Tuve la suerte de visitar Cafayate dos veces. La primera, en 2015 durante mi primer viaje mochilero: veníamos en bus desde las Ruinas de Quilmes sin saber qué nos depararía en Cafayate. Esa primera experiencia (aunque marcada por tormentas de verano con granizo gigante) fue positiva. Tanto que en 2022 regresé, esta vez viajando en auto por el noroeste argentino. El pueblo es uno de los puntos turísticos más importantes del noroeste, y de lo más lindo que ver en Salta. Acá te cuento un poco más.
ALOJAMIENTO EN CAYAFATE
Aunque el verano no sea la mejor época en que viajar al noroeste (debido al clima), el turismo explota y conseguir un lugar donde dormir en los lugares más turísticos, como Tafí del Valle o Cafayate, puede ser complicado. Mi consejo es reservar con anticipación, para evitar complicaciones si viajan durante la temporada alta.
- En el siguiente enlace pueden consultar toda la oferta de alojamiento, hostels y hoteles en Cafayate.
La oferta de alojamiento en Cafayate es inmensa. Hay desde estancias en viñedos hasta elegantes hotserías y hostels económicos. En general, se pueden conseguir buenos albergues u hosterías por buen precio si contratan con anticipación.
La Oficina de Turismo está en la plaza principal. Ahí pueden obtener toda la información sobre alojamientos si llegan sin reservas. También los orientarán sobre excursiones y paseos. Fue ahí que contratamos la excursión a la Quebrada de Las Conchas para la mañana siguiente.
QUÉ VER EN CAFAYATE: EL PUEBLO
Cafayate está repleta de tiendas y paseos de artesanos. Tres mercados artesanales se encuentran frente a la plaza principal y hay varias tiendas en las calles de alrededor. También rodean la plaza restaurantes, un par de kioscos, otro par de hoteles, la catedral y dos bancos. La plaza es el epicentro de la vida en Cafayate, donde todo pasa. En mi opinión, lo mejor es la noche, cuando se copa de gente y música.
Comer en Cafayate no es caro, y hay muchos lugares para elegir. Alrededor de la plaza están los más lindos y orientados al turista, por supuesto, pero alejándose unas calles se pueden encontrar bares y restaurantes más humildes donde comer muy barato y bien. Lo mejor es que no hay que irse muy lejos para ello; el pueblo es caminable y relativamente chico.
Además de la plaza y alrededores, otros lugares que ver en Cafayate son sus pequeños museos (entre los que se destaca el Museo del Vino). También hay un camping municipal donde se puede acampar o directamente pagar para pasar el día; se puede nadar en la piscina pública o rentar las parrillas para hacer asado y disfrutar del aire libre. Al menos al momento de mi primera visita a Cafayate, las instalaciones estaban muy bien.
Alejándose un poco del pueblo hay senderos de montaña que conducen a pequeños miradores. El circuito más extenso y conocido es, sin embargo, el que conduce a las cascadas de Cafayate. Para hacer esa caminata es necesario registrarse con un guía. Les darán más información al respecto preguntando en la oficina de turismo del pueblo.
RUTA DEL VINO
Cafayate es el punto de partida de la Ruta del Vino en Salta, así que la mayoría de las actividades giran en torno a eso. Y es que no sorprende a nadie que así sea: en Cafayate se producen algunos de los mejores vinos de Argentina (y del mundo) desde hace más de un siglo.
Hay decenas de bodegas y viñedos para elegir visitar. Todas ofrecen más o menos lo mismo: una visita guiada a los viñedos y a la planta de producción del vino, seguido de una degustación o cata. Les recomiendo averiguar precios y ofertas, porque vale la pena. En mi segunda visita a Cafayate hice el tour por la bodega El Esteco – para que se den una idea de precios, la visita guiada seguida de degustación cuesta el equivalente a USD 11 aproximadamente).
VISITA A LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS
La Quebrada de las Conchas es la postal típica de Cafayate, y de los lugares más bonitos del noroeste argentino. Se puede visitar por cuenta propia: Basta con tomar la Ruta Nacional 68 en dirección a Salta Capital y parar a disfrutar de las maravillas naturales a ambos lados de ella. Si no cuentan con movilidad propia, la única opción es contratar una excursión desde Cafayate (¡o aventurarse a hacerlo en bici!).
La Quebrada de las Conchas recibe el nombre del río homónimo, y hoy es escenario de auténticas obras de arte naturales, producto de millones de años de erosión del viento y agua. A lo largo del camino hay paradores bien señalizados, desde donde apreciar estas formaciones. Las más famosas: Los Colorados, Los Castillos, El Obelisco, El Anfiteatro, y la Garganta del Diablo. Y, si bien el área es una reserva natural, no es necesario abonar ningún tipo de entrada ya que todos estos lugares están literalmente junto a la ruta nacional.
Dos de los puntos más impresionantes, además del Anfiteatro y de la Garganta del Diablo, son el Mirador Tres Cruces y la Quebrada de la Yesera. Este último rincón fue quizá mi favorito, por los colores de los sedimentos apilados en las montañas, que pasan por todas las gamas de ocre, marrón, y rojizo (resultado de la acumulación de barro, ceniza, roca, arena, y lecho marino durante varios períodos geológicos). La zona se puede recorrer por un sendero bien marcado por el que hay que andar unos 30 minutos, rodeados de la nada misma. No se lo pierdan.
Lo más impresionante del camino quizá sea El Anfiteatro. Se trata de un angosto pero altísimo espacio entre la roca que conduce a un área circular entre la piedra, donde la acústica es tal que todo se escucha sin importar donde estés parado. Este anfiteatro natural escondido en la montaña es el escenario perfecto para los artistas locales. Y lo aprovechan: desde artesanos hasta músicos interpretando el himno nacional con instrumentos típicos del altiplano. Las lágrimas están aseguradas.
OTROS PASEOS DESDE CAFAYATE EN 2 DIAS
La visita a la Quebrada de Cafayate fue impresionante. La repetiría mil veces y creo que no podría aburrirme. Realmente vale la pena conocer este rincón del noroeste argentino, y no puedo esperar a volver. Pero hay otros lugares donde ir desde Cafayate:
Cachi, pueblo famoso por sus casas de adobe y sus edificios coloniales. Pero también por su entorno natural: muy cerca están el Nevado de Cachi y el Parque Nacional Los Cardones. El pueblo está a 160km de Cafayate por Ruta 40, y en el camino se pasa por la impresionante Quebrada de las Flechas.
Salta Capital, a 190 km de Cafayate por Ruta 68. Desde acá se suele seguir camino por el noroeste hacia la provincia de Jujuy. En el camino desde Cafayate se puede visitar el Dique Cabra Corral y el pueblito de Alemania. Para más info, te invito a leer este post con todo lo que hay que hacer en Salta.
Ruinas de Quilmes, a unos 53 km de Cafayate por Ruta 40. Se puede ir por cuenta propia o contratar alguna excursión desde Cafayate. Siguiendo unos 65 km más se puede visitar Tafí del Valle.
Deja tu marca: ¡Comenta!