Avenida de Mayo Buenos Aires

Los mejores barrios donde hospedarse en Buenos Aires (y dónde no)

Ya sea que pienses en pasar un fin de semana o quedarte varios días en la capital de Argentina, una ciudad colosal como lo es Buenos Aires puede ser algo complicada a la hora de buscar alojamiento. La metrópolis argentina cuenta con distintos barrios, cada uno con sus ventajas y desventajas para los turistas que la visitan. En esta breve guía te cuento dónde hospedarse en Buenos Aires (y dónde evitar hacerlo). A continuación, todo lo que necesitas saber sobre alojamiento en Buenos Aires.

En mi post «Buenos Aires en 4 días» menciono recorridos y barrios imperdibles que ver en Buenos Aires. Muchos de los barrios más turísticos son buenas opciones donde hospedarse en Buenos Aires, pero otros no tanto.

Hospedarse en San Telmo, Buenos Aires

El barrio de San Telmo es quizá el más porteño de Buenos Aires. Es zona de tango, parrillas, y mucha cultura. Sus calles epedradas, flanqueadas por edificios de estilo italiano y español, constituyen uno de los ambientes más bohemios de la capital argentina. La oferta de vida nocturna es también buena, frecuentado por turistas y locales por igual.

Alojarse en San Telmo es buena opción para estar cerca del centro (a minutos caminando del «microcentro», el centro neurálgico de la ciudad) y también cerca de los principales puntos turísticos como Plaza de Mayo, la Av. 9 de Julio, y los barrios de La Boca y Puerto Madero. En San Telmo hay hostels y hoteles para todos los tipos de viajero (y bolsillos). Para alojarse sin gastar en hoteles de gran categoría, San Telmo es una de las mejores opciones dada su cercanía a otros barrios turísticos de Buenos Aires.

La mejor zona de San Telmo es Plaza Dorrego, foco turístico del barrio. Sin embargo, los días de semana no está muy frecuentada de noche y, por cuestiones de seguridad, yo recomendaría buscar algún hotel próximo a la Avenida 9 de Julio o a la Avenida Paseo Colón. El mejor consejo de seguridad a la hora de hospedarse en Buenos Aires es evitar las calles angostas lejanas a plazas o calles principales, y San Telmo no es la excepción.

San Telmo está cubierto por las líneas C y E del metro de Buenos Aires, lo cual lo convierte en uno de los barrios turísticos mejor conectados con el resto de la ciudad.

Alojarse en el centro de Buenos Aires

El centro de Buenos Aires es la zona de los barrios de Monserrat y San Nicolás. Es parte del casco histórico y el centro financiero de la ciudad. Específicamente el llamado «microcentro» es la mayor zona de oficinas y negocios, comprendida entre la Avenida 9 de Julio, la Avenida de Mayo, la Avenida Córdoba, y la Avenida Leandro N. Alem. Es atravesado por las calles peatonales Florida y Lavalle, ejes comerciales de Buenos Aires.

Esta zona concentra los nodos de la red de subterráneo, transporte público a todas las zonas de Buenos Aires y alrededores, y hasta está próxima a la terminal de Buquebus (ferry de Buenos Aires a Uruguay). Aquí también se encuentran muchos de los principales puntos turísticos de la ciudad, como la Plaza de Mayo, el Obelisco, y el Teatro Colón (que son buenos puntos de referencia en torno a los cuales buscar alojamiento), convirtiendo al centro en un buen lugar donde buscar hospedaje en Buenos Aires.

En el centro existen toda clase de alojamientos, desde hostels hasta hoteles de 5 estrellas, y también hay muchas opciones para alquilar un departamento por AirBNB. Es un excelente lugar donde alojarse en Buenos Aires. No obstante, hemos de considerar que -como todo centro de una gran ciudad- no es el lugar más tranquilo. Nuevamente recomiendo buscar algún hotel por alguna de las avenidas mencionadas, o también sobre las avenidas Corrientes y Diagonal Norte, para evitar las estrechas callecitas por la noche.

hospedarse en el centro de buenos aires
Obelisco de Buenos Aires

Hospedarse en Recoleta, Buenos Aires

El barrio de Recoleta es el más turístico de Buenos Aires. Los motivos son muchos: su popular cementerio, los bares, cafés, parques, museos y centros comerciales. Como es de esperar en uno de los barrios más elegantes de Buenos Aires, aquí encontrarás varios de los hoteles más lujosos de la ciudad. No obstante, también se encuentran hoteles económicos y un par de hostels. La oferta donde alojarse en Buenos Aires es de lo más diversa en Recoleta.

El barrio está bien cubierto por la red de transporte público, por lo que es fácil moverse a otros puntos de Buenos Aires. Las líneas D y H del metro son buenos indicadores alrededor de donde buscar alojamiento en esta zona de Buenos Aires. El centro incluso está a distancia caminable. Recomiendo buscar hoteles cercanos a la Avenida Santa Fe, que es la que concentra la mayoría del transporte público. Las inmediaciones de Plaza Francia y Plaza Alvear también son muy cómodas para los turistas que visiten Buenos Aires.

Uno de los barrios más seguros de Buenos Aires es Recoleta. Solamente hay que tener en cuenta que, como en toda zona turística, puede haber carteristas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gonza Vignoni (@espirituviajeroblog)

Hospedarse en Puerto Madero, Buenos Aires

Puerto Madero es el barrio más nuevo y moderno de la ciudad. También es el más caro donde alojarse en Buenos Aires (¡y a 2024 es el barrio más caro donde vivir en Latinoamérica!). Aquí no encontrarás ofertas económicas donde pasar la noche, pero vale la pena echarle un vistazo a las ofertas que, eventualmente, lanzan los hoteles del distrito para atraer huéspedes.

Se trata de la zona más buscada por gente en viajes de negocios, ya que concentra las oficinas de empresas multinacionales y está a pasos del centro financiero e histórico de Buenos Aires. Es notable que este barrio no cuenta con buenas conexiones de transporte público. Un detalle no menor, sin embargo, es que Puerto Madero es el barrio más seguro de Buenos Aires.

El mejor barrio donde hospedarse en Buenos Aires

El barrio de Palermo concentra la vida nocturna de la ciudad pero también resulta una de las zonas más interesantes que visitar en Buenos Aires por sus enormes parques, espacios culturales y numerosos museos. Palermo cuenta con buenas conexiones de transporte público y está a unos 15-20 minutos del centro en metro. En general, Palermo es un distrito jovial, diverso, relajado y prolijo.

Este barrio cuenta con una enorme oferta de hoteles, hostels, y departamentos de alquiler de todo tipo. Hay para todos los gustos y bolsillos. Alojarse en Palermo es una gran opción para estar cerca de los espacios verdes, museos y centros comerciales. Además, es el barrio más buscado por los extranjeros que viven en Buenos Aires. Una vez terminada la pandemia de coronavirus, Buenos Aires se popularizó como destino predilecto por nómadas digitales (principalmente estadounidenses y europeos) y Palermo es el barrio donde elijen vivir. Esto convierte a Palermo en uno de los distritos más diversos e internacionales de Buenos Aires.

Las mejores zonas donde hospedarse en Palermo serían los alrededores de Plaza Italia, el Jardín Botánico, y la Avenida Santa Fe, ya que concentran la mayoría de los servicios de transporte público y en sus alrededores encontrarás lo mejor del barrio. Por otro lado, para una opción más tranquila, los distritos denominados Palermo SoHo y Palermo Hollywood son una excelente alternativa. Estos sub-distritos de Palermo se revitalizaron en los últimos años y hoy son de los rincones más «trendy» de la ciudad.

Dónde no hospedarse en Buenos Aires

Algunas de las zonas que recomendaría evitar (particularmente de noche) son las circundantes a las tres estaciones de tren principales: Retiro, Once, y Constitución. Aunque su conectividad con la ciudad sea excelente y los precios de los hoteles sean buenos, no son las zonas más seguras de Buenos Aires. También conviene evitar las zonas de las estaciones secundarias Buenos Aires y Federico Lacroze.

El barrio de La Boca, pese a ser uno de los puntos más turísticos de Buenos Aires, tampoco es una buena opción. No solo no cuenta con buenas conexiones de transporte público con el resto de la ciudad, sino que es uno de los más peligrosos para los turistas al caer la noche.

El barrio de Barracas puede ser una alternativa más económica que otras zonas donde alojarse en Buenos Aires. En este barrio recomiendo solamente la zona del Parque Lezama. Tiene buenas conexiones en colectivo con el resto de la ciudad y está a pasos de San Telmo. Si consideraran Barracas como opción donde hospedarse en Buenos Aires, mi recomendación sería hacerlo cerca de la Avenida Caseros, donde hay un par de hoteles y movimiento nocturno por los bares y restaurantes.

museo historico nacional barracas
Museo Histórico Nacional, Barracas, Buenos Aires

Los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez son algunos de los más lindos y caros de la capital argentina, y pueden encontrar varios hoteles y hostels. Son distritos principalmente residenciales con estaciones de tren que los conectan fácilmente con el centro de la ciudad. Sin embargo, están algo alejados del centro y otros puntos de interés.

Finalmente, otros barrios cercanos al centro y a los principales puntos turísticos de Buenos Aires son Almagro y Balvanera. Aunque no son de lo mejor, tampoco son de lo peor. Son zonas bien comunicadas con el resto de la ciudad. Personalmente no me resultan los barrios más atractivos de Buenos Aires (carecen de espacios verdes, las calles están descuidadas, y no hay mucho que hacer de noche), pero están bien comunicados con Palermo, Recoleta, y el centro. En el caso de Balvanera, su proximidad a la Plaza de los Dos Congresos podría considerarse como un buen sitio donde alojarse en Buenos Aires, pero la zona no es precisamente segura de noche.

Espero que esta breve guía te haya resultado útil para buscar hospedaje en Buenos Aires 😉


Comentarios

3 respuestas a «Los mejores barrios donde hospedarse en Buenos Aires (y dónde no)»

  1. yo cuando fui a la ciuadad, me aloje en el barrio de Palermo, Buenos Aires. estaba cerca de todos los bares, restaurantes, y mucho mas. para mi es la mejor zona.. todos los turistas que conozco, opinan lo mismo

  2. Una opcion interesante para el viajero es la de los homestay(casa de familia) en las que por un precio muy acomodado puedes tener un dormitorio individual y desayuno. Algunas casas tembien ofrecen cena.

  3. yo rente un apartamento a la calle a 4 cuadras del Alto palermo, cerca de un hermoso boulevard, el cual no recuerdo su nombre, los dueños excelentes, me fueron a buscar al aeroparque (precio incluido en la renta) para los que tengan que viajar les dejo el links, saludos buenos aires me encataaaaaaaaaaaaaa
    http://apartpalermo.blogspot.com.ar/
    sino en el face: apartpalermo

Deja tu marca: ¡Comenta!