La «Ruta del desierto» es un tramo recto de la ruta provincial 20, en la provincia de La Pampa, y es uno de los caminos más directos para quienes hacen el viaje desde Buenos Aires hacia Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Bariloche, por decir algunos de los lugares de la Patagonia a los cuales hemos ido vía la ruta del desierto. Pero esta es una de las rutas que tomar para ir a la Patagonia desde Buenos Aires y otras ciudades del centro de Argentina. La Ruta 152 es la otra, y la distancia y tiempo de viaje en ambas es similar; aunque son caminos muy distintos. Acá te cuento un poco más sobre qué rutas tomar para viajar al Sur 😉

RUTA DEL DESIERTO (Provincial 20 de La Pampa):

El empalme a la ruta provincial 20 está aproximadamente 100 km al oeste de la localidad de General Acha, por la ruta nacional 143. Charramendi es el último pueblo que brinda la opción de cargar combustible antes de adentrarse en el desierto.

Ruta del desierto la pampa
Ruta del Desierto: General Acha – Chacharramendi – 25 de Mayo

Un cartel azul con letras blancas marca el comienzo de la ruta del desierto. Esta ruta tiene cierto «carácter histórico»; se la suele denominar también como «ruta de la conquista del desierto» haciendo alusión a las campañas del General Roca (llevadas a cabo entre 1878 y 1885) para conquistar los territorios del norte patagónico.

ruta del desierto la pampa

También se la suele considerar peligrosa (y lo es) porque se trata de un recorrido de poco más de 200km casi en línea recta. Es común que muchos conductores se hayan dormido al volante. Como advertencia, se ven algunos vehículos destrozados a los lados de la ruta… es bastante impresionante y a esta imagen la acompañan carteles de «No se duerma. Pare y descanse» o «Se durmió y volcó«.

Ruta del desierto
Ruta del desierto | Fuente: commons.wikimedia.org

El cruce del desierto no deja de ser una experiencia alucinante. Literalmente no se ve nada en el horizonte más que la inmensidad, y nos brinda una perspectiva única de lo enorme que es nuestro territorio. No obstante, se recomienda mucho a los conductores que no tengan tanta experiencia en ruta que descansen antes de adentrarse en este tramo del viaje. La mejor opción de descanso antes de emprender la Ruta del Desierto es descansar en General Acha, La Pampa.

En los últimos kilómetros de la ruta se ve un cartel que indica el final de la «zona de riesgo». La ruta termina en un empalme con la ruta nacional 151, por la que se cruza el Río Colorado ingresando a la provincia de Río Negro. De ahí resta recorrer pocos kilómetros hasta Neuquén Capital.

Como dicen: a la ruta no hay que tenerle miedo, con respeto y cuidado alcanza 😉

ruta 20

RUTA NACIONAL 152 POR CASA DE PIEDRA

Se puede evitar ir por la Ruta del Desierto tomando la ruta nacional 152 unos kilómetros después de la salida de General Acha. El trayecto entre esta ciudad y Neuquén es 24 kilómetros menor que tomando la Ruta del Desierto, pero tiene más tráfico de camiones.

El recorrido es más agradable a la vista porque se atraviesan embalses como Casa de Piedra. También está el dato anecdótico que pasar por la localidad de Puelches, que es el centro geográfico de Argentina.

A febrero de 2017, varios lectores me escribieron sobre el vergonzoso estado de esta ruta, especialmente entre los kilómetros 80 y 160. ¡Hay que circular con mucho cuidado!

Ruta 152
Ruta 152: General Acha – Puelches – Casa de Piedra

El Dique Casa de Piedra está en el límite entre La Pampa y Río Negro,y es donde termina la Ruta 152. Sigue un camino provincial hasta llegar a General Roca, primera ciudad con zona de servicios desde que se sale de General Acha. El tramo que resta hasta llegar a Neuquén es una ruta muy linda que cruza parte del Alto Valle de Río Negro.

Tanto la ruta del desierto como la 152 están asfaltadas, pero eso no quiere decir que se encuentren en buenas condiciones. Si viajan al Sur les conviene preguntar en General Acha cuál es la ruta que está en mejores condiciones, y luego decidir.

Al verano de 2020, puedo confirmar que la Ruta del Desierto no está en mal estado. No obstante, recomiendo actualizarse sobre el estado de rutas en General Acha.

  • Podés ver comentarios de gente que ha realizado estos viajes recientemente más abajo en este post. Si hiciste alguna de estas rutas, podés comentar en qué estado se encontraban y cómo fue tu experiencia. ¡Entre viajeros nos ayudamos! 🙂

MÁS ALLÁ DE NEUQUÉN ¿DÓNDE DORMIR?

Si saliste de Buenos Aires por la mañana, habrás cruzado el desierto a la media tarde (Sol de frente, ¡atentos a eso!) y llegado a Neuquén Capital para merendar. Se puede hacer noche en Neuquén Capital o seguir una o dos horas más hasta Villa El Chocón, Pincún Leufú, o Piedra del Águila para descansar. Desde estas localidades restan pocas horas de ruta hasta llegar a la zona de los lagos. En este post te cuento más sobre dónde dormir de camino al Sur, y podés consultar la oferta de alojamiento en estas localidades a continuación:

¡Buenas rutas! 

Categories:

104 Responses

  1. Hola gente. Buenas noches. El sábado salgo desde Cba capital a Bariloche. Que ruta me recomiendan y que consejos me dan? Es la primera vez que voy al sur. Desde ya gracias.

  2. Entre la 152 y la 151, no se cual evitar más. Las 2 estan malísimas. Ambas detonadas, conviene ir por los costados. Son muy peligrosas. Si quieren a su vehiculo, andar despacito (aunque muchos me pasaban parados). Dicen que de CABA a Barló son 19 hs…. jajaja con el estado de las rutas es imposible!!!!

  3. Hola, estamos por viajar en unos dias para el lado de Bariloche y la ultima vez que fuimos fue hace cuatro años, saben como estan las rutas¿
    Tambien agradeceria si tienen algun lugar para recomendar donde pasar la noche¿¿¿»’
    Muchas Gracias.

  4. Nosotros viajamos el fin de semana del 24/05/2023 desde Cba. a Neuquen (Capital) haciéndolo por la RN152 cuyo estado en gral. estaba bueno, salvo en el sector del Pque..Nacional de Lihuel Calel en que su estado es regular, requiriendo algo mas de precaución y atención. A ntro. juicio no nos resultó el tramo Gral. Acha – Río Negro TAN agobiante … Quizás si se colocará mayor carteleria informativa de distancias y KM cada 50 / 100 Kms, por ejemplo, el tramo se haría más ameno, menos tedioso …

    • Si viajan desde buenos aires ojo con la ruta 152 está en muy mal estado .. he viajado varias veces por estás rutas y prefiero hacer ruta del desierto y luego la 151 que también deja mucho que desear . Los dos caminos son malos pero creo que evitando la 152 es un poco más rápido .

  5. Yo tome ambas y me quedo sin duda con la Ruta Del Desierto. La otra tiene un estado deplorable donde tranquilamente podes romper algo del auto

    • De acuerdo, la ruta del desierto está en buen estado. Están arreglando un tramo cerca de 25 de mayo, y cuando terminen será la ruta más recomendable. Eso sí, el trayecto de 25 de mayo a Catriel la ruta está marcada por los camiones. Volví del sur el 20 de junio 2023.

  6. Buenas, les hago una consulta.. cual es la mejor ruta para viajar desde Cordoba hasta Bariloche? me conviene por Villa Mercedes (San Luis) o por Santa Rosa (La Pampa).. gracias!

  7. Hola! Salgo este finde dede Buenos Aires a Bariloche, alguno que haya viajado recientemente y conozca y el estado de las rutas?? Gracias

  8. Ayer 05/03/2023 salí de general acha y usé la ruta 152 para llegar a Neuquén capital por Río negro. Apenas entras a la ruta ya ves su mal estado, parece que le cayó una lluvia de meteoritos. Por parte mejora, por partes empeora. Yo viaje un domingo así que habia bastante tráfico de gente que regresaba del dique, aún así el unico pueblo es Puenches y a veces se vuelve desolador el paisaje. Casi al final del tramo llegando al Dique mejora y entrando a Río Negro se viaja tranquilo.
    Mi consejo, salir de general acha con el tanque de nafta lleno y tomarse un té de tilo si van a usar esa ruta, tampoco conviene viajar de noche ni solo ya que el viaje es largo y la ruta muy desolada.

  9. Hola. hoy realice recorrido por la 152 del km 80 al 160 esta bastante transitable. Se realizaron reparaciones. Me recomendaron hacer dicho camino y me fue muy bien. Ruta del desierto muy deteriorada y muchos más km. Espero les sirva.

  10. Viajamos el 24 de enero desde Buenos Aires a San Martin de Los Andes. Fuimos por la 152 y esta desastroza en algunos tramos, da verguenza. Encima no hay nadie, te llega a pasar algo y quedate esperando… ahora estoy volviendo y voy a probar la 151 y la 20. Hay otra opcion mas larga que es la 151 y la 10, pero no la probe.

  11. Hola alguien sabe como esta la ruta 152 ahora ( enero 2023) viajo en unos dias de Caba a Bariloche y no encuentro alternativa, no me gusta ir por ruta 3 y 22, QUE OPCIONES HAY ?

    • Hice la ruta 152 hace 15 días con lluvia, la verdad horrible. Abstenerse de hacerla con lluvia, se forman importantes espejos de agua en ambos márgenes de la ruta volviendola intransitable.

    • Hola, en 2 oportunidades viajé de Chile a Uruguay pasando por este sector, en ambas entré por Pino Hachado hasta Neuquen y Río Colorado.
      Desde Rio Colorado está la opción de ir a CABA via Bahía Blanca y de ahi «subir», buenas rutas aunque un poco monótonas.
      En otra oportunidad desde Río Colorado subimos hasta Santa Rosa y de ahi a Zarate recorriendo la provincia de BsAs evitando entrar a CABA.
      La monotonía es dificilnñ de evitar en este sector, así es la pampa…
      Ahora estoy por repetir viaje y llegando a Neuquen haré las consulas para ver por donde sigo esta vez.

  12. Ya he viajado por ambas rutas 152 y ruta del desierto, una hecha pelota y otra aburrida , viajo en febrero 23, alguien sabe del estado actual de la ruta 152?

  13. En enero 2023 tuve la desgracia (y la mala decisión) de elegir la RN 152. Entre Puelches y General Roca el estado es deplorable y se encuentra prácticamente intransitable. Son poco mas de 100kms. donde el asfalto se encuentra sumamente deteriorado y parece un campo minado. Existen cráteres que de milagro no rompí ninguna cubierta. Eviten tomar esta vía y sin dudas la ruta del desierto es la mejor opcion

  14. Hola buenas!!! El día miércoles 5am salgo de viaje para Neuquén por primera ves con mí marido y dos hijas… Que ruta m recomiendan??

  15. Hoy hicimos Bs As / Neuquén por la ruta Conquista del desierto (ya he transitado esta ruta con anterioridad) y noté que en esta oportunidad la están acondicionando. Tiene sectores de pavimento nuevo y un pequeño sector de desvío, lógico por los arreglos. La primera parte de la ruta desde 25 de Mayo a Cinco Saltos llena de pozos impresionantes hasta cruzar el límite provincial, el resto de ruta hasta llegar a Neuquén hay que circular con precaución ya que tiene algunos pozos pero igualmente se puede ir a 100 km/h.
    Espero que sirva. Saludos!

  16. Hola buen dia, necesitaria recomendaciones de Rutas para ir desde Mendoza a Bariloche , estoy leyendo todos los comentarios y la verdad que todas son odiseas ,por eso les pido ayuda , primera vez que quiero recorrer el Sur en auto. Gracias.-

    • Hoy hicimos Bs As / Neuquén por la ruta Conquista del desierto (ya he transitado esta ruta con anterioridad) y noté que en esta oportunidad la están acondicionando. Tiene sectores de pavimento nuevo y un pequeño sector de desvío, lógico por los arreglos. La primera parte de la ruta desde 25 de Mayo a Cinco Saltos llena de pozos impresionantes hasta cruzar el límite provincial, el resto de ruta hasta llegar a Neuquén hay que circular con precaución ya que tiene algunos pozos pero igualmente se puede ir a 100 km/h.
      Espero que sirva. Saludos!

  17. Muy buena la nota. Ojalá la hubiera encontrado antes… El 17 de diciembre de 2022, tomé la ruta 152, desde Gral. Acha hacia Gral. Roca, los kilómetros de ruta (que no recuerdo cuantos son), hasta Casa de Piedra, están intransitables, es literalmente una ruta destruida, además no la transita nadie y no hay señal. Yo, yendo a menos de 30 km/h, rompí 2 cubiertas y una llanta. Cualquier opción es mejor.

  18. Buenas! quisiera saber si alguien fue desde Baires por la 3 hasta Bahia Blanca y de ahi la 22 Hasta Neuquen. Qué les parece esa opcion? es mejor q las otras rutas (desierto y 152) Gracias!

    • Hola, yo la hice el día 11-01-2022, fuí por ese recorrido porque tenía que dejar a mi hermano en punta alta. El camino no está mal pero se te hace más largo creo que son cerca de 100km más y lento por el tráfico de la ruta 3. Fuí tranquilo entre 100km/h y 110km/h, salí de Lanús a las 4 de la mañana y llegué a cipolleti como a las 21hs, hice paradas para comer, tomar algo e ir al baño y solo cargue combustible en punta alta cuando comí cerca de las 13,30hs
      Para ir desde Buenos Aires te recomiendo ir por el lado de la pampa, un amigo que vino para colonia suiza (bariloche) un dia antes que yo, vino por ruta 205, 65 y 60 que se hace 18 en la pampa hasta gral acha y me dijo que estaba bueno el camino y más tranquilo que ir por la 5
      Buen viaje!

  19. Buenas tardes…consulta…viajo en enero desde santa cruz asta bs as capital…alguien me recomienda q ruta tomar….desde ya muchas gracias¡

  20. Vinimos desde Montevideo a Bariloche. ayer Tomamos la 152. Hay tramos con demasiados baches realmente difícil. No recomiendo para nada hacer de noche esta ruta, nosotros solo manejamos de día allí. No hay señal de GPS y realmente no sabíamos si llegábamos con el tanque de nafta a alguna estación. Llegamos pero les recomiendo si tienen tanque chico, llenar el tanque antes de meterse en esta ruta. Más allá de algún momento de estrés la verdad es que el paisaje es hermoso. No había practicamente tránsito lo cual fue un alivio. De vuelta a Montevideo tomaremos la misma ruta, con tanque a full y ya sabiendo como es seguro la disfrutaremos más.

  21. Hola, llegué ayer de Bariloche, me fui en julio y en las dos oportunidades tome la ruta 152, ya sabiendo del estado de las rutas me decidí por esta pero sin dudas la tome de día! Fui con el perro y mi hija de 4años así que llegué casi oscureciendo a Gral Acha (hice muchas paradas para que ellos descansen).
    En Acha hay muchas opciones para descansar Tome la 152 de día y con buen clima, como todos comentan esta en tremendo estado, no más de 90km/h podía subir en ningún tramo..son unos 50km de baches (craters), hasta que al fin llegamos a casa de piedra donde cargamos combustible.
    En casa de piedra hay una estación frente a una garita de policías.(donde dormí a la vuelta iluminada y con wifi).
    Llegué 19hs a piedra del águila parando tranquila y sin que nadie me corra y dormi ahí (también muchos hoteles) y recomiendo porque el ultimo tramos a Bariloche es de curvas y cruzando montañas.. salimos 9am y almorzamos en Bariloche.

  22. Hice el viaje por primera vez de Bs As a Bariloche, en invierno, vine por la «ruta del desierto», me agarró de noche (19hs a 21hs) y lloviendo, encima en el vehículo tenia luces no tan buenas… Fue muy estresante. Incesantes camiones y tráfico en la mano contraria con luces que encandilan, la ruta, de impecable no tiene NADA. Veo comentarios que la 152 está destruida, bueno esta no está para nada buena. Se puede circular, pero esquivando sus buenos pozos, huellas de camiones que deformaron el asfalto, lugares que parece están reparando sin la demarcación, imagínense de noche, lloviendo, encandilado y la cinta asfáltica todo negro, no sabia si estaba en el asfalto o yéndome al pasto. Luego al llegar al empalme de la 20 con la 151, hasta 25 de Mayo, ese tramo de unos 6 km está destruida, es pozo tras pozo, vas a 20km/h. Ahora justo estaba buscando info sobre la 152 si me convenía agarrarla de vuelta a Bs As pero parece que es Guatepeor, me quedo con Guatemala. La realidad es que todas estas rutas son una porquería. De 25 de Mayo hasta Neuquén, otro desastre, super deteriorado el asfalto, con sus buenos pozos, muy deformada con huellas profundas al punto que tuve miedo que me golpee el cárter del motor. Para que pagamos tantos impuestos.

  23. Acabo de atravesar la ruta 152 ( 9/7/2022) venía de Bariloche, era la primera vez y me agarró de noche . No la recomiendo para nada si estás cansado , muy destrozada y peligrosa por los baches, de noche cuesta diferenciar el asfalto de la tierra (banquina no hay) , la hemos pasado mal atravesandola con mí pareja. La del desierto no la conozco la verdad. Espero sirva el dato

  24. hola buen dia, soy de corboba capital y tengo intensión de ir a neuquen en 10 dias, queria saber cuan es el estado de ambas rutas aldia de oy 4 de julio 2022

      • Como están? Vinimos desde Neuquen tomamos la 152, muy destruida, muchos baches,( en algunas partes cráteres) sin franjas de limitación de carriles y la recorrimos de día no quiero imaginar de noche , trataron de tapar baches pero se nota que duró poco, había operarios trabajando pero impresiona
        mal material o mal trabajo.Poco recomendable.
        Es una pena.

  25. consulta: nunca fui en invierno, tema cadenas ,¿ es necesario? alguien me dijo que te alquilan x el caminio ¿o mejor comprar?

  26. hola amigos viajeros , la verdad que cometi el error de tomar la 152 y esta hecha pelotaaaaaaa la verdad de todas las rutas que conozco esa es la primera que me toco transitar esta destruida , lo unico bueno es el camping de casa de piedra un chiche la verdad me saco el sombrero mi gente , saludos!!!!

  27. Yo volví hace 5 días de Bariloche y San Martín de los Andes y lo hice por la ruta del desierto de ida y de vuelta, lo mismo que el año pasado y la verdad es que la ruta está en buen estado, si hay que tener cuidado y precaución, viajar descansado al tratarse de una ruta muy monótona. La 152 no la conozco pero si me dijeron que estaba en muy malas condiciones.

  28. Eviten ruta 152!!! Desastre total!! Recuerden que entre Acha y Roca hay solo una PamPetrol en el empalme con la RP6 que cierra a las 22 horas!

  29. Acabo de llegar a General Acha a pasar la noche desde Bariloche. De ida fui por Camino al Desierto y a la vuelta cometí el error de tomar la 152 porque está destruida!!!! Si o sí vayan por camino al desierto y con paciencia porque hay mucha gente en la ruta este año y se nota mucha gente nueva en ruta. A cuidarse!!!

  30. Acabo de volver de Bariloche enero 2022 , de ida tomé la ruta 152 y está destruida , por ese motivo decidí volver por la ruta del desierto , la 151 hasta la ruta 20 está mal pero no tanto ( tiene algún que otro pozo y marcada la huella en algunos lugares pero se puede andar ) y la ruta 20 hasta gral Acha en perfecto está , recomiendo ir y volver por la del desierto

  31. Hola. Viajo desde Mendoza a Bariloche. Qué ruta me recomiendan? Porque por lo que he leído todas están bastante malas

    • Pase en enero por la 152 volviendo de alumine. El maps me tiró por ahí, siempre fui al sur por la 151. Pero las últimas veces había muchísimo tráfico de autos! Por eso decidí probar la otra ruta de casa de piedra. Fue un bajón pasar por la ciudad de Neuquén y cruzar rio negro en hora pico pero la ruta saliendo de ese tramo me gustó. Si hay una parte en lihuel calel que es parque nacional que está horrenda y luego antes de llegar a Hacha varios kms de pozos pero creo que cruce 3 camiones en todo el viaje. Cero tráfico.
      Voy ahora en invierno para esa zona… Voy a probar ir por la del desierto pero bien temprano porque la salida ( 25 de mayo hacia catriel ) la recuerdo muy poceada con huella y camiones… Sigue igual??

  32. Les recomiendo la ruta del desierto antes que casa de piedra. Ya fui y volví de Rosario a Bariloche en este 2022 y el desierto esta impecable.
    Además que entrar a Neuquen por General Roca se hace larguisimo. Si quieren dormir en Neuquen haganlo en Plottier así salen tranquilos la mañana siguiente. Si quieren dormir más adelante agarren la circunvalación y pasenla de largo sin meterse en el lío.
    Recomiendo también cargar nafta en la Axion, Puma o YPF de General Acha ya que una vuelta cargué en la local de allá (pampetrol creo que se llama) y fue nafta de mala calidad que me causó un problema en el filtro.

  33. Hola, estoy viendo opciones para mi primer viaje desde cerca de Bs As hacia Bariloche..
    Ya reservé para el viaje de ida en Gral. Roca para hacer noche.. Entre todo lo que leo arriba, entre ambas rutas estaría eligiendo la del desierto aunque después deba hacer algunos km hacia atrás..

    Estoy viendo otras alternativas para la vuelta, y saliendo al mediodia de bariloche no me conviene encarar la ruta del desierto porque ya la agarraría de noche, conviene parar antes aunque después sea largo el tramo?
    Otra opción que me está haciendo dudar, es ir hacia Bahia Blanca.. Alguno lo ha hecho??

    Muchas Gracias,

  34. Viajé hace unos dias desde Neuquén hacia Bs As por la 152. Hay un tramo de unos 80 km que es un desastre. Realmente destruida, una vergüenza. Me tocó ver una trafic literalmente destruida y un camión al costado de la ruta en un accidente fatal. Lamentable

  35. Hola gente, fuí a Neuquén un montón de veces, por casa de Piedra y por la Reforma, Chacharramendi, fuí conductor de micro larga distancia, recomiendo la ruta del desierto por la Reforma…

  36. viaje hace tres dias atras, recomiendo la ruta del desierto, viaje desde venado tuerto santa fe hasta villa regina rio negro,la 152 no menos aun la 232 esa no existe practicamente, aunque en 25 de mayo hay un tramo de 25 km en mal estado no es nada comparado con las otras aunque hice 116 kms mas gane en tranquilidad por la ruta del desierto, como era mas corto a la ida fui por la ruta 232, hice 120 mas o menos kms, nunca a mas de 40 0 50, no existe y si pasa algo estas en medio de la nada misma, nunca mas pasare por ahi debe ser la peor del pais.

  37. Buenazt, hicimos BsAs-Bariliche por la 5, 35, 152 y 232.
    Lo único malo es le primero tramo de la 152, unos 50-100 kms de tramo malo, el resto super recomendable.
    El tramo Santa Rosa – Casa de Piedra no hay nada de nada, salvó e pueblo Puhelche. Abstenerse de hacerlo de noche por seguridad. Sim señal de celular ni servicios.
    Todo lo demás, muy buen estado.
    Sds.

  38. Alguno fue desde Bs As pasando a R Negro por la 22? me recomendaron esa y hacer noche en Río Colorado, pero no sé qué tal es el camino…

    • Fui de Bahia Blanca a Neuquen por la 22 y me pareció que estaba muy bien. Con algunos camiones esporádicos pero muy tranquila.

      • Estimadxs, hola y muchas gracias por todos los comentarios y datos compartidos.
        Una consulta sobre esta opción para ir de CABA a Bariloche por Bahía Blanca/ruta 22: hay servicios por el camino? está en buenas condiciones el pavimento?
        Desde ya, gracias

        • Un poco tarde leí los comentarios, siempre voy a Bariloche desde Bs As Mataderos, Bahia Blanca, Rio Colorado, Geal Roca, Neuquen todo por la 22, esta impecable, el 2021 nos sorprendio la cantidad de camiones y tráfico por la pandemia, estaba detonada la 237 de vehículos y nunca faltarón los loquitos apurados que se adelantaban y no respetaban nada, en todo el tramo que te nombre tenes servicios cuando salis de Neuquen hasta villa el Chocón, esta impecable la ruta y de ahí en mas, vas a ir encontrandote con camino sinuoso y bellisimo, eso si esten atentos aquellos que van por primera vez con la velocidad, disfruten el paisaje y preparen los celu para cuando se topen con piedra del Aguila se les van a encandilar los ojos con tanta belleza, suerte!!!!!

  39. La ruta 152 está en muy mal estado hasta el km 160
    Ademas solo ví una estaciones servicio de Acha hasta roca en casi 400 km . teléfono o wifi olvide se

  40. Buenas. Alguien que haya viajado recientemente por Ruta 6 de Gral Roca a Casa de piedra podria decir en que estado se encuentra? y si el dique tiene buen caudal de agua o se encuentra escaso de agua. Gracias!

    • Buenas tardes,
      Yo creo que la mejor opción es pasar por casa de piedra, hay muy poco tránsito y lindos paisajes.. hay aprox 40 kilómetros dd la ruta está en muy mal estado, lo mejor si viaja a la cordillera es hacer noche en General Roca, recomiendo el hotel del Casino.
      Tomando la ruta del desierto hay un tramo que va de 25 de mayo hasta Catriel ( aprox 25 kilómetros) dd la ruta esta totalmente destruida. Muchos camiones en esta ruta, no la recomiendo.

  41. Cruzamos el desierto por la ruta de embalse casa de piedra, la ruta es mala, pero poco trafico, despacio y con cuidado llegamos muy bien, sin señal de telefono y nada durante varios kms

  42. Yo fui en octubre de 2019 por la ruta del desierto y esta en muy buenas condiciones,entrando a rio negro ahi ai se dificulta el tramo hay mucha huella,pero mejor que la otra ruta esta.

  43. Recomiendo tomar la Ruta del Desierto. La 152 tiene mejor paisaje pero está hecha pedazos, rompes todo el auto!

  44. La ruta del desierto desde Gral Acha hasta el cruce de 25 de Mayo, está en buenas condiciones. Ahora el tramo hasta Neuquén es un desastre, tiene mucha huella, autos bajos abstenerse.
    Como contrapartida , si vas por Puelches , Casa de Piedra , también encontrás tramos en mal estado , en especial llegando a Lihuel Cale.
    Lamentablemente esas rutas no tienen mantenimiento. Viajo hasta 5 veces por año, las conozco de memoria …

    • Gracias por el aporte. Estoy por viajar en 20 días y no si ir en auto o no. Desde BsAs a San Martín de Los Andes. Que me recomendas?

      • personalmente me encanta el viaje en auto, es toda una aventura llegar hasta allá desde BsAs, pero no es para cualquiera. Si te gusta manejar, no te cansan las distancias excesivas, y tenés un vehículo seguro te lo super recomiendo. Claro que siempre se puede volar y luego alquilar un auto allá 🙂 Buen viaje!

        • recién entro por primera vez a éste blog y veo tu pregunta, es tarde para orientarte, pero dejo mi comentario para otra persona u otra oportunidad. Soy de Neuquén, teniendo en cuenta lo malas que están las rutas 152 y del desierto y lo complicada que es la 22, creo que sin escatimar en gastos la mejor opción, es avión y alquilar auto ya sea desde Nqn ( el paisaje es hermoso hasta las ciudades turísticas ) o en destino para poder recorrer!

      • La 152 esta literalmente destruida para ir por ahí, pase partes de la mano contraria porque no se podía ir por la mano o bien a 30km por hora, la hice yendo en dirección a Neuquén y la verdad no la tomaría nuevamente. La 20 no se que tal este porque de regreso desde Bariloche tome por la 22 dado que hacia noche en Sierra de la Ventana (otra ruta que esta en mal estado también, la 76, pero es un lujo al lado de la 152).

        • Muchas Gracias Daniel estamos por viajar el proximo domingo 3-1 y me ayudaste a decidir, ya que conozco la 76 estuve en invierno y esta bastanta mala. Saludos!

    • tengo que viajar de Neuquén a Trenque Lauquen, siempre voy por la 152, porque odio la ruta del desierto, demasiado tráfico y además tengo fiesta kinetic, que es muy bajo, pero la última vez rompí una cubierta y una llanta. La pregunta es, alguna vez hiciste ruta N 22, Ruta prov 1 ( pasando La Adela – La Pampa ) hasta Ruta 5? se que es mucho más largo, pero es otra opción

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: