que hacer en Colonia Alemania

Antigua, moderna y divertida: Fin de semana en Colonia

Visitar Colonia es una de las mejores escapadas de fin de semana en Alemania. Si estás planeando un viaje a Alemania (o si vives aquí y simplemente quisieras recorrer un poco este bello país) y buscas una ciudad llena de historia, cultura y entretenimiento, Colonia es una de las mejores ciudades que visitar en Alemania. Köln, como se llama en alemán, es la cuarta ciudad más poblada del país, detrás de Berlín, Hamburgo, y Múnich. Tiene fama de ser una de las ciudades alemanas más animadas y relajadas, contrario al estereotipo alemán que uno tiene en la cabeza. Doy fe. Ese es parte del encanto de Colonia. La visitamos en invierno durante 3 días, y en este post te cuento que ver y que hacer en Colonia y alrededores.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Der Gonza 🥨 (@espirituviajeroblog)

Qué ver en Colonia: los íconos de la ciudad

Fundada por los romanos en el año 50 d.C., la historia de Colonia (originalmente nombrada «Colonia Claudia Ara Agrippinensium» en honor a la esposa del emperador Claudio) se remonta 2 milenios atrás. Estratégicamente situada a orillas del río Rin fue testigo de imperios, guerras y cambios culturales cuyo impacto se sigue sintiendo hasta hoy. Los romanos construyeron una serie de estructuras, incluyendo acueductos, un anfiteatro, baños públicos y un puente sobre el Rin. Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad perdió relevancia, pero volvió a ocupar un papel clave en el norte de Europa durante la Edad Media, cuando se convirtió en uno de los principales centros comerciales del continente como producto de su estratégica ubicación y anexión a la Liga Hanseática (sobra la que te conté en este post sobre mi visita a Hamburgo). Este período fue testigo de un gran florecimiento económico y cultural en Colonia. Si bien gran parte de su legado arquitectónico y cultural se perdió durante los bombardeaos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, Colonia aún se enorgullece de lo que alguna vez fue, y de cómo resurgió de entre los escombros para volver a ser una pujante ciudad.

Visitar la Catedral de Colonia

Uno de los lugares históricos más destacados es la Catedral de Colonia, o Kölner Dom. Se trata de una majestuosa obra maestra de la arquitectura gótica, y es uno de los principales símbolos de Alemania. Se la puede visitar gratuitamente, pero te recomiendo comprar el ticket combinado que se necesita para acceder a la torre y al relicario que encuentra bajo su superficie (cuesta EUR 9 por adulto). Desde la torre se puede admirar la ciudad, el Rín, y alrededores. Pueden obtener más información sobre visitar la Catedral de Colonia a través de su sitio web (en alemán o inglés).

Pero son los tesoros que esconde este templo bajo su suelo lo que hace que valga la pena la visita. Entre cetros, joyas, y ornamentos de oro, se encuentra un gran cofre de oro, plata, y piedras preciosas que supuestamente alberga los restos de los Tres Reyes Magos. Su historia se remonta al siglo XII, cuando el emperador Federico Barbarroja conquistó Milán y recibió del arzobispo de esa ciudad los supuestos restos de los Reyes Magos. En su regreso a Colonia, Barbarroja entregó los restos al arzobispo de la ciudad, quien decidió construir un relicario digno para albergar estas reliquias sagradas.

visitar la catedral de colonia en alemania
Kölner Dom
vista panorámica de Colonia, Alemania
Vista panorámica desde la torre

Recorrer la ciudad vieja

Además de la catedral, el casco antiguo de Colonia, (la Altstadt) es un paseo obligado que hacer en Colonia. Sus calles adoquinadas y coloridas fachadas alojan tiendas tradicionales, decenas de cervecerías y panaderías, y hasta ruinas romanas. Una parada obligada es el Ayuntamiento de Colonia, otro exponente de la arquitectura gótica. La iglesia de San Martín es otro de los imperdibles. También se puede visitar el Museo Romano-Germánico para conocer mejor la historia romana de la ciudad a través de sus exposiciones (algunas fijas, y otras itinerantes).

Pero Colonia es más que una ciudad antigua, también tiene su lado moderno y fiestero. Si te gusta ir de compras, no puedes perderte la Schildergasse, una de las calles comerciales más concurridas de Europa llena de elegantes boutiques y tiendas de diseño. Además, Colonia es conocida por su animada escena artística y cultural. Uno de sus mayores exponentes es el Museo Ludwig, que alberga una enorme colección de arte moderno y contemporáneo, incluyendo obras de Picasso y Warhol.

El carnaval de Colonia

Pero nada define mejor a Colonia que su Carnaval. Los alemanes la llaman «die fünfte Jahreszeit» (la quinta estación del año), y va del 11 de noviembre de cada año (precisamente a las 11:11 am) hasta la fecha de carnavales que, como en muchos otros países, ocurre hacia finales de febrero.

El carnaval de Colonia es una tradición arraigada en la cultura de la ciudad y en la identidad de sus habitantes. Se enorgullecen del carnaval y del espíritu festivo y colaborativo del mismo. Colonia también se pelean con la vecina Düsseldorf por quién celebra con más fuerza, al grito de «Alaaf!» o «Helau!», respectivamente. La gente se viste de rojo y blanco, los colores de Colonia, o se disfraza. No hay reglas, más que pasarla bien. A mí me queda pendiente.

Si no fueras a viajar a Colonia para vivir su carnaval, el Museo del Carnaval (Kölnisches Karnevalsmuseum) está abierto todo el año para conocer más sobre esta tradición.

carnaval de colonia
Carnaval de Colonia | Fuente: Deutsche Welle

El río Rin

No se puede hablar de cosas que hacer en Colonia sin hablar de caminar junto al Rin. Hoy en día, la ciudad se desarrolla a ambas orillas de esta importante vía fluvial. Hay paseos junto a la costa donde donde apreciar las torres de las iglesias, la sobresaliente estructura de la catedral, y el famoso puente de hierro que une ambas partes.

Vale la pena empezar desde el sur de la ciudad, en el nuevo puerto: Rheinauhafen. En esta zona de la ciudad se aprecian algunas de las construcciones más modernas de Colonia, que contrastan con lo gótico de la Altstadt. Se destacan el Museo del Deporte y el Museo del Chocolate.

Cruzar el Rin hacia el Este por el puente Deutzerbrücke te conducirá directo al Rheinboulevard, un paseo costero sobre la margen oriental del río, con amplias escalinatas donde disfrutar de las vistas (y de excelente cerveza, por supuesto). Una caminata de apenas 500m hacia el norte te conducirá al Hohenzollernbrücke, otra de las construcciones más icónicas que ver en Colonia.

El Hohenzollernbrücke es más que una atracción turística donde los enamorados buscan inmortalizar su amor colocando candados con sus iniciales en las barandillas del puente. Este es el puente con mayor tráfico ferroviario de Alemania, por el cual pasan unos 1200 trenes cada día 😮

A metros del puente, sobre la orilla oriental del Rin, el Triángulo de Colonia (Köln Triangle) es una de las mayores atracciones turísticas de Colonia. Se trata de una torre de 103 metros de alto, con un mirador en su terraza. Subir cuesta EUR 5 por persona.

que hacer en Colonia: Hohenzollernbrücke

Alojamiento y vida nocturna en Colonia

Durante nuestros 3 días en Colonia nos alojamos en el Hostel Die Wohngemeinschaft, y puedo recomendar. La ubicación es buena, cerca de la Altstadt y a pasos de la zona de bares y restaurantes al Oeste de Colonia.

Toda la zona sudoeste alrededor de la avenida Hohenstaufenring está muy bien. Las opciones de alojamiento son buenas y más económicas que en la ciudad vieja. La conectividad con transporte público también es buena, aunque a todos los lugares mencionados antes se llega caminando sin problemas.

Entre esta importante calle (que envuelve a la zona céntrica de Colonia) y la plaza del Nuevo Mercado (Neumarkt) se encuentra la mayoría de bares y restaurantes de Colonia, más específicamente alrededor de Hahnentor, una de la históricas puertas de la ciudad. Colonia no es Berlín, pero tampoco es ajena a la fiesta y la vida nocturna.

La ciudad incluso tiene una reconocida movida nocturna LGBTQ+, concentrada en la calle Schaafenstrasse.

Booking.com

Phantasialand

Si dispones de tiempo extra, una opción es visitar Phantasialand, un parque temático que se encuentra entre Colonia y Bonn. Con atracciones y espectáculos fascinantes, Phantasialand es ideal para disfrutar en familia o con amigos. El parque está abierto todo el año, y es una opción económica para disfrutar de este tipo de atracciones, sin incurrir en gastos mayores como pasa en Disneyland París, por ejemplo. Y, habiendo estado en ambos, te garantizo que Phantasialand no tiene mucho que envidiarle: las montañas rusas son increíbles, los espectáculos están a la altura de aquellos de los parques de diversiones más famosos, y hay atracciones para todas las emociones, edades, y gustos.

phantasialand
Phantasialand

Musicales en Colonia

Finalmente, una de las razones por las que habíamos decidido viajar a Colonia fueron los musicales. La ciudad tiene una escena artística interesante, desde su famosa Ópera (donde cada semana se presentan tanto obras clásicas como contemporáneas), la elegante Filarmónica (Philharmonie Köln), pasando por el Comedia Theater (famoso por las comedias y espectáculos para todo público) y hasta el Musical Dome, Colonia es el lugar para amantes del teatro y la ópera.

En nuestro caso fue el Musical Dome nuestra primera impresión de Colonia, y no decepcionó. Queda a metros de la Catedral, y ofrece la posibilidad de disfrutar de espectáculos musicales de renombre tanto en alemán como en inglés. Ya se trate de producciones nuevas o clásicos de Broadway, Colonia está a la altura de los mayores escenarios de Europa 😎

moulin rouge Musical Dome Colonia
Moulin Rouge en el Musical Dome de Colonia

Comentarios

Deja tu marca: ¡Comenta!