patagonia argentina

Mis 10 ciudades favoritas de la Patagonia

Recientemente, navegando por las redes sociales, me encontré con la idea de escribir un post sobre las 10 ciudades favoritas de cada viajero. Para mí sería muy difícil elegir 10 ciudades entre todas las que he estado, en lugares tan distintos, por eso decidí enfocarme solamente en la Patagonia. Esta es mi lista de las ciudades del sur de Argentina que más me gustaron y que siempre recomiendo a quienes busquen lugares para visitar en la Patagonia Argentina ♥

10. Los Antiguos (Santa Cruz, Argentina)

Los Antiguos no es el primer lugar que viene a la mente al pensar en localidades del sur argentino. Es un pueblo pequeño al noroeste de Santa Cruz que poco a poco se va posicionando como destino turístico. Como pueblo es prolijo, colorido, con una tranquila costanera sobre el Lago Buenos Aires. Pero lo lindo de Los Antiguos son los alrededores: desde la Cueva de las Manos, pasando por la inmensa meseta patagónica, y hasta el desconocido rincón patagónico excelentemente denominado «montañas de colores». Los Antiguos me sorprendió y no me canso de recomendarlo como uno de los mejores lugares para visitar en la Patagonia argentina.

09. San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina)

Quienes leen mi blog saben que no soy fanático de Bariloche. Es una ciudad grande, aunque ubicada en un entorno de absoluta belleza natural. Sin embargo, no puede pasar ignorada en la lista porque no deja de ser un lugar magnífico que hay que conocer al menos una vez. Por ser una de las mayores ciudades del sur de Argentina, Bariloche supo mantener cierta escencia de pueblo de montaña. ¡Como destino no necesita introducción! Si planeas viajar a Bariloche pronto, no te pierdas el contenido actualizado en mi blog 😎

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gonza Vignoni (@espirituviajeroblog) el

08. Frutillar (Región de los Lagos, Chile)

Cuando estuve en la Patagonia Chilena solo visité tanto la Región de los Lagos como la Región de Magallanes. Frutillas fue la localidad que más me gustó. Frutillar tiene algo distinto al resto de pueblos de esta lista. Quizá sea la tangible herencia alemana, la vegetación diferente a la que uno está acostumbrado al Este de los Andes, o el horizonte dominado por el Volcán Osorno. Si te interesa conocer este rincón de la patagonia chilena, no dejes de leer mi post Qué ver en Frutillar en un día.

07. Puerto Madryn (Chubut, Argentina)

Primero que nada hay que hablar del color del mar en la Patagonia: celeste y azul, intensos, fríos, y cautivantes. En segundo lugar hay que destacas la costa escarpada de acantilados blancos que generan un paisaje único en la costa argentina. En tercer lugar, la Península Valdés con sus pingüinos, lobos marinos, aves y demás animales. Puerto Madryn merece un puesto en esta lista porque es una de las ciudades del sur de Argentina que, en mi opinión, merecen mayor fama de la que tienen. Sí, todos piensan en visitar Puerto Madryn para hacer avistaje de ballenas, pero en los alrededores hay mucho más. Personalmente, me cautiva la nada misma: la árida estepa patagónica encontrándose con el mar. Y seamos sinceros, a la hora de pensar en visitar las costas patagónicas, no hay ninguna otra ciudad del sur que tenga la infraestructura turística de Madryn… Te hablo a vos, Comodoro. Si planeas viajar a la costa patagónica pronto, no dejes de leer este post de Ruta del Mate sobre que ver en Puerto Madryn.

ciudades del sur de Argentina: Puerto Madryn
Afueras de Puerto Madryn

06. El Calafate (Santa Cruz, Argentina)

El Calafate es como una maqueta. Todo está perfectamente cuidado, no vi basura en ningún momento, y además ha crecido tan rápido en los últimos años que todas las construcciones son prácticamente nuevas. Todo en perfecto orden, casi que ajeno a lo que uno espera de Argentina. Lo que más me gustó de El Calafate fue lo bello de las construcciones, los prolijos parques de la ciudad y, por supuesto, la cercanía a los glaciares. Aunque sea una de las más lindas localidades del sur argentino, El Calafate se siente «falso», y la hospitalidad no se compara con la de otros pueblos en esta lista. ¡Pero no me malinterpreten! El Calafate es, sin dudas, uno de los lugares imperdibles que visitar en Argentina al menos una vez en la vida ♥

05. El Bolsón (Río Negro, Argentina)

Mi devoción hacia El Bolsón viene dada por el hecho de que en la feria de la ciudad se compran frutos rojos (frambuesas, moras, arándanos, etc) muy baratos, y de los mejores que haya probado. Es un pueblo tranquilo, parecido a otros pero con una vibra mucho más holística y simple. Su cercanía al Parque Nacional Lago Puelo, al Parque Nacional Los Alerces, y proximidad a Bariloche lo convierten en uno de los mejores lugares para visitar en la Patagonia argentina.

mejores lugares de la patagonia argentina
Rio Azul, en El Bolsón | Fuente: commons.wikimedia.org

04. Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina)

Ushuaia me cautivó porque es una parte de Argentina totalmente diferente. Todo se siente un poco «raro»: las casas, el paisaje, hasta la luz del sol. Y sí, ¿cómo no va a ser interesante estar en la ciudad más austral del mundo?. Ushuaia tiene una historia súper interesante, un legado histórico y cultural que oscila entre lo oscuro y lo esperanzador, y ni hace falta mencionar la belleza de los paisajes. Desde el Canal Beagle hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego, pasando por la Laguna Esmeralda y el Glaciar Martial, todo es asombroso.

Aunque mi primera impresión no haya sido la mejor, Ushuaia quedó tan arraigada en mi mente que, 5 años más tarde, tuve que regresar para volver a experimentarla. De estos viajes surgió mi Guía completa para viajar a Ushuaia ¡No te la pierdas!

03. San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina)

San Martín de los Andas guarda un rincón especial en mi corazón porque es un lugar que visité mucho de chico. Hace poco pude volver y me sorprendí de lo crecida y hermosa que está. Pese a su crecimiento, sigue siendo un lugar hermoso y tranquilo, típico de la Patagonia. A orillas del Lago Lácar y entre montañas, San Martín de los Andes es una de las más lindas ciudades del sur argentino. Es uno de los lugares del sur argentino donde podría vivir, ya que cuenta con las facilidades de una ciudad pequeña sin perder la escencia de pueblo de montaña. Desde San Martín de los Andes se pueden visitar el Parque Nacional Lanín, practicar rafting, hacer senderismo, subir montañas, recorrer bosques milenarios, y emprender la ruta de los 7 lagos, entre tantas otras cosas.

02. El Chaltén (Santa Cruz, Argentina)

El Chaltén es el último lugar que pude conocer en la Patagonia, y me encantó pese a que tuve un clima horrible que me impidió hacer muchas cosas… Es parte de la experiencia de aventurarse en latitudes tan australes. El Chaltén es un pueblo de montaña muy pequeño, donde la vida se desarrolla en armonía con la naturaleza. En los últimos años, El Chaltén viene creciendo y posicionándose como uno de los mejores destinos de trekking del mundo. Aunque encontrarás más extranjeros que argentinos, la belleza natural del entorno hará enorgullecer a cualquier argentino.

El Chaltén presume de su título como «capital nacional del trekking«, nombre que adopta por los diversos senderos en el bosque y la montaña que llegan a míticos puntos panorámicos como el Monte Fitz Roy o el Cerro Torre. Los paisajes de los alrededores, el lago Viedma, el lago del Desierto, el camino a Loma del Pliegue Tumbado y demás circuitos de senderismo atraen a miles de aventureros de todo el mundo todo el año. Por lejos, El Chaltén es una de las localidades de sur argentino a la que siempre volvería.

01. Villa La Angostura (Neuquén, Argentina)

Si no son nuevos leyendo este blog sabrán que amo Villa La Angostura, un pueblo al sur de la provincia del Neuquén, en la margen norte del Lago Nahuel Huapi. Basta con que lean mi guía para viajar a Villa La Angostura para que me entiendan mejor. Villa La Angostura tiene un significado profundo para mí, ya que me recuerda a felices años con mi familia. Pero no es solo este sesgo lo que la convierte en uno de los mejores lugares para visitar en la Patagonia argentina. Los lagos, los bosques, las casas de té, los jardines (increíbles como resultado de la competencia anual de jardines que hace la villa), los parques nacionales, los animales, las calles de tierra y casas de montaña… todo se combina para crear uno de los lugares más idílicos que visitar en el sur argentino.

ciudades de la patagonia argentina
Villa La Angostura

Ahora cuéntenme ustedes ¿cuáles son sus ciudades de la Patagonia favoritas?


Comentarios

Una respuesta a «Mis 10 ciudades favoritas de la Patagonia»

  1. Excelente artículo; dado el enfoque que le has dado estoy pensando en hacer uno similar sobre Bolivia inspirado en éste, espero que me permitas la licencia.
    De vez en cuando te leo, porque me gusta ver que se escribe de viajes en otros paises y este tipo de lecturas son muy enriquecedoras.
    Enhorabuena por el post, en particular, y por el blog en general.

    Saludos de un espanol desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Deja tu marca: ¡Comenta!