No se si decir que Villa La Angostura sea mi lugar en el mundo, pero definitivamente es mi lugar en Argentina. Bosques mágicos, lagos cristalinos, arroyos de colores, frambuesas por doquier, y buena comida la convierten en uno de los mejores destinos que visitar en Argentina. En esta guía te cuento todo lo que necesitás saber para viajar a Villa La Angostura.
Si vas a visitar Villa La Angostura por el día, ya sea desde Bariloche o desde San Martín de los Andes, seguí leyendo. Más abajo te cuento qué hacer en Villa La Angostura.
Cómo llegar a Villa La Angostura 🗺
Villa La Angostura está al sur de Neuquén. Las ciudades más cercanas son Bariloche y San Martín de los Andes. Si no cuentan con vehículo propio, pueden llegar a la villa en bus o avión.
EN BUS 🚌
- DESDE BARILOCHE: Hay varios servicios regulares de bus que cubren la ruta entre Bariloche y Villa La Angostura. El viaje demora alrededor de 1:30hs y los pasajes cuestan a partir de USD 4,70.
- DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES: También hay varios servicios regulares de buses a Villa La Angostura. El viaje demora poco más de 2 horas y los pasajes cuestan a partir de USD 7,10.
- DESDE CHILE: Villa La Angostura se comunica con Chile a través del Paso Internacional Cardenal Samoré. Hay buses regulares a Osorno por aproximadamente USD 24,30.
- DESDE OTRAS PARTES DE ARGENTINA: La terminal de Villa La Angostura recibe servicios regulares desde Neuquén, Buenos Aires, y algunas otras ciudades del país.
EN AVIÓN ✈
Los aeropuertos más cercanos a Villa La Angostura son los aeropuertos de Bariloche y de San Martín de los Andes. El primero recibe vuelos de varias ciudades de Argentina, como también vuelos estacionales desde Chile y Brasil, mientras que el segundo solo recibe vuelos desde Buenos Aires (Aeroparque).
La forma más barata de llegar en avión es volar a Bariloche y de ahí tomar un bus a Villa La Angostura. Los vuelos a Bariloche son más baratos que a San Martín de los Andes, ya que hay más frecuencias, más aerolíneas y, por ende, más competencia. En mi guía para viajar a Bariloche te cuento cómo ir del aeropuerto a la terminal para así tomar el bus a Villa La Angostura.
Existen tours de un día a Villa La Angostura desde Bariloche. Aunque no son la mejor manera de explorar este destino, están buenos para tener un panorama de este rincón patagónico que merece una visita de cualquier modo 😉
Alojamiento en Villa La Angostura 🛏
La villa tiene una amplia oferta hotelera. Principalmente complejos de cabañas, hosterías, y algunos hoteles de categoría. Los precios por noche en Villa La Angostura son un poco más altos que en San Martín de los Andes o Bariloche, pero también existen alternativas más accesibles como puede ser alquilar una casa o departamento por AirBNB. La clave será siempre anticiparse a la temporada y reservar con tiempo, independientemente del tipo de alojamiento. Aquí pueden consultar toda la oferta de alojamiento en Villa La Angostura.
Booking.comVilla La Angostura no es grande, pero sus barrios están todos separados. Entonces ¿dónde alojarse? Algunas de las mejores zonas son:
- EL CRUCE: La zona céntrica gira en torno a la Av. Arrayanes y el Bv. Nahuel Huapi. La intersección entre ambas se denomina «El Cruce» y es la referencia de ubicación para todo en la villa. Ahí, a pocos metros, está la oficina de turismo y la terminal de ómnibus. El centro es más comercial y no hay amplia oferta hotelera pero sí cabañas y departamentos en alquiler. También hay algunos hostels.
- PUERTO ANGOSTURA: Al sur del centro y junto al lago Nahuel Huapi, es zona de mercados artesanales, restaurantes, varios hoteles, cabañas, y hosterías. Se puede llegar al centro en el colectivo local en apenas 10 minutos.
- NOROESTE (LAGO CORRENTOSO): Al noroeste del centro hay una zona más residencial, cercana al río y a los lagos Nahuel Huapi y Correntoso. Hay amplia oferta de alojamiento de todo tipo, incluídos campings junto al del lago Nahuel Huapi. También hay un colectivo local para acceder a esta zona en pocos minutos.
- PIE DEL CERRO BAYO (LAS BALSAS): Es la zona entre la Ruta 40 y el lago Nahuel Huapi, antes de llegar al centro. Hay hosterías y hoteles principalmente, pero también algunas cabañas y casas de alquiler. Generalmente los precios son un poco mayores que en el centro, y en la zona del Golf son los más caros del lugar.
- PUERTO MANZANO: En mi opinión, esta es la zona más linda de Villa La Angostura, con varios complejos de cabañas, hosterías, y hoteles. Es también la maś alejada del centro, pero hay un colectivo local que demora 15 minutos.
- CAMINO SIETE LAGOS: De Villa La Angostura a San Martín de los Andes, por Ruta 40, hay muchos campings (algunos libres y otros privados) en los distintos lagos que dan nombre a este tramo de la ruta. Los más cercanos a Villa La Angostura están junto a los lagos Espejo y Correntoso. Es necesario contar con vehículo propio para llegar.
Precios promedio por noche en temporada (varían según zona) | |
Hostel | USD 23 – USD 33 |
Casas/deptos en alquiler | USD 60 – USD 95 |
Hostería / cabañas 3 estrellas | USD 80 – USD 135 |
Hostería / cabañas 4 estrellas | USD 120 – USD 180 |
En este mapa le muestro de manera general las distintas zonas mencionadas arriba, y también los puntos de interés que visitar en Villa La Angostura:
Transporte público 🚐
Desde la terminal de ómnibus, en el centro, salen colectivos locales que tienen un costo aproximado de USD 1,00 y que conducen a los principales puntos turísticos de la villa:
- Terminal – Puerto Manzano (Línea L1): frecuencias cada una hora entre las 7:00 y las 22:00.
- Terminal – Lago Correntoso/Inalco (Línea L1): frecuencias cada una hora entre las 7:30 y las 21:30.
- Terminal – Puerto Angostura (Línea L5): 7 frecuencias diarias desde las 8:30 hasta las 19:00.
- Terminal – Lago Espejo (Línea L6): 4 frecuencias diarias desde 10:15 hasta 19:45.
Los horarios de verano para estos colectivos son:
- Pueden consultar los horarios y recorridos de las demás líneas de colectivos de Villa La Angostura en la página web de Mi Bus.
Qué hacer en Villa La Angostura
Ya sea que visites Villa La Angostura en un día o te quedes una semana (o más, por qué no), hay mucho que ver y hacer. A continuación te cuento los imperdibles de Villa La Angostura, basado en mis experiencias ahí:
El centro y Puerto Manzano
Villa La Angostura es pequeña. La Avenida Arrayanes es la principal, y en la zona denominada «El Cruce» se encuentran la mayoría de tiendas, cafeterías, galerías, mercados artesanales, restaurantes, bares, y demás. Este es el centro de Villa La Angostura y acá se unen los caminos que conducen al puerto, a los distintos barrios, y hacia el Lago Correntoso y el camino de los 7 lagos.
- En la zona del Cruce se encuentra el ACA, la terminal de buses, la oficina de información turística, y un hipermercado.
Cualquier barrio de Villa La Angostura es un deleite para los ojos, especialmente en primavera y verano. ¿La razón? En la villa realizan, cada año, la Fiesta de los Jardines. Casas de té, tiendas de artesanías, y hasta viviendas comunes participan de esto, logrando que el pueblo sea un festival de colores florales.
El barrio más lindo, en mi opinión, es Puerto Manzano. Calles de tierra que suben y bajan, increíbles casas en medio del bosque, y una de las zonas más tranquilas donde disfrutar del Lago Nahuel Huapi. Además, el muelle de Puerto Manzano es uno de los puntos más fotogénicos de La Angostura. Desde este muelle parten algunas navegaciones en velero por el Lago Nahuel Huapi.
Puerto Manzano Navegación desde Pto. Manzano
Cualquier camino que parta de la villa a la montaña merece la pena. Algunos son senderos peatonales pero otros directamente calles de tierra que llevan a otras zonas de la villa. Si estás pensando en quedarte unos días en Villa La Angostura, te recomiendo empezar a caminar sin un destino en mente y disfrutar de la naturaleza que envuelve al lugar. Es uno de los mejores recuerdos que tengo del lugar 🙂 Nada como juntar frambuesas en el camino y disfrutarlas al regresar de la caminata.
Puerto Angostura: mercados y playas
Al sur del centro, a 10 minutos en bus desde la terminal, se encuentra Puerto Angostura. Es un estrecho istmo (el Istmo de Quetrihué) donde se formaron dos playas: Playa Mansa y Playa Brava. Sus nombres no dejan mucho a la imaginación, aunque en mi más reciente viaje la Mansa estaba brava y la Brava estaba mansa.
En la zona del puerto hay un parque que alberga un mercado artesanal donde hay de todo, desde dulces regionales y tortas fritas hasta hermosas artesanías. También hay un par de restaurantes y bares para disfrutar. Les recomiendo «Viejos Tiempos». Del lado de Playa Mansa hay un sector de juegos para chicos y es también donde está el acceso al camino que lleva al Bosque de Arrayanes.
Desde los muelles de ambas playas salen excursiones de navegación por el Nahuel Huapi y también las embarcaciones que van al Bosque de Arrayanes.
Miradores y Bosque de Arrayanes
Desde Puerto Angostura se accede al sendero de 12km que conduce al Parque Nacional Bosque de Arrayanes. Para hacerlo a pie se debe abonar la entrada al parque nacional; las tarifas son:
- Argentinos y residentes nacionales: ARS 180 (USD 3,00)
- Niños de 6 a 12 años: ARS 90 (USD 1,50)
- Estudiantes universitarios: ARS 80 (USD 1,33)
- Menores de 6 años y jubilados argentinos: gratis.
- Extranjeros: ARS 400 (USD 6,67)
Estudiantes universitarios (públicos o privados) acceden al descuento mostrando acreditación (constancia de alumno regular, libreta universitaria, o tarjeta de estudiante).
Lo más duro del sendero a Bosque de Arrayanes es el primer kilómetro, que conduce a los miradores. Este tramo es muy empinado y hay que tomárselo con calma. Incluso si no quisieran hacer el trayecto de 12km hasta Arrayanes, pueden visitar estos miradores. Les aseguro que valen la pena, y si no me creen miren la foto desde uno de ellos:
Conforme nos adentramos en la Península de Quetrihué camino al Bosque de Arrayanes, el terreno se estabiliza y los siguientes kilómetros no representan gran dificultad salvo por algún que otro desnivel. El camino también puede hacerse en bicicleta alquilando una en Puerto Angostura. Caminando a paso normal se demora unas 4 horas en llegar al extremo de la península, donde se encuentra el bosque.
Además de caminar hasta el bosque, se puede visitar el lugar contratando un tour en Villa La Angostura, o simplemente pagando el viaje desde el puerto hasta el bosque. Este recorrido toma unos 40 minutos y tiene un costo aproximado de USD 20 por persona, por tramo (cuesta unos USD 35 contratando ida y vuelta, pero existe la posibilidad de tomarlo sólo para ir o sólo para volver). En nuestro caso lo tomamos al regreso; el pasaje se abona en el muelle del Bosque de Arrayanes antes de subir al barco y se hace una navegación hermosa bordeando la península hasta llegar al muelle de Playa Brava.
Río y Lago Correntoso
Al norte de la villa se encuentra el Río Correntoso. Dicen que es el más corto del mundo. No se si será cierto, pero no voy a negar que sí es de los más lindos. ¡Los colores! Una transición del ocre al azul que solo la Patagonia puede crear. El río es un fotogénico lugar que ver en Villa La Angostura, y conecta las aguas del Lago Correntoso con las del Nahuel Huapi en un recorrido de menos de 300 metros.
Llegar a esta zona es fácil en vehículo, en bicicleta, o en bus desde el centro (es el bus que va de la terminal a Inalco). En la zona del puente que cruza el río y junto al lago Correntoso hay playitas y paradores. Es un gran lugar para disfrutar una tarde.
Siguiendo camino por la RN 40, se cruza el río y se llega al mirador Inalco, uno de los tantos puntos panorámicos desde donde disfrutar las infinitas vistas del Lago Nahuel Huapi.
Rio Correntoso Puente sobre el rio Correntoso
Cerro Belvedere
El ascenso al Cerro Belvedere puede hacerse a pie y es un paseo ideal para toda la familia ya que no presenta gran dificultad. Incluso sin llegar a los miradores, se puede disfrutar del bosque y hasta de una cascada en el camino. Se accede por un camino de tierra cercano al Lago Correntoso.
Uno puede acercarse en vehículo propio, en bici, o caminando (aunque desde el centro es un largo trecho). Antes de iniciar los senderos hay un lugar donde comer, atendido por miembros de la comunidad mapuche (imperdibles las tortas fritas). No hay más que eso, así que les recomiendo llevar bastante bebida y algo de comida si van a pasar el día en el cerro.
Las vistas desde el filo permiten contemplar el lago Correntoso, el corto río del mismo nombre, y el Nahuel Huapi detrás. Es una de las mejores vistas de Villa La Angostura.
Cerro Bayo, todo el año
El Cerro Bayo es el centro de ski de Villa La Angostura. En invierno es el lugar donde ir a practicar deportes de nieve de todo tipo. Sin embargo, en verano también puede visitarse, y es uno de los mejores lugares de Villa La Angostura para disfrutar en familia, especialmente con chicos.
El ascenso al Cerro Bayo puede hacerse a pie o en vehículo, por el camino de tierra que conduce al centro de ski. Como caminata no es la más linda para hacer en Villa La Angostura (principalmente porque no se trata de un sendero sino de una ruta), pero las vistas que se tienen al ir ganando altura hacen que valga la pena.
También se puede subir en aerosilla o en bicicleta. Fuera de la temporada de invierno, el Cerro Bayo es el lugar ideal para practicar turismo de avenutra como mountain bike, canopy (una especie de tirolesa entre árboles), tubbing (algo así como un tobogán que baja la montaña), y demás.
Camino de los Siete Lagos
Desde El Cruce, yendo al norte por la Ruta 40 y pasando el Rio Correntoso se accede a la zona de Siete Lagos. Este tramo de la RN 40 va de Villa La Angostura a San Martín de los Andes (108 km). Se puede hacer en vehículo propio o contratando un tour (¡e incluso hay quienes lo hacen en bicicleta!). En transporte público, saliendo de la terminal de buses, se puede llegar al Lago Espejo, donde hay una zona de campings y playa.
La ruta de los Siete Lagos permite conocer uno de los paisajes más lindos de Argentina, y vale la pena tomarse su tiempo para hacerla parando en los múltiples miradores que hay a lo largo del recorrido. Los lagos en cuestión son, desde Villa La Angostura, los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo Grande, Villarino, Falkner, Machónico, y Lácar. Tomando pequeños desvíos de la ruta se puede acceder también a los lagos Espejo Chico, Traful, Hermoso, y Meliquina. En todos hay al menos una playa pública para disfrutar (aunque no siempre son de fácil acceso) y en varios hay campings.
Otros lugares que visitar…
Si vas a alojarte en Villa La Angostura y desde ahí recorrer la zona de los lagos, te recomiendo hacer una escapada a Villa Traful y a San Martín de los Andes… o, por qué no, a Bariloche. Te invito a leer mi lista de 13 lugares imperdibles de Bariloche y mi guía para viajar a San Martín de los Andes para más información.
Tomando la RN 237 hacia Chile, en un día se puede cruzar el Paso Internacional Cardenal Samoré y conocer la zona de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt.
S.M. de los Andes Bariloche Frutillar
Sin necesidad de cruzar aduana, esta misma ruta lleva a un camino que conduce la Cascada Santa Ana. Todavía no tuve la suerte de ir, pero desde que vi fotos no me la puedo sacar de la cabeza. Además, la RN237 permite acceder a la cara más occidental del Nahuel Huapi, y hay algunas lagunas que se pueden visitar también.
Ahora que ya tenés toda la info, ¡a viajar a Villa La Angostura se ha dicho!
Me despido con este video de nuestra caminata de 12km hasta el Bosque de Arrayanes desde Villa La Angostura. 🙂
Deja tu marca: ¡Comenta!