La construcción de la Catedral de La Plata comenzó en 1884, dos años después de que fuera colocada la piedra fundacional de la ciudad. Años más tarde, el templo se convertiría en la catedral neogótica más grande de Sudamérica y en una de las más hermosas del país.
Visitar la Catedral de La Plata es solo una de las tantas cosas que hacer en La Plata. Te invito a leer Qué ver en La Plata para más información sobre esta icónica ciudad.
Para la construcción de la Ciudad de La Plata se convocó a un concurso internacional donde muchos arquitectos plantearon sus ideas para los edificios de gobierno de la que sería la nueva capital de la provincia de Buenos Aires: el palacio municipal, la casa de Gobierno provincial, y también la Catedral, entre otros. Sin embargo, de todos los diseños propuestos para la construcción del templo, ninguno fue aprobado.
Se le asignaron al ingeniero argentino Pedro Benoit y al arquitecto alemán Ernesto Meyer los proyectos y dibujos de la Catedral de La Plata. Al igual que con los otros edificios de la nueva ciudad, la mano de obra sería -en gran parte- proveniente de Europa.
La Catedral neogótica de La Plata está inspirada en la catedral de Amiens, en Francia, y en la catedral de Colonia, en Alemania. Posee una característica que la diferencia de la mayoría de las catedrales neogóticas: fue construida íntegramente en ladrillos. Se la inauguró en el año 1932 pero sin poder ser completada. La razón de esto fue que los cimientos originales eran incapaces de soportar las torres previstas en el diseño del templo.
La catedral permaneció incompleta hasta que, en la década de 1990, se iniciaron las tareas de refuerzo de cimientos y recuperación de estructuras, siempre respetando el diseño original. Estas obras fueron bendecidas por el Papa Juan Pablo II.
En 1999 se terminaron de construir las dos torres -que alcanzan una altura de 112 metros- y la Catedral de La Plata fue finalmente concluida e inaugurada ante más de 150.000 personas.
Los datos oficiales indican que la Catedral tiene espacio para 14.000 personas… y no es de extrañar ¡La Catedral es enorme!.
Antes de entrar ya se pueden ver docenas de detalles. Hay más de 50 imágenes religiosas hechas en simil piedra junto a la entrada, y las mismas miden más de 3 metros de altura; la mayor de todas representa la Inmaculada Concepción (situada sobre la puerta principal).
En el interior el piso pulido brilla y la altura de los pilares de piedra te hacen sentir diminuto. La luz entra por las más de 80 ventanas del templo, de las cuales muchas son vitrales hechos en Francia y Alemania.
En la cripta de la Catedral de La Plata descansan los restos del fundador de La Plata, Dardo Rocha, junto con los de su esposa, Juana Arana.
El nombre de la Catedral de La Plata está inscrito en la Basílica de San Pedro, desde 1994 cuando fue reconocida por El Vaticano como una de las 10 catedrales más importantes del mundo.
La cabecera de la Catedral me recordó a la cabecera de la Basílica de Luján, por su deambulatorio, sus vitrales, la bóveda de crucería y su gran altura.
Cada una de las torres del templo tiene significado propio; las 2 más altas son las frontales: la de la izquierda es la Torre de Jesús y la de la derecha es la Torre de María. La Torre de Jesús tiene un ascensor que permite subir a la torre y admirar la ciudad de La Plata desde gran altura (únicamente en visitas guiadas).
El vitral del rosetón es otra de las maravillas que se pueden apreciar en la Catedral de La Plata. Se trata de una obra de arte de 180 metros cuadrados de superficie que se luce en el frente del enorme templo y está inspirado en el Apocalipsis.
LA CATEDRAL DE LA PLATA EN NÚMEROS:
- La Catedral está formada por 5 naves.
- Posee 6 torretas laterales y 200 pináculos.
- Tiene una superficie de 7000 metros cuadrados.
- La Catedral mide 120 metros de largo por 76 metros de ancho, y las dos torres principales alcanzan los 112 metros de altura.
- Cada una de las torres principales pesa 2000 toneladas.
- La Catedral de La Plata es 6 metros más alta que la Basílica de Luján, y la de mayor altura de Argentina.
- Es la 5ta catedral más alta de América, superada por las catedrales de Maringá (en Brasil), la Iglesia Riverside (en Nueva York), Basílica del Voto Nacional (en Quito) y la Catedral de Manizales (en Colombia).
LINKS ÚTILES
- Ver más en la página web de la Catedral de La Plata.
- La Plata es un destino ideal para disfrutar de una escapada desde Buenos Aires. Consultá todas las opciones de alojamiento en La Plata.
- Guía para viajar en transporte público en Buenos Aires.
- Free tours por La Plata: conocer La Plata con guías, gratis!
Deja tu marca: ¡Comenta!