Que ver en Copenhague en 2 días

La capital danesa es un destino ideal para una escapada de fin de semana largo o para incluir en tu itinerario de viaje por el Norte de Europa. La ciudad sucesivamente integra el top 3 de mejores ciudades donde vivir, y al visitarla entiende uno por qué. Es sinónimo de libertad y diversidad, pero también abraza la tradición y la modernidad. En este post te cuento las mejores cosas que hacer y que ver en Copenhague en 2 días.

Día 1: Copenhague histórica y elegante

Asumiendo una llegada a Copenhague por la mañana, como fue nuestro caso, recomiendo dedicar el primer día a recorrer el centro histórico. Este mapa ilustra el recorrido tentativo entre los principales puntos de interés que ver en Copenhague.

Nyhavn

Habrás visto la imagen de las estrechas casas coloridas frente al agua cada vez que hayas buscado cualquier cosa referida a visitar Copenhague. Se trata de Nyhavn, el «nuevo puerto» construido a finales del siglo XVII como puerta de entrada a la ciudad desde el mar. Comunica directamente con Kongens Nytorv (Plaza del Rey), adonde los barcos llevaban la mercadería que llegaba a Dinamarca. Era notorio por la cerveza, marineros y la prostitución. Hoy es el punto más turístico que visitar en Copenhague, con caros restaurantes, tiendas de souvenirs, petit hôtels, heladerías y elegantes cafés. En mi opinión, esta transformación representa casi como una metáfora de la historia de Dinamarca: un país de agricultores y pescadores devenido en uno de los más ricos del mundo gracias al comercio.

que hacer en Copenhague
Nyhavn

Strøget y alrededores

Kongens Nytorv es, quizá, la plaza más importante de Copenhague. La bordean emblemáticos edificios: el Palacio de Charlottenborg (hoy Academia de Bellas Artes), el Palacio Thott (donde funciona la Embajada Francesa), y el Teatro Real de Copenhague. En el centro de la plaza hay un colorido y elegante jardín que rodea a la monumental estatua del Rey Cristian V. Es un punto neurálgico al cual es fácil llegar desde cualquier otra parte de la ciudad para recorrer desde ahí el centro histórico de Copenhague. En la plaza encontrarán el punto de partida de muchos free tours por Copenhague. Los alrededores de esta zona son de las mejores áreas donde alojarse en Copenhague.

Kongens Nytorv comunica con Strøget, el distrito comercial peatonal del centro de Copenhague. De hecho, es la zona comercial enteramente peatonal más grande de Europa. La calle homónima conecta Kongens Nytorv con la Rådhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento, donde no pueden perderse de visitar la torre de este precioso edificio), estando bordeada por muchas de las tiendas danesas más exclusivas pero también por tiendas internacionales de renombre. Es uno de los mejores sitios donde pasear en Copenhague para visitar tiendas de diseño. Dinamarca amasó miles de millones gracias a la exportación de productos de diseño único, que convirtieron al país en sinónimo de clase y estilo escandinavo.

Al norte de la Plaza del Ayuntamiento encontrarán el distrito universitario de Copenhague, un barrio donde el ladrillo rojo y las calles adoquinadas son protagistas. Llama la atención la Rundetårn, una torre que data del siglo XVII con observatorio, planetario, y un bello mirador en su cima.

Kongens Nytrov
Kongens Nytorv

Rosenborg

A minutos de la Rundetårn, el elegante Castillo de Rosenborg espera la visita de los turistas atraidos por sus jardines y joyas. Construído en 1606 como palacio veraniego para los monarcas, este palacio de estilo renacentista neerlandés hoy alberga a las joyas de la Corona Danesa. Se puede recorrer los jardines gratuitamente u optar por una visita guiada que incluye el interior del palacio. Si tienen tiempo e interés, vale la pena visitar también el Jardín Botánico – también uno de los más antiguos de Europa.

free tour copenhague
Castillo de Rosenborg

Amalienborg & Iglesia de Mármol

Ya en el norte de la ciudad, pocos minutos a pie comunican el Palacio de Rosenborg con la Friedriks Kirke (la Iglesia de Mármol). Este templo luterano demoró 145 años hasta que fue finalizado, en 1896. Su cúpula de 31m de diámetro es la más grande de Escandinavia. Su interior es un monumental espectáculo donde el blanco y el gris del mármol contrastan con los coloridos vitrales de la cúpula y las obras de arte en madera de roble que decoran paredes, bancos, y el altar. La iglesia se puede visitar gratis y es, por lejos, uno de los lugares más subestimados que ver en Copenhague.

Una estrecha calle conecta la iglesia con el Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa. Amalienborg es, en realidad, un complejo conformado por cuatro palacios. Estos son el Palacio Moltke, el Palacio Levetzau, el Palacio Brockdorff, y el Palacio Schack. Cada uno cumple una función distinta: el primero para fiestas y eventos oficiales y los últimos tres como residencias oficiales de Federico X, Ingrid de Suecia, y Margarita, respectivamente. Al mediodía puede verse el cambio de guardia frente a cada palacio.

que hacer en Copenhague
Amalienborg (lado noroeste) y cúpula de la Iglesia de Mármol.

Kastellet

El recorrido por el centro histórico de Copenhague te llevará más al norte, al Kastellet. Se trata de una antigua fortaleza del siglo XVII en forma de estrella, con terraplenes convertidos en parques y un museo hisórico. Frecuentemente se realizan ahí eventos y festivales culturales. Queda próximo a la impresionante Fuente de Gefion (representación de la diosa nórdica Gefjun arando el mar) y la escultura más famosa de Copenhague: Den Lille Havfrue («La Sirenita»).

Refshaleøen («Reffen»)

Para terminar el día, recomiendo tomar el ferry 992 a Refshaleøen. Desde la estación Nordre Toldbod (a metros de la Fuente de Gefion) basta con cruzar al otro lado del canal y bajar en la primera parada. El ferry es parte de la red de transporte público de Copenhague, y está incluido en el boleto de transporte de las zonas 1, 2, 3 y 4. Más información al respecto al final del post 😎

Refshaleøen es un distrito portuario al norte de Copenhague, devenido en el lugar de moda. Visitar su mercado gastronómico «Reffen» es una de las mejores cosas que hacer en Copenhague. Locales y turistas por igual ocupan las callecitas del lugar evaluando todas las opciones de comida posibles (¡y hay cientos!): desde el tradicional smørrebrød danés (una rebanada de pan negro con manteca y diversos ingredientes fríos) hasta choripán argentino. Lo mejor es llegar al atardecer y disfrutar del festivo pero relajado ambiente. Se puede regresar a la ciudad desde Reffen en el ferry 991 o con el bus 2A.

Reffen Copenhague
Reffen

Día 2: Copenhague liberal y moderna

El segundo día lo dedicamos a conocer su cara más liberal, su lado más moderno, y a tener una perspectiva de cómo se vive en esta ciudad. Este mapa muestra el itinerario tentativo incluyendo los sitios que ver en Copenhague en el segundo día.

Christiansborg

Subir al mirador gratuito del palacio de Christiansborg, que aloja al Parlamento danés, es una de las mejores cosas que hacer en Copenhague. Principalmente por ser uno de los pocos sitios que ver en Copenhague sin gastar dinero, pero las vistas son dignas de apreciar. Conviene visitarlo por la mañana para evitar largas filas. No olviden considerar los controles de seguridad para ingresar al edificio: no se permite el acceso con bolsos grandes ni objetos peligrosos.

miradores de Copenhague
Christiansbrog

Vor Frelsers Kirke

Cruzar el puente Krippelsbro desde el palacio de Christiansborg conduce al barrio de Christianshavn, quizá uno de los sitios más lindos que ver en Copenhague. El distrito aloja al mirador más famoso de la ciudad: la torre de la Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke).

La iglesia está en pie desde el año 1696, pero su torre se construyó en 1752. Desde entonces ha sido uno de los íconos de Copenhague. Su chapitel espiralado asciende hasta los 90m de altura y está coronado por la escultura Mannen («El hombre»), que representa a Cristo Salvador en su cima.

Acceder a la escalera que conduce a la cima del chapitel cuesta DKK69 (equivalente a unos EUR9,50 al momento de publicación de este artículo) y se logra tras haber subido los 400 escalones de la torre. A diferencia del mirador del Christiansborg, aquí no hay ascensor. Mi recomendación es, si pueden hacerlo, háganlo. Quizá sea uno de los miradores más interesantes que ver: no solo son hermosas las vistas de Copenhague, sino que el ascenso en espiral por una escalera que se estrecha cada vez más le añade un toque tanto de vértigo como de emoción.

vor freslers kirke
Mirador de Vor Freslers Kirke

Christiania

A pocos pasos de la Iglesia de San Salvador se encuentra la Ciudad Libre de Christiania. Se trata de un barrio parcialmente autogobernado donde viden unos mil residentes. Surgió en 1971 gracias a una comunidad de vecinos que se autoproclamó independiente del Estado danés, como un experimento de vida comunal y alternativa. Durante las décadas siguientes, Christiania tendría una turbulenta relación con el Estado (de la cual pueden leer más aquí) que culminaría con los residentes adquiriendo legalmente los terrenos usurpados el siglo pasado para mantener su estatus comunal.

El barrio está organizado alrededor de Pusher Street, una calle con bares, tiendas y centros culturales, famosa por permitir la venta y consumo de drogas blandas. Su ambiente relajado y liberal ha atraído a turistas y locales por años. Pero el panorama ha cambiado drásticamente en 2024 tras una serie de violentos conflictos vinculados al narcotráfico, cuando los residentes decidieron desmantelar Pusher Street en un intento por recuperar el espíritu original de la comunidad.

Hoy, Christiania también atrae a visitantes por sus precios bajos en alimentos y bebidas, libres de impuestos, y sus centros culturales y artísticos. No deja de ser uno de los sitios más interesantes que ver en Copenhague, que contrasta enormemente con la sofisticación que expone la capital danesa fuera de los límites de Christiania.

Pusher Street Christiania
Pusher Street en 2024

Christianshavn

Más allá de la Iglesia de San Salvador y Christiania, Christianshavn merece una visita. El barrio se desarrolla a ambos lados de un canal por el cual vecinos y turistas circulan disfrutando de los pocos meses de sol que ve Copenhague. El ambiente es relajado y colorido, y la comida es uno de los denominadores comunes del distrito.

Christianshavn está repleto de sitios donde comer: desde pequeños cafés y almacenes que ofrecen productos locales hasta el mercado gastronómico Broens. Este último fue uno de mis favoritos en Copenhague, donde se pueden conseguir desde platos tradicionales de Asia y Sudamérica hasta los tradicionales Smørrebrod daneses.

Fisketorvet & Kødbyen

Caminar un poco más al norte de Christianshaven te conducirá por una serie de canales y puentes levadizos hasta alcanzar la Ópera de Copenhague. El moderno edificio neofuturista se inauguró en 2005 y está bodeado por un moderno parque junto al agua, también digno de visitar.

Desde ahí, recomiendo tomar el ferry 991 hasta Fisketorvet. El recorrido lleva unos 15 minutos y ofrece vistas de ambos lados de la ciudad, pasando por Kalvebod Bølge. Este fue mi rincón favorito de Copenhague: una serie de pasarelas y puentes que constituyen el espacio urbano más simple e interesante de la ciudad. Aquí encontrarás a los residentes disfrutando de un chapuzón en las aguas del canal, que está impecable y apta para el nado, por cierto. Se puede disfrutar gratis todo el día. Si dispusieran de más días en Copenhague en verano, recomiendo visitar.

Kalvebod Bølge
Kalvebod Bølge

Fisketorvet es una de las zonas que vale la pena visitar en bicicleta. Copenhague se propuso que, para 2030, un 50% de los viajes urbanos se hagan en dos ruedas. Desde hace años vienen invirtiendo millones de coronas en infraestructura para lograr este cometido. En Fisketorvet podrás circular por la «autovía» exclusiva para bicicletas, cruzando sobre los canales y escurriendo entre los modernos edificios y centros comerciales del sur de la ciudad.

Desde Fisketorvet, recomiendo dirigirse a Kødbyen. Este es el antiguo «distrito de la carne» de la ciudad, una antigua zona industrial abandonada y convertida en mercado gastronómico. Los antiguos almacenes y mataderos hoy alojan pizzerías, bares, y algunos de los restaurantes de moda en Copenhague. El sitio está a pocos minutos a pie de la estación central de trenes, un gran edificio que pareciera estar hecho enteramente en madera y que también vale la pena ver en Copenhague.

bicicleta en Copenhague
Autovía de bicicletas en Fisketorvet

Tivoli

Visitar los Jardines de Tivoli es la mejor manera de despedirse de la capital danesa. Se trata de un parque de atracciones ubicado en pleno centro de la ciudad, entre la estación central y la plaza del Ayuntamiento. Inaugurado en 1845, Tivoli uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. Su fundador logró convencer al rey Cristian VIII para que este aprobara la creación de dicho parque, sugiriéndole que «cuando el pueblo se divierte, no piensa en la política».

La escencia de Tivoli no ha cambiado desde su concepción: un espacio de esparcimiento pensado para los daneses, donde sorprenderse y divertirse sin preocupaciones es el objetivo. El sitio fusiona elegantes jardines (algunos de ellos temáticos) con atracciones como montañas rusas, carruseles, y los típicos juegos de feria. Además hay un lujoso hotel, un par de restaurantes, tiendas de souvenirs, y bares. Junto al parque se encuentra el Tivoli Food Hall, un mercado de comidas con diversas opciones que comer y una terraza con vista a los Jardines de Tivoli.

que ver en Copenhague: Tivoli
visitar Tivoli Copenhague

Se cobra entrada para visitar el parque en sí. Recomiendo hacerlo por la noche, idealmente un sábado, para disfrutar shows y el cierre con fuegos artificiales. En nuestro caso fuimos deleitados por excelentes músicos y un espectáculo pirotécnico que nada tiene que envidiarle a Disneyland. Para disfrutar de las atracciones se puede comprar un ticket especial o pagar antes de ingresar a la misma. Recomiendo comprar el ticket de ingreso a Tivoli por la mañana del día que elijas visitarlo a través de este enlace para conseguirlo a descuento 😎

Transporte público en Copenhague

Ahora que ya te conté sobre los mejores sitios que ver en Copenhague, es hora de hablar del transporte público en la ciudad. Realmente podría dedicarle un post entero a esas modernas estaciones de metro (con aire acondicionado, por cierto), frecuencias de cada 2 a 5 minutos, y trenes que se conducen solos… Pero a fines prácticos me limitaré a comentarte lo que debes saber antes de viajar a Copenhague.

La red de transporte público en Copenhague está compuesta por trenes, metro, buses, y ferries. Es una red integrada, por lo que un ticket es válido para distintos medios de transporte. Recomiendo descargar la aplicación móvil de DOT, donde se pueden buscar rutas y comprar tickets de manera digital. La app sirve no solo en Copenhague sino en gran parte de Dinamarca. Si no fueses a utilizar la aplicación, siempre podrás comprar los billetes de transporte público en las ventanillas de cada estación de metro o tren, en las máquinas automáticas (en efectivo o tarjeta), en las tiendas 7 Eleven y en los autobuses.

Copenhague se divide radialmente en varias zonas. Las zonas 1, 2, 3, y 4 incluyen el centro y alrededores. Para una visita de pocos días a Copenhague no hace falta que compres un ticket para el resto. La zona 4 incluye también al aeropuerto. Aunque, como has visto, la mayoría de lugares que ver en Copenhague están a distancia caminable entre sí, los tickets de 24 horas te permitirán ahorrar dinero al desplazarte por la ciudad – además de permitirte usar los ferries para cruzar de un lado a otro y tener las mejores vistas de Copenhague desde el agua sin tener que pagar un costoso barco turístico 😉

¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio