Cuando era chiquito tenía uno de esos juegos de memoria en los que hay que buscar la tarjeta idéntica a la otra para formar pares, pero tenía las banderas de los países. Me encantaba, recuerdo jugarlo con mis abuelos; así me aprendí un montón de banderas del mundo. Es algo que me gusta… seguro no soy el único viajero que comparte ese interés por las banderas. Esta entrada es algo que podría pasar por un episodio de Sheldon Cooper’s Fun With Flags (para los fanáticos de The Big Bang Theory) pero resulta que el otro día tuve que ir a Buenos Aires a hacer un trámite y me encontré con la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que me llamó muchísimo la atención e hizo que me preguntara ¿Qué significa? ¿Qué representarán las banderas de las provincias argentinas?

Bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Bandera de la ciudad de Buenos Aires
Bandera de la ciudad de Buenos Aires | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera data de fines del siglo XVI pero fue adoptada como bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1995. El escudo que lleva en el centro fue el creado por Juan de Garay, el segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires, se trata de un águila negra coronada sosteniendo la Cruz de Calatrava y con cuatro aguiluchos abajo. Esta cruz era el emblema de la Orden Militar de Calatrava, en España. La bandera tiene una proporción de 9:14.

Bandera de la Provincia de Buenos Aires:

Bandera de la provincia de Buenos Aires
Bandera de la provincia de Buenos Aires | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue creada en 1997 y jurada en la Basílica de Luján, surgió como ganadora de un concurso en el que participó la comunidad educativa de la provincia para elegir la bandera. El sol y el laurel representan «la Gloria de la provincia». La línea roja del horizonte simboliza el espíritu Federal. El verde hace alusión a la pureza del campo. La franja azul superior representa «la inmensidad de los ríos y del agua de mar» y debajo del semicírculo del Sol se ilustra otro que representa a un girasol. La bandera tiene una proporción de 9:14.

Bandera de la Provincia de Catamarca:

bandera de catamarca
Bandera de Catamarca | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera de Catamarca fue creada en 2011 y es la más nueva de todas las banderas provinciales. El color rojo representa «la riqueza cultural de la provincia», el celeste y blanco representan los colores de la Vírgen de Luján (patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay). El sol del centro es el Sol de los Incas, que habitaron esas tierras, está rodeado de laureles con 16 hojas, las cuales representan a los departamentos de la provincia. La bandera tiene una proporción de 1:2

Bandera de la Provincia del Chaco:

Bandera de Chaco
Bandera de Chaco | Fuente: commons.wikimedia.org

Esta bandera fue adoptada en 2007 y reemplazó a la anterior. El sol, idéntico al de la bandera nacional, se ubica encima de un arado, que es un viejo símbolo provincial y simboliza la labranza de las tierras, rodeado por 25 estrellas que representan a los departamentos de la provincia. La bandera tiene una proporción de 2:3

Bandera de la Provincia del Chubut:

Bandera del Chubut
Bandera del Chubut | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue diseñada en 2004 y adoptada en 2005. En el centro de la bandera un engranaje representa la industrialización del Chubut, sobre él, un sol de 15 rayos donde cada rayo representa uno de los departamentos de la provincia. La línea blanca zigzagueante en la mitad superior de la bandera simboliza la Cordillera de los Andes y la línea en la mitad inferior simboliza el mar. En el centro de la bandera está representado el Dique Florentino Ameghino y una espiga de trigo, ambos presentes en el escudo provincial. La bandera tiene una proporción de 1:2.

Bandera de la Provincia de Córdoba:

bandera de cordoba
Bandera de Córdoba | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue aprobada en 2010 con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la República Argentina. Fue la ganadora de un concurso que buscaba encontrar una bandera que simbolizara la identidad provincial. Los colores rojo, blanco y celeste fueron buscados para conservar los colores empleados por Artigas en el siglo XIX. El rojo representa el federalismo y la sangre derramada, el blanco la identidad del pueblo y el celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua. En el centro contiene el «sol jesuita», que coincide con el sol inca (o Sol de Mayo) en la cantidad y forma de sus rayos. La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Corrientes:

bandera de corrientes
Bandera de Corrientes | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue oficializada en 1986 y consta de tres franjas idénticas en color a las de la bandera nacional. En el centro de la bandera correntina se encuentra el escudo de Corrientes con el lema»Patria, libertad, constitución». La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Entre Ríos:

bandera de entre rios
Bandera de Entre Ríos | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue adoptada en 1987, aunque ya se usaba de manera no oficial desde el siglo XIX, y es similar a la bandera nacional, solo que atravesada por una franja roja, que representa el federalismo (postura histórica de la provincia). Fue la bandera de la efímera y parcialmente independiente República de Entre Ríos y también de la Liga Federal (o Liga de los pueblos libres). La proporción de la bandera es de 1:2.

Bandera de la Provincia de Formosa:

bandera de formosa
Bandera de Formosa | Fuente: commons.wikimedia.org

El cono en la bandera de Formosa hace alusión a su inclusión en el Cono Sur, e intenta remarcar a Formosa por su ubicación en centro del continente rodeado por dos océanos, de ahí que el cono esté rodeado de color celeste. La guirnalda de laureles representa cómo la provincia es atravesada por el Trópico de Capricornio. Las 9 estrellas representan a los 9 departamentos formoseños. La proporción de la bandera es de 6:11 y fue adoptada en 1991.

Bandera de la Provincia de Jujuy:

bandera de jujuy
Bandera de Jujuy | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera jujeña fue creada por el General Manuel Belgrano, también creador de la bandera nacional. Fue oficializada por Ley Provincial en 1994. Se trata de un paño blanco de proporción 14:9 con el escudo de la Asamblea del Año XIII en el centro. La bandera original se conserva en la Casa de Gobierno de Jujuy.

Bandera de la Provincia de La Pampa:

BANDERA DE LA PAMPA
Bandera de La Pampa | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera de La Pampa fue creada en 1994 y es idéntica en el color de sus franjas a la bandera nacional solo que reemplaza el Sol de Mayo por el escudo provincial. La proporción de la bandera es de 9:14.

Bandera de la Provincia de La Rioja:

bandera de la rioja
Bandera de La Rioja | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera riojana fue creada en 1986. Está constituida por dos franjas horizontales. En el medio se ubican dos franjas de laurel con 18 flores que representan los departamentos provinciales, cruzadas por una franja roja que hace alusión al federalismo. La proporción de la bandera es de 9:14.

Bandera de la Provincia de Mendoza:

bandera de mendoza
Bandera de Mendoza | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera mendocina fue adoptada en 1992. Es una reproducción fiel en tamaño, forma y color, de la bandera del Ejército de los Andes, diseñada por el General José de San Martín para sus campañas libertadoras a Chile y Perú. La proporción de la bandera es de 11:9.

Bandera de la Provincia de Misiones:

Fuente: wikipedia.org
Bandera de Misiones | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue oficializada en 1992. Consta de tres franjas: roja, azul y blanca, donde el rojo representa «la sangre derramada para sostener la independencia», el azul «la decisión por la República», y el blanco la «distinción y grandeza». La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Neuquén:

Bandera del Neuquén
Bandera del Neuquén | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue adoptada en 1989. Lleva los colores de la bandera nacional en tres franjas verticales; en el centro se ubica la figura de un pehuén (o araucaria), una especie autóctona y símbolo provincial. Debajo del pehuén hay una estrella federal y detrás de el se representa la silueta del Volcán Lanín. Los laureles representan la gloria, la libertad, y la paz; y las 16 estrellas cada uno de los departamentos provinciales. La proporción de la bandera es de 4:5.

Bandera de la Provincia de Río Negro:

bandera de rio negro
Bandera de Río Negro | Fuente: commons.wikimedia.ogr

La bandera fue la ganadora de un concurso en 2009. Lleva 13 estrellas que representan a los departamentos rionegrinos, lo único que distingue a esta bandera de la bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia (un intento fallido de un Estado instituido en territorio mapuche). El azul simboliza la justicia y los ríos y lagos, el blanco la unión, y el verde la esperanza y la riqueza de la tierra. La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Salta:

Bandera de Salta
Bandera de Salta | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera salteña posee el escudo de la provincia en el centro. El paño de color rojo oscuro es el color tradicional del poncho salteño. Las 23 nazarenas (espuelas gauchas) dispuestas alrededor del escudo representan a los 23 departamentos provinciales. La bandera fue ganadora de un concurso entre escuelas para elegir una bandera para Salta, fue adoptada en 1996. Las proporciones de la bandera son 25:34.

Bandera de la Provincia de San Juan:

Bandera de San Juan
Bandera de San Juan | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue creada en 1997. Posee tres franjas de los colores de la bandera nacional y lleva, en el centro, el escudo nacional de la provincia rodeado por la frase «en Unión y Libertad». La proporción de la bandera es de 9:14.

La bandera sanjuanina es una de las pocas del mundo que presenta diferencias entre su anverso y reverso. Al reverso, la bandera presenta en el centro un sol de 32 rayos, del mismo tamaño que el escudo al lado anverso.

Bandera de San Juan
Bandera de San Juan | Fuente: commons.wikimedia.org

Bandera de la Provincia de San Luis:

Bandera de San Luis
Bandera de San Luis | Fuente: commons.wikimedia.org

Adoptada en 1988, la bandera es un paño blanco con el escudo provincial en su centro, el mismo representa a la provincia. Desde 2011, los alumnos del 4º año del nivel primario deben jurar a esta bandera de la misma forma que se jura a la bandera nacional. La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Santa Cruz:

Bandera de Santa Cruz
Bandera de Santa Cruz | Fuente: commons.wikimedia.org

Adoptada en el año 2000. La bandera también fue la ganadora de un concurso. El celeste y el sol representan al cielo como elemento de divinidad para las poblaciones autóctonas, el semicírculo interior del sol contiene la Cruz del Sur y el Cerro Chaltén, ambos antiguos emblemas de los pueblos nativos de la región; la parte inferior representa al mar. La proporción de la bandera es de 2:3.

Bandera de la Provincia de Santa Fe:

Bandera de Santa Fe
Bandera de Santa Fe | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue adoptada en 1986 tras haber estado sin uso por muchos años. Tiene tres franjas verticales, roja, blanca, y celeste, y en el centro se ilustran dos flechas de los pueblos originarios vencidas por la lanza de la «civilización», rodeadas de la frase «Provincia invencible de Santa Fe». La proporción de la bandera es de 1:2.

Bandera de la Provincia de Santiago del Estero:

Fuente: wikipedia.org
Bandera de Santiago del Estero | Fuente: commons.wikimedia.org

Los colores celeste y blanco de la bandera representan los colores patrios, el rojo simboliza al federalismo mientras que el sol incaico a las raíces americanas. Sobre el sol se encuentra una espada que simboliza la ascendencia hispana y cristiana. La proporción de la bandera es de 2:5.

Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego:

Fuente: wikipedia.org
Bandera de Tierra del Fuego | Fuente: commons.wikimedia.org

Fue adoptada en un concurso público en 1999. La parte naranja de la bandera simboliza al fuego y es una forma de la silueta de la parte de la isla de Tierra del Fuego que ocupa Argentina. La parte blanca representa al albatros, parte de la fauna local. En la parte azul, que simboliza al mar, también está representada la Cruz del Sur que, a su vez, representa a las islas del Atlántico Sur sobre las que Argentina continúa reclamando su soberanía. La proporción de la bandera es de 2:3.

Para el Estado Argentino, esta es también la bandera de las Islas Malvinas y de la Antártida Argentina, territorios que se consideran bajo la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego.

Bandera de la Provincia de Tucumán:

Fuente: wikipedia.org
Bandera de Tucumán | Fuente: commons.wikimedia.org

La bandera tucumana está dividida en tres franjas horizontales con los colores de la bandera nacional de manera invertida. La bandera actual fue aprobada en 2010 y reemplazó a una anterior. El diseño es atribuído al General Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812 y posteriores campañas en el norte. Esta bandera es conocida también como «Bandera de Macha», por ser Macha la localidad boliviana donde se la encontró. La proporción de la bandera es de 2:3.

One response

  1. Sobre el sol de la bandera de Santiago del Estero no hay una espada sino la antiquisima cruz de Santiago.

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes: