interior del país. Por suerte, todavía se pueden recorrer algunas rutas en tren, principalmente desde la Ciudad de Buenos Aires. A continuación te dejo esta guía para viajar por Argentina en tren de larga distancia. 🙂

TRENES DESDE BUENOS AIRES:

Actualmente los trenes que parten desde la Ciudad de Buenos Aires son operados por la empresa estatal Trenes Argentinos. Todos los servicios de la empresa Ferrobaires fueron suspendidos en 2016, por medidas de seguridad relacionadas al mal estado de vías y formaciones.

La red ferroviaria nacional confluye en Buenos Aires. La Ciudad de Buenos Aires tiene 3 estaciones centrales de ferrocarril: Constitución, Once, y Retiro.

  • Desde Constitución salen los trenes hacia el sur. Los ramales de larga distancia actuales son los ramales a Mar del Plata y a Bahía Blanca. Hay otros destinos no tan lejanos accesibles desde Constitución, combinando en Ezeiza, Cañuelas, o Alejandro Korn (detalles más adelante en el post).
  • Desde Once salen los trenes hacia el oeste. Actualmente solo está habilitado el ramal a Bragado. Hay planes de recuperar el tren a General Pico, La Pampa; y también el tren a San Luis. No obstante, no parece que fuera a suceder en el corto plazo.
  • Desde Retiro salen los trenes hacia el norte. Los ramales operativos son los que llegan a Rosario, Junín, Córdoba, y a San Miguel de Tucumán.
Estación de partidaDestinoDistanciaHoras de viaje aprox.
ConstituciónPinamar*360 km6:10 hs
ConstituciónMar del Plata400 km5:30 hs
ConstituciónBahía Blanca**680 km12:50 hs
OncePehuajó375 km7:30 hs
RetiroTucumán***1170 km30:00 hs
RetiroRosario315 km6:30 hs
RetiroCórdoba700 km19:00 hs
RetiroJunín300 km4:50 hs
* Tren a Pinamar con combinación en General Guido.
** Tren a Bahía Blanca llega hasta Olavarría desde marzo 2023 debido a conflictos operativos.
*** Tren a Tucumán llega hasta Civil Pozo debido a problemas técnicos en cabecera.

SERVICIOS A BORDO:

Los trenes mencionados en la tabla son bastante cómodos pese a las largas duraciones de viaje. En general, los asientos son amplios y con buen espacio para piernas (mucho mejor que la clase turista de cualquier avión comercial). Los vagones son luminosos y están bien cuidados. Durante la mayoría del trayecto, el traqueteo ni se siente, y al viajar a baja velocidad es fácil desplazarse por la formación. Mi viaje a Buenos Aires a Tornquist, en el tren a Bahía Blanca, fue un verdadero placer.

Los trenes cuentan con baños (similares a los de un avión), portaequipajes sobre los asientos, ambiente climatizado, cortinas, mesas rebatibles en cada asiento, y depósito de equipaje. Esto último reservado para los pasajeros que viajan entre cabeceras (por ejemplo, de Constitución a Mar del Plata), no a estaciones intermedias.

En general los trenes cuentan con 2 categorías: primera clase y pullman.

  • Primera clase: es la más económica.
  • Pullman: un poco más cara, con mayor comodidad.
  • Camarote: disponible en los trenes a Córdoba y San Miguel de Tucumán.

Hay un vagón comedor, donde se puede comprar cena por aproximadamente USD 6,00 (ARS 170 a octubre de 2018) o bien un sándwich o café. El menú es fijo (en mi viaje a Tornquist fue pollo al horno con papas) y se puede llevar tu propia bebida. Por la mañana se sirve desayuno. El consumo de alcohol a bordo está prohibido.

TRENES DESDE ROSARIO:

Los ramales Retiro – Córdoba y Retiro – San Miguel de Tucumán realizan paradas en la estación Rosario Norte. Por lo tanto, desde Rosario se puede viajar en tren a Córdoba, Tucumán, y Buenos Aires (y todas las paradas intermedias, claro está).

OTROS TRENES DE MEDIA & LARGA DISTANCIA:

Existen 4 ramales actualmente operativos en las provincias de Chaco, Córdoba y Río Negro:

  • Ramal Resistencia – Los Amores: conecta el sudeste chaqueño con la capital del Chaco y la ciudad santafesina de Los Amores.
  • Ramal Roque Saenz Peña – Chorotis: conecta la segunda ciudad más importante del Chaco con Chorotis y las localidades intermedias, al sudoeste chaqueño.
  • Ramal Córdoba – Cosquín: conecta la capital cordobesa con la localidad turística de Cosquín, en las sierras cordobesas.
  • Ramal Viedma – San Carlos de Bariloche (Tren Patagónico): atraviesa la provincia de Río Negro de este a oeste parando en localidades intermedias.

Desde algunos puntos del Gran Buenos Aires se puede viajar en tren a pueblos bonaerenses. Muchos de ellos son turísticos, como Uribelarrea, Lobos, Monte, Chascomús, etcétera.

PartidaDestinoEmpresaDistanciaDuración del viaje aprox.
Viedma, RNBariloche, RNTren Patagónico830 km18:30 hs
Córdoba CapitalCosquín, CBATren de las Sierras56 km2:25 hs
Córdoba CapitalVilla María, CBATrenes Argentinos154 km4:30 hs
Rosario, SFCañada de Gómez, SFTrenes Argentinos72 km2:30 hs
Villa Ballester, BAZárate, BATrenes Argentinos72 km1:45 hs
Victoria, BACapilla del Señor, BATrenes Argentinos60 km2:00 hs
Merlo, BALobos, BATrenes Argentinos75 km2:05 hs
Alejandro Korn, BAChascomús, BATrenes Argentinos80 km1:20 hs
Cipolletti, RNPlottier, NQ*Tren del Valle26 km45 min
Sáenz Peña, ChacoChorotis, ChacoTrenes Argentinos185 km6:45 km
Resistencia, ChacoLos Amores, ChacoTrenes Argentinos153 km6:35 hs
* Ramal de tren Cipolletti-Plottier vía Neuquén. No todas las frecuencias llegan a Plottier.

Como notarán, los trenes de larga distancia en Argentina son ridículamente lentos La velocidad media, en promedio, ronda los 46 km/h. ¡Y pensar que hace unos años nos habían prometido un tren bala! 😀 #ReirParaNoLLorar

Los ramales con mayor demanda son los servicios entre Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, y Bahía Blanca. Estos cuentan con pocas frecuencias semanales y en temporada alta es muy difícil conseguir pasajes. Mi recomendación es comprar con la mayor anticipación posible (los pasajes se van habilitando para distintas fechas a lo largo del año) a través del sitio web de Trenes Argentinos. Encontrarán más información en la sección «cómo comprar pasajes» de éste post.

TRENES REGIONALES EN LAS PROVINCIAS:

Existen servicios urbanos y de media distancia que comunican varias ciudades en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Salta, y un tren internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay).

TRENES REGIONALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

  • Tren Constitución – La Plata (52 km): el servicio comunica la capital argentina con la capital bonaerense en una hora, parando en todas las estaciones intermedias.
  • Tren Constitución –Cañuelas (64km): desde la ciudad de Buenos Aires, se llega a la ciudad de Cañuelas mediante combinación en Ezeiza.
    • Desde la estación Cañuelas se puede acceder al servicio regional que comunica ésa localidad con los pueblos turísticos de Uribelarrea y Lobos.
  • Tren VIlla Ballester – Zárate: ramal de la Línea Mitre que conecta las localidades industriales (y también turísticas) de Zárate y Campana con Villa Ballester (Gran Buenos Aires).
  • Tren Alejandro Korn – Chascomús: ramal de la Línea Roca que comunica el extremo sur del Gran Buenos Aires con la ciudad de Chascomús, con paradas intermedias en Brandsen y pequeños pueblos ferroviarios (Jeppener, Altamirano, y Gandara).
nuevo tren a chascomus

TRENES REGIONALES EN CAPITALES DEL INTERIOR:

  • Tren Alta Córdoba – Cosquín – Valle Hermoso «Tren de las sierras»: el ramal conecta el norte de la ciudad de Córdoba con la localidad turística de Cosquín, pasando por pueblos intermedios del Valle de Punilla, y culmina en Valle Hermoso.
  • Tren Salta – Güemes: un recorrido de 1 hora y media conecta la ciudad de Salta con la localidad de Güemes, en la misma provincia. El recorrido pasa por las localidades de Batalla de Salta, Betania, y El Bordo.
  • Tren Posadas – Encarnación: es el único viaje internacional en tren que está en servicio. Tiene varias frecuencias diarias que comunican Posadas con Encarnación (Paraguay), cruzando el Río Paraná.
  • Tren Cipolletti – Plottier: el trayecto de 1:00hs conecta el Gran Neuquén con la rionegrina Cipolletti, vía Neuquén Capital.
  • Tren Mendoza Capital – Gutierrez: comunica parte del sector Este del Gran Mendoza.
  • Tren Paraná – Colonia Avellaneda: conecta parte del sector Este del Gran Paraná. El ramal es lo único que queda activo del tren Paraná – Concordia.

TRENES TURÍSTICOS QUE SOBREVIVIERON A LA HISTORIA:

Si uno observa un mapa de la red ferroviaria argentina a finales del siglo XIX, no puede evitar ponerse triste al compararlo con el mapa actual. De todas esas rutas sobre rieles construidas con capitales británicos, que alguna vez constituyeron la red ferroviaria más amplia de Latinoamérica, poco queda. Pero algunos tramos sobrevivieron a los malos tiempos, y han sido «reciclados» como trenes turísticos. Por ejemplo, el famoso Tren a las Nubes, en la provincia de Salta; o La Trochita, que realiza el recorrido Esquel – Nahuel Pan, en la provincia del Chubut.

PRECIOS BAJOS, MUCHA DEMANDA, POCA OFERTA: CÓMO COMPRAR PASAJES

La compra de pasajes en trenes de larga distancia en Argentina es una odisea en sí misma. Hay muchísima demanda para poca oferta: los servicios de trenes de larga distancia siguen siendo escasos. Además, son muchísimo más baratos de lo que costaría realizar el mismo trayecto en micro de larga distancia. Esto hace que comprar los pasajes no sea tan fácil como debería.

En esta tabla comparo algunas tarifas para el mismo viaje en tren y en micro de larga distancia:

Viaje:Precio promedio en micro:Precio en tren: 
Retiro – Córdoba$ 9400$ 280071% más barato
Retiro – Tucumán$ 14500$ 456069% más barato
Retiro – Rosario$ 4000$ 173057% más barato
Retiro – Junín$ 4400$ 149067% más barato
Constitución – Mar del Plata$ 8700$ 237073% más barato
Constitución – Bahía Blanca$ 14100$ 404073% más barato
Once – Pehuajó$ 6000$ 215065% más barato
Viedma – Bariloche$ 11400$ 330071% más barato

Los precios son promedios obtenidos del portal Plataforma10 para los pasajes en bus y de Trenes Argentinos y Tren Patagónico para los pasajes en tren. Los pasajes en tren se calcularon para primera clase (la más económica) y los buses se calcularon para servicios semicama (promedio de los servicios más económicos de cada empresa). Datos a junio 2023.

Viajar barato trenes argentinos

COMPRA ONLINE DE PASAJES EN TREN & DESCUENTOS

Hasta hace poco había que ir hasta la estación de partida del tren personalmente y comprar los pasajes. Esto implicaba ir con días de antelación (a veces meses, para los ramales como Retiro – Córdoba o Retiro – San Miguel de Tucumán) y esperar largas horas para conseguir un pasaje. Incluso hay gente que ha estado esperando por días, acampando en las estaciones… Aunque esta situación aún no se ha revertido, los siguientes ramales (operados por Trenes Argentinos) ofrecen venta online de pasajes:

  • Ramal Retiro – Rosario Norte
  • Ramal Retiro – Córdoba
  • Ramal Retiro – San Miguel de Tucumán
  • Ramal Retiro – Junín
  • Ramal Once – Bragado
  • Ramal Constitución – Bahía Blanca
  • Ramal Constitución – Mar del Plata
  • Ramal Constitución – Pinamar

La compra online de pasajes de tren de larga distancia puede hacerse desde la página de Trenes Argentinos. La venta telefónica de pasajes no está habilitada.

Para comprar de manera online se selecciona el ramal, se elige la clase (primera, pullman, camarote…), incluso se puede elegir el asiento y el coche. Luego, hay que ingresar nuestros datos (nombre, apellido, sexo, e-mail, y número de DNI/pasaporte) y se paga con tarjeta. Es tan simple como comprar un pasaje de avión.

Para la venta presencial es necesario presentarse en la boletería correspondiente con DNI y se puede pagar en efectivo. En algunos casos pueden aceptarse o no tarjetas de crédito o tarjeta SUBE.

DESCUENTOS EN PASAJES EN TREN DE LARGA DISTANCIA:

Atentos a los descuentos. Actualmente existe la posibilidad de comprar los pasajes vía online con 10% de descuento (aplica a todo tipo de pasajes). Además, también existe un descuento del 40% para jubilados, acreditando su condición.

Para consultar más información sobre descuentos en la compra online de pasajes en trenes de larga distancia en Argentina, consultá la página de Trenes Argentinos.

ESPERO QUE TE HAYA RESULTADO ÚTIL ESTA GUÍA PARA VIAJAR EN TREN DE LARGA DISTANCIA POR ARGENTINA. ¡BUEN VIAJE!

Categories:

62 Responses

  1. RENOVAR A NUEVO AL MENOS 20.000 KM (40%) DE LOS ORIGINALES 48.000 KM DE VIAS FERREAS Y HACIA TODAS LAS CAPITALES PROVINCIALES, INCLUSO NUEVA TRAZA HASTA RIO GALLEGOS Y POR TODA LA COSTA ATLANTICA !!

    CARGAS Y PASAJEROS, TROCHA ANCHA !!

    VELOCIDAD CRUCERO PASAJEROS, ENTRE 120 A 160 KM/H !!

    SOLO ASI ARGENTINA VOLVERA A SER POTENCIA … NUEVAMENTE !!

  2. Buenas tardes alguien me puede decir cual era el tren que hacia Buenos Aires / Formosa /Corrientes y Misiones ?
    2) Hay posibilidad de viajar en tren de Buenos Aires a San Salvador de Jujuy ?

  3. Hola, saludos desde Montréal, Que es mejor, viajar en tren desde Buenos Aires hasta Cordova o hasta Salta y de ahi arrendar un coche o un VUS, mi intencion es viajar al norte oeste de la Argentina! u de vuelta ir a visitar la cataratas de l Iguazu!! gracias

    • Montreal ♥ trés belle! no hay trenes a Salta desde BA así que la única opción ahí sería el tren a Tucumán y de ahi rentar el auto o tomar un bus. Córdoba no me parece buena opción ya que tendrías que hacer mucho más trayecto en auto que desde Tucumán para poder recorrer el norte.

  4. Buenos dias
    Quisiera saber si hay algún tren a vaya desde Córdoba hasta misiones.
    Les agradecería mucho q me informen

  5. Qué bueno! Ojalá se restablezca el funcionamiento de El Gran Capitán! De Posadas a Buenos Aires yo vaje en el 90 y fue hermoso. Además siempre venía de chica en vacaciones de Bs As a Misiones. Bellos recuerdos.

  6. hola muy buen artículo, voy a viajar en mes que entra a Argentina, lo que me queda claro es que no hay mucha vía ferrovíaria para viajar por el país, alguna sugerencia para ir desde Puerto Iguazú a la Rioja??

    • Hola. Para eso deberás tomar buses hasta alguna ciudad importante, por ejemplo Córdoba, Salta, Tucumán… y de ahí un bus a La Rioja (dudo que haya buses directos entre La Rioja e Iguazú). Otra opción es volar de Puerto Iguazú a Buenos Aires y de ahí a La Rioja, pero te saldrá más caro.
      Buen viaje!

    • Hola, Noelia. Desde Córdoba no hay trenes hacia el norte. Para llegar a Perú, lo que tendrías que hacer es Buenos Aires > Tucumán en tren. Luego tomar algún bus hasta la frontera con Bolivia, y me parece que una vez en Villazón (Bolivia) hay trenes a La Paz. Luego ahí deberías tomar otro bus hasta Perú.

  7. Hola Gonza, una pregunta! quiero viajar de BAs a Tucumán, pero no hay boletos disponibles! que ramal me sirve para irme hasta alguna otra provincia, y poder agarrar otro tren hasta tucuman? el de Retiro- Rosario Norte me sirve? y de alli tomar otro a Tucumán?

    Gracias, espero tu respuesta!

    Saludos.

    • Lamentablemente, no hay ningún ramal a Tucumán desde otra provincia (excepto Santa Fe y Santiago del Estero, que son las provincias por las que pasa el tren que une Tucumán con BsAs.) Podrías averiguar si hay lugares en el tren desde Rosario a Tucumán, pero lo más probable es que si el tren está todo vendido sea para el tramo completo entre Buenos Aires y Tucumán.
      No se cuánto te saldrá, pero otra opción que se me ocurre sería tomar el tren a Córdoba y de ahí un bus a Tucumán.
      Saludos.

  8. hola chicos como hago para ir desde salta a buenos aires en tren? por favor alguien que me de una respuesta

  9. Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.

    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

    • Javier, antes que nada: gracias por tu comentario! Obvio que me encanta saber que mis palabras te han inspirado y no puedo esperar a leer lo que tienes para decir sobre los trenes en Bolivia, además, ese país está incluído en mis próximos viajes, sería muy interesante leerlo.
      Saludos!

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: