Visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es uno de los edificios fundacionales de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Francisco P. Moreno y abrió sus puertas en el año 1888. Moreno estuvo presente en cada detalle relacionado con el museo: desde la elección del estilo arquitectónico hasta la supervisión de las obras. 

Hoy es uno de los museos más importantes de Argentina, y todo un ícono de la ciudad de La Plata. Se lo puede visitar por cuenta propia o en visitas guiadas. Acá te cuento todo sobre la visita al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

museo de ciencias naturales la plata
Frente del Museo

El museo de Ciencias Naturales de La Plata está inspirado en los grandes museos europeos de la época. Su estilo es neoclásico. En el frente del edificio hay bustos (protegidos de las palomas detrás de una red) que ilustran a aquellas personalidades cuyos aportes a las ciencias naturales nos han permitido comprender mejor el mundo que nos rodea: Lamarck, Darwin, Von Humboldt, y más.

Hoy en día, el museo depende de la Universidad Nacional de La Plata y no solo tiene fines expositivos sino que también tiene áreas dedicadas a la recuperación e investigación.

  • Pueden acceder a toda la información de tarifas y horarios del museo en su página web.

La entrada al museo nos conduce directamente al busto de Francisco P. Moreno quien, si me preguntan a mí, es uno de los personajes más admirables de la historia argentina y a quien le debemos más que un museo. Detrás de él se encuentran murales al óleo junto al pasillo que lleva a las escalinatas que conducen al segundo piso. A ambos lados se abren las galerías que recorren la planta baja.

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata posee una planta de forma elíptica. El recorrido comienza por la derecha, atravesando una sala donde los visitantes tienen una introducción a las ciencias de la Tierra, y continúa por las salas de Paleontología. Allí se exhiben muestras y restos fósiles (algunos reales y otros imitaciones) de la megafauna característica de distintas eras geológicas: paleozoico, mesozoico y cenozoico.

Museo de ciencias naturales de la plata
Exposición de minerales

Después de aprender sobre la megafauna de las Américas y el Gran Intercambio Americano de especies, continúa el recorrido hacia la sala de Zoología de Invertebrados. Las salas de exposición permanente están ordenadas como una gran línea de tiempo, enseñándonos la evolución biológica de la Tierra en el orden en que se fue dando.

A partir de esta sala, el recorrido es como un curso intensivo de Biología General… y yo te recomendaría hacer una visita antes de rendir el parcial de esa materia 😉

Museo de La Plata
Exposición de equinodermos

Comenzando por imágenes de organismos unicelulares como los protozoos, pasando por invertebrados más complejos como las esponjas, los equinodermos, los moluscos y los crustáceos, se llega a los artrópodos en la sala de Entomología.

Tranquilos que no todo son abejas y hormigas en esta sala del museo. También se exhiben mariposas, escarabajos y cualquier invertebrado con tres pares de patas y dos pares de alas.

La siguiente sala es la de Zoología de Vertebrados, donde se pueden apreciar distintos organismos con esqueleto óseo (o cartilaginoso). La exposición es muy grande. Hay desde un cráneo de ballena Azul hasta aves y mamíferos taxidermizados que te miran fijo detrás de numerosas vitrinas.

Museo de ciencias naturales de la plata

Una de las salas más interesantes es la que está al final del recorrido de la planta baja. Se la llama Sala Histórica porque se mantiene en sus condiciones originales. No se trata de una sala donde uno vaya a leer y aprender sobre el espécimen al que está observando, sino más bien una sala donde el visitante solamente tiene que mirar. Mirar hacia todos lados, todo lo que lo rodea. Se mantiene la forma expositiva del siglo XIX y se presentan mamíferos de Argentina y del mundo.: desde cetáceos hasta elefantes.

museo de ciencias de la plata
Sala histórica

La planta alta del museo es muy distinta. Se encuentran las salas de Antropología Biológica, Etnografía, Arqueología, y la Sala Egipcia. En la primera se exhiben los acontecimientos más importantes de la evolución biológica del ser humano; además, esta diversidad biológica va acompañada de una gran diversidad cultural, que se aprecia en las demás salas.

El hall del segundo piso también merece ser mencionado, porque es simplemente hermoso. Sirve también de pequeña sala para exponer óleos y piezas de la cultura jesuítica en Argentina.

Museo de ciencias naturales de la plata
Hall de la planta alta

La sala de Etnografía es un recorrido por las culturas de Argentina y Sudamérica, principalmente la cultura inca. Se exhiben piezas únicas que van desde trajes ceremoniales hasta canoas, desde Tierra del Fuego al Alto Perú.

La sala de Arqueología es una de las últimas del recorrido y también hace énfasis en las culturas andinas.

La última sala del recorrido es la Sala Egipcia. Se muestran muchas piezas de arenisca que pertenecieron al Complejo de Aksha, un centro político del Antiguo Egipto en la época de Ramsés II. Los objetos fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata por el gobierno egipcio.

Hay jeroglíficos, cerámicas, maquetas, columnas y más. Pero el orgullo de la sala son dos ataúdes egipcios donados durante la gobernación de Dardo Rocha (de hecho, el entonces gobernador viajó a Egipto en búsqueda de donaciones para el museo). Los ataúdes (de 2700 años de antigüedad) fueron sometidos a estudios tomográficos realizados por profesionales argentinos para desentramar misterios de la cultura egipcia. Hoy se exhiben detrás de vitrinas especiales que mantienen reguladas la presión y la temperatura.

Museo de ciencias naturales de la plata

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata tiene más de 3 millones de objetos en su colección, de los cuales solo se expone una pequeñísima parte. Eso lo convierte en el 19° museo de ciencias más grande del mundo.

Visitar el Museo de Ciencias Naturales de La Plata:

  • Entrada General: $200 (2023)
  • Martes: gratis.
  • Menores de 12 años: gratis.
  • Jubilados, pensionados y estudiantes universitarios nacionales: gratis.
  • El museo se encuentra abierto de martes a domingos. Hay visitas guiadas pero también se lo puede recorrer de forma libre.

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio