Torres del Paine desde Puerto Natales

Torres del Paine por libre en un día: cómo visitar «la octava maravilla»

Hay al menos tres lugares que se vienen a la mente al pensar en viajar a Chile: las coloridas casas de Valparaíso, los paisajes extraterrestres de la puna de Atacama, y la mítica silueta del macizo Torres del Paine. Inmediatamente después de haber comprado mi vuelo a Ushuaia diseñé un itinerario para conocer Torres del Paine de camino entre la capital fueguina y El Calafate. Tras una parada de 36 horas en Punta Arenas, Karen y yo subimos a un micro que, por USD 12, nos llevó hasta Puerto Natales, la población más cercana al Parque Nacional Torres del Paine. Allí pasaríamos 2 días, uno de los cuales dedicaríamos al parque nacional. Esta no es la manera más común de conocer lo que en Chile llaman «la octava maravilla», pero se puede visitar Torres del Paine en un dia por libre y a continuación te cuento cómo:

Antes de empezar: Todo viajero que haya estado investigado sobre cómo visitar Torres del Paine sabrá que el parque nacional es famoso por sus senderos O y W.

  • El circuito W es el más popular y requiere al menos 3 días para recorrerlo. A lo largo del camino hay distintos campings y refugios donde se puede acampar. Desde 2018 es necesario reservar con anticipación para poder acampar en casi todos ellos y las reservas deben hacerse con bastante anticipación (esto es más de 4 meses) dada la alta popularidad del destino, especialmente en enero y febrero.
  • El circuito O rodea al parque nacional y requiere al menos 5 días para recorrerlo. También cuenta con distintos refugios y campamentos que deben reservarse con anticipación.

El circuito O comprende parte del circuito W y en ambos se llega a conocer los lugares más impresionantes del parque nacional: los Cuernos del Paine, el Lago Nordenskjöld, el lago y Glaciar Grey, y las famosas Torres del Paine, entre otros. No voy a entrar en detalles sobre estos recorridos ya que toda la información al respecto abunda en internet y en el sitio web oficial del parque nacional.

Entonces ¿cómo hago para visitar Torres del Paine en un día?

EXCURSIONES A TORRES DEL PAINE EN UN DIA

  1. La primera opción es contratar un tour desde Puerto Natales. Estas excursiones a Torres del Paine llevan todo el día y permiten hacer el sendero al Mirador Base Torres. Generalmente incluyen vianda para almorzar y traslados dentro del parque. Los precios de esta excursión rondan entre los USD 100 y USD 140 dependiendo de la empresa y servicios. Hay varias opciones: excursión común a Torres del Paine, trekking a Base Torres, trekking por el Valle del Francés, y muchas más excursiones desde Puerto Natales.
  2. Una opción más económica para conocer el Parque Nacional Torres del Paine en un dia contratando una excursión es el recorrido por distintos lagos y miradores. Esta opción ronda entre los USD 55 y USD 70 dependiendo de la empresa y servicios. También ocupa todo el día e incluye vianda de almuerzo. Sin embargo, esta opción no incluye el trekking a Base Torres, ya que esto solo ocupa unas 8 horas entre ida y vuelta.
  3. También se pueden contratar excursiones de navegación a los distintos glaciares dentro del parque nacional. Estas también llevan todo el día y arrancan en USD 200 por persona. Dos de ellas son la navegación al Glaciar Grey, y la navegación al Glaciar Balmaceda.

Hay que tener en cuenta que estos tours no incluyen la entrada al parque nacional, que es de unos USD 31 para extranjeros. Este ticket es válido por hasta 3 días consecutivos desde el primer uso.

COMO VISITAR TORRES DEL PAINE EN UN DIA POR CUENTA PROPIA

Afortunadamente, no es necesario gastar tanto para visitar el parque nacional Torres del Paine por libre en un dia. Lo único que hace falta -además de algo de dinero, claro- es paciencia y entusiasmo.

Todos los días, temprano por la mañana (entre las 7:00 y las 8:00) parten buses al Parque Nacional Torres del Paine desde el Rodoviario de Puerto Natales. Estos tienen un costo aproximado de USD 22 ida y vuelta. El viaje de Puerto Natales a Torres del Paine demora alrededor de 2 horas. Los pasajes pueden comprarse en el momento en la terminal de buses acudiendo a los mostradores de las empresas que ofrecen el servicio. No obstante, especialmente en enero y febrero, se recomienda comprarlos el día anterior para asegurarse la disponibilidad.

Al llegar al Parque Nacional Torres del Paine se abona la entrada. Como dije, la entrada para extranjeros cuesta unos USD 31 y es válida por 3 días consecutivos desde la compra.

  • Mi recomendación es pagarla en pesos chilenos porque es conveniente al cambio respecto de pagar directamente en dólares.
  • No se puede abonar con tarjeta de débito o crédito.
  • A los extranjeros no se les hace descuento por ser estudiantes universitarios.

La entrada al parque a la que se llega desde Puerto Natales es la Portería Laguna Amarga. Desde aquí se nos presentan dos opciones para hacer Torres del Paine en un dia:

  1. Seguir camino hasta Pudeto, en los mismos buses que te llevaron hasta el parque nacional, para embarcarse en el Lago Pehoé hasta la Guardería Paine Grande, desde donde inicia el camino que lleva al mirador del Glaciar Grey. Esto implica un pago adicional de unos USD 45 más para tomar el barco (precio de ida y vuelta). Esto quiere decir que se puede visitar el Parque Nacional Torres del Paine en un dia para conocer el Glaciar Grey. Tener en cuenta que el sendero al mirador desde Guardería Paine Grande lleva unas 8 horas entre ida y vuelta, más los tramos en barco.
  2. Continuar en un bus hasta el Refugio Torre Central y Hotel Las Torres, punto de inicio del sendero a Base Torres. Este bus tiene un costo de USD 9 ida y vuelta. Esta es la opción que elegimos nosotros ya que es el sendero que llega hasta las Torres del Paine.

SENDERO A BASE TORRES POR LIBRE EN UN DIA

El trayecto en bus desde la entrada al parque nacional en Laguna Amarga hasta el Refugio Torre Central demora unos 20 minutos. Ahí está la oficina de la Administración del parque en donde es necesario anunciarse antes de iniciar el camino a Base Torres. Se nos dan indicaciones básicas de seguridad y, una vez firmado el papel que libera al Parque Nacional de cualquier responsabilidad en caso de muerte (bueno, no tan extremo…) podemos empezar a caminar.

PRIMERA ETAPA: REFUGIO TORRE CENTRAL – CAMPAMENTO CHILENO (6,2 km)

Los primeros 2,5 km de caminata son sin pendiente, iniciando a una altitud de 130msnm. El camino pasa junto al Hotel Las Torres, una opción de alojamiento lujoso dentro del parque, y continúa hacia un puente colgante que cruza un arroyo hasta alcanzar un desvío. En el desvío tomamos el camino a la derecha, y el terreno empieza a ascender. De ahí en más, el camino consiste en adentrarse en la montaña hasta llegar al Campamento Chileno.

El sendero está bien marcado y se diferencian caminos para personas y para fauna. Durante todo este recorrido se camina por la ladera de montañas con poca vegetación, por lo que el viento puede ser una molestia. Las vistas, por otro lado, son asombrosas.

A pesar del constante viento (que aquel día no era tan intenso) y de las nubes, no tardamos en entrar en calor y quitarnos las camperas. La pendiente se vuelve bastante pronunciada: Ascendemos hasta unos 450msnm durante los siguientes 2,5 km. Esto nos llevó poco más de una hora hasta que el camino «se estabiliza» y desciende suavemente. Media hora más tarde y con un leve descenso, llegamos a un puente que nos permite cruzar un arroyo de aguas celestes y, finalmente, alcanzamos el Campamento Chileno (410 msnm).

Esta es una de las tantas áreas de acampe dentro de gigantesco Parque Nacional Torres del Paine. Dispone de baños públicos, proveeduría, mesas y bancos para descansar. También se puede bajar hasta el arroyo, donde decidimos recargar las botellas de agua con ese manjar glacial.

SEGUNDA ETAPA: CAMPAMENTO CHILENO – GUARDERÍA TORRES (3,5 km)

Esta segunda etapa del sendero a Base Torres es menos exigente que la primera. El camino asciende suavemente y es un recorrido sinuoso a través del bosque cruzando un río y un par de arroyos. Yendo a buen ritmo, se lo puede hacer en una hora, aunque está indicado para una hora y media.

Al llegar a Guardería Torres (580 msnm) hay un área de descanso, baños, y gente de todo el mundo que va y viene del mirador de Base Torres. El entusiasmo es total y la emoción digna de saber que solo queda un tramo más para llegar al famoso lugar.

ÚLTIMA ETAPA: GUARDERÍA TORRES – BASE TORRES DEL PAINE (1,4 km)

La última etapa es la más exigente del camino a Base Torres. Al dejar Guardería Torres atrás, el camino se vuelve muy empinado. Literalmente, hay que escalar sobre piedras rodeadas de árboles que se van volviendo menos altos y menos frondosos conforme ascendemos.

Más o menos a la mitad del tramo, el terreno deja de ser tan firme y las rocas pasan a ser reemplazadas por piedras flojas que obligan a ir más lento. El viento vuelve a hacerse presente al no haber más árboles, pero esto es compensado con las vistas del Valle Ascencio.

Sendero Base Torres del Paine

Las nubes se disipan momentáneamente para dejar ver las famosas Torres del Paine, que parecen tan cercanas. Es motivación más que suficiente para seguir.

Una hora después de haber dejado Guardería Torres y tras cruzar una gran pila de rocas al final del camino, llegamos a la laguna color esmeralda con agua del Glaciar Torres, con las imponentes Torres del Paine a la vista. Este es el punto final del sendero, a 880 msnm. El cansancio parece esfumarse con el solo ver la peculiar formación geológica que es el resultado de 12 millones de años de historia geológica.

Torres del Paine sin excursion
Mirador Base Torres

Aunque la erosión del viento es un factor considerable, no es la razón por la cual esta «octava maravilla» existe. La respuesta a cómo se formaron las Torres del Paine es actividad volcánica y glaciar: El macizo se formó por la acumulación de lava sedimentaria en intrusiones magmáticas debajo de un antiguo glaciar. Esto quiere decir que la lava quedó acumulada, ya que nunca salió a la superficie como si se tratase de un volcán. Millones de años de actividad glaciar erosionaron la capa de lava sedimentaria dando forma a las Torres del Paine.

Torres del Paine desde Puerto Natales
¡Sueño cumplido!

DESCENSO y REGRESO A PUERTO NATALES

El descenso desde Base Torres hasta el punto de inicio nos llevó unas 3 horas, con un descanso junto al arroyo en el Campamento Chileno para refrescarnos. Por supuesto que el Sol decidió asomarse cuando ya estábamos regresando…

Al llegar de nuevo al Refugio Torre Central, los buses que conectan el Refugio con la entrada al parque en Laguna Amarga ya están esperando y parten cada media hora. Una vez en Laguna Amarga, resta esperar hasta el horario de partida del bus a Puerto Natales. Hay dos horarios para regresar al pueblo, y el mismo se fija en el momento de compra del pasaje. Dejando el parque nacional alrededor de las 19:00, regresamos al pueblo dos horas más tarde.

En total, visitar Torres del Paine en un dia por cuenta propia haciendo el sendero a Base Torres nos costó un total de USD 62 por persona. Un tour a Base Torres nos hubiese costado aproximadamente el doble.

¿PARAR EN PUERTO NATALES PARA VISITAR TORRES DEL PAINE?

Investigando, encontré empresas que ofrecen tours a Torres del Paine desde Punta Arenas y desde El Calafate. Mi recomendación es ir a Puerto Natales para visitar el parque desde ahí. De cualquiera de las otras maneras deberás esperar entre 5 y 6 horas de viaje en bus desde esas ciudades hasta el parque, y luego de regreso. Es mucho, y no creo que valga la pena el gasto para terminar pasando, como mucho, 4 horas en el parque.

El pueblo es una localidad pequeña, prolija, colorida y llena de lupinos. Hay gran variedad de hostels, hosterías y hoteles en Puerto Natales. En cuanto a transporte, tiene un aeropuerto desde donde se puede volar a la capital chilena, además de una terminal de buses desde donde salen servicios a Punta Arenas, Rio Turbio, y El Calafate.

Booking.com

Nuestra intención era dedicar nuestro segundo día en Puerto Natales al parque nacional, pensando en hacer el sendero al glaciar Grey. Por cuestiones meteorológicas, decidimos suspender ese plan y nos dedicamos a pasear por el pueblo.

Puerto Natales Chile
Puerto Natales

QUÉ VER EN PUERTO NATALES

No hay mucho para ver en el pueblo en sí. Puerto Natales tiene un paseo costero, una plaza principal frente a la cual están la iglesia, varios bares y tiendas, el banco y el ayuntamiento. También hay un casino y un museo regional.

Pasamos el dia en Puerto Natales caminando, comiendo, y trabajando. Por la tarde, no faltó una cerveza de frutos rojos en Baguales, uno de los bares del centro. El bar es muy agradable, y para amantes de la cerveza es un imperdible en Puerto Natales. Se pueden disfrutar tanto cervezas típicas de Chile como de otras partes del mundo. Y, si piensan pedir papas fritas, sepan que en este bar se venden por kilo o medio kilo… ¡y son una bomba!

Por la noche, uno de los chicos que trabajaba en el hostel nos llevó a conocer la destilería más austral del mundo. Este rincón de Puerto Natales está a unas cuadras del centro, y no hubiésemos sabido de su existencia de no ser por él. Se trata de una destilería atendida por una pareja de australianos que se enamoró de la Región de Magallanes durante un viaje por Chile. La Destilería Last Hope está ubicada en Esmeralda 882 y no me voy a cansar de recomendarla. Hay tragos de todo tipo y sabor, para todos los gustos y bolsillos. Fue la forma perfecta de finalizar nuestro recorrido por esta región chilena.

¡Hasta la próxima, Chile! ♥


Comentarios

4 respuestas a «Torres del Paine por libre en un día: cómo visitar «la octava maravilla»»

  1. Avatar de Maria Julia
    Maria Julia

    Hola Gonza, sabes si todavía se puede hacer por la libre en este 2023? Mil gracias!

    1. Hola, espero que sí! Desconzco si cambió algo 🙁

  2. Fabulosa la esplicación Desde Gijon Asturias un saludo

Deja tu marca: ¡Comenta!