Viajar con Greyhound entre Canadá y Estados Unidos

Greyhound en una de las empresas de buses de larga distancia más conocidas y económicas para viajar entre Canadá y Estados Unidos. Durante nuestro viaje a Canadá, viajamos con Greyhound entre Toronto y Nueva York y entre Nueva York y Montreal. La empresa también vende viajes directos de Toronto a Buffalo, Chicago, Detroit, etc., de Montreal a Boston, Albany, etc., de Vancouver a Seattle, Portland, Sacramento, etcétera. Además, se puede conectar con casi cualquier ciudad de Estados Unidos desde grandes ciudades con conexión directa a Canadá, como las recién mencionadas -entre otras-.

Las tarifas son competitivas y la ventaja es que generalmente se puede viajar de noche. Por ejemplo, los viajes entre Toronto y Nueva York y entre Nueva York y Montreal duran unas 12 y 8 horas, respectivamente. Así, nos ahorramos dos noches de alojamiento.

El único problema fue que pensamos que podríamos dormir durante todo el viaje y llegar frescos como una lechuga a la próxima ciudad. La realidad fue diferente. A continuación te cuento nuestra experiencia al viajar con Greyhound de Canadá a Estados Unidos (y viceversa).

COMPRA ONLINE DE PASAJES EN GREYHOUND

Los pasajes entre las tres ciudades los compramos unos tres meses antes de la fecha de viaje. Se pueden comprar a través de la página web de Greyhound. Para viajes entre Canadá y Estados Unidos es necesario comprar desde la página de Greyhound Estados Unidos, y el pago se procesa en dólares estadounidenses (USD).

Pagamos con tarjeta de débito sin problema. El costo fue el equivalente en pesos argentinos (moneda de nuestra cuenta bancaria) al momento de la compra.

Al comprar los pasajes via web se nos dan dos opciones. Se puede optar por imprimir el pasaje en el momento y guardarlo hasta el momento del viaje o se puede elegir la opción «will call» para retirar el boleto en el mostrador de Greyhound en la terminal de buses una o dos horas antes de la partida del bus, dependiendo del viaje. Nosotros optamos por esta última opción. Al instante nos llegó un mail con la confirmación de la compra.

Para poder retirar los pasajes comprados online te piden que lleves el mail de confirmación de compra y la tarjeta usada para realizar la compra. No obstante, a nosotros solamente nos pidieron el mail.

LAS TERMINALES DE GREYHOUND

El tiempo de espera en las terminales es igual de aburrido que en cualquier terminal de Argentina. De hecho, las terminales de Toronto (Toronto Coach Terminal) y Nueva York (Port Authority Bus Terminal) son tan anticuadas como la de Retiro, en Buenos Aires. La terminal de buses de Montreal (Gare d’Autocars de Montreal) fue la excepción.

Al retirar los boletos, para viajes de Canadá a Estados Unidos, es necesario pesar el equipaje a despachar. Esto lo hace la persona que está detrás del mostrador de la empresa en la terminal, quien le pone una etiqueta al equipaje con un número de identificación y el peso. El pasajero recibe una copia de dicho número de identificación para identificar el equipaje en caso de ser necesario.

Toronto Bus Terminal
Terminal de buses de Toronto.

VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS ANTES DE ABORDAR

Unos 15 minutos antes de la partida del bus se empieza a armar la fila. Los asientos no son numerados así que si viajan en pareja o grupo conviene estar un rato antes en la plataforma para escoger asiento.

Con -15°C hicimos la fila junto al bus, en el frío de la noche de Toronto. Por alguna razón que desconocemos, la empresa elige hacer que sus pasajeros formen fila en la plataforma y no en el interior de la terminal para chequear sus documentos.

Antes de poder subir al bus, el mismo chofer se encarga de cargar el equipaje en la bodega. Luego verifica tus documentos: pasaje y pasaporte. En caso de necesitar una visa de turista o ESTA (Electronic System for Travel Authorization) para entrar a Estados Unidos, se verificará antes de dejarte subir al bus para no perder tiempo más tarde en la frontera. Este permiso de viaje tiene un costo de USD 14 y una validez de dos años desde la fecha de aprobación (o hasta la fecha de caducidad de tu pasaporte). Si todo está en regla, no tendrás problema. Yo viajaba con tres pasaportes: el italiano para entrar en Canadá, el argentino para entrar a Estados Unidos con visa, y el argentino vencido donde estaba dicha visa de la última vez que había viajado a ese país. En mi caso, tuve que mostrar todos los pasaportes antes de subir al bus, pero solo verificaron el número en el italiano que fue con el que entré a Canadá.

BUSES DE GREYHOUND

El bus partió puntual a las 23:30. Los micros son buses de larga distancia de un solo nivel. Los asientos eran típicos de un bus semi-cama y todos contaban con tomacorrientes (aunque no todos funcionaban). También hay WiFi libre a bordo, que funcionó bien la mayoría del trayecto.

En la parte trasera está el baño, así que lo mejor es ubicarse en la parte delantera del bus.

A diferencia de la mayoría de los servicios nocturnos de buses de larga distancia en Argentina, Greyhound no incluye comida ni nada por estilo. Se puede comprar algo para comer o beber antes de subir o hacerlo en alguno de los paradores a lo largo del camino.

LLEGADA A LA FRONTERA

Minutos antes de llegar a la frontera con Estados Unidos (en Buffalo), el chofer nos indica que debemos permanecer sentados hasta detenerse el bus y que, una vez abajo, nos mantengamos siempre en una zona específica para pasajeros. El uso de aparatos electrónicos está prohibido.

Al descender del bus, cada pasajero debe tomar su equipaje de la bodega e ir con él a la fila de migraciones. Uno por uno nos van llamando los oficiales de migraciones para verificar nuestros pasaportes.

Las preguntas son siempre las mismas: ¿Es su primera vez en Estados Unidos? ¿Cuál es el motivo de su visita? ¿Dónde y cuánto tiempo piensa quedarse? ¿Trae armas, sustancias ilegales o más de 10.000 dólares en efectivo? Y preguntas sobre la nacionalidad, ocupación o estudios del pasajero. Es posible que te pidan que demuestres que no vas a quedarte en Estados Unidos (por ejemplo, mostrando el ticket de regreso a Canadá o a donde sea que te dirijas después).

No nos hicieron pasar el equipaje por ningún detector ni nada por el estilo, así que yo supongo que habrán registrado el bus completo al ingresar al predio de la aduana. Sin embargo, a algunos pasajeros sí se les pidió que abrieran sus valijas para inspeccionarlas.

El trámite fue, en general, muy rápido y a los veinticinco minutos ya estábamos camino a la terminal de buses de Buffalo, la primera de varias paradas en el camino a Nueva York.

LAS PARADAS INTERMEDIAS DE GREYHOUND

Es normal que los buses hagan varias paradas en el trayecto entre dos ciudades. Claramente yo no esperaba que se repitiera la historia de mi bizarro viaje en bus de Córdoba a Buenos Aires, pero tampoco esperaba la forma en que Greyhound hace dichas paradas.

La primera parada en el trayecto de Toronto a Nueva York después de la frontera fue Buffalo. El chofer nos indicó que tendríamos unos 30 minutos de espera ahí. También avisó que, a partir de Buffalo, el trayecto a Nueva York seguiría con otro chofer. Esto es algo normal que también pasó en el viaje de Nueva York a Montreal: el trayecto en Estados Unidos lo hace un chofer estadounidense y el trayecto en Canadá lo hace uno canadiense.

A todos los pasajeros nos hicieron bajar de bus y esperar dentro de la terminal mientras los choferes hacían lo suyo. Aprovechamos para comprar algo de comer y pronto emprendimos viaje.

Las siguientes fueron paradas de 5 o 10 minutos en pequeños pueblos hasta llegar a Syracuse. Allí hubo otra parada de media hora pero no nos hicieron descender del bus. Seguimos durmiendo como podíamos (la calefacción estaba tan alta que estábamos sudando) mientras la gente subía y bajaba del bus.

La siguiente parada fue en Albany alrededor de las 6 de la mañana, donde nuevamente nos hicieron descender del bus y esperar en la helada terminal. El bus se fue de la plataforma durante unos 45 minutos hasta que regresó para volver a subir a los pasajeros que seguíamos hasta Nueva York y los nuevos que subían en Albany.

Estaba tan soñoliento que apenas me daba cuenta de que había que regresar al bus. Recuerdo que Karen compró unas donas para desayunar y que luego subimos al bus con un grupo de monjas… o quizás eran amish, no sé. Todo era raro.

Entre la calefacción alta y las bajadas obligatorias, dormir en el camino fue un sueño difícil de cumplir. Sin embargo, llegamos a Nueva York a horario y por menos dinero de lo que hubiese costado el viaje en tren o en avión. Viajar en bus es la opción más barata para moverse entre Canadá y Estados Unidos.

Port Authority bus terminal Greyhound
Port Authority Bus Terminal, Nueva York

VIAJE DE NUEVA YORK A MONTREAL CON GREYHOUND

El viaje de Nueva York a Montreal fue similar al viaje desde Toronto, aunque con menos paradas. Hicimos varias paradas pero esta vez solo tuvimos que descender del bus en la frontera, donde el trámite fue todavía más rápido que para ingresar a Estados Unidos. La única diferencia fue que esta vez no nos hicieron pesar el equipaje. Simplemente le pusieron la etiqueta de identificación antes de despacharlo en la bodega.

El chequeo de documentos para viajar de Estados Unidos a Canadá fue el mismo: gente de la empresa verifica primero que tu entrada a Estados Unidos esté sellada en tu pasaporte y luego verifica que tengas los documentos necesarios para entrar a Canadá. En mi caso, me pidieron ver el mail donde consta la ETA (Electronic Travel Authorization) que Canadá exige a quienes viajen al país con un pasaporte de la Comunidad Europea (la autorización cuesta CAD 7,00 y dura 2 años).

Una vez en migraciones, es posible que te pidan que demuestres que no vas a quedarte en Canadá (por ejemplo, mostrando el ticket de regreso a Estados Unidos o a donde sea que te dirijas después). El tema con el equipaje fue similar a la entrada a Estados Unidos: cada pasajero debe retirar su equipaje de la bodega y luego dirigirse a los oficiales de migración.

POLÍTICA DE EQUIPAJE DE GREYHOUND

Generalmente, todos los pasajeros pueden llevar una pieza de equipaje carry-on consigo. Esta no debe superar los 11kg de peso y debe caber en el portaequipaje. También pueden despachar una pieza de equipaje de hasta 157cm (sumando alto, ancho y profundidad). Esta no deben superar los 22kg cada una.

Cada pieza adicional de equipaje despachado se cobra USD 15,00 si se viaja con la tarifa económica. Quienes viajen con tickets «Flexible fee» (que tienen un costo un poco mayor) podrán despachar hasta dos piezas de equipaje sin cargo.

Greyhound ofrece un servicio de almacenamiento de equipaje por hasta 24 horas en algunas de las terminales (Toronto y Nueva York incluidas). Esto te permite dejar tu equipaje a la empresa y pasear ligero hasta que sea la hora de tu viaje.

Si viajas con comida, plantas, o productos agrícolas entre Canadá y Estados Unidos, deberás asegurarte de que no sean nada la ley del país de destino prohíba ingresar.

¡No te vayas si tu seguro de viaje!

Viajar a Canadá o a Estados Unidos sin seguro de viaje implica arriesgarse a pagar miles de dólares por la más tonta situación. Te dejo este enlace para cotizar tu seguro de viajes con un 5% de descuento al mejor precio de internet 😉

Descuento IATI banner

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio