Presupuesto para viajar a Canadá y cómo ahorrar

Cuando uno piensa en viajar a Canadá, lo primero que viene a la mente no es precisamente lo económico que es el país. Canadá es un país caro en muchos aspectos, pero eso no implica que ahorrar sea imposible. A continuación te cuento qué tan caro es viajar a Canadá y cómo ahorrar durante tu viaje.

A comienzos del 2018 cumplí mi sueño de viajar a Canadá y conocí tres de sus ciudades más importantes: Toronto, Québec, y Montreal. Junto a mi amiga Karen, nos hospedamos en hostels en los centros de las tres ciudades, nos movimos en transporte público, y comprábamos comida ahorrando cada centavo sin dejar de comer sano. En lo único que no escatimamos gastos fue en abrigo… Y es lógico: ¡estábamos expuestos a temperaturas de hasta -25°C!

Así, les voy a hablar sobre cuánto cuesta viajar a Canadá y cómo se puede economizar durante el viaje. Nos centraremos en los tres factores a considerar en todo presupuesto de viaje: alojamiento, transporte, y comida, pero también en la salud, especialmente si vas a viajar a Canadá en invierno.

ÍNDICE:
Alojamiento en Canadá
Transporte público en Canadá
Trenes entre Toronto, Montreal y Quebec
Buses de larga distancia en Canadá
Comer en Canadá: precios y consejos para ahorrar
Salud al viajar a Canadá

ALOJAMIENTO EN CANADÁ

Conseguir hostels en el centro de Toronto, Montreal y Québec no fue tan fácil. Las principales páginas de alojamiento (como Hostelworld, Booking y demás) no mostraban más de 5 o 6 resultados para esas ciudades, y buscar vía Google tampoco fue tan sencillo. La realidad es que, en comparación con las ciudades latinoamericanas a las que he viajado, los hostels no parecen ser algo tan común en Canadá (aunque claro que los hay, y muy buenos).

En las tres ciudades nos alojamos en hostels de Hostelling International, ya que eran de los pocos que tenían recepción las 24hs (algo que no parece ser común en Canadá y era importante para nosotros ya que aterrizamos en Toronto a medianoche). También contaban con lockers, caja de seguridad, cocina, servicio para guardar el equipaje luego del check-out (sumamente útil si, como nosotros, deberás hacer tiempo hasta la noche antes de tomar un tren, bus, o avión), y estaban ubicados en el centro con buenas conexiones de transporte público. Los hostels en Montreal y Québec contaban con desayuno incluido.

Debo decir que estos hostels no se parecían en nada a lo que estaba acostumbrado en Argentina y Chile. Es común que también funcionen como hoteles: hay tanto habitaciones compartidas de hasta 12 o 16 personas como habitaciones individuales o dobles. Además, fue la primera vez que me alojé en hostels donde la llave de la habitación era la tarjeta. ¡Y ni hablar de las cocinas! (perdón, miro mucho «Hermanos a la obra»)

Montreal en invierno Canada
Montreal

PRECIOS Y CÓMO AHORRAR EN ALOJAMIENTO EN CANADÁ:

Los precios (en dólares canadienses), por noche y por persona, en los hostels en los que me alojé (y que puedo recomendar) fueron los siguientes:

  1. TORONTO: Hostel HI Toronto, CAD 35,00.
  2. QUÉBEC: Hostel Auberge Internationale: CAD 28,00.
  3. MONTREAL: Hostel HI Montreal: CAD 23,00.

Toronto no solo fue la ciudad más cara de las que estuvimos en cuando a alojamiento sino también en transporte y comida. Montreal fue la más barata en todos esos parámetros.

La decisión de alojarnos en hostels de Hostelling International (y créanme que no me pagan por decirlo) fue que la membresía de Hostelling International (que se adquiere a través de su página web) no solo otorga un 5% de descuento en sus hostels, sino que también en transporte y atracciones. Incluso, los hostels suelen organizar eventos (desde walking tours hasta visitas a fábricas y museos) gratuitos o con interesantes descuentos para los miembros.

Toronto Canada
Toronto

TRANSPORTE PÚBLICO EN CANADÁ

Acostumbrados a los precios del transporte público en Buenos Aires, nos impactó encontrarnos con la realidad del transporte público en las ciudades canadienses (y ni hablar de Nueva York…). Vamos a desglosarlo por ciudad:

CUÁNTO CUESTA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TORONTO:

Como dije, Toronto fue la ciudad más cara de nuestro viaje a Canadá. La red de transporte público de Toronto está integrada entre el metro, los streetcars (tranvías) y buses. La empresa que los engloba es la Toronto Transit Company y se pueden adquirir pases semanales y mensuales para economizar. Sin embargo, si tienen pocos días en Toronto, lo mejor es pagar cada viaje por separado. El boleto adulto cuesta CAD 3,25.

El metro está integrado con el PATH, una red subterránea de pasillos y áreas públicas que conecta los principales puntos de Toronto. Viajar en el metro es muy fácil, aunque nos costó acostumbrarnos a que no nos dieran ticket al pagar en efectivo. ¿Cómo es esto? Simplemente te hacen poner las monedas en una caja antes de entrar a la plataforma (ni siquiera hay molinetes, pero parece que a nadie se le ocurre pasar sin pagar).

La ciudad también cuenta con un tren que conecta el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson con Union Station, la estación central de trenes en el centro de Toronto. Este es el Union Pearson Express (ó UP Express). El viaje dura 20 minutos y cuesta CAD 12,65 por adulto. Es la manera más económica para ir del aeropuerto al centro (o viceversa) en pocos minutos.

Transporte publico en Canada
Toronto

CUÁNTO CUESTA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN MONTREAL:

Los precios del transporte público en Montreal no difieren mucho de los de Toronto. Aunque esta ciudad sea menos cara, el costo de vida sea menor, y los ingresos medios en la provincia de Québec (de la cual Montreal es su ciudad más grande) sean más bajos que en Ontario (provincia de la cual Toronto es su ciudad más grande), el transporte público cuesta lo mismo que en Toronto.

La Société de Transport de Montréal abarca el sistema de metro, trenes de pasajeros, y buses de Montreal y su área metropolitana. El precio de un pasaje de ida adulto es de CAD 3,25 y desciende al comprarse ida y vuelta o al sacar el pase semanal o mensual.

Un dato interesante es que existe un pase especial de 3 días por CAD 19,oo que brinda viajes ilimitados hasta la medianoche del tercer día. Para que sea redituable será necesario que realices al menos 6 viajes en esos 3 días. También se puede adquirir un pase de fin de semana, que brinda viajes ilimitados entre las 16:00 del viernes y las 05:00 del lunes, por CAD 13,75. Para que se justifique adquirir este pase, deberás hacer al menos 5 viajes.

Por último, existe un bus que comunica el Aeropuerto Internacional de Montreal con la estación Berri-UQAM en el centro de la ciudad. Es el bus 747 (y tiene perfecto sentido que así sea).

Metro de Montreal
Montreal

CUÁNTO CUESTA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN QUEBEC:

La ciudad de Quebec es pequeña en comparación con Toronto y Montreal. Su red de transporte público está compuesta exclusivamente por buses. Dicho sistema es gestionado por la Réseau de Transport de la Capitale. La tarifa difiere si se paga en efectivo o con tarjeta (la tarjeta se adquiere en puntos de venta específicos, como kioscos en las mismas estaciones) pero también ronda los CAD 3,00 por boleto de ida. Se pueden adquirir pases ilimitados diarios, de fin de semana, por 5 días, o mensuales.

Existe también un ferry que une Québec con Lévis, al otro lado del Río San Lorenzo. El boleto cuesta CAD 7,10 ida y vuelta. Lévis no es una ciudad turística pero vale la pena cruzar para tener la perspectiva de la ciudad amurallada desde el río. Es una postal imperdible y pueden verlo en este video:

TRANSPORTE INTERURBANO ENTRE TORONTO, MONTREAL Y QUÉBEC

Para movernos entre las tres ciudades canadienses usamos buses y trenes. Realizamos viajes entre Montreal y Quebec en bus, y entre Quebec, Montreal y Toronto en tren. Además de los buses que tomamos entre Toronto, Nueva York y Montreal.

Viajar en bus es la manera más económica de moverse por Canadá. Se puede viajar en bus por Ontario y Québec con varias empresas. Algunas de ellas son:

  • Greyhound Canada: viaja a la mayoría de destinos dentro de Canadá y Estados Unidos.
  • Coach Canada: servicios entre Toronto, Montreal, y varias ciudades de Ontario.
  • Megabus: brinda servicios desde Toronto y Montreal a distintas regiones.
  • Orleans Express: conecta Montral con el resto de la provincia de Québec.

En cuanto a los trenes: Canadá está conectada de Este a Oeste con la red ferroviaria de Via Rail. Técnicamente, se puede viajar desde Halifax hasta Vancouver totalmente sobre rieles.

Viajar en tren por Canadá es un poco más caro que en bus. Sin embargo, si se compran los pasajes con anticipación, los precios pueden llegar a ser bastante competitivos. Normalmente, los pasajes más baratos para ir de Toronto a Montreal cuestan unos CAD 55,00 en tren frente a unos CAD 35,00 en bus. Sin embargo, hay que resaltar algunas cuestiones:

  • Los pasajes de Via Rail pueden comprarse con descuento para estudiantes.
  • Hay empresas de buses como Megabus u Orleans Express que suelen lanzar tarifas promocionales con descuentos (y restricciones) interesantes pero hay que reservar el pasaje con tiempo.
  • La membresía de Hostelling International te da un 15% de descuento en pasajes de Via Rail (con algunas restricciones).
  • Los buses no suelen ofrecer tarifas diferenciales para estudiantes del extranjero. La excepción es Greyhound Canada, que reconoce tu condición de estudiante comprando con tarjeta ISIC (International Studen Identity Card). El descuento es del 25%.

CÓMO ES VIAJAR EN BUS DE LARGA DISTANCIA EN CANADÁ:

Los buses son prácticamente iguales que en Argentina. La diferencia está en algunas comodidades como WiFi que sí funciona y enchufes. El resto, no es la gran cosa. Incluso las terminales (salvo la de Montreal) son igual de anticuadas y feas que en Argentina (aunque no igual de sucias) #teníaquedecirlo

Nuestra experiencia de viaje fue entre Montreal y Quebec, con Orleans Express. El pasaje nos costó CAD 25,00 por oferta promocional de la empresa. El viaje fue puntual, cómodo, y casi sin paradas.

También viajamos con Greyhound de Toronto a Nueva York y de Nueva York a Montreal. Estos pasajes nos costaron CAD 48,00 y CAD 54,00, respectivamente. Estos viajes no fueron tan cómodos, principalmente por la molestia que implica el cruce de frontera y todas las paradas intermedias… Greyhound hace muchas paradas intermedias y, en algunas, es obligatorio que desciendas del bus.

Toronto Bus Terminal
Terminal de buses de Toronto.

CÓMO ES VIAJAR EN TREN DE LARGA DISTANCIA EN CANADÁ:

El tren es otra comodidad. Los asientos son más espaciosos, es un medio menos ruidoso, y no te hacen bajar en cada parada. Hay servicio a bordo, que no está incluido en el precio del boleto.

La vibra de esperar en las estaciones (que son increíbles, especialmente la de Québec que parece un pequeño castillo), caminar por la plataforma arrastrando tu valija, sentir la locomotora empujar mientras el tren sale de la oscuridad de la estación hacia la luz… Es otro tipo de viaje. En nuestro caso, comprando los pasajes con anticipación, los precios fueron prácticamente los mismos que si hubiésemos hecho los viajes entre Quebec y Montreal y entre Montreal y Toronto en bus, pero ganamos en comodidad.

Antes de comprar tu pasaje en tren asegúrate de verificar la política de equipaje para ese tren. Si bien hay varias frecuencias por día entre las principales ciudades de Canadá, no todas las formaciones poseen vagón de equipaje y, en algunos casos, no cualquier pieza de equipaje puede llevarse en el mismo vagón de pasajeros.

COMER EN CANADÁ: PRECIOS Y CONSEJOS PARA AHORRAR

Canadá nos sorprendió con la comida… y no lo digo simplemente por la sabrosa salsa del poutine. Nos encontramos con una diversidad gastronómica increíble. No es de extrañar considerando que es uno de los países con mayor número de inmigrantes y con mayor diversidad cultural, pero aún así me costó acostumbrarme al aroma de especias orientales mezclado con el olor de mariscos fritos y carne asada en el centro de Toronto. La nariz se confunde fácilmente.

Una de las ventajas de alojarse en un hostel es economizar en comida. Sin embargo, no comprábamos casi nada para cocinar ahí ya que casi ni pasábamos tiempo en los hostel. Una alternativa barata era ir a los supermercados del centro (tanto en Toronto como en Montreal y Quebec) y comprar ensaladas de verduras, o de frutas, o sándwiches. Los precios no eran nada desorbitante y, en algunos casos -como en la fruta- pagábamos menos de lo que hubiésemos pagado en Argentina (aunque cuando viajamos el dólar canadiense equivalía a unos 15 pesos argentinos y, a la fecha de publicación de este post, ya superó los 20).

En promedio, dependiendo de lo que compráramos, gastábamos entre CAD 8,50 y CAD 11,50 por comida en un supermercado. Generalmente esta compra la hacíamos por la noche antes de regresar al hostel para dormir. Además, casi siempre nos sobraba algo y lo comíamos al día siguiente.

Mercado del Puerto Quebec Canada
Québec.

DESAYUNO CANADIENSE

Por la mañana, la técnica de aprovechar al máximo el desayuno nunca fallaba. Podrán intuir que, como el 90% de los viajeros en cualquier hostel del mundo, nos llevábamos la fruta del desayuno para ir consumiendo durante el día.

En Toronto, el hostel no incluía desayuno, así que recurríamos a Tim Horton’s (que sería algo así como la versión canadiense de un Starbucks). Esta cafetería tenía promociones de desayunos por CAD 5,00 que incluían un café o chocolate caliente con dos sándwiches o bagels calientes.

En los hostels que sí incluían desayuno, este incluía -casi siempre- bagels, pancakes o tostadas, café, jugo de naranja o manzana, manteca común, manteca de maní, y dulces. La fruta también estaba siempre presente, y tampoco faltaba el maple syrup.

Desayuno Canada
Desayuno en Montreal

COMER BIEN Y BARATO: COMIDA ÁRABE

Generalmente, a media tarde, nos entraba el hambre y recurríamos a algún puesto de comida para almorzar.

Los restaurantes en Canadá son caros y la comida rápida maneja más o menos los mismos precios que en Argentina (e igual de poco nutritiva). La alternativa para comer barato y bien en Canadá eran las tiendas de comida árabe. Por menos de CAD 11,00 comíamos shawarma, falafel, samosas u otros platos, con bebida incluida. Notablemente más nutritivo que un combo en McDonald’s y por el mismo precio.

Comer en Canada Poutine Quebec
Poutine y shawarma en Québec (CAD 13,00)

CUÁNTO CUESTA SALIR EN CANADÁ

Visitamos algunos bares durante nuestras noches en Canadá. Otra vez, Montreal resultó ser la menos cara de las tres ciudades aunque, en general, salir a bares no es barato.

Una pinta de cerveza oscila entre CAD 5,00 y CAD 7,50 en general, dependiendo de la cerveza. Una porción de poutine para compartir está entre CAD 7,00 y CAD 10,00 en general, dependiendo de qué tenga el plato. Si les gusta hacer shots, estos arrancan en CAD 2,00. También tengan en cuenta que se acostumbra dejar propina y, si el bar tiene servicio de mesa, esta es generalmente del 15%.

Salir en Canadá no es barato, pero tampoco suele serlo en grandes ciudades y centros turísticos de otras partes del mundo. Por supuesto que los bares que visitamos estaban en zonas céntricas o más bien turísticas, y eso nunca contribuye positivamente al bolsillo del viajero. Lo cierto es que entrar al bar y observar a todos viendo un partido de hockey, con Shania Twain sonando de fondo, mientras el barman te menciona los distintos tipos de poutine que brinda el bar, es una auténtica experiencia canadiense.

Yonge street Toronto Canada
Yonge street,Toronto

Costos de la Salud en Canadá:

Aunque Canadá es famosa por su sistema de salud público, cabe destacar que esto no alcanza a extranjeros. Antes de viajar a Canadá se nos informa que podrían pedirnos el comprobante de contratación de un seguro de viajes que cubra aspectos básicos ante alguna eventual emergencia durante el tiempo que dure nuestra estadía en el país del Norte.

Mi consejo es contar con un seguro de viajes a la hora de viajar a Canadá, no solo para evitar inconvenientes en Migraciones en caso de que se nos pida el mismo, sino más bien para andar tranquilo ante un eventual problema. Desde un dolor de muela hasta una fractura de pierna al resbalarse en las empinadas y congeladas calles de Québec (no es que me haya pasado, pero les juro que estuve a punto), es mejor contratar un seguro por unos pocos dólares que aumentar exponencialmente los costos de nuestro viaje al tener que recibir atención médica urgente en alguna clínica.

En este enlace podés cotizar el seguro de viaje para viajar a Canadá con un 5% de descuento para tener una idea de cuánto cuesta el mismo. Mejor prevenir que lamentar.

Descuento IATI banner

¿Todavía no te dieron ganas de viajar a Canadá?

Te invito a leer mis 9 motivos para amar Toronto y a suscribirte al blog para recibir los próximos posts sobre Canadá. ¡Tampoco te pierdas todos mis posts sobre Montreal y Québec! También te dejo esta lista de reproducción con todos los videos del viaje a Canadá en invierno! 🙂

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio