¿Piedra del Águila o Villa El Chocón? dónde dormir camino a Bariloche

¿Viajas al sur en auto y no sabes dónde dormir en Neuquén de camino a Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón, etc? En este post te cuento sobre hoteles en Piedra del Aguila y Villa El Chocón, las dos mejores opciones donde parar en Neuquén de camino al Sur.

Ruta a Piedra del Águila
Ruta 237 a Piedra del Águila

Dormir en Piedra del Aguila camino al Sur

Piedra del Aguila es el hogar de poco menos de 4000 personas. Se encuentra junto a la Ruta 237, al pie de un pequeño cordón montañoso (las «piedras del águila») y próxima al río Limay. Rodeada por el desierto patagónico, Piedra del Águila es calurosa en verano y helada en invierno. En los últimos años ha ido creciendo como destino turístico emergente por la pesca deportiva en el rio. Sin embargo, es más conocida por ser el más famoso punto de descanso de quienes se aventuran a viajar al Sur en auto.

Piedra del Águila cuenta con pequeño sector de servicios y varios hoteles de ruta. Está a mitad de camino entre la ciudad de Neuquén y Bariloche. Particularmente viniendo en auto desde Buenos Aires, Rosario, o Córdoba, parar en Piedra del Aguila es una opción ideal para terminar el primer día de ruta y empezar el camino más montañoso hacia Bariloche, San Martín de los Andes, o Villa La Angostura bien descansados al día siguiente.

En Piedra del Aguila encontrarán también unos pocos restaurantes junto a la ruta y alrededor de la plaza del pueblo. En cuanto a hoteles, hay unos pocos y todos de gama económica – ideales para una parada de una noche antes de seguir camino, sin gastar mucho.

Piedra del Águila
Piedra del Águila

Parar en Villa El Chocón de camino al Sur

Varios kilómetros antes de llegar a Piedra del Águila desde Neuquén Capital se pasa junto al gigantesco Embalse Ramos Mejía (conocido también como represa hidroeléctrica El Chocón). Es el primer gran cuerpo de agua que se ve en todo el viaje al sur en auto, al menos desde Buenos Aires. Aunque lejos de cualquier ciudad, en los alrededores hay un par de hoteles y hosterías de mejor categoría que aquellas que se ofrecen en Piedra del Águila.

El único pueblo cercano al embalse es Villa El Chocón, habitado por poco más de mil personas, la mayoría de los cuales trabajan en la represa hidroeléctrica. Los servicios del pueblo son más limitados que en Piedra del Águila.

¿Parar en Piedra del Águila, El Chocón, o Neuquén?

En mi familia estamos acostumbrados a viajes así de largos y con pocas paradas, pero entiendo que no son para cualquiera. Dónde parar de camino al sur en auto dependerá de cada conductor. En este sentido, Neuquén Capital es otra opción que no debe ser descartada. Particularmente si buscaran más cosas que hacer durante la parada en ruta. En comparación con Piedra del Águila y El Chocón, Neuquén es Nueva York, con todo lo que una ciudad tiene para ofrecer.

A mi parecer, se puede decir que estas tres opciones donde parar en Neuquén camino a Bariloche son:

  1. Parar en Piedra del Águila si se quiere recorrer menos ruta al día siguiente y gastar poco.
  2. Parar en El Chocón si se prefiere un lugar muy tranquilo con alojamientos de mejor categoría.
  3. Parar en Neuquén Capital si se busca cosas que hacer por la noche y mucha más oferta de alojamiento.

¿Viajan en auto a la Patagonia? ¿Dónde paran? ¡Comenten!

Si viajas a la Patagonia en auto, probablemente estés pensando en qué ruta tomar para llegar al Sur. Las principales son la Ruta 152 y la Ruta provincial 20 de La Pampa (o «ruta del desierto»). Te invito a leer Ruta 152 o Ruta del Desierto ¿Cuál conviene? donde varios lectores han dejado sus comentarios acerca del estado de estas rutas. ¡Buen viaje!

3 comentarios en “¿Piedra del Águila o Villa El Chocón? dónde dormir camino a Bariloche”

  1. Hay mucho más para contar y mostrar de este lugar. Vivo aquí e ingresar se descubren otras bellezas o bien llegar a la Oficina de Informes Turísticos del Corredor de los Lagos que está al ingreso de la localidad, llegando desde Neuquén.

  2. Tus notas estan geniales., da gusto leerlas..! Tengo muchas ganas de viajar al sur del país y cada vez que leo una de tus notas quiero salir yaaa…!!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio