guia punta del este

Guía de viaje: Punta del Este todo el año, más allá de la playa

Si estás pensando en viajar a Punta del Este fuera de temporada, este post es para vos. Si estás pensando en conocer Punta del Este en verano, también. La ciudad uruguaya es famosa por sus playas y visitada por turistas de todo el mundo, especialmente durante enero, pero es mucho más que eso. En este post te cuento qué hacer en Punta del Este más allá de las playas… aunque claro que no las voy a dejar de lado 😉

  1. Cómo viajar a Punta del Este
  2. Casas y Hoteles en Punta del Este
  3. Dónde comer en Punta del Este
  4. Beneficios para extranjeros en Uruguay
  5. Qué ver en Punta del Este
    a. La Península
    b. Puerto de Punta del Este & navegación
    c. Ver el atardecer en Casapueblo
    d. Visitar Pueblo Gaucho
    e. Parque El Jagüel
    f. La Barra
    g. Museo Atchugarry
    h. José Ignacio
    i. Ecoturismo y deportes en Laguna Garzón
    j. Tentar al paladar (y a la vista) en la Sierra de Carapé
    k. Escapada a Piriápolis
  6. Mapa e Itinerario

Cómo viajar a Punta del Este

El Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce sirve a la ciudad de Punta del Este y sus alrededores. Es un viaje de 20km que toma media hora desde el centro. Cuenta con vuelos directos a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Porto Alegre, Sao Paulo, y Santiago de Chile (generalmente se trata de vuelos estacionales; recordá chequear con tu aerolínea por fechas fuera de temporada).

Desde otras ciudades de Uruguay, y especialmente desde Montevideo, llegar a Punta del Este es fácil gracias a las varias empresas de bus de larga distancia que conectan el país. La ciudad está a unas 2 horas en bus desde la capital uruguaya. También se puedellegar a Punta del Este desde algunas ciudades de Argentina y el sur de Brasil, en bus.

Viajar a Punta del Este desde Buenos Aires es particularmente fácil y toma alrededor de 4 horas. Hay que viajar en alguno de los ferries que cruzan el Rio de la Plata hasta Colonia o Montevideo, y desde cualquiera de esas ciudades se toma un bus (de la misma empresa de ferry con que cruzaste el río) hasta Punta del Este.

  • Tengo un post específico sobre viajar a Uruguay desde Buenos Aires donde te explico todo al respecto. Incluye un cuadro comparativo con los servicios brindados por las 3 empresas que cruzan el Río de la Plata, basado en mi experiencia al viajar con ellas 😉 Leelo en: Buquebus vs. Colonia Express vs. Seacat: cómo viajar a Uruguay.

Tanto los buses de empresas de larga distancia como los de Buquebus, Seacat, y Colonia Express, llegan a la Terminal de Ómnibus de Punta del Este. La misma se ubica en pleno centro turístico de la ciudad, a metros de los famosos Dedos de Punta del Este.

viajar a punta del este
¡Bienvenidos a Punta del Este!

Casas y Hoteles en Punta del Este

La oferta hotelera en la ciudad es amplia. La mayoría de los hoteles se ubican sobre la costa pero hay otras zonas más tranquilas donde alojarse en Punta del Este. No necesariamente hay que alejarse del centro para ahorrar en alojamiento, ya que hay muchas opciones y no todas son hoteles 5 estrellas.

Los precios en Punta del Este suelen tener mala fama, es cierto, pero hay para todos los bolsillos. Hoteles económicos (promedio de 3 estrellas) tienen habitaciones dobles por un costo de entre USD 33 y USD 45 por noche y se encuentran en el centro. Para quienes viajen solos, la opción más económica resultan los hostels: aunque no hay tantos hostels en Punta del Este, se pueden encontrar algunos muy bien ubicados con un costo entre USD 20 y USD 30 por noche.

La mayoría de los hoteles se concentra en la zona de las playas Mansa y Brava y al norte de la Península pero, en general, no hay zonas hoteleras definidas. Todo está mezclado: edificios residenciales, hoteles, hostels. El centro es una zona estratégica no solo por ser la que concentra la mayor actividad turística sino por las buenas conexiones de transporte para visitar los alrededores de Punta del Este (te cuento de esto más adelante).

Durante mi viaje a Punta del Este me hospedé en el Live Hotel, un hotel boutique en medio de la frondosa tranquilidad del Barrio Jardín. Una opción un poco más tranquila, alejada de los altos y modernos edificios, son los barrios al norte de la ciudad (como el Barrio Jardín) son una excelente opción, aunque un poco más costosa.

Cuando busques dónde alojarse en Punta del Este, no olvides verificar AirBnb. Tanto en la zona centro como en los barrios alrededor hay muchas opciones de alquiler de casa o departamento.

Booking.com

Dónde comer en Punta del Este

La gastronomía en Punta del Este está a la altura de un destino tan famoso, y hay infinidad de opciones para todos los gustos y bolsillos. Los precios en restaurantes de la Península y varios de los paradores en las playas son más altos si los comparamos con el promedio en Argentina, pero no difieren mucho con lugares similares que podríamos encontrar en, por ejemplo, Montevideo. Con algunos medios de pago se puede acceder a descuentos y hasta a devolución parcial del IVA sobre tus consumos en bares y restaurantes; entraré en detalle sobre esto más adelante 😉

La calle Gorlero es la principal de la Península y está rodeada de interesantes lugares donde comer. Ahí hay opciones caras y accesibles, para todos los gustos: cervecerías, churrerías, restaurantes, confiterías, y barcitos. Sobre la Rambla General Artigas, al noroeste de la Península y frente al puerto de Punta del Este, se ubican varios bares, restaurantes, y chiviterías (y no se puede viajar a Uruguay y no comer chivito, el sándwich de lomo que es un clásico en todo el país).

Los paradores en la playa son otra buena opción. Pueden resultar un poco más costosas pero lo compensan con la vista y la brisa oceánica. En la Playa Mansa tengo que recomendarles I’marangatú, donde le dan un sabor increíble a cualquier cosa que se pesque en aguas uruguayas. Admito que este parador es un poco caro, pero todos merecemos darnos un gusto cuando viajamos 😉 Hay varias opciones tanto en esta playa como en la Playa Brava.

¡BENEFICIOS PARA EXTRANJEROS EN URUGUAY!

Durante todo el año, los extranjeros que se alojen en Uruguay gozan del beneficio de no pagar IVA sobre el servicio adquirido. El servicio se factura sin IVA al presentar documento extranjero cuando te registras en el alojamiento. Es decir que no se hace una devolución del IVA; directamente no se cobra.

En caso de que decidas viajar a Punta del Este en tu vehículo, los argentinos pueden acceder a un 24% de descuento en la carga de combustibles (naftas) en estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20km de los pasos fronterizos. Esto siempre que se abone con tarjeta de débito o crédito.

También se puede acceder a tarjetas prepagas donde se almacena dinero para luego realizar pagos o extraer efectivo. Estas tarjetas son emitidas por entidades no bancarias reguladas por el Banco Central del Uruguay y funcionan como una tarjeta de débito. Tienen la ventaja de que, al no ser emitidas por un banco, no se te aplicará recargo por tus consumos en el país. Además, permiten acceder a la devolución de 9 puntos de IVA en consumos de bares y restaurantes y 4 puntos de IVA en compras en general.

  • Para más información sobre todos los beneficios permanentes y temporarios para turistas extranjeros, te dejo esta página del Ministerio de Turismo de Uruguay.
punta del este sin playa
Te quiero, Uruguay ♥

QUÉ VER EN PUNTA DEL ESTE

A continuación detallo los lugares que visitar en Punta del Este y alrededores. Al final del post encontrarán un mapa con un itinerario sugerido para cubrirlo todo 😉

LA PENÍNSULA

La Península de Punta del Este se recorre fácil en pocas horas, ya sea a pie o pedaleando. Aloja al puerto, en su lado occidental junto a la Playa Mansa, y también al distrito histórico. La península fue reclamada por Juan Díaz de Solís para la corona española el 2 de febrero de 1515, pero no tuvo su primera construcción hasta 1860. Dicha construcción fue el Faro de Punta del Este, de 45 metros de altura, y alrededor del cual se fue formando pueblo. Junto al faro se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, bautizada así en honor a la patrona de la ciudad.

Un punto interesante a visitar es la Plaza del Faro, que es un peculiar centro energético que se puede comprobar al pararse en el centro de una Rosa de los Vientos y hablar. Tu voz se oye diferente, más metálica, pero vuelve a la normalidad al desplazarte apenas unos centímetros del centro.

La otra plaza que existe en la Península es la Plaza Artigas, a la cual se llega caminando por la Calle Gorlero, que concentra tiendas de todo tipo. Por la noche, en la plaza hay espectáculos callejeros y también un gran mercado de artesanos.

El extremo sur de la Península es la Punta Salinas, que separa las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. La Rambla General Artigas bordea a la Península y, desde este punto, vira hacia el Noreste en dirección a la Playa Brava. Allí hay que hacer una parada obligatoria en Los Dedos de Punta del Este, la célebre escultura del artista chileno Mario Irarrázabal.

Recorrer la Península en bicicleta es una excelente opción. Para esto les recomiendo Bike Tours Uruguay; con un recorrido de aproximadamente 2 horas se llega a visitar todos los puntos mencionados. El bike tour por Punta del Este cuesta entre USD 35 y USD 40 dependiendo de la temporada. Pueden chequear un poco al respecto en este video:

PUERTO & NAVEGACIÓN

El Puerto es un excelente lugar donde comer en Punta del Este, pero también donde ver lobos marinos y contratar excursiones de navegación.

Hay 3 navegaciones que se pueden hacer desde el puerto:

  • Barco a Isla Gorriti: La Isla Gorriti está frente a la Playa Mansa, a menos de 3km de la costa. Es la responsable de que el puerto sea un puerto natural de aguas calmas. Pasó de ser cementerio de soldados británicos tras las invasiones inglesas de 1806, a alojar a Charles Darwin durante sus investigaciones en 1829, y a convertirse en la reserva natural que es hoy en día. Se puede visitar, recorrer, o simplemente quedarse en sus playas.
    • El barco a la isla tiene varias frecuencias diarias y un costo aproximado de USD 9 ida y vuelta.
  • Barco a Punta Ballena: Esta navegación parte generalmente al atardecer y se dirige hasta Punta Ballena, a unos 10km de Punta del Este, para presenciar la puesta de sol sobre las aguas del estuario rioplatense.
    • Este paseo dura unas 2 horas y cuesta aproximadamente USD 40 por persona e incluye un brindis.
  • Barco a Isla de Lobos: La partida de estos barcos está sujeta a las condiciones climáticas; cuando hay mucho viento no se hace esta excursión. La isla es la más importante colonia de lobos marinos en Sudamérica.
    • El tour a Isla de Lobos cuesta alrededor de USD 60 por persona. Este paseo también dura 2 horas.

VER EL ATARDECER EN CASAPUEBLO

Visitar Casapueblo y el Museo Taller de Carlos Páez Vilaró es un must en Punta del Este. Casapueblo fue residencia y taller del célebre artista uruguayo y hoy es uno de los hoteles más exclusivos de Punta del Este. ¡Pero no temas! Si alojarse en Casapueblo escapa a tu presupuesto, lo mejor que podés hacer es dirigirte la mítica construcción desde Punta del Este, antes de que caiga el Sol. El espectáculo natural es acompañado por un relato poético que resuena en las terrazas y que está perfectamente sincronizado para terminar en el momento exacto en que el sol desaparece en el horizonte.

El Museo Taller funciona exhibe las obras de su creador, Carlos Páez Vilaró, artista multifacético y muralista. En sus salas se exponen pinturas, cerámicas y esculturas. La entrada cuesta USD 8 por persona. También funciona una cafetería en las terrazas, con una vista inolvidable.

La construcción de paredes blancas que contrastan con el paisaje azul es algo único que no termino de lograr describir. Quizás la mejor palabra para definirla sea el nombre, Casapueblo: un conjunto de pasadizos, caminos, arcos, y recovecos que dan la sensación de haberse transportado a otro lugar.

  • En este link pueden consultar horarios, tarifas, y cómo llegar al museo.
hotel casapueblo punta del este
Club Hotel Casapueblo

VISITAR PUEBLO GAUCHO

Pueblo Gaucho es un parque temático a minutos del centro de Punta del Este que invita a sumergirse en la cultura gauchesca uruguaya. Recrea los tiempos de pulperías, con elementos históricos como la primera herreria de la región, una escuela pública rural típica de la época, una antigua estación de tren, un típico hospital y demás.

Es una visita cultural y educativa donde no sólo las construcciones recrean la antigua época sino también los guías y actores que interpretan a gauchos y personajes de la época. Es una experiencia completa que culmina en la pulpería, donde el único elemento fuera de contexto es el posnet para pagar tu bebida o tortas fritas 😉

Pueblo Gaucho es una propuesta novedosa que se inauguró este año pero que seguirá expandiéndose. Todo está meticulosamente calculado para que la experiencia del visitante sea lo más auténtica posible. Puede visitarse durante todo el año y es apto para todas las edades.

que ver en punta del este
La capilla en Pueblo Gaucho

PARQUE «EL JAGÜEL»

Una gran opción para pasar la tarde si viajan en familia es el Parque El Jagüel. Se trata de un parque de entrada libre y gratuita con sectores de recreación para todas las edades, especialmente para los más chicos. Ideal para disfrutar de la naturaleza y cambiar cambiar la rutina de playas. El parque cuenta con todas las instalaciones necesarias (área de picnic, baños, puestos de comida, etc.). Está abierto todo el año e invita a disfrutar esta propuesta familiar también fuera de temporada.

LA BARRA

Cruzando el Arroyo Maldonado se llega a La Barra. Se trata de una famosa localidad de playas, pero es también un lindo lugar para caminar tranquilos recorriendo los paseos de compras que se ubican a ambos lados de la calle principal. El estilo de La Barra es rústico, vanguardista y con mucha onda. Acá no se ven edificios altos y modernos como en la península de Punta del Este, más bien casas prolijas y construcciones bajas. La oferta gastronómica es otro de los atractivos, como también la vida nocturna.

Llegar a La Barra desde Punta del Este no solo es fácil; también es divertido. El puente que cruza el arroyo es único: un puente ondulante que, con un poco de velocidad, te hace sentir esa sensación de vértigo típica de una montaña rusa.

MUSEO & FUNDACIÓN ATCHUGARRY

En la localidad vecina de La Barra me encontré con un original museo de arte. Se trata del Museo y Fundación Pablo Atchugarry, que cuenta con un parque de 15 hectáreas donde se exponen asombrosas esculturas que cautivan incluso a quienes no entendemos mucho de arte.

Aunque lo visité al anochecer y no pude apreciar el parque en su totalidad, me pareció un lugar tan diferente a otros museos de arte en los que he estado que decidí incluirlo en la lista. En este link pueden conocer más sobre este museo.

museos punta del este
Parque de esculturas del Museo Atchugarry

JOSÉ IGNACIO

José Ignacio nació como un pueblo de pescadores pero, con el correr de los años, se convirtió en el balneario más exclusivo de Uruguay. Su estilo puede definirse como «hippie chic», algo minimalista, en sintonía con la Naturaleza, pero sin perder la clase y elegancia que lo caracterizan. En este balneario casi no hay ruido, no existe la prisa, y reina el buen gusto. Carteles junto a la calle le indican a uno que «aquí sólo corre el viento» y la paz se contagia fácilmente.

El pueblo se ubica sobre una pequeña península a poco más de media hora de Punta del Este. Su insignia es el Faro de José Ignacio, pero la gastronomía es otro de sus atractivos, siendo el pescado y mariscos la especialidad. Hay para todos los gustos.

ECOTURISMO & DEPORTES EN LAGUNA GARZÓN

La Laguna Garzón está a 8km de José Ignacio y posee características geográficas y climáticas únicas que la convierten en un humedal único. Por ejemplo, el clima es estable, con viento constante, y la laguna se une ocasionalmente con el mar constituyendo una mezcla de aguas que le da propiedades únicas. Estas características permiten que sea uno de los mejores 3 lugares de Sudamérica donde practicar deportes como kitesurf y windsurf. Además, se pueden realizar actividades como camping, glamping, avistaje de fauna, etc. ¡Ah! ¡Y los atardeceres ahí son otro gran espectáculo!

Al visitar la Laguna Garzón pude conocer la escuela de kite y windsurf de Laura Moñino, un sitio al que les recomiendo ir si les gusta practicar deportes náuticos.

  • Pueden leer más sobre qué hacer en Laguna Garzón en este post y tener un panorama más ampliado en este video:

TENTAR AL PALADAR (Y A LA VISTA) EN LA SIERRA CARAPÉ

La Sierra Carapé es un conjunto de sierras de baja altura a menos de una hora de Punta del Este. Además de constituir un hermoso paisaje que no esperaba encontrar en Uruguay, atrae al turismo por la diversidad de opciones para disfrutar de la Naturaleza

Pueblo Edén fue la primera parada de mi recorrido por la Sierra Carapé. Es un poblado diminuto, de menos de 100 personas, que se convierte en un frecuentado destino gastronómico, especialmente los fines de semana. Su atractivo son las estancias, restaurantes, y una imperdible chocolatería: La Casita de Chocolte. El pueblo es famoso por su tranquilidad, estilo de vida relajado (cosa que te recuerdan en varios carteles en cada callecita), y hospitalidad.

  • Llegar a Pueblo Edén desde Punta del Este es fácil si se cuenta con vehículo propio, pero también hay transporte público. En este post te cuento más sobre cómo recorrer la Sierra Carapé desde Punta del Este.
pueblo eden sierra carape
Cartel de bienvenida a Pueblo Edén

El clima en la Sierra Carapé es idóneo para el cultivo de olivo y vid. Hay varios viñedos y olivares que se pueden visitar para aprender un poco sobre esta industria y degustar sus exquisiteces. Además el paisaje de la campiña uruguaya es todo un show -especialmente al atardecer-.

Tuve la posibilidad de visitar el olivar Lote 8, donde no solo aprendí a degustar aceite de oliva sino que quedé hipnotizado con el entorno natural en que crecen los olivos. Desde hace pocos años, Uruguay se ha ido posicionando como productor de aceite de oliva extra virgen de muy alta calidad; eso debería ser motivo suficiente para visitar alguno de sus olivares. ¡Les juro que no se van a arrepentir!.

En cuanto al vino, la Viña Sacromonte fue el lugar donde conocí el auténtico vino uruguayo. La uva Tannat es la insignia de la industria vitivinícola uruguaya y, si la acompañan con el atardecer y la música en vivo que disfrutamos en Sacromonte, sabe aún mejor 😉

La Sierra Carapé fue el lugar que más disfruté conocer en los alrededores de Punta del Este porque es muy distinto a lo que uno imagina al pensar en vacaciones en Uruguay. Su potencial es enorme, y los emprendimientos turísticos que están surgiendo en las viñas y olivares son una interesante alternativa al recorrido tradicional por Punta del Este.

Para los amantes de la Naturaleza, la elegancia, y la buena comida, existe la posibilidad de pasar una o más noches en algunas de estas viñas y olivares. ¿Qué mejor que degustar una buena copa de Tannat antes de irse a dormir y disfrutar de un desayuno campestre viendo los campos ondulados de la sierra?

ESCAPADA A PIRIÁPOLIS

En último lugar, otro de los lugares que más disfruté conocer en mi viaje a Uruguay: Piriápolis. Se trata de una ciudad envuelta en mitos y misterios que giran en torno a su fundador: el alquimista Francisco Piria. Está a 40km de Punta del Este y se llega en menos de una hora.

Resumido para esta guía de viaje a Punta del Este: Piriápolis es un balneario precioso, con blancas playas bañadas por las tranquilas aguas del estuario del Río de la Plata. Es imprescindible dar un paseo por la Rambla de los Argentinos para disfrutar tanto de la playa como de la característica arquitectura de esta ciudad inspirada en los balnearios franceses del siglo pasado. Esto puede hacerse a pie o en un auto clásico como parte del Vintage Tour, una novedosa propuesta que permite al turista viajar en el tiempo y adentrarse en la historia de Piriápolis.

La ciudad está rodeada de una belleza natural increíble gracias a los cerros cercanos, como el Cerro San Antonio y el Cerro Pan de Azúcar. Pero además de los cerros y las playas, otra de las cosas que ver en Piriápolis son las obras de Francisco Piria: el Hotel Argentino, el Hotel Colón, la Fuente de Venus, la iglesia inconclusa, y el asombroso Castillo de Piria (¡en este último sentís como si hubieses entrado a un libro de Dan Brown!).

MAPA e ITINERARIO:

A continuación te comparto estos mapas con el itinerario realizado en cada uno de los 3 días que duró este viaje a Punta del Este. Por supuesto que adecuarás tu itinerario a tus gustos, presupuesto, tiempos de viaje e intereses.

  • Nota: el Día 2 abarcamos Piriápolis y la Sierra Carapé, aunque yo recomendaría dedicarle un día entero a Piriápolis para conocer bien el balneario y sus alrededores.

DÍA 1: La Barra, José Ignacio, Laguna Garzón

DÍA 2: Piriápolis, Sierra Carapé

DÍA 3: Península, Navegación, Pueblo Gaucho, Casapueblo

Espero que esta guía para viajar a Punta del Este te haya sido útil 🙂

¡No dudes en escribirme en los comentarios ante cualquier duda!

¡Buen viaje! ♥

Este viaje a Punta del Este se realizó en el marco del Punta Blog Trip 2020 que se llevó a cabo en la ciudad uruguaya del 10 al 13 de febrero de 2020. El mismo fue organizado por Carina Fossari y Rosanna Freda con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Punta del Este, y el Ministerio de Turismo del Uruguay. Para toda la información referente a este blog trip pueden consultar hillstoheels.net/puntablogtrip2020


Comentarios

Deja tu marca: ¡Comenta!