Guia para viajar a El Calafate sin gastar de más

Viajar a El Calafate es una de las mejores ideas a tener al querer viajar por Argentina. Es un pueblo prolijo, con buena comida, buen chocolate, un enorme lago turquesa ¡y a una hora de glaciares milenarios!. Como destino, yo diría que compite con Ushuaia por el puesto del destino nacional más caro donde viajar, pero es un imprescindible de Argentina. Aunque a primera vista no lo parezca, ahorrar en este lugar sí es posible. En esta guía te cuento cómo viajar a El Calafate sin gastar de más:

Nota: todos los precios expresados en dólares (USD) equivalen a la conversión del valor en pesos argentinos (ARS) a dólares a enero 2019 (1 USD = 37 ARS). Están expresados en dólares por comodidad pero no necesariamente reflejan el valor exacto al día de hoy.

ÍNDICE:
1. CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE
2. CUÁNDO VIAJAR A EL CALAFATE
3. ALOJAMIENTO EN EL CALAFATE
4. DÓNDE COMER EN EL CALAFATE
5. QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL CALAFATE
   A. Glaciar Perito Moreno
      i. Mini-trekking sobre el glaciar
      ii. Navegación por el Perito Moreno
   B. Navegación glaciares
   C. Cuevas de Walichu
   D. Laguna Nimez
   E. Museos
   F. Estancias
   G. El Chaltén
   H. Otras excursiones
6. CUÁNTOS DIAS IR A EL CALAFATE
El Calafate Patagonia Argentina
El Calafate

CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE

  • En avión: el aeropuerto de El Calafate cuenta con vuelos regulares y sin escalas a Buenos Aires y Ushuaia. Durante la temporada turística (de septiembre a marzo) también hay vuelos a Bariloche, Trelew, y Córdoba.
  • En bus: desde la terminal de ómnibus de El Calafate hay servicios regulares a Río Gallegos, Ushuaia, y Bariloche (este último conectando El Calafate con El Chaltén, Los Antiguos, Perito Moreno, Esquel, y El Bolsón). También hay servicios regulares a Puerto Natales.
  • Te recomiendo leer mi guía para viajar por la Patagonia para más info sobre conexiones dentro de la región.

CUÁNDO VIAJAR A EL CALAFATE

A diferencia de muchos pueblos turísticos de la Patagonia, El Calafate no es un destino invernal. Por su ubicación geográfica, la ciudad no cuenta con centros de ski propios ni cercanos, y muchas de las actividades que ofrece El Calafate no se ofertan en esa temporada.

El verano es la mejor época para viajar a El Calafate. La temporada de verano comienza en septiembre y se extiende hasta marzo/abril. El clima es más agradable de diciembre a febrero, pero también es mayor la cantidad de gente en la ciudad. Dicho esto, podríamos decir que los mejores meses serían octubre, noviembre, diciembre, marzo y abril, en materia de cantidad de gente, clima, y precios.

Durante los meses de verano, los días son frescos y las noches frías. Las temperaturas medias en la época estival oscilan entre mínimas de 6°C y máximas de 19°C. El viento es un protagonista habitual en la escena, ¡y se hace sentir! así que la sensación térmica, en general, siempre es baja. Las precipitaciones son pocas; las pocas lluvias que ve la región se acumulan entre abril y agosto.

Cuántos días ir a El Calafate es otro tema, pero voy a entrar en eso más adelante…

Turismo El Calafate
Mercado de artesanos

ALOJAMIENTO EN EL CALAFATE

Después de las excursiones (que son prácticamente obligatorias), el alojamiento es lo más caro en El Calafate. Por suerte hay de todo: desde lujosos hoteles (mejor no entrar en detalles sobre esos) hasta complejos de cabañas y hostels económicos, la clave estará en reservar con anticipación.

A través de este link podrán consultar los mejores precios de hoteles en El Calafate y otros tipos de alojamiento.


Durante mi viaje por la Patagonia me alojé en hostels. En mi experiencia, El Calafate fue una de las localidades donde más costó conseguir buen precio con poca anticipación (más o menos un mes antes de la fecha de viaje). El precio promedio de una noche en hostels en El Calafate ronda los USD 18*.

*considerando las tarifas más baratas de 12 hostels para la temporada alta.

En cuanto a ubicación, el centro siempre será lo ideal por comodidad. La zona cercana a la terminal de buses también es ventajosa si no cuentan con vehículo propio ya que desde ahí salen los micros al Parque Nacional Los Glaciares.

Los hoteles ubicados un poco lejos de la zona céntrica suelen tener servicios de combis con varias frecuencias diarias para ir al centro.

Guia para viajar a El Calafate
Desde el mirador del pueblo…

DÓNDE COMER EN EL CALAFATE

Hay muchas opciones donde comer afuera en El Calafate. Decenas de restaurantes, pizzerías, parrillas, y bares pueden encontrarse sobre la Avenida del Libertador. Los precios varían según el nivel de servicio, elegancia, y tipo de comida, como en todos lados.

Los restaurantes, en general, son más caros que en otras localidades patagónicas y todos parecieran centrar sus precios para el turista europeo, coreano, o norteamericano. Se gasta a partir de USD 18 por persona por un almuerzo y un poco más por una cena.

Los bares, por su parte, resultaron tener precios comparables con Buenos Aires y un poco menores que en Ushuaia. Una hamburguesa completa, con papas y una pinta de cerveza cuesta alrededor de USD 9,00 en bares del centro como La Zorra tap room (donde no puedo no recomendarles la hamburguesa Samid dreams -sí, ese nombre es real-). No obstante, alejándose un poco del centro también hay varios bares, menos frecuentados pero con mejores precios. No dejen de pasar por la Cervecería Artesanal Chopen, en Av. del Libertador 1630, donde no solo comimos unas excelentes papas con salsas, pan casero, y dos cervezas por menos de USD 5,00, sino que también nos atendieron con una hospitalidad que no encontramos en ningún otro lugar de El Calafate.

Se puede comprar para cocinar en el hostel, cabaña, o departamento en cualquier supermercado y también hay muchas casas de comidas para llevar. Como siempre, alejarse un poquito del centro siempre es beneficioso para el bolsillo.

El Calafate Parques Nacionales
Administración de Parques Nacionales

QUÉ VER Y QUE HACER EN EL CALAFATE

El Calafate es, en mi opinión, no es un destino donde pasar una semana porque, sinceramente, no hay mucho que hacer. No obstante, lo que sí hay para ver es increíble y justifica todo el viaje hasta este recóndito lugar de Argentina. Si no me creen, créanle a mi cara de felicidad 🙂

1 – GLACIAR PERITO MORENO

El Rey indiscutido de la Patagonia y Patrimonio de la Humanidad. Es el orgullo de El Calafate, de la provincia de Santa Cruz, y de toda Argentina. Está a unos 75km al Oeste de El Calafate, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Hay 3 formas de llegar al glaciar desde El Calafate:

  1. en vehículo propio,
  2. en cualquiera de los micros que salen desde la terminal de buses por la mañana y por la tarde,
  3. contratando una excursión en cualquiera de las agencias de turismo del pueblo (en este enlace pueden ver info sobre excursiones al glaciar).

Si su intención es conocer el glaciar y recorrer el área de pasarelas y miradores (que lleva unas 3 horas) pero no cuentan con vehículo propio, mi recomendación es ir hasta el Parque Nacional Los Glaciares en micro. Pueden averiguar precios y horarios en las oficinas de las distintas empresas de transporte de pasajeros del centro y de la terminal de buses. Todas manejan las mismas tarifas: unos USD 21 por persona (ida y vuelta). Si son estudiantes universitarios, recuerden llevar alguna constancia de alumno regular o libreta universitaria firmada para acceder al 20% de descuento en ese boleto. Más info sore el descuento de estudiantes en éste post.

Los buses que conectan el Parque Nacional con El Calafate tienen frecuencias por la mañana y por la tarde. Ambas permiten un tiempo de unas 4 a 5 horas para recorrer la zona de pasarelas: si llegaste al parque en bus a las 10:00, el mismo bus estará esperándote para regresar a El Calafate a las 15:00.

El área de pasarelas tiene 5 circuitos distintos desde donde se obtienen diferentes vistas del glaciar. Uno de los circuitos es completamente accesible para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Los otros cuatro tienen algunos escalones y desniveles, pero ninguno representa una dificultad.

En mi opinión, la contratación de un tour al Perito Moreno desde El Calafate solamente para conocer el glaciar desde el área de pasarelas no se justifica: es un gasto extra solo para escuchar a alguien hablar sobre algo que, si les interesa, pueden leer en internet. Esta excursión ronda los USD 32 por persona más la entrada al parque. Suelen ser tours de medio día y el tiempo en el glaciar no es más que el que pasarían yendo por su cuenta en bus.

MINI TREKKING SOBRE EL GLACIAR PERITO MORENO

Por otro lado, si les interesara realizar la excursión de Mini-trekking sobre el glaciar Perito Moreno, la única forma de hacerlo es contratando una excursión. La misma incluye también la visita al área de pasarelas y navegación por el brazo Sur del Lago Argentino para llegar al punto desde el cual se sube al glaciar. Es una caminata corta pero inolvidable que termina con un vaso de whisky con hielo sacado del mismo glaciar, en medio de un paisaje que solo puede describirse como onírico. Los precios arrancan en los USD 125 por persona en las diferentes agencias de turismo.

Recuerden asesorarse sobre esta excursión en las agencias de turismo ya que existen restricciones de edad, cupos limitados, y no se pueden contratar dentro del Parque Nacional.

Mini trekking glaciar Perito Moreno El Calafate

Nota: existe una segunda excursión de caminata sobre el Glaciar Perito Moreno. La excursión Big Ice es un trekking más largo, de mayor dificultad, que también puede contratarse en las distintas agencias del pueblo.

NAVEGAR FRENTE AL GLACIAR PERITO MORENO

Existe una excursión de navegación frente al glaciar Perito Moreno. Es una pequeña embarcación que bordea la cara Norte del glaciar y que parte del muelle del Canal de los Témpanos, accesible por el sendero azul. Esta excursión puede contratarse tanto en El Calafate como dentro del Parque Nacional. Esta es la navegación más accesible que hacer en El Calafate, con precios a partir de USD 17 por persona aproximadamente.

2 – NAVEGACION GLACIARES

Los otros dos famosos glaciares dentro del Parque Nacional Los Glaciares (en la zona de El Calafate) son el Upsala y el Spegazzini. Hay dos tours que permiten navegar frente a ellos:

  1. Excursión Rios de Hielo: es la clásica navegación de los brazos al Norte del Lago Argentino. Se navega frente al glaciar Spegazzini, con su pared de hielo que alcanza los 140m (el doble que Perito Moreno) y luego, a lo lejos, se ve el glaciar Upsala. Las navegaciones no se acercan a Upsala por los desprendimientos que hacen que acercarse demasiado sea peligroso. El precio de esta excursión ronda los USD 108 por persona.
  2. Excursión «Glaciares Gourmet»: nombre elegante para denominar a la excursión de navegación por los glaciares Upsala, Spegazzini, y Perito Moreno. La navegación frente al glaciar Spegazzini y Upsala es igual que en «Rios de Hielo». La diferencia con el primero está en que este tour también incluye navegación frente al glaciar Perito Moreno. La parte «gourmet» es simplemente un sándwich de cordero, con bebida y un pequeño postre de frutos rojos. La excursión es un poco más larga que la primera. Existe la posibilidad de descender en las pasarelas al finalizar la navegación y regresar a El Calafate desde ahí.

Ambas excursiones pueden contratarse en agencias de turismo del centro. Duran todo el día.

Glaciar Spegazzini Navegacion El Calafate
Glaciar Spegazzini
Glaciar Upsala Navegacion El Calafate
Glaciar Upsala

Nota: tanto para las navegaciones como para la visita a pasarelas se debe sumar el precio de entrada al Parque Nacional. Los valores aproximados al momento de mi visita eran:

  • USD 18,90 para extranjeros.
  • USD 8,10 para argentinos.

Si se regresara al parque al día siguiente, se abonará solamente el 50% del valor de la entrada. Aplican descuentos para estudiantes universitarios acreditando dicha condición.

3 – CUEVAS DE WALICHU

Un rincón cuya existencia desconocía son las Cuevas de Walichu, a 10km del pueblo. Se trata de arte rupestre impreso por los pueblos originarios de la región en cuevas cercanas al Lago Argentino.

Se pueden contratar excursiones de medio día a las cuevas, desde El Calafate, por precios que rondan los USD 32.

Dado que al continuar mi viaje por la Patagonia vería algo muy parecido en la Cueva de las Manos, decidí prescindir de la visita a Cuevas de Walichu… ¡pero si alguien la hizo, cuénteme!

4 – LAGUNA NIMEZ

Se trata de una pequeña reserva natural en el sector Norte del pueblo y junto a la costa del Lago Argentino. Consta de senderos interpretativos sobre la fauna y flora autóctona, y se pueden avistar todo tipo de aves: desde flamencos hasta patos y cisnes.

El precio de ingreso para residentes argentinos ronda los USD 6,50.

Laguna Nimez El Calafate
Laguna Nimez | Fuente: miraargentina.com

5 – MUSEOS EN EL CALAFATE

  • Museo Regional El Calafate: dedicado a la historia y cultura de la región a través de los años.
  • Centro de Interpretación Glaciarium: en el km. 6 de la Ruta 11 (camino al Parque Nacional). Es una especie de «Museo del Hielo» y es famoso por su bar de hielo. Hay tránsfers al museo desde el playón de la Secretaría de Turismo Provincial, incluido en la tarifa. Más información en este link.

6 – VISITAS A ESTANCIAS

En las afueras del pueblo hay distintas estancias turísticas que se pueden visitar en distintas excursiones. Alunas visitas incluyen cabalgatas, almuerzo de campo, e incluso navegación por el Lago Argentino para llegar a ellas. Se llega a conocer la historia de la región y de los antiguos pobladores desde otra perspectiva.

Las tarifas varían según la excursión y pueden averiguar sobre las distintas opciones de visita a estancias en cualquier agencia turística del centro. Las más comunes son la visita a Estancia Cristina, donde se puede hacer senderismo y cabalgatas hasta miradores, la Estancia Alice, muy similar a la anterior pero algo más accesible, y la Estancia Nibepo Aike.

7 – EXCURSIÓN A EL CHALTÉN

El Chaltén fue el highlight de mi viaje a la Patagonia (y el motivo central del mismo) y merece días enteros para ser descubierto. Es un pueblito a unas 3 horas de El Calafate, escondido en medio de los Andes. Si bien hay micros de Calafate a Chaltén todos los días y con varias frecuencias, las agencias turísticas de El Chaltén ofrecen excursiones de un día para conocer el pueblo.

En mi opinión y basándome en mi experiencia, no les recomiendo esta opción si de verdad quieren conocer El Chaltén. Una excursión de un día no les dejará tiempo más que para comer algo en el pueblo y caminar un poco alguno de los tantos senderos de montaña que hay para hacer, como el camino al Fitz Roy, por ejemplo. Los senderos que más valen la pena son largos y el tiempo que permite una excursión de un día desde El Calafate es poco para esto. Por supuesto que es mi opinión personal, pero me siento moralmente obligado a decir que esta excursión me parece una trampa, por decirle de algún modo.

Pasé 5 días en El Chaltén y no puedo dejar de recomendar este destino. Para toda la info sobre qué ver y qué hacer ahí, les dejo mi Guía para viajar a El Chaltén y mi post sobre Senderos en El Chaltén 😉

8 – OTRAS EXCURSIONES

Existen otros circuitos no tradicionales que hacer en El Calafate. Estos incluyen paseos en cuatriciclo, safari por la estepa patagónica, visita al bosque petrificado en La Leona (una localidad cercana en plena estepa), excursión en 4×4 a «los balcones» (miradores naturales desde la meseta patagónica), el ascenso al Cerro Frías, entre otras. Incluso hay un tour de vino para hacer en El Calafate. Imposible aburrirse 😉

Todas estas excursiones no tradicionales se hacen, más que nada, en verano. Son una gran forma de ver la auténtica cara de la Patagonia más austral: desolada, ventosa, gélida, y salvaje. ¡Porque El Calafate es más que glaciares!

CUÁNTOS DIAS IR A EL CALAFATE

Sabiendo todo lo que hay que ver en El Calafate, y considerando clima, precios y demás… ¿cuántos días se necesitan para viajar a El Calafate? La respuesta, como siempre, dependerá del tipo de viaje que quieras hacer… y del bolsillo, obviamente. El Calafate es un buen destino ya sea para una escapada de fin de semana largo como para parar varios días mientras se recorre la Patagonia. Todo se resume en qué te interesa ver:

  • Dos dias en El Calafate son suficientes para visitar el glaciar Perito Moreno desde las pasarelas, pudiendo optar también por hacer la navegación corta frente al mismo o el mini-trekking. El segundo día queda para conocer el pueblo, los mercados artesanales, algún museo, y la reserva natural.
  • Tres dias en El Calafate son ideales, en mi opinión, si se quiere conocer la zona de pasarelas (combinando o no con el mini-trekking o la navegación corta), destinando el segundo día a alguna de las navegaciones por Upsala y Spegazzini si se quiere, y descansando en el pueblo el tercer día (o hacer alguna de las excursiones a estancias, por qué no).
  • Cuatro días en El Calafate serían suficientes para hacerlo todo: pasarelas, navegaciones, estancias, cuevas, y recorrer el pueblo.
  • Cinco días en El Calafate para, además de todo lo anterior, combinar excursiones no tradicionales y seguir explorando esta desconocida región de Argentina 😉

Mi consejo es planificar bien las excursiones y reservar, al menos, 3 días antes para asegurarse disponibilidad.

slider perito moreno (1200x500)

Si tenés dudas sobre qué excursiones hacer en El Calafate si tu viaje está acotado en tiempo y dinero, sentite libre de escribirme que, con gusto, te daré más tips de viajero clase media para viajar a El Calafate, o bien deja un comentario al final de este post 🙂

¡Buen viaje!

20 comentarios en “Guia para viajar a El Calafate sin gastar de más”

  1. Marcelo Gabriel

    ESTIMADO, EXCELENTE TU BLOG, DIGNO DE FELICITAR, VIEJO CON MI ESPOSAEN JUNIO ,Y TODA ESTA INFO ME RE SIRVE.
    MUCHAS GRACIAS
    BENDICIONES

  2. Alfredo Alejos

    Hola Gonza. Saludos desde Perú. La información que brindas es excelente! Como describes, la ciudad es en general algo cara. Yo viajo más en plan de hacer trekkings medianos/largos por lo que la mejor opción en mi caso sería ir de frente hacia El Chaltén. Previamente estaría en Punta Arenas – Puerto Natales (donde quiero realizar el W Trek) y luego pasar sus 4-5 días en El Chaltén para hacer varios trekkings libres y gratuitos allá. Ahora me paso a leer tus experiencias en El Chaltén!

  3. Genial toda la información. Muchas gracias.
    Con idea de hacer el mini trekkiing, me recomendas hacer aparte algo de navegacion? Cual? O los 20 minutos de este tour ya bastan?

    1. La navegación corta del Perito Moreno quizá, aunque personalmente ya me pareció impresionante los 20 minutos de acercamiento 🙂 si estás acotada de tiempo y presupuesto, va bien.

  4. Me encanto el blog y muy util. Solo tengo una duda. Tenemos minitrekking contratado y una excursion con navegacion y caminata Mayo Spirit Trek (menos convencional) que visita la cara norte del Perito M. La duda es si sumar la navegacion Todo Glaciares o Glaciares Gourmet sería redundante y agotadora al sumar dos excursiones c navegacion dia completo. Gracias

  5. Hola genio voy a viajar en la última semana de julio y quería saber si me conviene contratar las excursiones por despegar o manejarme directamente allá es más barato. Si aceptan tarjetas en cuotas y otros datos de interés.

    1. Desconozco cómo está el tema hoy en día con la inflación. En mi experiencia personal, siempre me manejo con agencias al llegar, pero las cuotas son una gran ventaja de proveedores como el que mencionas.

  6. Hola como estas ? Mañana vamos a calafate y somos mí marido,mi hija de 6 años y yo que hacemosby donde vamos y si es.mejor alquilar auto

  7. Muy buena info, me ha servido de mucho para preparar mi viaje.
    Agradezco y te consulto, voy a viajar en julio y quisiera saber si es necesario reservar con anticipación alguno de los tours.
    Cordiales saludos.

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio