Mi viaje por la Patagonia había empezado 23 días atrás en Ushuaia. Hasta entonces había escalado montañas, visto lagunas de colores alucinantes, navegado entre glaciares, cruzado el Estrecho de Magallanes, probado toda clase de cervezas, y me empaché de enormes y oníricamente sabrosas cerezas. Visité la Cueva de las Manos, vi montañas de colores en el medio de la árida estepa, conocí las Torres del Paine, me quedé sin palabras frente al Cerro Fitz Roy, y hasta había hecho nuevos amigos. Los siguientes y últimos dos días de mi viaje terminarían en Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante a estas latitudes tan australes, de la que no esperaba más que viento. ¿A qué viajé a Comodoro? Fácil: el pasaje de vuelta a Buenos Aires era mucho más barato que desde El Calafate, incluso implicando los traslados y pasar noches en Los Antiguos antes de dirigirme a la gran ciudad chubutense.

Sobre esto y más les conté antes, en mi Guía para viajar a la Patagonia Sur. Y en este vídeo les muestro la punta del iceberg de lo que fue este soñado viaje:

El camino a Comodoro Rivadavia desde Los Antiguos implica cruzar la Patagonia argentina de Oeste a Este. Es un viaje de 8 horas por la RP 43 donde los buses se detienen en pequeños pueblos ubicados en el medio de la nada en el inhóspito y poco conocido norte santacruceño. Este es el camino que hacen las empresas que conectan Los Antiguos con Comodoro (ya que es donde hay más pueblos), pero el recomendado (paisajísticamente hablando) es tomar las rutas 40 y 26 pasando por la localidad de Sarmiento, en el sur chubutense.

Al dejar atrás el Lago Buenos Aires, el paisaje se vuelve enteramente desolado. Mirando por la ventana no se ven más que plantas secas acostumbradas al desierto y cigüeñas que extraen petróleo. Al pasar por los pueblos el deterioro y la soledad parecieran ser protagonistas, una cruel ironía que contrasta con la riqueza que prometieron los hidrocarburos que yacen varios metros por debajo de la superficie. Es el mismo paisaje que se repite desde Perito Moreno, pasando por Las Heras, Koluel Kayke, y Pico Truncado.

Ocasionalmente, y conforme me iba acercando al Atlántico, el vacío de la estepa era interrumpido por complejos eólicos en construcción donde flamean banderas chinas (me abstendré de hacer más comentarios :-/ ). Tras casi 7 horas de viaje cambiamos el rumbo y nos dirigimos al noreste, hasta la localidad de Caleta Olivia. ¡por fin al paisaje se le suma el color del Mar Argentino!

Ruta Santa Cruz Patagonia
Ruta provincial 43 saliendo de Los Antiguos

Caleta Olivia no es muy distinta a los pueblos pasados horas atrás, con la notable diferencia de tamaño. Es la segunda ciudad más importante de Santa Cruz, aunque pareciera pertenecer a un país totalmente distinto de aquel en que se encuentra El Calafate. Minutos después de que algunos pasajeros descendieran y otros se nos unieran en el bus, seguimos rumbo norte por la famosa Ruta Nacional 3 y, con el mar a mi derecha y la estepa a la izquierda, esa sería mi última imagen de la provincia de Santa Cruz.

Un cartel verde con letras blancas anuncia la entrada a la vecina Chubut. Con el sol empezando a ponerse, pasamos por la entrada de algunos barrios privados mientras bordeamos la costa y esquivamos mesetas de raras formas. La ruta pronto se convierte en semiautopista y el bus empieza a adentrarse en la ciudad más grande de la provincia. Tras atravesar el sector industrial al sur de la urbe, el micro da un par de vueltas y finalmente se detiene en la terminal donde un cartel decolorado anuncia «Bienvenidos a Comodoro Rivadavia».

No voy a mentir. A primera vista, entre las calles descuidadas, el caos de tránsito, los vendedores ambulantes y edificios viejos que necesitan una buena capa de pintura, Comodoro Rivadavia me pareció Quilmes con mar. Sabía que no venía a una ciudad turística ni esperaba nada en particular pero, por suerte, mi opinión de la ciudad cambiaría cuando empezara a recorrerla y sus alrededores, pudiendo aprender mucho sobre la historia de la región. Siempre había pensado que viajar es aprender la Historia que no nos cuentan, y esta vez no fue la excepción.

ENTRANDO EN CONTEXTO…

Para entender un poco por qué esta ciudad es como es, hay que entender un poquito de su historia.

Comodoro se fundó en 1901 y, además de la Ruta 3, se conecta con Buenos Aires por un gasoducto que, alguna vez, fue el más largo del mundo. La ciudad empezó a crecer en la década de 1910, cuando se encontró petróleo. Fue prosperando y convirtiéndose en el principal centro urbano en aquella inhóspita geografía, llegando a ser la capital de la ex Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (que luego se disolvió y su territorio se dividió entre Santa Cruz y Chubut).

A mediados del siglo XX, la ciudad vivió un boom industrial en consecuencia de la política de explotación petrolífera impulsada durante el gobierno de Arturo Frondizi, con la instalación de importantes empresas multinacionales a las que se les concedían numerosos beneficios comerciales. Lógicamente, el crecimiento poblacional se acentuó y miles de personas de todo el país se instalaron en Comodoro. Pero la bonanza económica duró poco: entrada la década de 1960, el gobierno de turno anuló los contratos petroleros de estas empresas, que no dudaron en abandonar el país dejando a miles de desocupados en la ciudad.

La urbe se convertiría en uno de los principales centros de operaciones durante la Guerra de Malvinas de 1982. Al igual que en otras ciudades costeras patagónicas, la guerra dejó marcas imposibles de borrar y que hoy se reflejan en la forma de numerosos monumentos, murales, y homenajes de todo tipo.

Comodoro continuaría dedicándose al petróleo como principal actividad hasta que la privatización de YPF redefinió el perfil de la ciudad, que comenzaría a orientarse hacia las energías renovables. Esto no era cosa nueva: Comodoro había inaugurado, en 1981, el primer generador eólico de Latinoamérica. La ciudad volvería a dedicarse al petróleo como principal industria tras la devaluación del peso en 2002 que, junto al creciente valor del barril de crudo, atraería a empresas extranjeras nuevamente a la ciudad.

A los golpes económicos le sucederían los golpes climáticos. Durante la última década, la ciudad fue el blanco de fuertes tormentas (hasta entonces inusuales) que arrasaron con parte de la ciudad. Esto fue potenciado por el hecho de que Comodoro Rivadavia está ubicada entre cerros casi desnudos de vegetación, siendo el más famoso el Cerro Chenque (junto al cual se extiende el centro de la ciudad), lo que convierte a la ciudad en un blanco fácil para los aludes.

Alud del 2017 en Comodoro Rivadavia
Alud del 2017 en Comodoro Rivadavia | Fuente: Telam

Hoy Comodoro Rivadavia pareciera seguir recuperándose de sucesivas crisis. En el puerto se ven llegar las aspas de molinos eólicos a ser instalados en los alrededores y se cargan barriles de petróleo en enormes buques que cruzarán el océano. Nuevas rutas tuvieron que ser construidas tras el último alud y el Cerro Chenque está siendo cubierto por material dándole un aspecto de terrazas para prevenir futuros aludes. Hay signos indican que la ciudad progresa pero, especialmente en la periferia, prevalecen las cicatrices que marcaron todos los golpes que recibió la ciudad.

Comodoro Rivadavia cerro chenque barrios
Periferia de Comodoro Rivadavia, camino a Cerro Chenque

QUE VER EN COMODORO RIVADAVIA & ALREDEDORES

Comodoro Rivadavia no es un destino turístico, pero sus alrededores ofrecen playas de mar azul intenso, reservas de fauna, y muchos mariscos. Para gente como yo: la gloria misma.

EL CENTRO

El centro tiene dos calles principales (San Martín y Rivadavia) a ambos lados de las cuales se ubican todo tipo de comercios. En las calles que la intersectan, varios hoteles, bancos, y oficinas se mezclan con todo tipo de edificios de Gobierno y militares. Las calles de Comodoro Rivadavia casi no tienen árboles, y funcionan como corredores de viento constante. La Plaza Soberanía bordea la costanera en la zona del puerto, y en sus cercanías se encuentran varios restaurantes y bares.

Lo que me llamó la atención fue que la ciudad no parece tener una plaza principal alrededor de la cual se ubiquen los edificios de gobierno, una iglesia, bancos, etc. En cambio, todo está disperso en distintos puntos del centro.

Comodoro Rivadavia Chubut
Edificio de Tribunales, Comodoro Rivadavia

El centro concentra la mayoría de hoteles de Comodoro Rivadavia y otras opciones de alojamiento. En este enlace pueden consultar toda la oferta de alojamiento en Comodoro.

En el centro se desatacan el Museo Ferroportuario, antigua estación de trenes convertida en museo, y el Museo Regional Patagónico. Además, a unos pocos minutos del centro se encuentra el Museo del Petróleo. En este link encontrarán más información sobre los museos de Comodoro Rivadavia.

Plaza Comodoro Rivadavia Chubut
Museo Ferroportuario

La costanera, si bien no es gran cosa, es un lindo lugar para tomarse unos minutos y contemplar el Mar Argentino. Las playas en la ciudad son de piedra y muy pocos espacios están habilitados para ser visitados. Para disfrutar de las playas hay que alejarse unos kilómetros del centro.

Comodoro Rivadavia Chubut
Costanera de Comodoro Rivadavia

CERRO CHENQUE

El centro está situado al pie del Cerro Chenque, icono de la ciudad. Al cerro se puede subir para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Recomiendo subir en auto hasta el playón de estacionamiento de donde parte un estrecho sendero de tierra que, en pocos minutos, conduce a la cima del cerro: 214 msnm.

Al momento de mi visita, el cerro estaba en pleno proceso de «revestimiento» con material para prevenir aludes y era una gigantesca zona en construcción. El sitio tiene mucho potencial para convertirse en un gran espacio público porque las vistas valen la pena. Subir es fácil, demora pocos minutos, y es totalmente gratis.

Mirador Cerro Chenque Comodoro Rivadavia Chubut
Vista del puerto desde el Cerro Chenque
Cerro Chenque Comodoro Rivadavia Chubut
El centro desde el Cerro Chenque

RADA TILLY

Rada Tilly es una villa residencial ubicada al sur de Comodoro. Es un poblado chato donde solo resalta un edificio de altura. La costanera está ocupada por modernas y costosas casas que, en parte, me recordaron a la costanera de Puerto Madryn. Las playas son de arena y, si tienen suerte y no les toca un día ventoso, les aseguro que son unas de las playas más lindas que haya visto en Argentina… ¡con el mar gélido y todo!

Los fines de semana la playa cobra vida cuando los comodorenses copan Rada Tilly. Torneos de deportes de playa y acuáticos tienen lugar, todo en un ambiente en que no falta música y los clásicos elementos de playa: reposeras, juegos de tejo, y vendedores de churros y licuados.

  • Rada Tilly es también una buena opción donde alojarse, aunque la oferta hotelera es un poco más costosa y reducida que en Comodoro.
  • Se puede ir a Rada Tilly desde Comodoro Rivadavia a bordo del Expreso Rada Tilly. Es un servicio regular de buses interurbanos que tiene un costo aproximado de USD 0,90 por tramo. Parte de la terminal de buses de Comodoro Rivadavia y tiene varias paradas en Rada Tilly. El viaje demora más o menos media hora.
rada tilly comodoro rivadavia
Rada Tilly

Desde el extremo sur de la villa parte un camino de tierra que asciende por la meseta que marca el límite de la urbanización y conduce al Mirador El Arboledo (150 msnm aprox.), desde donde se obtiene la clásica postal de esta ciudad costera. Se puede subir caminando en más o menos una hora.

Mirador Rada Tilly Chubut
Rada Tilly, Chubut

RESERVA NATURAL PUNTA DEL MARQUÉS

Siguiendo unos 3 km por el mismo camino de tierra se llega a la Reserva Natural Punta del Marqués. Esta diminuta península aloja un centro de interpretación de fauna donde por menos de 1 dólar se puede ingresar a ver lobos marinos en un hábitat natural y, si tienen suerte y viajan durante la temporada, también ballenas. Al abonar el ingreso, al visitante se le entregan binoculares para poder apreciar la fauna, que se encuentra varios metros por debajo del circuito de miradores, en la playa.

Vale la pena conocer esta pequeña reserva natural para apreciar la verdadera naturaleza de la costa patagónica. Pueden consultar más info en la página de Facebook de la Reserva Natural Punta del Marqués.

Punta Marques Chubut
Vistas al Sur desde Punta del Marqués

CALETA CÓRDOVA

19 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia se ubica un pequeño pueblo de pescadores: Caleta Córdova. El lugar aloja unos pocos restaurantes y los fines de semana es anfitriona de la Feria de Maricultores.

Camino a Caleta Córdova se pasa por el Faro San Jorge, desde donde se tienen vistas del farallón rocoso formado por la erosión en la costa del golfo homónimo. El faro se inauguró en 1925 y actualmente está en desuso.

Faro San Jorge Comodoro Rivadavia Chubut
Faro San Jorge
Caleta Cordova Chubut
Costas del Golfo San Jorge al norte de Comodoro Rivadavia

Visité el pueblo un día de semana, por lo que no había mucho que hacer más que sentarse a leer y descansar en la desierta playa, solo poblada por aves marinas y cascos de viejas embarcaciones que la convierten en un pequeño «cementerio de barcos». Sin embargo, me brindó otro panorama para imaginar cómo es el día a día en estas latitudes.

Caleta Cordova barcos Chubut
Barcos abandonados en las playas de Caleta Córdova.

El fin del viaje…

Mi viaje por la Patagonia Sur terminó después de recorrer todos los lugares de Comodoro Rivadavia que mencioné recién. Me gustó haber recorrido esta zona, y el contraste (geográfico, social, y político) con todo lo visto hasta ese momento fue el cierre perfecto, como me gusta terminar un viaje: reflexionando.

Mi país volvió a sorprenderme. Viajar volvió a enseñarme. Y tratar de escribir todo para que quepa en un post me dejó muchas palabras en el tintero… Los invito a seguirme en Facebook e Instagram para estar al tanto de lo que viene 😉

¡Buen viaje!

viajar a Comodoro Rivadavia Chubut
Saludos desde el Cerro Chenque 🙂

2 Responses

Deja tu marca: ¡Comenta!

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…

21% OFF EN WORLDPACKERS
worldpackers descuento

Usá el código ESPIRITUVIAJERO para registrarte en Worldpackers: ahorrá y viajá!

¡Suscríbete al blog por e-mail!

Escribí tu correo electrónico para suscribirte al blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 11K suscriptores
En las redes:
  1. Excelente la información para viajar a Madeira!! Como siempre muy completo. Te sigo desde España y hace tiempo. Pronto iré…