Guía de viaje: Balcarce en un fin de semana

Balcarce es un destino ideal para escaparse de la ciudad por un fin de semana. Prácticamente tiene de todo: campo, sierras, gastronomía, museos, bares, y está a pocos kilómetros de otros destinos bonaerenses como Mar del Plata, Tandil, o Necochea. En abril de este año tuve la oportunidad de viajar a Balcarce por 2 noches invitado por Estancia Fangio by Esplendor Hoteles Boutique. En ese fin de semana en Balcarce no solo conocí la ciudad sino también sus alrededores, y en este post te cuento qué ver en Balcarce en 3 días.

CÓMO VIAJAR A BALCARCE

  • En auto: Balcarce está en la intersección de la Ruta Nacional 226 (General Villegas – Mar del Plata) con la Ruta Provincial 55 (Coronel Vidal – Necochea). Para llegar a Balcarce desde Buenos Aires, la forma más fácil es tomar la Ruta Nacional 2 hasta Coronel Vidal, y ahí desviarse por la Ruta Provincial 55 hasta Balcarce. Ambas rutas están en buen estado. Desde Mar del Plata o Tandil, la Ruta Nacional 226 es la manera más directa (y la ruta es escénica, muy hermosa, y de doble carril también en buen estado).
  • En bus: desde la terminal de ómnibus de Balcarce distintas empresas conectan la ciudad con los principales centros urbanos y turísticos de la provincia de Buenos Aires, además de la terminal de Retiro en la Capital. Desde otras provincias, Balcarce está conectada vía bus con San Miguel de Tucumán, Rosario, Paraná, Venado Tuerto, Villa María, y Santiago del Estero, entre otras.
  • En avión: el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Internacional Astor Piazolla de Mar del Plata, que cuenta con vuelos regulares entre «la feliz» y Buenos Aires, Córdoba, y Bahía Blanca. Desde Mar del Plata deberás tomar un ómnibus hasta Balcarce (viaje de aproximadamente una hora).
  • En tren: la única forma de viajar en tren a Balcarce es tomar el tren a Mar del Plata desde Buenos Aires y, una vez ahí, tomar un ómnibus a Balcarce.

ALOJAMIENTO EN BALCARCE

Hay gran variedad de hoteles en Balcarce, para todos los bolsillos. Ya sea una estancia lujosa en las sierras o un hotel económico en el centro, hay posibilidades para todos. Los hoteles son el tipo de alojamiento más común, pero también se alquilan cabañas y casas. Incluso hay varios campings en los alrededores.

  • A través de este link podés consultar por diferentes tipos de hoteles en Balcarce, como también estancias y alquileres temporarios.
Booking.com

QUÉ CLIMA ESPERAR EN BALCARCE

El clima en Balcarce varía según la época del año. En verano suele llover más que en las demás estaciones. En esa época son normales las temperaturas que superan los 30°C, pero las temperaturas suelen descender a un promedio de 15°C por la noche. En invierno hay menos precipitaciones y suele hacer frío: son normales las temperaturas máximas promedio de 14°C y mínimas promedio de 4°C.

QUE VER EN BALCARCE

Balcarce no siempre aparece como la primera opción cuando pensamos en un destino o pueblos turísticos de Buenos Aires, pero la verdad es que no tiene nada que envidiarle a ciudades serranas como Tandil o Sierra de la Ventana. La ventaja que Balcarce posee en este momento es que no es un punto turístico tan conocido como las localidades mencionadas, lo que significa mayor tranquilidad.

Geográficamente también está mejor ubicada que otros destinos bonaerenses: las playas de Mar del Plata o Necochea están a aproximadamente una hora de viaje, y en poco tiempo se alcanzan también lagunas y hasta cascadas. Pero primero hablemos de qué hacer en Balcarce:

MUSEO DEL AUTOMOVILISMO «JUAN MANUEL FANGIO»

Lo que sí nos viene a la mente al pensar en Balcarce es la figura de Juan Manuel Fangio. El famoso piloto de Fórmula 1 posicionó a Balcarce en el mapa. La ciudad tiene un museo dedicado a su vida y carrera profesional, justo frente a la plaza principal. El museo se puede visitar todos los días de manera libre o en visita guiada. El costo de la entrada por adulto ronda el equivalente a USD 9,00.

La visita toma entre 1 y 2 horas y en ese tiempo se pasa por distintos niveles y salas donde se exponen más de 50 autos (incluida la famosa «Flecha de plata»), incontables trofeos, y donde se aprende sobre la vida de este personaje que llegó a ganar la Fórmula 1 tanto como cinco veces!

  • Además del museo, se pueden conocer la casa natal de Juan Manuel Fangio (ubicada en la calle 13 entre 8 y 6), y el Taller «La Escudería» (calle 12 entre 11 y 9). Estas atracciones, junto al autódromo municipal y el Museo Fangio, forman parte del Circuito Fangio, uno de los 4 circuitos turísticos de Balcarce.
  • Un dato poco conocido es que la antigua Estancia El Casco, que perteneció a Fangio y donde hoy funciona Estancia Fangio by Esplendor Hoteles, se puede visitar sin necesidad de alojarse.

PLAZA LIBERTAD

Es la plaza principal de Balcarce, justo en el centro de la ciudad. Comprende 4 manzanas y alrededor de ella están -además del Museo Fangio- la Municipalidad, bancos, la Parroquia San José de Balcarce, la Escuela Media N°1, y varios bares y restaurantes. Sinceramente, es una de las plazas más lindas que haya visto. Al mismo tiempo, es algo rara: calles adoquinadas la cruzan en distintas direcciones, hay distintos monumentos dispersos por todo el área, y en su centro hay un gran monumento que, de alguna forma, está relacionado con el mítico arquitecto Salamone.

  • Los fines de semana largo, en la plaza se realiza la Feria de Artesanos.
  • La Plaza Libertad, junto con el ex-matadero, el cementerio municipal, y la Escuela Media N°1, forman parte del Circuito Salamone, otro de los circuitos de turismo en Balcarce.
    • El cementerio se encuentra yendo al sudeste por la Avenida 39.
    • El ex-matadero está al final de la Avenida Eva Perón, pasando la estación de trenes, rumbo al noroeste.
escapada a balcarce

CERRO «EL TRIUNFO»

Hasta finales del siglo pasado, este cerro ubicado en el sur de Balcarce fue una cantera de tosca. Hoy es un parque con un punto panorámico desde donde se puede ver el centro de Balcarce desde la cima del cerro. Subir no presenta ninguna dificultad y toma pocos minutos. Dentro del parque también se encuentra la Gruta Nuestra Señora de Fátima, y hay juegos infantiles y parrillas para disfrutar del día en familia. También se aprovecha el anfiteatro natural del parque para realizar espectáculos. Pueden consultar sobre esto en la Oficina de Turismo (ubicada en la intersección de las calles 20 y 17).

Próximo al acceso al Cerro El Tirunfo está el Museo Histórico Municipal, justo en la intersección de las calles 32 y 35. El museo resguarda parte del pasado y legado cultural de la ciudad.

sierras de balcarce

SIERRA «LA BARROSA»

Esta sierra está en el extremo sur de la ciudad y posee un circuito de trekking de libre acceso que conduce a la cruz ubicada en su cima. Es el punto más alto de las sierras de Balcarce y desde arriba se obtienen vistas de toda la ciudad y alrededores -incluido el Autódromo Juan Manuel Fangio-, sin obstrucciones. Personalmente, les recomiendo subir por la tarde para ver el atardecer desde arriba.

Autodromo Fangio Balcarce

El ascenso no es simple y el sendero se pierde por algunos momentos, pero tampoco es peligroso. Demanda entre media y una hora. Se puede subir en auto hasta una zona de mesas y parrillas, desde donde se accede al sendero peatonal que lleva a la cima. Desde ahí también se puede llegar a la famosa «Ventanita de La Barrosa».

  • Los senderos de la Sierra La Barrosa y el Cerro El Triunfo conforman el Circuito Serrano de Balcarce.
Escapada a Balcarce Sierra La Barrosa

POSTRES TRADICIONALES & GASTRONOMÍA LOCAL

El cuarto circuito de turismo en Balcarce engloba 14 tiendas, cafés, y fábricas de alfajores regionales. Además, la estrella de la ciudad -después de Fangio- es el famoso postre Balcarce. Estas tiendas están dispersas por toda la ciudad. Les recomiendo acercarse a la Oficina de Turismo Balcarce para que les indiquen dónde encontrar estos locales.

En cuanto a productos regionales, tampoco es difícil encontrar negocios de venta de todo tipo de salames y quesos típicos de las sierras bonaerenses.

Balcarce nos sorprendió con su oferta gastronómica porque no esperábamos encontrar tantos restaurantes y bares. Si les gusta la cerveza y las hamburguesas con -literalmente- un poco de todo, mi recomendación es el bar «El Galpón», ubicado en Avenida René Favaloro y Calle 32.

DÓNDE IR CERCA DE BALCARCE

Como dije, la ubicación de la ciudad hace que el turismo en Balcarce vaya más allá de los límites de la ciudad. El municipio de Balcarce incluye a los pueblitos turísticos de Los Pinos y San Agustín; estuvimos en el primero pero la realidad es que no hay mucho que ver más allá de una plaza, una pequeña iglesia, y un restaurant.

Tandil, Necochea, y Mar del Plata son las principales localidades turísticas a las que se llega fácilmente desde Balcarce, pero hay otros 3 destinos menos conocidos que valen mucho la pena. Quizás el más conocido de estos sea Sierra de los Padres, pocos minutos antes de llegar a Mar del Plata por Ruta Nacional 226.

Sierra de los Padres es un pueblo turístico ya establecido (que, en realidad, es una localidad de Mar del Plata), con paseos de compras rodeados de bosque, casas de te, heladerías, confiterías, tiendas de regionales, y una laguna. Alrededor de la laguna hay varios campings, un refugio de fauna, y también se encuentra el Museo Municipal José Hernández. Está a 55km de Balcarce.

sierra de los padres balcarce
Sierra de los Padres

Más cerca, apenas a 30km de la ciudad, está Villa Laguna la Brava. Este fue mi gran descubrimiento del año porque no tenía idea de que este lugar existiera. Se trata de un pueblo relativamente nuevo, con calles de tierra y sin señal de celular. La paz es absoluta. Recibe su nombre de la laguna junto a la que se encuentra, donde también hay un enorme camping. Supuestamente hay un sendero que conduce a la cima de la sierra que domina el horizonte, junto a la laguna, pero nunca lo encontramos. No exagero al decir que en el pueblo no hay nada más que unas pocas casas, y he ahí el atractivo: hay que conocerlo antes de que se vuelva popular y pierda esa mística.

que ver en balcarce
Laguna La Brava

El tercer destino, a 85km de Balcarce (al sudoeste por Ruta Provincial 55), son las cascadas del Río Quequén. Estas cascadas están 15km al norte de Necochea y son uno de los secretos mejor guardados de la provincia y atractivo para quienes buscan practicar deportes acuáticos como kayak, canotaje, rafting, remo, etc. Nosotros no fuimos por falta de tiempo, pero quedará pendiente para una próxima visita a la zona.

Con todo lo que hay que ver y que hacer en este destino, lo ideal sería pasar 2 días completos en la ciudad. Con 3 días alcanza para todo lo que hay que ver en Balcarce y alrededores, pudiendo tomárselo sin prisa. Después de todo, este destino se trata de descansar y relajar. Definitivamente una excelente escapada de fin de semana cerca de Buenos Aires 😉

¡Buen viaje!

Deja tu marca: ¡Comenta!

Scroll al inicio