Casi instintivamente, al pensar en viajar a Uruguay, uno piensa en Buquebus -al menos estando en Buenos Aires, claro-. Pero hay otras dos empresas de ferries que cruzan el Río de la Plata hacia Uruguay: Seacat y Colonia Express. En el último tiempo tuve la oportunidad de viajar entre Buenos Aires y Colonia y entre Buenos Aires y Montevideo con estas tres empresas. A continuación les cuento cómo fue mi experiencia, con conclusiones y un cuadro comparativo al final del post 😉
Terminales fluviales de Buenos Aires y Uruguay:
Antes de empezar, seteamos la escena: Buenos Aires tiene dos terminales fluviales ubicadas al norte y al sur del barrio de Puerto Madero.
- Terminal Fluvial de Dársena Norte (Buquebus y Seacat): ubicada en Avenida Antártida Argentina y Cecilia Grierson. Está a 500m de la estación Catalinas de la línea E del subte de Buenos Aires y a 600m de las estaciones Alem y Correo Central de las líneas B y E, respectivamente. Además de taxis, muchas líneas de colectivo también comunican la terminal fluvial con el resto de Buenos Aires.
- Terminal Fluvial de Dársena Sur (Colonia Express): ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 90. Los únicos medios de transporte público para llegar son taxis y los colectivos 8, 20, 129, y 130; aunque también pasan, a menos de 500m, los colectivos 4, 86, y 159.
En Colonia del Sacramento, las tres empresas utilizan la Terminal Fluvial de Colonia. En caso de continuar viaje a Montevideo, Piriápolis, o Punta del Este, un bus de la empresa con la que viajes estará esperando en la terminal fluvial para llevarte a tu destino final.
En la capital uruguaya, el Puerto de Montevideo -ubicado en la Ciudad Vieja- recibe los ferries de Buquebus que llegan desde Buenos Aires. Es la única empresa que realiza la ruta Buenos Aires – Montevideo de manera directa sin pasar por Colonia. Una vez ahí, un bus de la empresa estará esperándote para llevarte a tu destino final en caso de que viajases a Piriápolis o a Punta del Este.
VIAJAR CON COLONIA EXPRESS
Colonia Express tiene fama de ser la empresa con mejor tarifa que cubre la ruta entre Buenos Aires y Colonia. A diferencia de Buquebus y Seacat, Colonia Express utiliza la terminal fluvial de Dársena Sur, en La Boca. Esto es al sur del Dique 1 de Puerto Madero, bajo la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La terminal fluvial que la empresa utiliza en Colonia del Sacramento es la misma que las otras dos empresas.
Colonia Express fue fundada en 2007 para competir contra Buquebus que, hasta entonces, tenía el monopolio de las rutas fluviales entre Buenos Aires y Uruguay. Utiliza una flota menos moderna y de menor tamaño que Buquebus y Seacat, pero el viaje entre Buenos Aires y Colonia dura lo mismo: una hora.
Sus barcos cuentan con free shop pero no con servicio de cafetería a bordo. Tampoco tienen bodega para equipaje facturado, el cual es cargado por los pasajeros en compartimentos para tal fin en la cabina. Cuando no hay muchos pasajeros a bordo, esto no resulta un problema, pero se vuelve incómodo si hay mucha gente.
Colonia Express solamente opera la ruta fluvial entre Colonia y la capital argentina pero también ofrece la posibilidad de conectar con otros destinos de Uruguay en bus desde Colonia: Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, y Carmelo.
Mi experiencia con Colonia Express:
Realicé el viaje entre Montevideo y Buenos Aires por Colonia Express en febrero de 2018. Había comprado el pasaje meses antes, a USD 28 gracias a una promoción de Cyber Monday. Sin promoción, el costo del viaje es ligeramente menor que en Seacat.
El bus de la empresa parte de la terminal de buses de Montevideo: Tres Cruces. Dejamos la capital uruguaya a horario y llegamos a la terminal fluvial de Montevideo dos horas más tarde. Allí debimos esperar una hora hasta que partiera el ferry a Buenos Aires. El viaje de Montevideo a Buenos Aires por Colonia Express demoró, en total, 4 hs. Si la memoria no me falla, el bus de Colonia Express contaba con Wi-Fi y snacks a bordo.
Para un viaje de apenas una hora entre Colonia y Buenos Aires no se requieren muchas comodidaes: no me importa mucho si el asiento se reclina poco o si hay poco espacio para piernas, pero la higiene de la embarcación dejó mucho que desear. Había polvo en todos lados y manchas en los asientos. Además, algunos asientos estaban dañados, y la climatización no estaba a la altura de los 33°C típicos del verano rioplatense.
Quizás mi relativamente mala experiencia fue un caso aislado, pero Colonia Express no me dejó la mejor de las impresiones. Aún así, para un viaje corto y habiendo una diferencia de precio considerable frente a la competencia, volvería a elegirla.
VIAJAR CON SEACAT COLONIA
Seacat es una empresa perteneciente al grupo Buquebus. Opera desde la terminal fluvial de Dársena Norte. Esta terminal es moderna, prolija, con amplia zona de embarque y cafetería.
La flota de Seacat no es gran cosa. Utiliza los ferries más viejos de Buquebus que, a pesar de eso, están en buen estado. La razón de su existencia es que, tras la llegada de Colonia Express al mercado, Buquebus necesitaba una variante «low-cost» (por definirla de algún modo) para competir con la nueva empresa por sus rutas a Colonia.
La tarifa no incluye servicio a bordo, pero se pueden adquirir medialunas, sandwiches, y bebidas la cafetería del buque (claro que será más barato haber comprado algún snack antes de subir al barco). Cuenta con un free shop a bordo, que es el típico free shop de cualquier aeropuerto, a menor escala..
Seacat ofrece la posibilidad de viajar entre Buenos Aires y Colonia por vía fluvial y, una vez en Colonia, conectar por via terrestre a las ciudades de Montevideo, Piriápolis, La Paloma, y Punta del Este.
Mi experiencia con Seacat:
Viajé a Montevideo con Seacat vía Colonia en enero de 2018 por USD 42. El ferry partió puntual y el viaje a Colonia duró una hora. Una vez en Uruguay, un bus de la empresa nos llevó hasta la terminal de ómnibus de Tres Cruces, en Montevideo. Este bus era un típico bus de larga distancia, normal, que contaba con Wi-Fi a bordo (que no funcionaba).
El viaje total de Buenos Aires a Montevideo por Seacat vía Colonia duró unas 3:30 horas aproximadamente.
El equipaje de gran tamaño había que despacharlo obligatoriamente ya que el ferry partió un sábado en plena temporada turística e iba lleno. Equipaje del tipo carry on podía llevarse a bordo, ubicado al costado o entre asientos. La embarcación estaba en relativo buen estado y también limpia.
VIAJAR POR BUQUEBUS
Buquebus es la más reconocida de las tres empresas y la única que conecta Buenos Aires con Montevideo por vía fluvial, con dos frecuencias diarias. El viaje entre las dos capitales rioplatenses dura aproximadamente 2:30 horas. Una vez en Montevideo, los viajeros cuyo destino final sea Piriápolis o Punta del Este continúan viaje en alguno de los buses de la empresa. Es 1:30 horas de viaje en bus hasta Piriápolis y casi 2 horas hasta Punta del Este.
Buquebus también emplea la Terminal Fluvial de Dársena Norte, y la terminal del Puerto de Montevideo en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya.
La ruta es realizada en el Buque Francisco, el más moderno de la compañía. Es un buque de dos niveles que también cuenta con free shop y sevicio de cafetería a bordo (nuevamente, mi consejo es que compren algún snack antes de subir al barco para ahorrarse unos pesos). Existe también un box donde cambiar divisas (pesos argentinos, pesos uruguayos, reales, dólares, y euros), aunque el tipo de cambio no es el más favorable.
Por último, algo que me pareció una genialidad: el barco cuenta con un pequeño espacio para niños. Ahí, ellos pueden pasar las aburridas horas de viaje viendo películas y jugando, supervisados por un miembro de la tripulación.
Mi experiencia viajando por Buquebus:
Realicé el viaje de Buenos Aires a Montevideo y de regreso en febrero de 2020 con destino final Punta del Este. El check-in, embarque, y viaje se desarrollaron con normalidad y puntualidad.
Lo que me llamó la atención fue que entregaran protectores para el calzado, para no ensuciar o dañar la alfombra que tapiza el piso de todo el buque. Eran una especie de cofias para los pies muy ridículas pero, sin duda, cumplían su cometido.
El buque es la forma más rápida de viajar a Montevideo desde Buenos Aires, muy silencioso y cómodo, aunque no es la más económica. Por su parte, el viaje en bus entre Montevideo y Punta del Este fue normal, en un bus de larga distancia, donde nos dieron snacks y una botella de agua y, además, la unidad contaba con Wi-Fi (aunque no funcionaba bien).
CONCLUSIÓN: ¿QUÉ ES MEJOR?
Colonia Express y Seacat resultan las más económicas para viajar entre Buenos Aires y Uruguay. Son viajes de una hora a Colonia y luego en bus a tu destino final en Uruguay en caso de que viajes a Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, La Paloma, o Carmelo.
Por su parte, Buquebus es la opción más cómoda y rápida de viajar entre Buenos Aires y Montevideo. Esto puede hacerse con las empresas anteriores combinando con un bus en Colonia (que te saldrá más barato que el Buquebus directo a Montevideo pero también tardarás una hora más). Asimismo, Buquebus es también la forma más rápida de llegar a Piriápolis, La Paloma, y Punta del Este ya que estas ciudades están más cerca de Montevideo que de Colonia.
La principal ventaja de viajar en Buquebus o en Seacat es que utilizan la terminal fluvial de Dársena Norte en Buenos Aires. Como mencioné antes, esta terminal está al norte de Puerto Madero, en el límite con el barrio de Retiro, y cuenta con buenas conexiones de transporte público a pocas cuadras. Por su parte, Colonia Express parte de la Dársena Sur, en una zona no tan comunicada con el resto de la ciudad en lo que a transporte público se refiere.
En cuanto a precios, Colonia Express suele ser la más económica, aunque con poca diferencia contra Seacat. En mi experiencia, la clave está en estar alerta a promociones y descuentos, ya que hay muchos y cada tanto. Cualquiera de las dos es buena para viajar entre Buenos Aires y Colonia y de ahí a otras ciudades uruguayas; sus servicios son muy similares aunque, como les conté, mi experiencia fue un poco mejor en Seacat.
Si piensan viajar a Uruguay en auto, tanto Buquebus como Seacat y Colonia Express utilizan buques para este fin. Por supuesto que las tarifas que aplican ya son otras y, como yo no viajé de esta forma, no hice hincapié en la misma. Les recomiendo chequear en las páginas web de las tres empresas para comparar precios y servicios.
COMPARATIVA: BUQUEBUS – SEACAT – COLONIA EXPRESS
A modo de resumen integrador de todo este post sobre viajar a Uruguay en barco, armé esta tabla comparativa detallando los principales servicios de cada una de estas empresas de transporte fluvial.
COLONIA EXPRESS | SEACAT | BUQUEBUS | |
Terminal en Buenos Aires | Dársena Sur | Dársena Norte | Dársena Norte |
Bodega para autos | Sí | Sí | Sí |
Cafetería a bordo | No | Sí | Sí |
Wi-Fi en buque | No | de pago | de pago |
Wi-Fi en buses | Sí | Sí | Sí |
Free shop a bordo | Sí | Sí | Sí |
Cambio de divisa a bordo | Sí | Sí | Sí |
Puede llevar mascotas | Sí (en tu auto o en canil) | Sí (en tu auto o en canil) | Sí (en tu auto o en canil) |
Puede llevar bicicletas | Sí | Sujeto a disponibilidad | Sí |
Equipaje facturado por pasajero | No tiene bodega | Hasta 20kg | Hasta 20kg |
Equipaje de mano / a bordo | Hasta 30kg | 2 bultos por pasajero | 2 bultos por pasajero |
Servicios directos desde B.A. | sólo a Colonia | sólo a Colonia | a Colonia y Montevideo |
Conexiones en bus | Carmelo, Montevideo, Piriápolis, Punta del Este | Montevideo, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma | Carmelo, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma |
Espero que la información te haya sido útil y tengas un excelente viaje a Uruguay 😉 ♥
No dejes de cotizar tu seguro de viajes para viajar a Uruguay, en caso de que tu obra social en Argentina no cubra países limítrofes. Podés hacerlo desde este enlace con un 5% de descuento 🙂
Deja tu marca: ¡Comenta!