El Chaltén es uno de los destinos más increíbles de Argentina -y seguramente del mundo también-. Pequeño, recóndito, único, ventoso, son algunos de los tantos adjetivos que describen a este pueblito patagónico en el sudoeste argentino. Mi primera experiencia en El Chalten (a donde llegué en un tour desde El Calafate hace unos años) fue un fracaso frustrado por el mal clima y un pulmón defectuoso. En aquel entonces no pude completar el camino al Fitz Roy y me prometí que regresaría en cuanto pudiese. Cinco años más tarde así lo hice, y llegué a El Chaltén para pasar 6 días de trekking, montaña y mucha cerveza.
A continuación te cuento todo lo que necesitas saber para viajar a El Chalten y no cagarla. 🙂
ÍNDICE:
– Cómo llegar a El Chaltén
– Cuándo visitar El Chaltén
– Clima en El Chaltén
– Hostels y hoteles en El Chaltén
– Cuántos días ir a El Chaltén
– Senderos en El Chaltén
– Precios: cómo no volver en la ruina
– Salud en El Chaltén
CÓMO LLEGAR A EL CHALTEN
El Chaltén está a unas 3 horas de El Calafate (230 km por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 23). El Calafate tiene el aeropuerto más cercano con vuelos a varios puntos del país y de ahí salen servicios regulares de buses que conectan ambas localidades.Los buses desde El Calafate a El Chalten tienen un costo aproximado de USD 22. Para estudiantes universitarios aplican descuentos del 20% sobre el valor del pasaje acreditando nuestra condición de estudiantes (libreta universitaria o constancia de alumno regular, preferiblemente).
- Los buses llegan a la terminal de ómnibus, ubicada en la entrada del pueblo. Desde ahí se llega caminando fácilmente a cualquier rincón de El Chaltén.
- Algunos de estos buses cubren la ruta El Calafate – Bariloche, por lo que también se puede llegar a El Chaltén desde Bariloche y otros destinos como El Bolsón, Esquel, o Los Antiguos.
También se puede llegar en servicios más personalizados, como son los tours desde El Calafate, pero ya hablaré sobre esta forma de viajar a El Chalten más adelante.
CUÁNDO VISITAR EL CHALTEN
¿Cuál es la mejor época para viajar a El Chalten? Definitivamente el verano. Tal y como les mencioné en mi guía para viajar a El Calafate, el verano tiene la ventaja de brindarnos días más largos (el sol sale antes de las 6:00 y no se pone hasta las 21:00) y temperaturas menos bajas, dos cosas muy importantes en estas latitudes.
No obstante, enero y febrero tienen la particularidad de ser los meses con mayor afluencia turística. El pueblo rebosa de gente porque es muy chico (aunque en los últimos 5 años que pasaron entre mis visitas ha crecido notablemente) y eso dificulta conseguir dónde dormir. Si van a viajar a El Chalten en enero o febrero, les recomiendo reservar alojamiento con bastante anticipación (al menos 3 meses); yo reservé 6 semanas antes de mi viaje y tuve que conformarme con lo que quedaba libre (y, en mi caso, eso eran los hostels de mayor precio).
Dicho lo anterior, y como la cantidad de turistas es menor en diciembre y marzo, recomendaría esos meses para viajar a El Chalten. Octubre, noviembre y abril también son buena opción y el clima no es malo, aunque ya hay menos horas de sol que en verano. Además, estos meses todavía son temporada baja en Argentina y los precios pueden ser menores.
De mayo a septiembre el pueblo prácticamente no recibe turismo. No todos los alojamientos abren durante este período ya que El Chalten no cuenta con centros de ski ni nada por el estilo (al igual que El Calafate) y muchos de sus habitantes pueblan el lugar solamente para trabajar durante la temporada turística (de octubre a abril). A esto se le suma que, en invierno, las horas de sol se reducen a 8 o menos, y las temperaturas descienden por debajo de los 0°C. Claro que el paisaje invernal y la ausencia de gente son suficientes motivos para darle una oportunidad a El Chalten en esa época del año 😉
EL CLIMA EN EL CHALTEN
No importa cuándo vayas a viajar a El Chalten, puedo asegurarte una sola cosa: viento. Mucho viento. En lo que a mi experiencia respecta, el verano implica días de sol, lluvia, nubes, viento, y -a veces- todo al mismo tiempo.
El clima es impredecible y no se sabe cómo va a estar al día siguiente hasta la noche anterior (cuando los hostels y hoteles se contactan con la gente de Parques Nacionales para recibir la previsión meteorológica). Es imposible prever o planificar con antelación basándose en el clima porque este cambia todo el tiempo. Esto es una complicación porque el clima va a definir qué circuitos y senderos podrás hacer o no. En mi caso, de 5 días en El Chaltén solo pude salir a la montaña 3. Los últimos días llovió intermitentemente y el viento era tan fuerte que no se permitía a los turistas hacer transitar la mayoría de los senderos.
Las temperaturas varían mucho durante el día. Las noches y las mañanas son frías pero, en un día soleado con poco viento (casi utópico pero no imposible) puede llegar a los 20°C.
El Sol es otro factor a tener en cuenta y, por experiencia, debo recomendar que salgan a caminar con protector solar… Uno puede pensar que la radiación no llega tanto a esas latitudes y menos estando el cielo cubierto pero, al haber menos ozono (El Chalten se ubica bajo el agujero de la capa de ozono), la exposición a la radiación es más peligrosa que -por ejemplo- en Buenos Aires.
HOSTELS & HOTELES EN EL CHALTEN
El Chalten no es un destino económico, pero sí cuenta con alojamiento para todos los bolsillos. La mayoría de alojamientos (aunque me arriesgaría a decir que todos) tienen sus tarifas establecidas en dólares, dato a tener en cuenta ya que incluso a los argentinos nos lo cobran en esa moneda (al cambio oficial del día de ingreso a la habitación).
- HOSTELS: son la opción más económica y lo súper recomiendo para viajes solos, con amigos, y con presupuesto ajustado. Se pueden conseguir camas en habitaciones compartidas desde los USD 16 (reservando con anticipación en temporada alta) y van hasta los USD 26 aprox. La mayoría incluyen desayuno.
- HOTELES Y CABAÑAS: la mayoría de los hoteles son de categorías de 3 y 4 estrellas, y hay también algunas opciones de mayor y menor categoría aunque no son tantas. Existen algunos complejos de cabañas y también casas particulares que se alquilan por noche con distintos servicios. También conviene reservar con anticipación. Los precios por noche en cabañas y hoteles rondan los USD 100 en promedio.
- AIRBNB: es una interesante opción en En Chaltén porque no solo se consiguen casas y cabañas sino también caravanas y casas rodantes provistas de agua caliente e internet a precios no siempre muy competitivos.
- CAMPAMENTOS: los distintos senderos que parten del pueblo cuentan con campamentos bajo la administración de Parques Nacionales. No cuentan con proveeduría pero sí con baños (letrina). Consulten por tarifas actualizadas y condiciones de acampe en las oficinas de turismo del pueblo.
En cuanto a la mejor ubicación donde alojarse en El Chaltén, no hay de qué preocuparse. El pueblo sigue siendo chico y todo está a distancia caminable. Hay una calle principal que es la continuación de la Ruta Provincial 23 sobre la cual se encuentran el banco y todos los negocios, bares, restaurantes, y casas de turismo. Todos los alojamientos están cerca de esa calle.
Los distintos senderos y circuitos de trekking para disfrutar también parten de distintos puntos del pueblo a los que se llega en pocos minutos desde cualquier alojamiento.
CUÁNTOS DIAS IR A EL CHALTEN, LA CAPITAL DEL TREKKING
La pregunta del millón. Simple de preguntar y muy dificil de responder. Cuántos dias ir a El Chalten dependerá de tres cosas:
- Los senderos que quieras realizar.
- Tu presupuesto.
- El clima.
Si notaste que estoy hablando mucho de «los senderos» es porque El Chaltén es la capital nacional del trekking. Seguramente ya lo sabías, o no me explico cómo llegaste a este post, pero por las dudas lo menciono. Viajar a El Chalten es caminar, caminar, y caminar. Por eso para responder a la pregunta ¿cuántos días ir a El Chaltén? debemos primero hablar de los senderos:
SENDEROS EN EL CHALTÉN
Hay muchos senderos para hacer. Algunos llevan todo el día y otros se pueden hacer en pocas horas. Los caminos que parten del pueblo y que se pueden hacer por libre son:
- Sendero al Fitz Roy: 10km de ida hasta el mirador final en Laguna de los Tres. El circuito completo lleva todo el día. La dificultad es alta, pero el famoso cerro se puede apreciar desde miradores a los 4 y 6 kilómetros si no pudieran completar el sendero. Hay dos campamentos a lo largo de este sendero: Laguna Capri (a los 4km) y Poincenot (a los 8km). Este sendero se puede combinar con el camino al mirador de Piedras Blancas, una bifurcación que se aleja 4km del camino al Fitz Roy.
- Sendero a Laguna Torre: 9km de ida hasta el mirador final desde donde se ve el icónico Cerro Torre. El circuito es exigente en sus primeros 3km (primer mirador) y luego se vuelve sencillo sin cambios de altitud. Cuenta con un campamento en el kilómetro 8. Se puede hacer en medio día iniciando temprano.
- Sendero de Lagunas Madre e Hija: es un sendero que conecta los dos senderos anteriores y permite hacer Fitz Roy y Cerro Torre en un mismo día. Esto implica caminar unos 30km en total e iniciar bien temprano. No se lo recomiendo a quien no esté acostumbrado a este tipo de senderos.
- Sendero a Chorrillo del Salto: 3km de ida hasta una cascada. Se puede hacer en medio día tranquilamente y combinar con otros senderos cortos que parten del pueblo. Dificultad baja.
- Sendero a miradores de los cóndores y de las águilas: parten del sur del pueblo y son de dificultad baja. El primer mirador que se alcanza es el de los cóndores (1km de ida) desde donde se ve todo el pueblo. Luego se sigue 1km más hasta el mirador de las águilas, desde donde se ve el Lago Viedma. Se hacen ambos en medio día.
- Sendero a Loma del Pliegue Tumbado: 12km de ida de dificultad alta por el filo de montaña hasta llegar al mirador desde donde se ven todos los cerros Torre y Fitz Roy con las agujas que los rodean. Si vieron el video anterior ya saben que no logramos completarlo por el intenso viento. El camino ida y vuelta lleva todo el día.
También hay otros circuitos que parten del sector conocido como Lago del Desierto. Esta es una reserva provincial 37 kilómetros al norte de El Chaltén (hay combis que hacen el viaje hasta allá por unos USD 30 aprox.) y desde ahí salen 3 senderos más que demorarían un día entero para realizar cada uno. En la zona hay campings y refugios. Para más información pueden consultar este enlace sobre excursiones a Lago del Desierto por libre 😉
En mi post Senderos en El Chalten encontrarán información más ampliada sobre los distintos senderos que hay para hacer el El Chaltén, así como también todo lo referente a Lago del Desierto.
Existen otras actividades que hacer en El Chaltén, que requieren más tiempo dado que varias duran más de un día. Por ejemplo, el cruce desde El Chaltén a Villa O’Higgins (en Chile) o los tours de 2 días al Glaciar Cagliero.
- En este enlace pueden consultar todas las excursiones y expediciones en El Chaltén. ¡Recuerden asegurarse de la exigencia física y la experiencia en montaña requerida para muchas de ellas!
ENTONCES, ¿CUÁNTOS DÍAS IR A EL CHALTEN?
- Si quisieran hacer todos los senderos que parten del pueblo, a buen ritmo, harían falta 4 días en El Chaltén. 5 días para estar tranquilos y relajar en algún momento o si hubiese mal tiempo.
- Para hacer también los senderos desde Lago del Desierto harían falta, al menos, 7 u 8 días.
Investigar sobre los distintos senderos y a qué puntos lleva cada uno también es buena forma de planificar. Quizás algunos te interesen más o menos que otros y puedas combinar varios o descartar otros. A continuación te dejo el mapa de los senderos desde El Chaltén y también desde Lago del Desierto para planificar mejor tu viaje:
PRECIOS EN EL CHALTEN: CÓMO NO VOLVER EN LA RUINA
El Chaltén es caro, como todo en el Sur de la Patagonia. Hay dos supermercados sobre la calle principal que manejan más o menos los mismos precios y es esperable encontrar todo un poco más caro que en las grandes ciudades. Esto es lógico si pensamos en los costos de logística para trasladar los productos hasta un lugar tan lejano y aislado como El Chaltén, ¡pero atentos a lo siguiente!
- En uno de los supermercados vimos que productos comunes como la cerveza, las galletitas, o la fruta (entre otros) no tenían precios en góndola. Hablando con otros viajeros en el hostel nos enteramos de que el precio parece variar «según la cara» del comprador. Recomiendo averiguar los precios antes de pagar (o directamente comprar en donde no engañen tan impunemente al cliente).
- Los precios de los comestibles son incluso más caros que en El Calafate (donde hay más opciones donde ir a comprar). Si viajan a El Chaltén desde El Calafate y tienen espacio, una buena idea para achicar gastos de comida es comprarla en algún supermercado calafatense.
- No todos los almacenes y mercados aceptan tarjetas de crédito. La mayoría sí acepta tarjetas de débito.
- Hay un solo banco en el pueblo (Banco de Santa Cruz) y utiliza la red Link de cajeros automáticos. Por las dudas, les recomiendo llevar efectivo de reserva en caso de que el cajero se quede sin billetes.
Si se alojarán en hostels, muchos tienen arreglos con bares y cervecerías del pueblo para disfrutar descuentos. Otros tienen sus propios restaurantes o bares donde también te saldrá más barato consumir. Es cuestión de preguntar. La opción más económica siempre será cocinar en el hostel, por supuesto.
Estos son algunos precios en El Chalten:
Hamburguesa con papas y gaseosa | USD 12,15 |
Pinta de cerveza artesanal | USD 4,85 |
Botella de agua de 2L en mercado | USD 2,20 |
Dos waffles con jugo de frutas | USD 11,00 |
Yogurt con cereales | USD 1,60 |
Paquete de galletitas con semillas | USD 1,90 |
Sánguche de milanesa en supermercado | USD 3,20 |
Fajitas de carne y pollo para dos en bar | USD 16,30 |
En cuanto a los alojamientos y excursiones, muchas veces te ofrecerán descuentos pagando en efectivo (por eso también es bueno tener efectivo en El Chaltén). Generalmente, estos rondan el 10%.
En cuanto a excursiones, la mayoría de los senderos pueden hacerse por cuenta propia sin problema. El único caso donde sí será necesario contratar algún servicio turístico es para llegar a Lago del Desierto o para realizar actividades más «exclusivas» como caminatas sobre glaciares. Para eso consulten en las diferentes agencias turísticas del pueblo.
- Si estás planeando un viaje por el Sur patagónico te invito a leer mi guía y presupuesto para viajar por la Patagonia Sur.
SALUD EN EL CHALTÉN
En El Chaltén no hay riesgo de contraer enfermedades ni son necesarias vacunas más allá de las requeridas para ingresar a Argentina. El riesgo mayor está en los senderos de dificultad: desniveles, caminata sobre piedras flojas, picadura de algún insecto, etcétera…
En El Chaltén hay una sala de primeros auxilios pero el hospital más cercano está a 3 horas, en El Calafate. Ahí están también las oficinas de varias obras sociales. No está de más tener a mano los números de emergencia de tu obra social y tomar precauciones como el uso de repelente y buen calzado para la montaña, por ejemplo. Más allá de eso, no hay de qué preocuparse.
Para extranjeros, aunque en Argentina la salud es pública, mi recomendación siempre es contratar un seguro de viajes básico para cubrir de manera rápida cualquier inconveniente de salud y no depender del sistema público, que no es el más rápido (ni el mejor). Pueden cotizarlo al mejor precio de internet a través de este enlace.
Deja tu marca: ¡Comenta!