La capital de Argentina es hermosa y ofrece todo tipo de cosas que ver y hacer. Se puede recorrer Buenos Aires en 4 dias tranquilamente. Este es el itinerario que recomiendo hacer a todos los que dispongan de un fin de semana o pocos días en la ciudad: Buenos Aires en 4 dias, por cuenta propia, y sin gastar de más. Ten en cuenta que esta es una guía de viaje resumida. Buenos Aires es una ciudad monumental que requiere más de 4 días para conocerla realmente 😉
Antes de empezar, no dejes de chequear el siguiente enlace si estás buscando hoteles y alojamiento en Buenos Aires.
DÍA 1: Casco histórico de Buenos Aires
Es lo primero que hay que hacer en Buenos Aires, y el recorrido más porteño que se me ocurre. Lo más genial de todo esto es que se puede recorrer sin gasta un solo peso. Es fácil orientarse y, con un poquito de organización, podrás recorrer la zona histórica de Buenos Aires por tu cuenta sin perderte de nada. En este post seré breve, pero puedes leer más en mi artículo Cómo recorrer el casco histórico de Buenos Aires.
BARRIO DE SAN TELMO
Mi recomendación es comenzar el recorrido en Plaza Dorrego, en el corazón del barrio de San Telmo. Ahí el tango y la comida son protagonistas. Hay mucho que ver en San Telmo, pero lo más lindo está alrededor de la calle Defensa. Sobre esta se realiza la famosa feria de San Telmo cada domingo, un paseo al aire libre donde artistas, artesanos, y productores locales venden de todo, incluidas antigüedades. No obstante, durante la semana también se pueden visitar anticuarios, bares, tiendas, restaurantes con show de tango, y museos.
Puntos obligados a visitar son la Galería Solar de French (Defensa 1066) y el Mercado de San Telmo (Defensa y Humberto I). Tampoco puede faltar la foto con Mafalda, Susanita y Manolito en la esquina de Defensa y Chile. Y vale la pena desviarse un poco y ver la Casa Mínima, la más angosta de Buenos Aires (San Lorenzo 380).
- San Telmo es uno de los barrios más míticos que ver en Buenos Aires. Envuelto en leyendas de todo tipo, y con el agregado de ser uno de los distritos más antiguos de la ciudad. Por ese motivo, mi consejo es hacer alguno de los free walking tour por San Telmo para exprimir al máximo tu experiencia en Buenos Aires.
Recorriendo la calle Defensa desde Plaza Dorrego a Plaza de Mayo se pasa frente a dos de las iglesias más importantes de la historia de Buenos Aires: la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de San Francisco. Estos son 2 de los templos más históricos de la ciudad.
- Para más información sobre este barrio y cómo recorrerlo a pleno, te invito a leer Qué ver en San Telmo.
PLAZA DE MAYO
La Plaza de Mayo es la más importante de Buenos Aires. Ahí se fundó la ciudad, y desde entonces fue el epicentro de revoluciones, festejos, y protestas. La parada obligada aquí es la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional. La visita guiada a la Casa Rosada es gratuita. Para asistir es necesario registrarse previamente a través del sitio visitas.casarosada.gob.ar
Alrededor de la plaza están otros de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se puede visitar la Catedral Metropolitana, donde se encuentra el mausoleo del General San Martín (héroe de la independencia de Argentina), y el Cabildo de Buenos Aires (sede del primer gobierno patrio). Las visitas a estos dos lugares son gratuitas y no les tomarán más de una hora. También pueden optar por un free walking tour para conocer Plaza de Mayo y alrededores.
No olviden pasar por la esquina de Florida y Diagonal Norte para obtener una de las fotos más bellas de las cúpulas de Buenos Aires. La frutilla del postre es la Galería Güemes (Florida 165), que cuenta con mirador al cual se puede acceder y admirar la arquitectura del casco histórico de Buenos Aires desde las alturas. Si no llegasen a tiempo para visitar el mirador, la Galería Güemes cuenta con un rooftop bar con excelentes vistas también 😉
AVENIDA DE MAYO
Desde la Plaza de Mayo hay que caminar a lo largo de la Avenida de Mayo para llegar al Congreso de la Nación. Este paseo es hermoso porque se puede admirar todo tipo de arquitectura. Harán varias paradas para fotografiar y admirar las cúpulas que adornan los edificios sobre esta avenida. ¡No se olviden de mirar para arriba en cada esquina!
La Avenida de Mayo es testimonio de una Buenos Aires del siglo XIX que admiraba a Francia, construida inspirada en los bulevares parisinos. Con el correr de los años, sin embargo, empezó a parecerse más a Madrid. Ustedes dirán qué tan ecléctica es esta calle.
La parada obligatoria aquí es en el Café Tortoni. El icónico café, frecuentado por los personajes más importantes de la historia nacional y muchos de la escena internacional, es el más popular de Buenos Aires. Tomarse un café en el Tortoni es un viaje en el tiempo.
Todo esto deja el final de la tarde para terminar de recorrer la Avenida de Mayo. Una parada imperdible es uno de los secretos mejor guardados de Buenos Aires: visitar el Palacio Barolo (Av. de Mayo 1370). Este edificio, inspirado en la Divina Comedia, está lleno de secretos y mitos que hacen que te sientas dentro de una novela de Dan Brown. ¡Lo recomiendo plenamente! (pueden leer más sobre esto en mi post Visita al Palacio Barolo).
Al llegar a la Plaza de los Dos Congresos tendrán frente a ustedes el imponente edificio del Congreso Nacional, que también puede ser visitado (hay visitas en castellano e inglés). Alrededor de la plaza hay también varios restaurantes y bares donde comer algo – No obstante, tengan en cuenta que esta no es la zona más segura de Buenos Aires. Desde ahí, la mejor forma de regresar al centro o a donde sea que te hospedes será tomar el metro (o «subte», como le decimos en Buenos Aires) en la estación Congreso.
Para más información sobre el transporte público en Buenos Aires no dejes de leer mi Guía para moverse por Buenos Aires en transporte público.
DÍA 2: SAN NICOLÁS, RETIRO, RECOLETA
En el segundo de estos 4 dias en Buenos Aires, te recomiendo disfrutar de algunos de los rincones más elegantes, históricos, y verdes de la ciudad.
TEATRO COLÓN, OBELISCO, CALLE FLORIDA
Por la mañana del segundo de tus 4 dias en Buenos Aires, te recomiendo visitar el Teatro Colón, uno de los teatros con mejor acústica del mundo, al nivel de las óperas de Viena y París. Hay visitas guiadas en inglés y en español; las mismas duran una hora y media aproximadamente. El teatro está en el barrio de San Nicolás, frente a la elegante Plaza Lavalle (junto a la cual también está el Palacio de Tribunales) y a 2 cuadras del Obelisco porteño. Llegar a este punto neurálgico de la ciudad es muy fácil desde cualquier parte de Buenos Aires donde llegue la red de subte.
Al salir del Teatro Colón diríjanse a la Plaza de la República, donde resalta el Obelisco de Buenos Aires. Desde ahí es muy fácil caminar por la mítica Avenida Corrientes hasta la calle Florida, la principal peatonal comercial de la ciudad.
La calle Florida aloja tiendas de todo tipo, restaurantes, y hoteles. Es el lugar ideal para comer algo al paso, como hacen los oficinistas del centro porteño, y seguir explorando Buenos Aires. Siempre hay algo que ver: ya sea parejas bailando tango, artistas pintando retratos, músicos compartiendo su arte y demás. Como en cualquier lugar frecuentado por mucha gente, recomiendo estar atentos a los carteristas.
Es en la esquina de Florida y Avenida Córdoba donde hay que hacer una parada. Allí se encuentran las Galerías Pacífico: el centro comercial más elegante y conocido de Buenos Aires, con ese aire europeo del que la ciudad se enorgullece. Independientemente de que no vayan a comprar nada ahí, vale la pena darse una vuelta para apreciar los murales pintados en la cúpula del edificio.
San Nicolás, como todo barrio antiguo de Buenos Aires, esconde pasajes y callejones que conducen a patios «secretos» que no aparecen en los mapas. Mis favoritos son el patio de la iglesia de Santa Catalina y el del Convento de San Ramón Nonato. En este último se puede almorzar a precios super económicos durante los días de semana 😎
BARRIO DE RETIRO
La calle Florida termina en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro. La plaza es un gran parque sobre una barranca donde resalta la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses). En los alrededores de la Plaza San Martín hay más negocios y bares, pero se destacan el Edificio Kavanaugh, el Museo de Armas, y el Palacio Paz. Este último es otro de los palacios porteños de los que los locales poco saben, pero que sorprende con su opulencia y elegancia.
Personalmente, pienso que Retiro es uno de los barrios más subestimados de Buenos Aires (dada su mala prensa por la inseguridad que hay de noche) pero hay muchísimo para ver. Fue testigo de una Buenos Aires rica que ya no es, pero aún así resiste a la decadencia. No dejes de leer mi post sobre qué ver en Retiro, el barrio subestimado de Buenos Aires para más información sobre qué visitar aquí.
BARRIO DE RECOLETA
Desde Plaza San Martín recomiendo caminar por la Avenida Santa Fe hasta la Avenida Callao, entrando al barrio de Recoleta. No sin antes desviarse unos metros para admirar el Palacio Ortiz Basualdo, actual Embajada de Francia.
La Avenida Santa Fe es una de las principales arterias comerciales de Buenos Aires y un gran lugar donde alojarse, comer, comprar y pasear. No dejen de entrar a la Librería El Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860) una de las librerías más bonitas del mundo.
Caminando por Avenida Callao hasta la calle Vicente Lopez llegarán a la parte trasera del Cementerio de la Recoleta. Sobre las calles Vicente López y Junín hay un lindo polo gastronómico y muchas tiendas, también repleto de artistas callejeros. Vale la pena visitar el Centro Cultural Recoleta frente a la Plaza Alvear, donde seguramente encuentren alguna interesante exposición gratuita. También recomiendo darse una vuelta por las terrazas del centro comercial Buenos Aires Design, para disfrutar de buenos tragos y comida con vistas a la colorida Plaza Francia.
La estrella del barrio es, sin dudas, el Cementerio de Recoleta. Esta necrópolis es el lugar de descanso eterno de algunas de las figuras más importantes de la historia argentina. Se lo puede visitar gratis, pero recomiendo hacerlo con alguno de los free walking tour del barrio de Recoleta para verdaderamente adentrarse en la historia de estas figuras.
Recoleta es el barrio más interesante de Buenos Aires, en mi opinión, y de los más lindos. Sus palacios, arte callejero, esculturas, e historia a la vista hacen que se sienta como un museo a cielo abierto. También es hogar de algunos de los museos más importantes de Buenos Aires, como el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional. Recoleta es también una de las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires, con excelente conectividad de transporte público. Hay tanto para hacer en Recoleta que tuve que dedicarle un post aparte; no dejen de leer Qué ver en Recoleta.
DÍA 3: Contrastes de Buenos Aires
Los barrios de La Boca y Puerto Madero son vecinos. El primero es el histórico barrio de inmigrantes del sur de Italia, colorido, artístico, con casas de chapa y calles adoquinadas. El segundo es el distrito más moderno de la ciudad, el barrio más caro de Latinoamérica, con rascacielos y parques increíbles. Ambos representan el contraste arquitectónico y social que define a Buenos Aires.
LA BOCA
Recomiendo iniciar en La Boca por la mañana. Lo ideal es visitar este barrio un fin de semana, cuando todo cobra más vida. Acá todo gira en torno al tango, al fútbol, y a la clase obrera que «bajó de los barcos» en busca de una vida mejor. El eje turístico de La Boca gira en torno a la calle Caminito.
Caminito es la calle típica y la mejor postal de Buenos Aires. Está llena de bailarines, música y artistas -la mayoría, dibujantes de caricaturas y pintores-. La zona también está repleta de lugares donde comer, especialmente si buscases probar el auténtico asado argentino. El Museo Quinquela Martín es un imperdible que visitar en Buenos Aires. Expone los mejores trabajos del famoso pintor que mejor retrató la vida de la ciudad portuaria en décadas pasadas.
La zona es de los sitios más alegres y auténticos que visitar en Buenos Aires en 4 dias. Ten en cuenta estas recomendaciones:
- No se pierdan los free walking tour por La Boca para conocer bien este barrio. Hay mucha historia detrás de las fachadas de chapa que merece ser contada por quienes saben 😉
- La Boca no es alcanzable vía el metro de Buenos Aires. Deberán tomar un taxi o viajar en bus desde el centro para llegar.
- Conviene visitar La Boca por la mañana y el mediodía. Por la noche, La Boca es uno de los sitios más inseguros de Buenos Aires.
PUERTO MADERO
Por la tarde diríjanse al barrio de Puerto Madero, a pocos minutos de La Boca. El distrito ocupa lo que originalmente fue el puerto de Buenos Aires. Se desarrolla alrededor de 4 diques, y es ideal para recorrer a pie o en bicicleta.
Aunque a primera vista pareciera un barrio frívolo y carente de personalidad, es uno de los mejores lugares de Buenos Aires para disfrutar de un trago al aire libre, descubrir restaurantes, y tomar algunas de las mejores fotos de la capital argentina. Al igual que en los otros barrios, se puede optar por un free walking tour para conocer Puerto Madero.
Los principales atractivos que visitar son el Puente de la Mujer, el Museo Fragata Sarmiento, los parques que conforman el denominado Paseo del Bajo (que permiten ver palacios increíbles como el edificio del Ministerio de Defensa, la Aduana, y el ex Palacio de Correos), y la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
El atardecer en Buenos Aires se aprecia mejor desde este barrio. Tomar algo mientras el sol se pone y las luces de los barcos y edificios se encienden es una de las mejores maneras de disfrutar Buenos Aires. Recomiendo tanto la cervecería Peñón del Águila como el rooftop bar Trade Skybar para disfrutar Puerto Madero de noche.
Para más información sobre qué ver y hacer en Puerto Madero, los invito a leer mi post Visitando Puerto Madero y la Reserva Ecológica.
DÍA 4: PALERMO
Palermo es el barrio más grande de Buenos Aires, lleno de parques, museos, y el que concentra la mayor movida nocturna de la capital argentina. Está a unos 20 minutos del Centro, pero es también una de las mejores opciones donde alojarse en Buenos Aires. En este enlace pueden ver hostels y hoteles en Palermo.
Desde el barrio de la Recoleta (estación Facultad de Derecho de la línea H del subte) deberán caminar hacia el noroeste por la Avenida Figueroa Alcorta. Este es uno de los mejores caminos hacia Palermo porque pasa por la zona de Barrio Parque, el barrio más elitista de Buenos Aires. Por esta ruta llegarán al famoso MALBA: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que también merece una visita.
La siguiente parada será la zona conocida como Parque Tres de Febrero. Este es un conjunto de plazas y parques, entre los cuales están el Jardín Japonés, el Rosedal de Palermo (Plaza Holanda), y el Planetario de Buenos Aires.
La Avenida Sarmiento comunica la zona de parques con el barrio de Palermo propiamente dicho. Llegarán a Plaza Italia donde recomiendo darse una vuelta por el Jardín Botánico. Luego, caminando por las calles Thames o Borges, se adentrarán en el denominado Palermo SoHo. Esta zona es ideal para visitar por la tarde, ya que está repleta de bares, cafés, y restaurantes. Todo gira en torno a la Plaza Jorge Luis Borges (conocida mejor como Plaza Serrano). Este distrito solía ser un viejo barrio residencial que, hace pocos años, atravesó un cambio de look y se convirtió en el punto preferido de artistas locales y jóvenes diseñadores. Lo más lindo es el arte callejero que toma las calles y hace que cada esquina sea atractiva. Para más información sobre este barrio los invito a leer Palermo SoHo: el barrio trendy de Buenos Aires.
Por la noche este también es el barrio donde ir, ya sea para tomar una buena cerveza o bailar hasta que salga el sol. Está repleto de bares y boliches para todos los gustos. Esta es también la zona preferida por la comunidad LGBT+ y catalogada como «el barrio gay de Buenos Aires».
Así concluye el itinerario para una visita rápida a Buenos Aires en 3 o 4 días. Para más información sobre viajar a Buenos Aires te invito a leer otros posts en mi blog:
- Dónde dormir en Buenos Aires.
- Cómo moverse en Buenos Aires.
- Qué hacer GRATIS en Buenos Aires.
- 10 pueblos cerca de Buenos Aires para escapar de la gran ciudad.
BARRIOS NO TURÍSTICOS DE BUENOS AIRES
Buenos Aires es una ciudad hermosa también en sus barrios menos conocidos. Recientemente exploré los barrios de Boedo y Barracas, donde quizá no abunden los parques y palacios pero sí la historia y la cultura. Son una excelente opción para conocer más la historia de la ciudad y comprenderla mejor. Los invito a leer sobre ellos en mis posts:
EXCURSIONES EN BUENOS AIRES
Si son ajenos a la historia de Buenos Aires o si directamente les da seguridad contratar una excursión para conocer la capital argentina de la mejor manera posible, existe infinidad de tours y visitas guiadas que hacer en Buenos Aires. A veces ni siquiera hace falta pagar, como en el caso de los free walking tour por Buenos Aires.
Acá podés consultar varias de las mejores excursiones en Buenos Aires, desde city tours guiados hasta visitas a museos y pueblos cercanos.
CONSEJOS PARA VIAJAR A BUENOS AIRES:
- Aunque en Argentina la salud es pública y podrías atenderte en un hospital público, te recomiendo contratar un seguro de viajes para viajar a Buenos Aires.
- El mercado paralelo de divisas es un problema no solo para los argentinos sino también para los extranjeros que visitan Buenos Aires. Asesórense en su alojamiento sobre dónde cambiar dólares o euros en Buenos Aires para conseguir un tipo de cambio justo.
- Si llegan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que está bastante alejado de la ciudad, lo mejor es tomar uno de los buses directos que operan desde el aeropuerto. Los taxis son muy caros y los transportes públicos de línea (colectivos) tardan muchísimo tiempo en unir el aeropuerto con el centro. No hay trenes al aeropuerto.
- La mejor manera de moverse por Buenos Aires es el subterráneo. Permite llegar a la mayoría de puntos turísticos (salvo La Boca) y es rápido.
- Como toda gran ciudad del mundo, no es buena idea frecuentar ciertos lugares de noche. Si uno se mueve con cuidado y no tienta a la suerte, nada pasará. Conviene evitar las estaciones centrales de trenes, como Once, Constitución y Retiro. En cuanto al resto de zonas, conviene tomar recaudo siempre, como en cualquier gran ciudad del mundo.
¡Buen viaje!
Deja tu marca: ¡Comenta!