que hacer en hamburgo en 2 dias

Amor a primera vista: 2 dias en Hamburgo

Como te conté en mi último post, hace unos meses me mudé a Berlín. En octubre tuve la oportunidad de viajar a Hamburgo por trabajo y conocer la famosa ciudad portuaria, «la puerta al mundo» de Alemania. Quedé fascinado, enamorado, reteniendo cada detalle que una compañera de trabajo -que orgullosamente oficiaba de guía local- me contaba. Hamburgo es atrapante y merece una visita. A continuación te cuento qué ver y qué hacer en Hamburgo en 2 dias y por qué me gustó tanto 🙂

Super breve historia de Hamburgo

Para entender qué hace a Hamburgo la gran ciudad que es, hay que entender sus orígenes. Desde la Edad Media es la ciudad un importante centro de comercio gracias a su estratégica posición geográfica cerca de donde el Elba desemboca en el mar. Retuvo esta importancia e influencia comercial en Europa durante siglos, pasando de ser un pequeño asentamiento junto al Elba a una enorme ciudad llena de canales, compuertas, muelles y demás. La ciudad es una auténtica maravilla ingenieril por cómo se comunica sobre estos canales, que también son la estructura más antigua de la misma. De hecho, ¡en Hamburgo hay más puentes que en Venecia y Ámsterdam combinadas!

La importancia comercial de Hamburgo se remonta al siglo XII, cuando la ciudad fue nombrada como Ciudad Imperial Libre de impuestos por Federico I. Un siglo después, Hamburgo se alió a la cercana Lübeck dando origen a la Liga Hanseática. Esta fue una federación comercial y defensiva de comunidades de comerciantes principalmente en el Mar Báltico. Al día de hoy, el nombre oficial de Hamburgo sigue siendo Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. Las ventajas del libre comercio y la unión con sus vecinos la convertiría rápidamente en una de las ciudades más importantes de la Europa medieval, y también un blanco frecuente de invasiones y ataques piratas.

A comienzos de siglo XVI, Hamburgo vio nacer al luteranismo, que rápidamente se convirtió en la mayor corriente religiosa de la región (y al día de hoy es, junto al protestantismo, la mayor religión del norte alemán). A finales de aquel siglo llegaron a Hamburgo comerciantes de Portugal, en su mayoría judíos sefradíes expulsados por los Reyes Católicos, cuya influencia cultural y gastronómica es palpable al día de hoy.

Durante los tiempos siguientes, Hamburgo no fue ajena a las campañas de Napoleón, a invasiones danesas, y la tumultuosa historia que devino en la formación del Imperio Alemán. Fue a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que su influencia llegó al resto del mundo. Compañías navieras radicadas en Hamburgo comenzaron su rápida expansión por el planeta, conforme la era colonial terminaba en las Américas y Asia. En consecuencia, Hamburgo se volvió una ciudad cosmopolita y muy rica. Su dominancia en la escena internacional se vio interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en su mayoría destruida. Las décadas siguientes tampoco fueron muy buenas: si bien Hamburgo había quedado en la parte Occidental de Alemania durante la Guerra Fría, la «cortina de hierro» se encontraba a apenas 50km siguiendo el Elba, por lo que el comercio con el interior de Europa se vio afectado. Su puerto recuperaría su esplendor tras la reunificación alemana, y actualmente es el segundo puerto más importante de Europa después del de Rotterdam.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Der Gonza (@espirituviajeroblog)

Cómo viajar a Hamburgo

El Aeropuerto Internacional de Hamburgo tiene vuelos regulares a casi todos los países de Europa. Desde las principales ciudades de España se puede volar a Hamburgo low-cost. La ciudad también tiene conexiones aéreas con el norte de África y algunos países de Medio Oriente. Se puede llegar a Hamburgo desde el aeropuerto con el tren regional S1 o con algún transfer al centro.

Desde otras ciudades de Alemania y los países que limitan con ella, la opción más fácil es viajar a Hamburgo en tren. Yo viajé a Hamburgo desde Berlín con Deutsche Bahn, un placentero viaje de un poco más de 2 horas (aunque entiendo que ahora dura menos que eso). Dependiendo de dónde te alojes, te convendrá comprar tu pasaje hasta la estación central (Hamburg Hauptbahnhof) o seguir hasta la estación de Altona. Desde cualquiera de ambas estaciones se puede acceder al transporte público local.

Además de Deutsche Bahn, la principal operadora de trenes de Alemania, existen otras empresas europeas de trenes a Hamburgo. Estas suelen ser más económicas, pero aún no he viajado en ellas como para poder recomendarlas.

A través de Eurail podés consultar todas las empresas y servicios de trenes a Hamburgo para comparar precios 😉

como viajar a hamburgo en 2 dias
Hamburg Hauptbahnhof – Estación central de Hamburgo

Dónde alojarse en Hamburgo

Hamburgo es una ciudad grande que no se siente como tal y, por ser el importante puerto que es, no faltan opciones donde dormir. Los precios van desde lo económico de un hostel hasta los hoteles de lujo de Sankt Georg, frente al rio Alster. Planificar con tiempo es clave para conseguir alojamiento económico en Hamburgo.

Las mejores zonas donde alojarse en Hamburgo, para un fin de semana recorriendo cómodamente a pie o en transporte público, son:

  • Hamburger Innenstadt: literalmente el centro de la ciudad. A pasos de la ciudad vieja y a minutos del puerto. Buenas conexiones a la estación central y al aeropuerto. Los precios pueden ser mayores que el promedio en Hamburgo.
  • Sankt Pauli: ubicado entre la Innenstadt y Altona, con buenas comunicaciones en transporte público y también cerca del puerto. Es donde está la escena nocturna (concentrada alrededor de la avenida Reeperbahn). Buena opción si se quiere estar cerca de los bares y discotecas. Esta zona concentra varios hostels.
  • Altona: un poco alejada del centro pero a pocos minutos en transporte público. Es una zona tranquila, prolija y moderna. Puede ser un poco más económica que el centro, así que vale la pena echarle un vistazo al buscar alojamiento en Hamburgo. La zona aledaña a la estación de Altona concentra la mayoría de hoteles de gama media en esta área, y no faltan restaurantes ni paseos de compras.
  • Sankt Georg: al norte del centro, es una de las zonas más caras de Hamburgo. Sin embargo, los costos del alojamiento bajan un poco al alejarse de la costanera del Alster. La zona entre las calles Lange Reihe y Steindamm ofrecen buenas opciones de hoteles. Esta área concentra la movida LGBTQ+ de Hamburgo.
  • Hafencity: para estar frente a los canales y los edificios de ladrillo tan característicos de Hamburgo. No será la opción más económica, pero no puedo omitirla.

A través de este enlace podrás consultar toda la oferta de alojamiento en Hamburgo, desde hostels y departamentos hasta hoteles.

Booking.com

Transporte público en Hamburgo

Si vas a viajar a Hamburgo por un fin de semana, seguramente no necesites saber mucho sobre el transporte público en esta ciudad. No obstante, creo que es información útil para tu viaje, al menos si es tu primera vez en Alemania. Antes de contarte qué hacer en Hamburgo en 2 dias, te dejo esta breve introducción al transporte público en Hamburgo.

La empresa que opera el transporte público en Hamburgo es la HVV. En este link pueden consultar su sitio web (en inglés) con toda la información actualizada de tickets y recorridos. Existe un pase diario por EUR10,90. Te recomiendo evaluar si te convendría ya que, si bien todo lo turístico está a distancia caminable del centro, el transporte público te permite ganar tiempo.

  • S-Bahn (S): son los trenes de cercanías que unen varios barrios de la ciudad y su periferia. Generalmente van por sobre la superficie, aunque a veces funcionan como metro.
  • U-Bahn (U): es básicamente el metro, generalmente subterráneo aunque a veces pueden salir a la superficie. Tanto U-bahn como S-bahn operan entre las 4am y la 1am durante los días de semana, y las 24hs durante los fines de semana.
  • Buses: no necesitan explicación. Quizá te encuentres en el 37, que recorre varios de los puntos más lindos que ver en Hamburgo.
  • Ferry: hay 6 líneas de ferry que sirven al área del puerto y del río Elba. Todos los ferries se detienen en Landungsbrücken, por lo que podrías dirigirte ahí y tomar un paseo sin pagar las elevadas tarifas de un ferry turístico 😉

Todos estos medios de transporte están comprendidos dentro del alcance de un ticket. Hay que recordar que cada ticket es válido por 2 horas desde el momento de su activación y para un trayecto de idal; es decir que podrías tomar un bus, el metro, y un ferry por el mismo precio si se cumplen esas dos condiciones. La página de la HVV explica todo esto en detalle, incluidas las distintas zonas y las tarifas que aplican. Pero no te estreses, que no es tan complicado como suena.

Qué ver en Hamburgo en 2 dias

Dos días alcanzan para conocer Hamburgo. Claro que para visitar los alrededores, o incluso ciudades cercanas como Kiel o Bremen, hacen falta más días. Pero si tu intención es pasar un fin de semana en esta ciudad, estos son los imperdibles que visitar en Hamburgo. Al final del post encontrarás un mapa con todos los sitios de los que hablaré a continuación 🙂

Recorrer la Altstadt

La Altstadt, literalmente la «ciudad vieja», es una de las partes más lindas de Hamburgo. El protagonista que resalta entre todos los edificios es el Rathaus (el ayuntamiento). Este es el punto ideal desde donde empezar a recorrer Hamburgo a pie, ya sea por tu cuenta o contratando alguno de los free walking tour en español 🙂

ciudad vieja de hamburgo, rathaus
Edificio del Rathaus

Las retorcidas calles de la Altstadt te llevarán sin esfuerzo a través de pasajes, galerías, patios internos, y puentes. Si te interesa hacer compras o simplemente ver vidrieras, pocos metros al norte del Rathaus está el Europa Passage, uno de los centros comerciales más importantes de Hamburgo. En los alrededores de este, la calle Mönckebergstraße es una de las principales calles comerciales de la ciudad, y de las más vívidas. El área comercial está comprendida principalmente entre el Rathaus y la estación central. En las cercanías te recomiendo echar un vistazo a las iglesias de St. Petri y St. Jacobi (especialmente al reloj en la torre de esta última 😉 ). Con tan solo 2 horas caminando en la Altstadt, Hamburgo ya se había ganado toda mi atención. No dejes de mirar fachadas y torres; lo mejor de Hamburgo está en los detalles.

También cerca del Rathaus, la recova junto al canal del río Alster a un imperdible. Llama la atención y uno no puede resistir el impulso de ir hacia allí. Hay cafés y restaurantes con mesitas junto al agua y con las mejores vistas de la ciudad vieja (aunque quizá no con los mejores precios). No lleva mucho caminar hasta encontrarse cruzando puentes, algunos viejos y otros modernos, que fácilmente te dirigirán a la Neuer Wall, una de las calles comerciales más exclusivas de Hamburgo. Te recomiendo caminar hasta los puentes Ellerntorsbrücke y Michaelisbrücke, dos de los más representativos y fotogénicos que ver en Hamburgo.

que ver en hambuargo en 2 dias: Alsterarkaden
Alsterarkaden, las recovas junto al rio Alster

La Chilehaus es quizá uno de los edificos más interesantes de la ciudad vieja. Un antiguo edificio comercial que llama la atención por sus ladrillos negros y su estilo peculiar. Es parte del legado naviero del que les contaba antes, que al día de hoy perdura. Lo construyó un magnate inglés que amasó fortunas comerciando con la pesca en Sudamérica. Cruzando por su patio interno se llega fácilmente desde la Altstadt a Hafencity, quizá la zona más famosa de Hamburgo.

Hafencity, la ex Speicherstadt

Hafencity («ciudad puerto») es el nombre que recibe hoy lo que antiguamente fue la Speicherstadt («ciudad almacén»). Hace varios siglos, mientras Hamburgo se convertía en uno de los puertos más importantes del mundo, era este el lugar donde se almacenaban los productos que entraban y salían de la ciudad. Es uno de los lugares más increíbles que ver en Hamburgo, por sus canales pero principalmente por sus edificios. La arquitectura es única y característica: altos edificios de ladrillo, que dejan vestigios de donde alguna vez hubo poleas y cuerdas para subir y bajar todo tipo de mercadería. Estos edificios caen perpendiculares a los canales, dándole a Hamburgo esa impronta única.

Si estás siguiendo este itinerario para recorrer Hamburgo, al haber atravesado la Chilehaus estarás cerca del puente Wandrahmsbrücke. Este te conduce directo a Hafencity y a una de las postales más típicas de Hamburgo: el Wasseschloss («palacio del agua»). Es la foto obligada para hacer en Hamburgo.

Como te imaginarás, Hafencity se recorre cruzando incontables puentes. Hay un par de museos que visitar si te interesa aprender más sobre la historia de la ciudad: el Museo Marítimo Internacional y el Museo de la Speicherstadt son dos de los más famosos. La gracia acá es perderse; así es como llegué a St. Annenplatz, al puente Neuerwegsbrücke, y pequeñas plazas junto a los canales. No hay un lugar donde las fotos salgan malas, te lo aseguro.

Eventualmente llegarás al Sandtorpark y a los canales más cercanos al Elba, con las antiguas grúas que a un porteño como yo es imposible que no le recuerden a Puerto Madero (salvando las distancias). Desde ahí ya se verá a la estrella y orgullo de Hamburgo: la Filarmónica del Elba (Elbphilarmonie).

El edificio de la filarmónica ocupa el lote de un antiguo almacén portuario (que en su momento fue el más grande del mundo). Su diseño arquitectónico hace que uno piense en las olas del mar instantáneamente. Se puede subir a un mirador gratuito para ver todo el puerto desde lo alto. Te recomiendo chequear la programación de la Filarmónica del Elba por si justo hay algún espectáculo que te interese (a veces son gratuitos).

Otras dos atracciones famosas que visitar en Hamburgo son el Hamburg Dungeon y Miniatur Wunderland. El primero es un recorrido por la historia más oscura de Hamburgo, guiado por un actor o actriz. El segundo es la mayor construcción de modelismo ferroviario del mundo. Para visitar estas se recomienda comprar tickets con anticipación. A mi me quedarán pendientes para mi próxima visita a Hamburgo 😉

Filarmonica del Elba, Hamburgo
La Filarmónica del Elba desde el puerto de Hamburgo

El puerto y el barrio portugués

Visitar Hamburgo y no pasear por el puerto sería como visitar Berlín y no ir a la Puerta de Brandenburgo. Desde Hafencity, camina por el puente Mahatma-Gandhi hacia la ciudad y en pocos minutos estarás en la costanera del Elba, la Elbpromenade. La costanera se extiende por casi 3 kilómetros, pero lo más llamativo está cerca de la estación Landungsbrucken del metro. El camino conecta docenas de muelles desde donde salen barcos turísticos, pero hay mucho más que eso.

Caminando por la costanera vas a ver muchos carteles invitándote a subir a algunos de los barcos que están atracados junto a los muelles. Algunos son buenas opciones si te interesa dar paseos en barco por Hamburgo. Otros son restaurantes o barcos museo (como el Captain San Diego). Otros son escape rooms. Fuimos a uno de estos escape rooms del puerto de Hamburgo con mis compañeros de trabajo y estuvo genial. La mayoría de estos se prestan tanto en alemán como en inglés 😉

que ver en el puerto de hamburgo
Elbpromenade

La Elbpromenade está llena de puestos de comida callejera (en Alemania se llaman Imbiss o Imbissstand). Hay opciones para todos los gustos, pero el protagonista principal es -lógicamente- el pescado. La comida callejera por excelencia en Hamburgo es el Fischbrötchen («pancito de pescado»), que es pescado frito en forma de sándwich. Los hay de varios tipos de pescado y con distintas salsas. Definitivamente recomiendo. Comí uno muy bueno y fresco del otro lado del Elba, junto al mirador a la salida del Elbtunnel. ¿Qué es eso? Ya te cuento.

que comer en hamburgo
Fischbrötchen con cerveza hamburguesa

Una de las atracciones más famosas de Hamburgo es el túnel del Elba. El Elbtunnel, en alemán, es un antiguo túnel que cruza bajo el lecho del río Elba comunicando ambos lados del puerto. Antiguamente lo usaban los trabajadores portuarios para mover mercadería entre ambas orillas, y hoy es un interesante medio que muchos hamburgueses usan a diario para moverse. Por supuesto que también es una atracción turística, y una de las tantas cosas que hacer gratis en Hamburgo. Para cruzar el túnel se toma un ascensor de madera, gigante, al cual se accede desde la Elbpromenade. El ascensor desciende 25m bajo la superficie y te conduce directo al túnel de más de 300m, que se puede cruzar caminando o en bicicleta. En este video te lo muestro:

El acceso al túnel está junto al viejo mercado del puerto, que por alguna razón me hizo pensar en un edificio turco. Ahí está el Hard Rock Café de Hamburgo y hay tiendas de souvenirs con todo lo orientado al turista. Cruzando la avenida St. Pauli se puede subir a dos miradores (Willi-Bartels-Treppe y Stintfang en el mapa al final del post) para tener una linda vista del puerto.

mirador del puerto de hamburgo
Mirador del puerto

Cruzando el Alter Elbpark y a metros de la estación Landungsbrücken se encuentra el barrio portugués. Es un pequeño distrito junto al puerto, que vas a identificar fácilmente por las banderas portuguesas colgando de balcones. El atractivo acá es la gastronomía, y en verdad que no decepciona. Los precios no son tan elevados como podrían ser en un lugar turístico, y si estás de paso un día de semana al mediodía encontrarás opciones muy accesibles. Si, en cambio, tu visita a Hamburgo es durante un fin de semana, te recomiendo visitar el mercado de pulgas del barrio portugués, en el parque Michelwiese (Flohmarkt Michelwiese). Es un típico mercado de pulgas alemán, pero con un toque ibérico en la comida.

barrio portugues hamburgo
Barrio portugués de Hamburgo

Teatro en Hamburgo

Si te gusta el teatro, Hamburgo es la ciudad a la cual ir. En la ciudad me encontré con teatros de todo tipo. Hay teatros específicos para distintos géneros. Por ejemplo, el Teatro Imperial es famoso por sus ficciones de crímenes y misterios, en el Ernst Deutsch Theater solo realizan obras contemporáneas, el teatro Das Schiff brinda una propuesta más íntima y -como indica el nombre- está en un barco, y el Teatro Inglés es exactamente lo que sugiere el nombre.

En cuanto a teatro musical, hay que viajar a Hamburgo para disfrutar de esas obras tan famosas de Broadway. Theater im Hafen («teatro en el puerto») es el complejo teatral en el puerto de Hamburgo, al otro lado del Elba, donde se realizan obras de renombre como El Rey León. Para llegar hay que tomar el ferry en Landungsbrücken.

En la página web de la ciudad pueden consultar sobre los teatros y normas vigentes referidas a COVID-19.

Salir de fiesta por Sankt Pauli

Sankt Pauli es el distrito de la movida nocturna de Hamburgo. Hay de todo, para todos los gustos. En este distrito, ubicado entre el centro y Altona, hay tres calles que resaltan entre las demás: Reeperbahn, Große Freiheit, y Herbertstraße.

Reeperbahn es una avenida flanqueada por bares, discotecas, teatros, restaurantes, y sex clubs. La estación homónima del S-bahn es un buen punto desde donde recorrerla. La gracia es ir de noche para realmente vivenciarla.

Große Freiheit (que se traduce a algo así como «gran libertad») es una de las calles más míticas de la ciudad, y un imperdible que visitar en Hamburgo. Famosa por sus bares, clubes, burdeles, teatros y, particularmente, por la música en vivo. La calle fue bautizada así a comienzos del siglo XVII, cuando en ella se permitió la libertad de fe y comercio a quienes no formaban parte de la iglesia luterana. Hoy sigue honrando su legado como una de las calles más libres de la ciudad. Culturalmente es uno de los lugares más interesantes de Hamburgo. Vio pasar a los Beatles, vio el auge y caída de los teatros sexuales, y la evolución de la música en general. Acá hace su show la drag queen más famosa de Alemania: Olivia Jones (quien también da tours guiados por Sankt Pauli). 🏳️‍🌈

En esta calle hay bares legendarios, como Grosse Freiheit 36, donde Los Beatles se presentaron decenas de veces antes de su gran salto a la fama. De hecho, Hamburgo es la ciudad donde realmente fueron descubiertos y llevados a la fama. Por tal motivo existe una plaza en su honor: Beatlesplatz, justo en la intersección de Große Freiheit y Reeperbahn.

Sankt Pauli puede dividirse en dos sectores: al norte de la Reeperbahn, y al sur de ella. Al norte, donde está la Große Freiheit, hay infinidad de bares y restaurantes para visitar de noche. La zona es segura y con enorme oferta cultural y gastronómica. Al sur, entre Reeperbahn y el río Elba, la cosa se pone todavía más liberal. Es el típico distrito de pubs de un viejo puerto, y así se vio influenciado a lo largo de los siglos. Acá está la calle Herbertstraße, célebre por únicamente permitir el ingreso de hombres mayores de 18 años. A esta altura ya podrás haber sacado tus propias conclusiones sobre cuál es el atractivo de este distrito: esta es la Zona Roja de Hamburgo. El acceso a esta calle está parcialmente obstruido para que no pueda verse qué hay adentro, y a las trabajadores sexuales suele molestarles que la gente cruce la calle solo por turismo, así que te recomiendo guardar la cámara 😉

Otros puntos de interés en Sankt Pauli son el Große Wallanlagen, un parque enorme que separa al barrio del centro, el búnker de Feldstraße, un búnker de la segunda guerra mundial que hoy es museo, y la torre de TV (Heinrich Hertz Turm) porque esto es Alemania y pareciera que cada ciudad tuviera que tener una torre de TV obligatoriamente. Estos últimos dos lugares no los visité, pero los dejo marcados en el mapa al final del post por las dudas 🙂

El Alster y Sankt Georg

Al norte de la estación central se encuentra el distrito de Sankt Georg. Se lo puede combinar durante la visita a la Altstadt, pero personalmente te recomiendo visitarlo por la tarde y noche. Vale la pena dar un paseo junto al rio Alster al atardecer. También existe la posibilidad de practicar deportes acuáticos, especialmente los fines de semana cuando se llena de turistas y locales disfrutando del agua. La avenida An der Alster bordea al rio, y un estrecho parque hace de buffer entre el agua y la zona más exclusiva de la ciudad. Por acá encontrarás hoteles de 5 estrellas con rooftop bars y elegantes restaurantes. Además de los autos de alta gama, que parecen ser la norma en Hamburgo. Uno de los puntos imperdibles es el puente Lombardsbrücke, desde donde se tienen lindas vistas de la ciudad vieja.

Un dato curioso sobre los cisnes que verás en el Alster es que estos son todo un símbolo de la ciudad hanseática. Cuenta la leyenda que, mientras haya cisnes en sus aguas, Hamburgo será una ciudad próspera. Por tal motivo, desde el año 1674 la ciudad designa a un Schwanenvater («padre de cisnes») cuyo oficio es cuidar a estas aves. Desde 1664 existe una ley local que prohíbe molestar, dañar, matar, e insultar verbalmente a un cisne.

Sankt Georg vale la pena de noche porque es uno de los distritos de bares en Hamburgo. La movida acá es un poco menor que en Sankt Pauli, pero vale la pena darse una vuelta. Los puntos de referencia son Hansaplatz y la calle Lange Reihe. Esta última concentra la mayoría de bares LGBTQ+ en Hamburgo, aunque toda la ciudad es super inclusiva con la colectividad. 😉 Al igual que en el puerto, en Sankt Georg se hace notar la influencia portuguesa en la cocina. Si el estómago te pide sabores ibéricos, te recomiendo el restaurante Vasco da Gama.

escapada a hamburgo
La fuente del rio Alster cerca de Lombardsbrücke

Altona

Por último, Altona. Como verás en el mapa más abajo, este distrito está un poco alejado del resto. No obstante, es fácil de llegar en transporte público si te interesara visitarlo. Lo incluyo en la lista por si resultara que te alojaras en Altona (como fue mi caso), tengo un par de recomendaciones para darte.

El barrio no es precisamente turístico, pero ahí está su encanto. Es una especie de segundo centro, podríamos decir, que concentra oficinas y calles comerciales en los alrededores de su estación de trenes. La calle Große Bergstraße tiene una explanada peatonal con tiendas de todo tipo y todos los días había música en vivo. Al otro lado de la estación, la calle Ottenser Hauptstraße se comunica con calles secundarias repletas de restaurantes, hoteles, y tiendas de ropa y diseño. Es un distrito que fusiona lo moderno con las tradicionales construcciones de ladrillo oscuro que caracterizan a Hamburgo. Caminando hacia el río Elba, al sur, se encuentra el Alster Balkon, un mirador que te permite tomar dimensión de lo gigante que es el puerto.

que ver en altona hamburgo en 2 dias
Ottenser Hauptstraße

Mapa Hamburgo en 2 dias

Espero que esta guía para visitar Hamburgo en 2 dias te haya sido útil. La ciudad es ideal para una escapada desde Alemania u otros países de Europa, y vale mucho la pena. No puedo esperar a volver para seguir conociendo lo que me quedó pendiente 🙂 Aquí abajo te dejo el mapa donde se indican todos los sitios de interés que ver en Hamburgo, así como los principales puntos de transporte público.


Comentarios

2 respuestas a «Amor a primera vista: 2 dias en Hamburgo»

  1. Espectacular tu reseña de Hamburgo! Felicitaciones! Estuvimos de paso y solo vimos lo mas famoso. Sin duda con esta guía queremos volver y recorrer esta sorprendente ciudad. Saludos!

    1. Me alegro! Gracias por tu comentario!

Deja tu marca: ¡Comenta!