La «Ruta del desierto» es un tramo recto de la ruta provincial 20, en la provincia de La Pampa, y es uno de los caminos más directos para quienes hacen el viaje desde Buenos Aires hacia Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Bariloche, por decir algunos de los lugares de la Patagonia a los cuales hemos ido vía la ruta del desierto. Pero esta es una de las rutas que tomar para ir a la Patagonia desde Buenos Aires y otras ciudades del centro de Argentina. La Ruta 152 es la otra, y la distancia y tiempo de viaje en ambas es similar; aunque son caminos muy distintos. Acá te cuento un poco más sobre qué rutas tomar para viajar al Sur 😉
RUTA DEL DESIERTO (Provincial 20 de La Pampa):
El empalme a la ruta provincial 20 está aproximadamente 100 km al oeste de la localidad de General Acha, por la ruta nacional 143. Charramendi es el último pueblo que brinda la opción de cargar combustible antes de adentrarse en el desierto.
Un cartel azul con letras blancas marca el comienzo de la ruta del desierto. Esta ruta tiene cierto «carácter histórico»; se la suele denominar también como «ruta de la conquista del desierto» haciendo alusión a las campañas del General Roca (llevadas a cabo entre 1878 y 1885) para conquistar los territorios del norte patagónico.
También se la suele considerar peligrosa (y lo es) porque se trata de un recorrido de poco más de 200km casi en línea recta. Es común que muchos conductores se hayan dormido al volante. Como advertencia, se ven algunos vehículos destrozados a los lados de la ruta… es bastante impresionante y a esta imagen la acompañan carteles de «No se duerma. Pare y descanse» o «Se durmió y volcó«.
El cruce del desierto no deja de ser una experiencia alucinante. Literalmente no se ve nada en el horizonte más que la inmensidad, y nos brinda una perspectiva única de lo enorme que es nuestro territorio. No obstante, se recomienda mucho a los conductores que no tengan tanta experiencia en ruta que descansen antes de adentrarse en este tramo del viaje. La mejor opción de descanso antes de emprender la Ruta del Desierto es descansar en General Acha, La Pampa.
En los últimos kilómetros de la ruta se ve un cartel que indica el final de la «zona de riesgo». La ruta termina en un empalme con la ruta nacional 151, por la que se cruza el Río Colorado ingresando a la provincia de Río Negro. De ahí resta recorrer pocos kilómetros hasta Neuquén Capital.
Como dicen: a la ruta no hay que tenerle miedo, con respeto y cuidado alcanza 😉
RUTA NACIONAL 152 POR CASA DE PIEDRA
Se puede evitar ir por la Ruta del Desierto tomando la ruta nacional 152 unos kilómetros después de la salida de General Acha. El trayecto entre esta ciudad y Neuquén es 24 kilómetros menor que tomando la Ruta del Desierto, pero tiene más tráfico de camiones.
El recorrido es más agradable a la vista porque se atraviesan embalses como Casa de Piedra. También está el dato anecdótico que pasar por la localidad de Puelches, que es el centro geográfico de Argentina.
A febrero de 2017, varios lectores me escribieron sobre el vergonzoso estado de esta ruta, especialmente entre los kilómetros 80 y 160. ¡Hay que circular con mucho cuidado!
El Dique Casa de Piedra está en el límite entre La Pampa y Río Negro,y es donde termina la Ruta 152. Sigue un camino provincial hasta llegar a General Roca, primera ciudad con zona de servicios desde que se sale de General Acha. El tramo que resta hasta llegar a Neuquén es una ruta muy linda que cruza parte del Alto Valle de Río Negro.
Tanto la ruta del desierto como la 152 están asfaltadas, pero eso no quiere decir que se encuentren en buenas condiciones. Si viajan al Sur les conviene preguntar en General Acha cuál es la ruta que está en mejores condiciones, y luego decidir.
Al verano de 2020, puedo confirmar que la Ruta del Desierto no está en mal estado. No obstante, recomiendo actualizarse sobre el estado de rutas en General Acha.
- Podés ver comentarios de gente que ha realizado estos viajes recientemente más abajo en este post. Si hiciste alguna de estas rutas, podés comentar en qué estado se encontraban y cómo fue tu experiencia. ¡Entre viajeros nos ayudamos! 🙂
MÁS ALLÁ DE NEUQUÉN ¿DÓNDE DORMIR?
Si saliste de Buenos Aires por la mañana, habrás cruzado el desierto a la media tarde (Sol de frente, ¡atentos a eso!) y llegado a Neuquén Capital para merendar. Se puede hacer noche en Neuquén Capital o seguir una o dos horas más hasta Villa El Chocón, Pincún Leufú, o Piedra del Águila para descansar. Desde estas localidades restan pocas horas de ruta hasta llegar a la zona de los lagos. En este post te cuento más sobre dónde dormir de camino al Sur, y podés consultar la oferta de alojamiento en estas localidades a continuación:
- Ver hoteles en Neuquén Capital.
- Ver hoteles en Villa El Chocón.
- Ver hoteles en Picún Leufú.
- Ver hoteles en Piedra del Águila.
¡Buenas rutas!
Deja tu marca: ¡Comenta!