que ver en bariloche

Si hay una ciudad en Argentina que conozco bien -además de Buenos Aires-, ésa es San Carlos de Bariloche, al oeste de Río Negro, al pie de los Andes, y en la orilla sur del Lago Nahuel Huapi. Tuve la suerte de visitar ésta ciudad 6 veces y, aunque no sea mi lugar favorito de la Patagonia, afirmo que es un destino imperdible en la lista de cualquier viajero que recorra el sur de mi país. 

Lo genial de Bariloche (y de la Patagonia en general) es que los paisajes son muy distintos en las distintas estaciones. En el otoño el paisaje es más gris, en el invierno se tiñe de blanco, en la primavera los colores de las flores y lupinos tiñen las montañas, y en el verano todo se vuelve más seco pero invita a disfrutar de los ríos y lagos. Las cuatro estaciones tienen su encanto en Bariloche, por lo que la ciudad es un excelente destino donde viajar en cualquier época del año.

Mi último viaje a Bariloche fue en febrero de 2020. No visitaba la ciudad desde el 2012 (cuando tuve mi viaje de egresados), y me agradó verla cambiada. Me encontré con un montón de rincones nuevos, mejorados, y pude conocer un par de lugares que tenía pendientes. En el blog publiqué una guía completa para viajar a Bariloche, pero en este post les cuento cómo se puede disfrutar Bariloche desde diferentes perspectivas: desde navegar el Nahuel Huapi hasta salir de fiesta todas las noches. Ésta es la lista de las 13 mejores cosas que hacer y que ver en Bariloche, incluyendo lo más a lo menos conocido de esta región de la Patagonia:

13. BUENA GASTRONOMÍA… ¡Y CHOCOLATES!

La Patagonia es la meca del chocolate para los argentinos, y Bariloche no es la excepción. En el centro de la ciudad hay al menos una chocolatería por cuadra. Basta caminar por la calle Mitre -la principal- para que nos ofrezcan degustar chocolate, dulces de frutas regionales, y licores. Además, todos los años durante la Semana Santa se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate; la calle principal se llena de chocolateros y el aire se impregna de ese aroma imposible de resistir. En mi opinión, «Rapa Nui» es la mejor chocolatería de Bariloche (¡pero vayan al terminar el viaje para no gastarse todo el presupuesto en chocolate!)

En cuanto a la gastronomía, hay excelentes lugares donde comer en Bariloche. Desde elegantes restaurantes que cocinan la mejor trucha de la Patagonia hasta bares de barrio donde darse un atracón de hamburguesas y buena cerveza, la ciudad tiene algo para todos los gustos y bolsillos. ¿Mi recomendación? Alejarse de la calle Mitre y fijarse donde haya locales haciendo fila para comer: así conocí «La Jirafa» y disfruté unas de las mejores milanesas de la vida, gastando mucho menos que en casa. También les recomiendo el resto-bar «Friends» en Mitre y Rolando.

donde comer en bariloche
Restaurant La Jirafa, en Bariloche.

12. EL LAGO NAHUEL HUAPI

El Nahuel Huapi es imposible de evitar al visitar Bariloche. Ya sea desde la recientemente renovada costanera, desde alguna de las playas a las que se puede llegar en colectivo desde el centro, o desde los miradores en alguno de los cerros alrededor de la ciudad, no se puede ignorar el azul de sus aguas.

Hacia el oeste, la Avenida Bustillo permite acceder a varias de las playas de Bariloche. Playa Bonita y Bahía Serena son dos buenas alternativas, y se puede llegar en transporte público con el colectivo 20.

lago nahuel huapi bariloche
Muelle turístico de Bariloche

El lago se reparte entre las provincias de Rio Negro y Neuquén, y hay muchas actividades que se pueden hacer. Para navegarlo hay que dirigirse a Puerto Pañuelo, el puerto turístico de Bariloche ubicadoá a 25km del centro de la ciudad, por la Avenida Bustillo (hay un colectivo que va del centro al puerto). Algunas de las excursiones que se pueden hacer desde Puerto Pañuelo son:

  • Excursión de Bariloche a Puerto Blest: es un viaje a bordo de un moderno catamarán que navega el lago hasta el Brazo Blest, llegando a Puerto Blest, en el límite con Chile.
  • Excursión a Isla Victoria: se hace a bordo de un catamarán viejo y de madera, el Modesta Victoria. El barco te lleva hasta la Isla Victoria (en Neuquén) y al Parque Nacional Bosque de Arrayanes. La isla es una reserva natural de flora y fauna.

Aunque decidas no hacer alguna de estas excursiones (que pueden ser muy costosas en temporada) alejarse del centro en dirección a Puerto Pañuelo es altamente recomendado. Desde ahí se puede seguir la ruta por 7km hasta Villa Tacul y Bahía Lopez y disfrutar de las playas más tranquilas del Nahuel Huapi.

playa bonita bariloche
Lago Nahuel Huapi en la zona de Playa Bonita.

11. VIDA NOCTURNA

Bariloche no sólo es famosa por ser el principal destino de viajes de egresados. Hay una razón para esto: los boliches de ésta ciudad están en la lista de los mejores de Latinoamérica. Los más populares son Grisú, Baypass, Rocket, Genux y Cerebro. Algunos tienen ya varios años y no son solamente elegidos por los egresados sino también por los extranjeros -especialmente brasileños- que eligen Bariloche como destino de ski. En mi época de egresado, la entrada a cada uno de éstos boliches costaba unos USD 30 al cambio real del momento.

Pero si, como yo, no sos muy fan de los boliches, Bariloche también está repleta de bares y pubs con mucha onda. De nuevo, en este aspecto la ciudad tiene lugares para todos los gustos y bolsillos. Mi recomendación es pasear por la calle San Martín, que concentra varios bares con buenos precios. Algunas recomendaciones de cervecerías en Bariloche que puedo darles:

  • Brooklyn: sobre la calle San Martín.
  • Blest: en Av. Bustillo km 4. También tienen un local en el centro, pero el de Bustillo es más lindo y frente al lago.
  • Kunstmann: en Av. Bustillo km 8, en la zona de Playa Bonita. Hay varias cervecerías en esta zona.
  • Berlina: tiene su «refugio» en Av. Bustillo km 12.
  • Patagonia: al igual que las anteriores tiene varios locales pero su refugio en el Punto Panorámico de Circuito Chico es el más conocido y ya la vista desde el lugar por sí sola vale la pena. Está en el km 24,7 de la RP 77.
cerveceria bariloche

10. LA CATEDRAL DE BARILOCHE

Cuando uno mira alguna foto antigua de Bariloche, al menos hasta los años ’40, solo distinguirá el icónico edificio del Centro Cívico y la Catedral. Un paseo por los parques de la costanera de Bariloche no está completo sin visitar la catedral. Más allá de las creencias de cada quien, la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi es una obra de arte en piedra.

El templo fue obra de Alejandro Bustillo (un nombre que van a ver repetido varias veces en Bariloche) y la «piedra blanca» utilizada se mantiene tanto por fuera como por dentro. Esta característica convierte a esta iglesia en un templo único en Argentina. Además, su aguja que alcanza 69m de altura es imposible de notar ¡tan alta como el Obelisco de Buenos Aires!.

catedral de bariloche
Catedral de Bariloche

9. CERRO TRONADOR

El Tronador es un volcán dormido e hito fronterizo entre Argentina y Chile. Con 3.491msnm es un ícono de la región. Su nombre proviene del ruido «como truenos» que se produce en el cerro por los desprendimientos de seracs (bloques de hielo fragmentados) en los glaciares del mismo. De hecho, el Tronador cuenta con 7 glaciares que están en rápida remisión a causa del calentamiento global. El Ventisquero Negro es el más famoso. Hasta hace unos 20 años podía llegarse a los glaciares pero hoy en su lugar hay una enorme laguna producto del derretimiento. Visitar el Cerro Tronador es un clásico de Bariloche.

8. TREKKING A LAGUNA NEGRA

Este sendero es una cuenta pendiente que aún tengo, pero mi amiga Tamara volvió tan fascinada con este trekking que tenía que incluirlo en la lista. Es un camino de más o menos 14km desde Colonia Suiza (se puede llegar desde el centro con el colectivo 10 y hacerlo por libre o contratar un tour) que asciende hasta la Laguna Negra a 1.650 msnm. El paisaje al llegar es distinto a lo que se ve en otros senderos de Bariloche, y por eso merece la pena mencionarlo.

 7. SKI EN CERRO CATEDRAL

El Cerro Catedral es el centro de ski de la ciudad y uno de los más importantes de Latinoamérica. Tiene 4 pistas de ski para diferentes dificultades, aerosillas, y teleféricos. El ascenso al cerro es una experiencia imperdible, ¡las vistas son impresionantes! Se ve la Cordillera, la ciudad a la distancia, el lago Nahuel Huapi, y la pequeña Villa Catedral desde donde se asciende a las pistas.

aerosillas cerro catedral bariloche
Aerosillas en Cerro Catedral

En el verano también se puede acceder al Cerro y disfrutar de las confiterías que hay en la villa de montaña, ¡y de las vistas, claro! Sin embargo, creo que el atractivo del Cerro Catedral son las actividades de invierno, ya que en verano hay otros cerros con incluso mejores vistas para disfrutar.

Si no cuentan con movilidad propia, pueden llegar a la base del Cerro Catedral con el colectivo 55 desde el centro de Bariloche.

cerro catedral bariloche
Centro de visitantes del Cerro Catedral

Villa Catedral es una buena opción donde alojarse si piensan viajar a Bariloche en invierno. Hay varios restaurantes, hosterías, hoteles, y confiterías. Los costos pueden ser un poco más elevados que en la ciudad pero, si el motivo de tu viaje a Bariloche es pasar unos días esquiando, haciendo snowboard, o simplemente en una pequeña villa de montaña teñida de blanco, acá te dejo un link para consultar toda la oferta de alojamiento en Villa Catedral.

Booking.com

6. LAGOS DE BARILOCHE

Para pasar una tarde de mates y playa, lo ideal es alejarse unos kilómetros del centro de Bariloche y visitar los lagos que están alrededor. Los más cercanos son el Lago Mascardi (que queda camino al Cerro Tronador), el Lago Moreno (es el más cercano de todos, frente al hotel Llao Llao y próximo al recorrido Circuito Chico), y el Lago Gutiérrez (queda a pocos kilómetros al sur de la ciudad, camino a El Bolsón). Todos los lagos son parecidos pero diferentes a su manera.

Con excepción del Lago Moreno, al cual se puede llegar en el colectivo 20 caminando desde el Llao Llao, o en el colectivo 10 desde la intersección de la RP 77 con Av. Bustillo, para los demás será necesario contar con vehículo.

lago moreno bariloche
Sector norte del Lago Moreno, próximo al Hotel Llao Llao

5. CERRO OTTO:

El Cerro Otto está junto a la ciudad, y parte de ella ocupa su base. A éste  cerro se puede acceder por caminos haciendo trekking, en teleférico, o con vehículo propio. Incluso hay colectivos desde el centro que conducen hasta la base del teleférico.

Con menos altura que los cerros Tronador y Catedral (alcanza 1.400 msnm) el atractivo del Otto no son sólo sus impresionantes vistas del Lago Nahuel Huapi, el Lago Moreno, la Península San Pedro y la Isla Victoria, sino también una confitería giratoria en la cima. La confitería es todo un ícono de Bariloche. En la zona del cerro Otto también se realizan varias actividades como canopy, trekking, mountain bike, y más.

En las zonas superiores del cerro existen pistas de ski nórdico y trineos. Esta zona es conocida como Piedras Blancas y es otro punto interesante que visitar en Bariloche en invierno, especialmente en familia.

cerro otto bariloche
Vista desde la cima del Cerro Otto

4. CERRO LEONES

El Cerro Leones es, en mi opinión, el secreto mejor guardado de Bariloche. Está a tan solo media hora del centro, en la localidad vecina de Dina Huapi. Se puede llegar con vehículo propio y contratar la visita al área una vez ahí, o directamente optar por un tour desde la ciudad.

Se trata de los restos de un antiguo volcán que, hace millones de años, formó parte del lecho oceánico pero se elevó tras la formación de la Cordillera de los Andes. Sus cuevas fueron usadas por los nativos hace unos 8000 años, y en su interior nace un manantial que le aporta una mística hermosa a la visita. ¡Es una locura adentrarse en las cuevas y ver restos de vida marina en las paredes! Fui cuando era chico y es uno de los recuerdos más lindos que tengo del Sur.

cerro leones bariloche
Cerro Leones (Foto: Flickr)

3. CIRCUITO CHICO

El Circuito Chico es un recorrido no muy largo que recorre las afueras del lado Oeste de Bariloche por la Ruta 77, que encierra al Lago Moreno. Es un recorrido panorámico que inicia en Puerto Pañuelo con vistas del Nahuel Huapi. Se pasa frente al célebre Hotel Llao Llao, y se llega a un mirador panorámico que es la postal típica de Bariloche: el hotel Llao Llao entre los lagos Moreno y Nahuel Huapi con la Cordillera de los Andes al fondo. Hace pocos años se abrió ahí la famosa cervecería Patagonia (que tiene varios refugios en Bariloche) y el mirador fue renovado para mayor seguridad.

punto panoramico circuito chico bariloche

Es un paisaje que queda grabado en la mente, indeleble. No importa la época del año en que visiten Bariloche, visitar el punto panorámico vale la pena. En mi guía para viajar a Bariloche les detallo cómo hacer Circuito Chico en transporte público si no cuentan con vehículo propio.

Desde el camino del Circuito Chico también se puede visitar Colonia Suiza. Se trata de una localidad a 20km de Bariloche, con restaurantes, arroyos y bosque. Especialmente se destaca por la gastronomía, ya que ahí se prepara el curanto (comida originaria del sur chileno), donde la comida se cuece en hoyos excavados en la tierra y rellenos de piedras calientes. Los domingos tiene lugar un mercado de artesanos.

hotel llao llao bariloche
Hotel Llao Llao

2. CERRO CAMPANARIO

Increíblemente, las 5 primeras veces que visité Bariloche no subí al Cerro Campanario. Este año pude saldar esta cuenta pendiente ¡y no entiendo cómo fue que no lo visité antes! Definitivamente tiene las mejores vistas de Bariloche.

Se puede llegar a la base del Cerro Campanario en el colectivo 20 desde el centro de Bariloche. La subida puede hacerse a pie o en aerosilla (con un costo de aproximadamente USD 7,70 subida y bajada). Una vez arriba, hay varios balcones desde donde disfrutar vistas panorámicas de toda la ciudad, la Península de San Pedro, los Andes y los lagos. ¡Inolvidable!

cerro campanario bariloche
Vistas desde el Cerro Campanario

1. CENTRO CÍVICO

Ninguna visita a Bariloche está completa sin un paseo por su Centro Cívico, en el centro de la ciudad. Aquí funciona la municipalidad, un museo histórico, y edificios administrativos. Se destaca por su característica torre del reloj, el monumento al General Roca, y es escenario de festivales y celebraciones (como la Fiesta de la Nieve, los carnavales, y demás).

El Centro Cívico es la referencia para ubicarse en Bariloche. Desde ahí nace la calle Mitre y otras calles principales, y en sus cercanías se ubican la mayoría de hoteles y alojamientos.

centro civico bariloche
Centro Cívico
calle mitre bariloche
Calle Mitre

A través de este enlace podés consultar todas las excursiones y paseos que hacer en Bariloche para tarifas actualizadas en pesos argentinos 🙂

DÓNDE DORMIR EN BARILOCHE

Bariloche ofrece opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. El centro es la mejor opción para quien busca comodidad pero a quién no le tienta pasar unas noches en alguna cabaña en la montaña, o acampando, o en una habitación con vista al lago…

hoteles en bariloche
Vistas de hotel en Bariloche (A la altura del kilómetro 1 de Av. Bustillo)

+ QUÉ LUGARES VISITAR FUERA DE BARILOCHE:

Alejándonos pocos kilómetros de Bariloche (en transporte particular o con algún tour) hay 3 lugares hermosos que vale la pena conocer y pueden conocerse cada uno en un día completo:

  • VILLA LA ANGOSTURA: 50km al noroeste de Bariloche, es sin duda el lugar más hermoso en el norte patagónico. Se puede hacer una escapada de un día desde Bariloche, pero yo recomiendo parar al menos 2 o 3 días en Villa La Angostura para conocer la zona. Desde VLA se puede visitar el Bosque de Arrayanes sin necesidad de contratar un costoso tour desde Bariloche.
  • VILLA TRAFUL: 65km al norte de Bariloche, es un pueblito pequeño, muy tranquilo, envuelto en una paz única. Se puede visitar en el día desde Bariloche sin problema si cuentan con vehículo propio, y también hay excursiones.
  • EL BOLSÓN: 100km al sur de Bariloche, es un lugar famoso por sus frutas finas y artesanías. En el pueblo en sí no hay mucho. Lo atractivo son los lagos y montañas que lo rodean. Es un gran destino para hacer trekking, camping, y también pasar unos días.
bosque de arrayanes
Bosque de Arrayanes

Pero no te quedes solo con mis recomendaciones de los lugares que ver en Bariloche. Te invito a leer este post de El mundo a nuestros pies sobre qué hacer en Bariloche y su selección de lugares imperdibles!

¡No te vayas sin contratar tu seguro de viaje! Accediendo a este link te regalo un 5% de descuento en la compra de tu seguro de viaje… sí, ¡simplemente por ser lector del blog! 🙂

Descuento IATI banner

¡Gracias por leer! ♥ ¡Buen viaje!

Categories:

13 Responses

  1. Buen post! Quisiera ir a Bariloche pero me preocupa donde contratar estas excursiones, dicen que en Bariloche mismo hay agencias en las que se contratan las excursiones en el mismo día y te llevan. Es cierto? Alguna idea de precios? Gracias

    • Hola, no tengo idea de precios actualizados pero sí que es posible contratar en el día. Aunque en mi experiencia, en temporada alta, mejor ir con cosas ya contratadas. Buen viaje!

  2. Excelente descripción, vivo en Bariloche hace 16 años. Pero por trabajo no conozco casi nada. En Agosto viene familia de Bs. As. ahora ya se que ofrecerles. Muchas gracias

  3. Vaya, estoy organizando mi viaje y hasta ahora tu blog ha sido el más claro y concreto que he buscado!!! Lo tomaré como mi guía! Excelente trabajo.

  4. Hola Gonzalo, muchas gracias por tu ayuda con la descripción de los lugares clave de Bariloche. Es de gran ayuda. Un saludo y buen viaje por donde vayas.

  5. Hola! Soy de Venezuel, este mes de Junio ire a Buenos Aires y tengo muchas ganas de conocer Bariloche, pero no se que precio tengan los boletos de avion de Buenos Aires a Bariloche, que debo hacer, si me pueden guiar para esto seria de mucha ayuda.

    Gracias!

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: